UTNianos

Versión completa: Llamada a participacion: Uqbar Workshop 2013
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
LLAMADA A PARTICIPACIÓN

Uqbar 2013
1er Uqbar Workshop de Ideas Innovadoras en
Programación e Ingeniería del Software
San Martín, Argentina
Noviembre 16, 2013

INFORMACIÓN GENERAL

La fundación Uqbar en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI) de la UNSAM organiza el primer Uqbar Workshop de sobre Ideas Innovadoras en Programación e Ingeniería de Software. El mismo se desarrollará el 16 de noviembre en la Universidad Nacional de San Martín, edificio Tornavías. El objetivo del workshop es generar un espacio de comunicación, discusión y encuentro entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del área orientado a la innovación e investigación.

http://www.uqbar-project.org/events/workshop2013

TEMATICAS

Se aceptarán charlas acerca de (aunque no limitadas a) innovación en:
- lenguajes de programación
- optimizacion de lenguages
- metaprogramación
- compiladores
- programación orientada a aspectos
- frameworks, bibliotecas
- algoritmos
- máquinas virtuales
- interfaces de usuario
- herramientas de desarrollo
- sistemas de tipos
- modularidad de sistemas
- patrones de diseño
- lenguajes específicos de dominio (DSLs)
- enseñanza de programación

FECHAS IMPORTANTES

8 de noviembre de 2013 límite de presentación de charlas
11 de noviembre de 2013 límite de notificación de charlas aceptadas
16 de noviembre de 2013 Uqbar Workshop

PARTICIPACIÓN, PROPUESTA DE CHARLAS Y ASISTENCIA

Tanto la participación como la asistencia al workshop son gratuitas. Solicitamos para la asistencia una mínima registración que ayudará a la organización del evento. Las propuestas de charlas requerirán tener adjuntas un abstract describiendo la misma. Para más información y acceso a formularios de inscripción, referirse al sitio del workshop:

http://www.uqbar-project.org/events/workshop2013

La organización del evento planea adicionalmente proveer un servicio de combi/bus para transportar a los asistentes hacia la Universidad desde Buenos Aires, Capital Federal, a un costo reducido. Por favor, chequee la opción en el formulario de inscripción si estaría interesado en el servicio.
Eso gente, vengan!
pinta buena onda, ahi voy a estar!! de momento voy solo asi que si alguien esta en la misma que yo, chifle nomás via mp !!!blush
Agrego a modo de más info las charlas que se van a dictar:


Introduction to JVM Bytecode - Nicolás Scarcella *
More and more languages are being implemented to run on the Java VM due to it's efficiency and robustness. But where does the code go? How does it work? And, what is the metamodel that supports it all? Find out this and much more in this talk for the begginers.

Leap Motion Controller: Nuevas alternativas de interacción - Pablo de Haro *
Desde hace más de 30 años, la interacción con las computadoras se realiza principalmente a través de dos dispositivos: El mouse y el teclado. El software en consecuencia ha evolucionado para ser utilizado de la mejor manera sólo con formas de interacción que sean análogas a esas dos. Esto constituye un obstáculo a la hora de introducir hardware innovador que permita operar de otras maneras con la computadora, aún cuando ese hardware en algunos aspectos tenga claras ventajas sobre los dispositivos existentes. El Leap Motion Controller (https://www.leapmotion.com/) se presenta como un dispositivo que permite interactuar con la computadora utilizando las dos manos y en tres dimensiones. Si bien el dispositivo tiene sus contras, el principal obstáculo que tiene en este momento es la falta de software para utilizarlo adecuadamente. El objetivo de la charla será reflexionar un poco acerca de esta nueva forma de interacción. Pensar cómo se puede aprovechar, y cómo no debería usarse. Tratar de identificar sus limitaciones y fortalezas y arriesgar una conclusión: ¿Podrá masificarse o quedará en el olvido como tantos otros dispositivos? La charla también incluirá algunas demostraciones con código. El objetivo sería comenzar con una aplicación con problemas de interacción con el dispositvo (por no pensar en sus limitaciones y fortalezas) y tratar de modificarla para hacer que sea práctica.

