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Versión completa: ¿Cuanto hablaron los Diputados en 2013?
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Cita:De acuerdo con el informe que anualmente se elabora a través del Indice de Calidad Legislativa, 33 fueron los diputados que no hablaron a lo largo de las sesiones del año 2013.

La sumatoria de palabras muestra una cantidad muy cercana a la registrada en 2012, 885.294 palabras el año pasado contra 1.085.975 del año anterior (2012), pero que duplica la de 2011.

Los protagonistas.
Como siempre sucede, es el que dirige los debates el que más palabras pronuncia, de modo tal que como siempre es el presidente del Cuerpo el que queda al tope de la lista, en este caso con 31.547, tal la cantidad de palabras que pronunció Julián Domínguez en 2013 en el recinto. Nobleza obliga, el titular de la Cámara baja no se ocupó de dar la palabra, también pronunció sus discursos; dos oportunidades bajó a su banca para hacerlo. La primera fue en la segunda sesión ordinaria, cuando se trataba el controvertido tema de la reforma judicial, en el que Domínguez quiso dejar asentado su pensamiento, pronunciando 384 palabras. La segunda fue a fin de año, cuando agradeció su confirmación al frente de la Cámara con un discurso que constó de 1.208 palabras.

Amén del titular del Cuerpo, los que suelen figurar al tope de este ranking de palabras son los titulares de los bloques oficialistas. Pero no es algo que tampoco se cumpla a rajatabla. Sucedió en 2012, cuando Agustín Rossi figuró detrás del presidente de la Cámara con 34.991 palabras emitidas, pero no había pasado en 2011, cuando Vilma Ibarra superó al propio Rossi, debido fundamentalmente a su participación en el debate de la Ley de Identidad de Género, uno de los temas más trascendentes de ese año que la tuvo como voz cantante.

En 2013 se dio el hecho inédito de que el presidente del bloque oficialista no fue segundo ni tercero. Claro que hay razones de peso: Agustín Rossi dejó su banca de diputado a mediados de año y su lugar fue cubierto por Juliana Di Tullio. Con todo, el santafesino hoy ministro de Defensa participó en debates trascendentales que se dieron durante la primera parte del año, como el acuerdo con Irán, la reforma judicial y el blanqueo de capitales, pero tras dejar su banca quedó relegado al puesto 12°, con 12.611 palabras expresadas. Su sucesora, en tanto, aparece bastante más atrás, en el puesto 21°, con 10.360 palabras expresadas. La sumatoria de ambas performances les hubiera alcanzado incluso para superar a Domínguez, pero no es en definitiva lo que sucedió.

¿Quién se quedó con el cetro del segundo lugar entonces? Otro presidente de bloque, pero no de la principal oposición: Alfonso Prat-Gay, segundo con 24.450 palabras expresadas en sus discursos. Cabe considerar que el expresidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI ya había tenido una actuación destacada el año anterior, cuarto con 28.400 palabras.

El podio lo completa otro presidente de bloque, en este caso el radical, también diputado saliente: Ricardo Gil Lavedra, con 17.026 palabras.

Los menos locuaces.
Como ya dijimos, treinta y tres diputados figuran al fondo de la “tabla de exposiciones”.

Veintiuno son del kirchnerismo, cinco de la UCR, una del Pro, otro del juecismo y los restantes del peronismo no kirchnerista.

Estos son los que no pronunciaron ninguna palabra:
Gumersindo Alonso, María Ester Balcedo, Rosana Bertone, Gloria Bidegain, Blanca Blanco de Peralta, Daniel Brue, Hugo Castañón, Julio César Catalán Magni y Oscar Currilén.

Tampoco hablaron Francisco de Narváez, Carlos Eliceche, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Omar Chafi Félix, Juan Carlos Forconi, María Teresa García, Estela Garnero, Daniel Giacomino, Dulce Granados y José Herrera.

