UTNianos

Versión completa: ¿Cómo hacer chucrut?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno, la mayoría de las páginas/videos de iutub/etc. siguen mas o menos este tipo de receta:

http://www.ecoagricultor.com/col-fermentada-o-chucrut/

consultas:

1º leyendo encontré que pueden aparecer hongos, pero que no es gran problema. Si aparecen hongos, ¿"todavía sirve" o hay que tirar todo a la mierda?
2º ¿el agua de la canilla mata las bacterias que producen la fermentación?
3º ¿la sal común también mata a las bacterias? (recomiendan sal libre de yodo)
4º ¿lo puedo meter en la heladera y dejar más tiempo, o es necesario que esté en un lugar a Tº=18ºC?

en fin, se agradecen aportes
El quimico no sos vos?
Pero esas preguntas son más afines a un bromatólogo en todo caso =P

A mí me llevaría mucho laburo buscar info y sacar conclusiones; prefiero que venga alguien que ya haya hecho chucrut antes y que diga cómo se hace thumbup3thumbup3
.py a parte de nazi es famoso por sus comidas y sus ojitos claros kiss
(07-10-2015 00:37)VincentVega escribió: [ -> ]Bueno, la mayoría de las páginas/videos de iutub/etc. siguen mas o menos este tipo de receta:

http://www.ecoagricultor.com/col-fermentada-o-chucrut/

consultas:

1º leyendo encontré que pueden aparecer hongos, pero que no es gran problema. Si aparecen hongos, ¿"todavía sirve" o hay que tirar todo a la mierda?
2º ¿el agua de la canilla mata las bacterias que producen la fermentación?
3º ¿la sal común también mata a las bacterias? (recomiendan sal libre de yodo)
4º ¿lo puedo meter en la heladera y dejar más tiempo, o es necesario que esté en un lugar a Tº=18ºC?

en fin, se agradecen aportes

1)si aparecen hongos tiras todo a la mierda. no estas en la primera guerra mundial cagado de hambre. Para evitar esto le tiras mas vinagre del necesario, el repollo con el tiempo se chupa el vinagre y se expende un toque como las lentejas en agua. NO TIENE QUE QUEDAR NADA SIN TAPAR POR VINAGRE
2)agua de canilla y conservas es un NO grande como una casa. esterilizacion es tu objetivo.
3) se , por PH. por eso las bondiolas o conservas se hacen con sal.
4) yo los dejo 2 meses en mi despensa , hara 20 grados en epoca de conservas. Si lo pones en la heladera va a tardar mas, esto lo recordaran de quimica que las reacciones tienen relacion directa con las temperatura.

No te hagas drama de dejarlo demasiado tiempo, esa comida no era de gourmets , era para tirar todo el invierno comiendo algo. cuando lo sacas del vinagre se escurre y se pasa por agua para sacarle el resto de vinagre. lo que a vos te interesa es el repollo y su interior, no el vinagre que sobro del tarro.
oka entonces:

uso vinagre en vez de agua de la canilla si no queda todo cubierto por el propio agua del repollo y me consigo una sal libre de yodo por el tema bactericida

algun consejo mas?
no lo cortes muy fino porque qeda onda fideos sino
Consulta por el tema bacterias y demas... no se hierve (un toque)? Si es agua de la canilla pero tambien hervida funciona?
El principal agente bactericida que tiene el agua es cloro molecular, que es un gas disuelto (desconozco si tiene otro). Al hervir el agua, lo eliminás (quedará un remanente en todo caso). De ser así, debería funcionar.
El vinagre es relativamente barato, no tiene sentido arriesgar tirar todo a la mierda. Obviamente si quieren usar agua hiervanla, pero me parece que no tiene sentido diluir el vinagre.
O sea que el vinagre no inhibe a la bacteria que produce la fermentación?
.py pregunta decisiva: cuando está listo, hay que cocinarlo o le podés entrar sin pasar x el fuego?
asi nomas esta bien, se puede consumir como guarnicion
Que yo sepa, según la antigua receta familiar (?) se pone en un tacho el repollo cortado, se lo tapa con una madera pesada que entre dentro del tacho y a medida q el repollo va fermentando va largando líquido, la tapa va descendiendo y lo q tiene hongos es el fermento arriba de la tapa. Los hongos los podes sacar antes de sacar el repollo cuando esté listo. Pero esto se hace a temperatura bien baja por dos meses, cosa que en buenos aires no existe. Te recomiendo que vayas a vivir a la patagonia (?) o sigas los consejos de py.

Quería comentar algo roll está tardando en bajarse la serie.
Bueno, me salió joya. Gracias a todo el mundo por los consejos.
Páginas: 1 2
URLs de referencia