Physical user interfaces - Alfredo Sanzo *
There are several software applications that need to interact with the real world using physical components such as relays, sensors, leds, etc. An application of this kind was built for this work using Pharo as an OO environment and Arduino as micro-controller able to manage such physical devices. This led to a discussion about division of responsibilities between Pharo -which was thought as a server- and Arduino -the client-. These Architectural decisions were framed under MVC/MVP theory, thus narrowing both sides communication issues down to a view problem. As a result, the rest of the application concerns were solved without any additional effort.. Finally, the concept of Physical User Interface was introduced as an analogy to Graphical User Interface. The application is consequently able to be used in three ways: with a graphical interface, with a physical interface, or with both together.

Non-Blocking Programming with Scala Futures ala Functional - Gaston Tonietti & Juan Pablo Saraceno *
La modalidad de programación emergente denominada non-blocking busca aprovechar mejor los recursos. En lugar de dejar varios threads bloqueados esperando que los múltiples trabajos terminen, se deja otra representacion del trabajo en su lugar y se liberan los threads para que puedan estar la mayor cantidad de tiempo ejecutando trabajos necesarios en lugar de perder el tiempo esperando. Una forma muy conocida de hacerlo, es orientado a eventos, con callbacks como lo hace Node.js por ejemplo. Otra forma de hacerlo (tal vez menos conocida) es componiendo y transformando Futures gracias a las construcciones que nos permite la programación funcional usando Scala. En esta charla, vamos a aprender, mediante live coding y algo de codigo precocido, como hacer aplicaciones concurrentes y responsivas sin la necesidad de desperdiciar threads en el intento.

Object Spaces: traveling to Oz - Guillermo Polito *
Un object space es la reificación de un ambiente o runtime de objetos. Este encapsula al ambiente que representa, y con él a todos los elementos que contiene dicho ambiente: principalmente sus objetos y clases, aunque potencialmente también la forma en que se comportan esos objetos y los recursos que utiliza. Un object space provee a traves de una API de alto nivel la posibilidad de manipular de manera irrestricta el ambiente que encapsula. Hemos usado object spaces para la definición de lenguajes orientados a objetos, para el control de algunos recursos como CPU y para la recuperación de errores.

Wari-Talker (TV digital para no videntes) - Leo Gassman *
La televisión digital es una poderosa herramienta de inclusión social que cada vez toma más fuerza en Argentina y en Latinoamérica. Ésta en un principio no abarca a la personas con discapacidades visuales. Este trabajo presenta la experiencia para adaptar un reproductor de TV para computadoras a las necesidades de no videntes: Wari-Talker(WT). WT esta basado en el reproductor (software libre) desarrollado por el LIFIA llamado Wari. WT agrega atajos de teclado, un sintetizador de voz, y un motor de eventos para generar una aplicación más accesible.

Impresoras 3D, la revolución innovadora - Cristian Rosso / Pablo Felitti / Christian Cristofano / Javier Tibi *

En la actualidad, las impresoras 3D están auge y en nuestro país se esta empezando a notar un importante movimiento respecto a esto. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que no están familiarizados con el tema. Por tal motivo, se realizará una breve explicación sobre qué son y cómo funcionan las impresoras 3D, mostrando los diferentes tipo de producción y como se modela un objeto a imprimir. Asimismo se mostrará los diferentes modelos de funcionamiento. Por otro lado, vamos a discutir sobre las aplicaciones posibles y los alcances de las impresoras 3D. Por último, se hará mención a que es 3Dable, como se puede cambiar la sociedad y el paradigma en que vivimos con la tecnología.