Hay que sumar también a Julio Ledesma, Soledad Martínez, Mayra Mendoza, Manuel Molina, Mirta Pastoriza, Oscar Redzuk, Claudia Rucci, Juan Arturo Salim, José Vilariño, José Villa, Linda Yagüe, Cristina Ziebart y Alex Ziegler.

Conste que en esta lista hemos incluido al chubutense Carlos Eliceche, quien en realidad había pedido licencia a fines de 2012 para asumir como funcionario en su provincia, pero debió volver a su banca en febrero, cuando en extraordinarias se debatió el acuerdo con Irán. Entonces, el oficialismo necesitó tanto de él como de la tucumana Beatriz Mirkin, quien había presentado su renuncia también para ser ministra en su provincia, por lo que ambos tuvieron que cambiar sus planes y dar quórum en febrero de 2013. Y tras participar de esa sesión, renunciaron como diputados. La diferencia entre el chubutense y la tucumana es que Eliceche no habló durante esa sesión, cosa que sí hizo Mirkin, presente entonces en la lista definitiva con 942 palabras.

Párrafo aparte también merece la bonaerense María Teresa García, quien en general no hace uso de la palabra pero cumple un rol central en su bloque ya que como secretaria parlamentaria del oficialismo es la encargada de estar atenta a todos los detalles, fundamentalmente los que tienen que ver con la presencia de los diputados en el recinto a la hora del quórum y las votaciones.

Un diputado que se salvó de engordar la lista de los “cero” es el puntano Edgar Raúl Müller, quien apenas dijo tres palabras en una sesión: “Sí, señor presidente”. Un poquito más fue lo de Ana María Perroni, quien pronunció apenas doce, pero resultó más participativa: “Señor presidente: solicito que se incluya el Orden del Día Nº 1.145”.

De todos los diputados que quedaron en cero, cuatro repitieron su performance del año anterior: los kirchneristas Daniel Giacomino, Oscar Redczuk y José Antonio Villa, y la radical Linda Yagüe.
Fuente:
http://www.parlamentario.com/noticia-69933.html

Les pagamos tremendos sueldos y algunos van y se rascan, levantando la mano como maquinitas... Sin siquiera exponer su posicion...
y se acuerdan de la tabla de presencias y ausencias ?

los que mas habían faltado y eso, con De narvaez a la cabeza

no entiendo la utilidad del quorum, para mi tendría que ser obligatorio que siempre esten todos, como un laburo mas (salvo enfermedad, licencias y esas cosas)


onda, si quieren rebatir algo, que lo hagan desechandolo con debates + votacion, no mediante ausencias, porque asi el que tiene mayoría hace lo que se le canta el orto (como hace el kirchnerismo que hace malabares para que no falte ninguno y puedan debatir todo lo suyo, o faltando ante propuestas de la oposicion)
El problema es que, en el Estado, "enfermedad, licencias y esas cosas" puede significar estar a la cabeza de la lista de ausencias.
pero ser diputado o senador es un laburo mas
no podes hacer que vayan enfermos y eso =P de ahi estan los suplentes

yo digo remover las faltas injustificadas (osea, remover las faltas que se hacen para evitar el quorum)

si alguien se quiebra se toma licencia por enfermedad nose, 2 semanas, y tiene que estar verificada por médico y la bola

sino será sanccionado, incluso con acumulación despedido, que se yo

como en un laburo
Claro. El tema es que es el Estado, entonces, en muchos sectores, vale todo.


Y más estos que tienen "poder" y medios para justificar lo que tengan ganas, más o menos.
(13-03-2014 11:53)Desert69 escribió: [ -> ]Claro. El tema es que es el Estado, entonces, en muchos sectores, vale todo.

Y más estos que tienen "poder" y medios para justificar lo que tengan ganas, más o menos.

Why? yo trabajo en el Estado y mas allá de que te agarrás todos los feriados (cosa que en un privado a veces podés y a veces no) y el ritmo de trabajo es mas relajado, no noto que valga todo.

