UTNianos

Versión completa: No sé que hacer! necesito consejos.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, bueno... ahora si ¡Por fin! puedo comenzar una carrera universitaria, A mi siempre me intereso la Química y la Informática, pero me da miedo, en serio, de ir a la UTN. Es decir si bien me gustaría cursar una ingeniería le tengo terror a las matemáticas y en la UTN hay de todas las clases.
Además no se si me gusta programar, hice 25 ejercicios en codeacademy de PHP, pero cuando comenzó el tema de IF, ELSE como que me estanqué y bueno dejé.
Vengo trabajando de reparación de computadoras, siempre me interesó el tema de la informática, pero últimamente no se si doy el target de estudiante de ingeniera y a veces creo que tendría que ponerme a estudiar algo como abogacía sin que haya matemáticas.
¿uds han hecho algún test vocacional antes de entrar a la carrera?
¿Cómo se decidieron por que carrera estudiar?

Es como que tengo ganas de meterme a Ingeniería pero no se que hacer.
1º Ordenate. Mezclás lo que hacés con tus miedos con lo que te gustaría con matemática etc. etc.
2º Matemática no es tan difícil, te acostumbrás.
3º No sigas química, es una ingeniería en decadencia. Las áreas de incumbencia de un ing. químico son cubiertas por: mecánicos, alimentos, petróleo según corresponda.
Que estudies ingeniería en sistemas no significa que vayas a terminar programando si o si. La carrera tiene muchísimas ramas y podes decidir a que orientarte luego de conocerlas un poco mejor.
Mirá que ingeniería química y sistemas son dos cosas totalmente diferentes. Por salida laboral, te recomiendo sistemas. Química tiene cada vez menos demanda laboral.
Yo me recibí de una carrera en la UBA, pero no me gusta para nada, por eso no me dedico. Ahora comencé de grande ingeniería. Te puedo asegurar que cuanto antes empieces una carrera, mejor, siempre y cuando sea tu vocación. Dejá tus miedos de lado. Hay gente que es re grosa y gente que no entiende nada en la UTN y siempre está el que se las sabe todas y te hace sentir un pelotudo/a hasta que llega el parcial y te das cuenta que es un gil cualquiera jaja.

Lo que sí, mandate de una, sin dudar. Yo me arrepiento de que por miedosa no haya arrancado ingeniería antes de haberme recibido de algo que no es mi vocación. Dale para adelante con lo que elijas y no le des bola mucha a la gente, seguí lo que vos quieras pero tené en cuenta lo que te decimos. Nadie de todos nosotros tiene la razón ni la verdad absoluta.

Sabelo que la ingeniería te va a abrir las puertas. No sé si en este país, a menos que seas informático, pero sí en países mejores que éste.
Tuve problemas vocacionales muy similares a los que comentás, con la diferencia que yo estuve mucho más disperso jej.
Te resumo:
- Entré como ing en electrónica, habiendo hecho un secundario de técnico electrónico.
- Hice unos años desganado y me pasé a Sistemas sabiendo que me gustaba mucho más programar y hacer software. Hasta ese entonces me agarró mucha bronca con las matemáticas (en Electrónica casi todas las materias son matemáticas).
- Al toque me hinché los huevos de la carrera y sus docentes y los tramiteríos por haberme cambiado de especialidad. Dejé todo.
- Empecé a estudiar música en un conservatorio. Es mi principal hobbie, ya sabía que no iba a ejercer, sólo quería estudiar otra cosa.
- Estudié un poco de diseño gráfico por hobbie también. No me arrepiento de nada. Creo que si algún día me agarrara la loca volvería a estudiar un poco de esto.
- Una vez más despejado y pasando un año y medio retomo Sistemas. De ahí en adelante me volví a apasionar por todo, me tocaron mejores docentes y ya no tenía trabas de correlativas y eso. Me recibí con muchas ganas de seguir especializándome.

¿Qué me pasó? Me di cuenta, a fin del camino, que me costaba mucho poder "abarcar" todo lo que exige la carrera. Me saturaba de hacer cosas similares y repetitivas, pero de un momento a otro todo me costó la mitad de tiempo, o menos. La carrera me parecía imposible de cumplir, en parte por la poca respuesta que esperaba de los docentes de 1ero y 2do y en parte porque "no llegaban" las materias que quería estudiar. Los primeros dos años son algo aburridos y tediosos pero necesarios al fin. Cuando me di cuenta que podía organizarme mejor los tiempos y mechar la facultad con mis demás hobbies (todo al mismo tiempo) comprendí que no tenía por que sufrir.

Para cerrar, te recomiendo que plasmes en un papel algunas de estas cosas. Pensá qué querés hacer de acá a tres años, qué querés cumplir y que te parece poco relevante. Hacer un deporte, un hobbie, estar con amigos... todo eso es igual de prioritario que estudiar.

Espero te sirva!
URLs de referencia