Modification to the Android operating system’s resource control - Ayelen Chavez y Joaquín Rinaudo *

Android is an well known mobile OS. In order to install an application, a user must previously agree with all its required permissions. If their wants to deny any of those permissions, the application will not be installed. Once it is installed, Android validates the app only accesses to those resources it was allowed to, but there’s no way to change those permission afterwards. For the lack of a better implementation, we developed an application that controls access to the resources we consider of main importance for the user’s privacy and safety point of view. Instead of retrieving fake or anonymous data, we retrieve a user defined subset of the data an application is asking for. This way, we guarantee a better user experience; the controlled application doesn't crush when we restrict it to access a subset of the original data and it works as expected because it's not a "non crushing" application using empty or fake data (we considered it may have no sense to use, for example, using WhatsApp with an empty contact's list). We’ve accomplished control access to contacts, data that allows a device and it's owner to be unambiguous identified such as its id, subscriber id, sim card and phone number, device's network information such us its ip, mac, the SSID and BSSID of the AP it is connected, the configured and scanned networks and, finally, we control every way an application can know the user's device location, not only using the gps but also the cell towers and configured wireless networks.

Simulador QSim - Tatiana Molinari y Susana Rosito *

Una de las primeras asignaturas que debe cursar un estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática es Organización de Computadoras. La propuesta de la asignatura es utilizar la arquitectura Qarq una arquitectura assembly-like teórica basada en el modelo de ejecución de Von Neumann. Los alumnos deben realizar ejercicios constantemente para fijar el conocimiento teórico, por lo que, se opto en primera instancia por realizar dichos ejercicios en papel. Los ejercicios se volvían demasiado largos, tediosos y difíciles de seguir y corregir (ya que se contaban con tres etapas distintas fech-decode-execute), por lo que al ver esto, se optó por utilizar simuladores ya existentes como el 8086, pero no se adaptaba a la función didáctica para la que fue creado el lenguaje Qarq en primer lugar. La solución única y definitiva para dicho problema es realizar un simulador basado en las arquitecturas Qarq con fines didácticos. El simulador Qsim se basa en cargar programas para ser ejecutados en un entorno donde se puede ver el contenido de la memoria y el valor de los registros como van cambiando el estado mientras se realiza el ciclo de Instrucción.

Hoope - Estefania Miguel, Miguel Carboni y Nicolás Passerini *

HOOPE es un entorno pensado para enseñar programación orientada a objetos visualizando y consultando el estado de nuestros programas de manera gráfica. En esta charla vamos a mostrar un primer prototipo y contar las herramientas usamos para construirlo y las decisiones de arquitectura fuimos tomando en el proceso de construcción. Este trabajo se realizó como proyecto final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional - Buenos Aires.

Testing: el gran ausente - *

El testing es EL gran ausente en las carreras de informática. En la mayoría de los casos es tratado tangencialmente en una materia de calidad cuyo foco principal suele estar en los procesos. En algunos otros casos más avanzados se llega a ver prueba unitaria automatizada en el contexto de alguna materia de objetos, pero no mucho más. Nada de pruebas de UI y mucho menos pruebas de stress. El objetivo de esta sesión es presentar una propuesta integral basada en las prácticas de la industria para la inclusión del testing en los programas de las carreras de informática.

Multiconferencias sobre software libre: Asterisk asociado a Linphone - Ezequiel Achenbach y Lisandro Acosta *

Para la exposición presentaremos nuestra experiencia en la instalación, configuración y puesta en marcha de un servidor Asterisk en conjunto con el software para multiconferencia Medooze, el cuál permite a los usuarios, realizar audio y videoconferencias de forma totalmente gratuita. Cabe destacar que el software para el cliente (Linphone) también es gratuito y multiplataforma (Windows, Linux y Android entre otros).

Interpreters and compilers in JavaScript - Angel "Java" Lopez *

Interpreters and compilers in JavaScript. Some experience writing interpreter in JavaScript, and compiling languages to JavaScript using JavaScript itself. Integration with Node.js
URLs de referencia