Si vamos a hablar de legisladores, lo que me sigue pareciendo por goleada mucho más importante, es que suben, votan lo que quieren, cambian de partido, y demás actitudes con las cuales se pasan por las bolas el voto de la gente. Lo de las asistencias es preocupante en un segundo plano.

Igual soy profe así que tachá lo de "mas relajado" para mí cry
No entiendo muy bien por qué. E, insisto, en _muchos_ sectores, pero no en todos.

En docencia es un caso bastante claro: las licencias semi-eternas son cosa relativamente común en los colegios públicos. Los ñoquis existen, también. Qué se yo, por algún motivo hay mucha gente que "trabaja" en el Estado, pero trabaja bastante poco.



Por las panquequeadas, no se si es muy regulable. Bah, no me parece sano, siquiera, que haya muchas personas representando un bloque, y que el bloque sea lo importante. O votamos bloques, y que cada bloque tenga un porcentaje de participación sobre el voto final, o votamos personas, y que no existan los bloques. Si no, como que mucho mucho sentido no tiene, qué se yo...
Cita:En docencia es un caso bastante claro: las licencias semi-eternas son cosa relativamente común en los colegios públicos

Las licencias semi-eternas suelen durar 1 o 2 meses, luego de los cuales te cambian a tareas pasivas (secretaría/preceptoría) y seguís laburando.

Cita:Los ñoquis existen, también.

Si, en todos lados...yo laburé en empresas privadas y también me cansé de ver ñoquis...

Cita:Qué se yo, por algún motivo hay mucha gente que "trabaja" en el Estado, pero trabaja bastante poco.

Seguís hablando de los ñoquis? por ahí el ritmo de trabajo del Estado (de los no ñoquis) es más normal, por ahí lo que está mal sea laburar tensionado todo el día, fumándote al jefe, sin tener la seguridad que al otro día no te vayan a rajar (entre otras cosas)...me parece que muchas cosas de las que ven "mal" de los estatales deberían ser igual para empresas privadas.
En realidad, lo que votamos son personas, nombres y apellidos (agrupados en una lista partidaria en un orden especifico). Cuando un Legislador asume una banca, es suya, personal e intransferible, no es del partido. Por eso los suplentes asumen si y solo si el titular renuncia/fallece, no pueden suplirlo en caso de ausencia, licencia, etc etc.

Si fuera posible que esten todos sentados y los que no pueden, sean suplidos, o que las bancas pertenezcan a un partido/agrupacion, se podrian presentar muchas mas irregularidades de las que existen hoy en dia...

¿Podria la agrupacion a la que le pertenece la banca rajar al legislador si le parece y reemplazarlo con otro? Tendriamos cambios de la mitad de la camara en cada votacion importante... Rajarian a los que no esten tan a favor y pondrian a cualquier otro que les asegure un rotundo si... Por ejemplo, en el conflicto con el campo en 2008, Cobos no hubiera tenido que desempatar, habria ganado el oficialismo por amplia mayoria porque fueron varios de sus Senadores los que votaron en contra.
Se haria mas evidente la obediencia partidaria absoluta, no habria independencia del Congreso, ya que el lider del partido oficialista generalmente esta en la Rosada... Y podria rajar cuantos legisladores quiera y reemplazarlos por otros. Los legisladores tendrian miedo de expresar opiniones disidentes.
Incluso tambien podrian pedirle a un diputado que viaje con Cristina a Kazajistan y se aseguran que el suplente vote lo que quiera la jefa...
Cita:Por las panquequeadas, no se si es muy regulable.

No, pero deberían...es lo más grave. Panquequeada de un legislador, o del bloque entero.

(13-03-2014 13:12)Drarko escribió: [ -> ]En realidad, lo que votamos son personas, nombres y apellidos (agrupados en una lista partidaria en un orden especifico). Cuando un Legislador asume una banca, es suya, personal e intransferible, no es del partido. Por eso los suplentes asumen si y solo si el titular renuncia/fallece, no pueden suplirlo en caso de ausencia, licencia, etc etc.

