UTNianos

Versión completa: Resolver limite sin L' Hopital
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Alguien sabe como resolver este limite sin L'Hopital?
Aca tenes que jugar con la x y moverla de alguna forma, como multiplicando por x en el numerador y denominador, operando la expresion, cosas asi
Hola,

Es imposible manipular la \[x\] porque no se puede sacar ninguna conclusión con el numerador de la primera fracción.
Si bien usando la Regla es mucho más sencillo, investigué un poco y la mejor forma de resolver el límite es sustituir la exponencial por su serie de potencia. Sí, usando desarrollo en serie.

Previamente, mejoremos un poquito el límite:

\[\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{\displaystyle\frac{e^x - 1}{x} - 1}{x}} = \displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{e^x - 1 - x}{x^2}}\].

Una vez llegado acá, planteamos:

\[\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{e^x - 1 - x}{x^2}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(1+x+\frac{x^2}{2}+\frac{x^3}{3!}+\ldots) - 1 - x}{x^2}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(\cancel{1+x}+\frac{x^2}{2}+\frac{x^3}{3!}+\frac{x^4}{4!}+\ldots) \cancel{- 1 - x}}{x^2}}=\\=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(\frac{x^2}{2}+\frac{x^3}{3!}+\frac{x^4}{4!}+\ldots)}{x^2}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}(\frac{1}{2}+\frac{x}{3!}+\frac{x^2}{4!}+\ldots)=\boxed{\dfrac{1}{2}}\]

Saludosss.
URLs de referencia