Si fuera posible que esten todos sentados y los que no pueden, sean suplidos, o que las bancas pertenezcan a un partido/agrupacion, se podrian presentar muchas mas irregularidades de las que existen hoy en dia...

¿Podria la agrupacion a la que le pertenece la banca rajar al legislador si le parece y reemplazarlo con otro? Tendriamos cambios de la mitad de la camara en cada votacion importante... Rajarian a los que no esten tan a favor y pondrian a cualquier otro que les asegure un rotundo si... Por ejemplo, en el conflicto con el campo en 2008, Cobos no hubiera tenido que desempatar, habria ganado el oficialismo por amplia mayoria porque fueron varios de sus Senadores los que votaron en contra.
Se haria mas evidente la obediencia partidaria absoluta, no habria independencia del Congreso, ya que el lider del partido oficialista generalmente esta en la Rosada... Y podria rajar cuantos legisladores quiera y reemplazarlos por otros. Los legisladores tendrian miedo de expresar opiniones disidentes.
Incluso tambien podrian pedirle a un diputado que viaje con Cristina a Kazajistan y se aseguran que el suplente vote lo que quiera la jefa...

Pero creo que estábamos planteando lo de panquequearse frente a la gente...o sea, la gente lo vota para que haga tal cosa, y después hacen otra. Hay cosas que deberían ser sancionadas. Por más que la banca de un tipo sea intransferible, está mal que se cambie de bloque ni bien asume (caso de un par de massistas en la última elección que se fueron con el PRO) y Borocotó también hace un tiempo. Y ni hablar de las candidaturas testimoniales como estrategia política.
Cita:Si fuera posible que esten todos sentados y los que no pueden, sean suplidos, o que las bancas pertenezcan a un partido/agrupacion, se podrian presentar muchas mas irregularidades de las que existen hoy en dia...

¿Podria la agrupacion a la que le pertenece la banca rajar al legislador si le parece y reemplazarlo con otro? Tendriamos cambios de la mitad de la camara en cada votacion importante... Rajarian a los que no esten tan a favor y pondrian a cualquier otro que les asegure un rotundo si...

no

porque podria una agrupación rajar a un legislador?

Cita:Se haria mas evidente la obediencia partidaria absoluta,

??

se acuerdan cuando un senador voto "por obligacion politica" ? Y no olvidemos el "relato" y como hay que aceptarlo y difundirlo si o si si sos del partido. Esto ya ocurre, y bastante, te guste o no


Cita:Y podria rajar cuantos legisladores quiera y reemplazarlos por otros. Los legisladores tendrian miedo de expresar opiniones disidentes.

no, que tiene que ver?
Nadie habló de expulsar legisladores

hablo de que tengan asistencia obligatoria y no cuando se les canta, como hacen para presentar o no el quorum

Lo que digo es que si hay que rechazar un proyecto sea mediante debate y voto en su contra, no con un "somos oficialismo y nos pinta faltar todos asi no les dejamos debatir esto"

Cita:Incluso tambien podrian pedirle a un diputado que viaje con Cristina a Kazajistan y se aseguran que el suplente vote lo que quiera la jefa...

bueno, que no asuma el suplente ante la ausencia.. pero que la ausencia este bien justificada, no ausencia libre como es ahora
This

(13-03-2014 12:55)Desert69 escribió: [ -> ]O votamos bloques, y que cada bloque tenga un porcentaje de participación sobre el voto final, o votamos personas, y que no existan los bloques. Si no, como que mucho mucho sentido no tiene, qué se yo...

Si las bancas pertenecen a un partido, el partido las puede administrar, ergo, podrian rajarlos tranquilamente.
votemos personas y chau bloques

igual van a seguir existiendo, solo que informalmente, como agrupacion de las personas en el congreso
"Les pagamos tremendos sueldos y algunos van y se rascan, levantando la mano como maquinitas... Sin siquiera exponer su posicion..."

no le veo sentidoa eso , deberian votar, y luego debatir si les pinta, por eso son infumables las sesiones.
Los que menos hablan deben estar asi: http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162...781605.jpg
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