UTNianos

Versión completa: De Psicología a Ingeniería
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, espero estar escribiendo en la sección correcta blush
Estoy pasando por un proceso de decisión bastante jodido y antes de tomar una decisión necesito tener en cuenta todas las posibilidades, así que paso a contarles mi situación. No trabajo, estoy por cumplir 22 y estudio Psicología en la UBA. Por fiaca tarde 2 años en hacer el CBC así que este es mi primer año en la carrera, tengo 5 materias hechas y aunque tenga buenas notas la verdad es que de lo que ví hasta ahora, en general, no me gustó nada. Me bajonea bastante dudar de lo que estoy haciendo porque me encanta la Psicología y ayudar a los demás pero el enfoque de mi facultad me parece un plomazo, además de no tener plata para pagarme una privada, y sumándole que el plan de estudios es de la prehistoria, empece a cuestionarme mi capacidad para fumarme por 4 años más autores con los que no coincido en nada.
Siempre me intereso todo lo relacionado a la tecnología pero mas que nada las computadoras, como están hechas, como funcionan, hubo un tiempo en que descubrí Linux y cuando ya mas o menos me fui familiarizando, me instalé Arch y lo empecé a configurar a lo loco, aunque era complicado, usar comandos y jugar con la consola me tenía bastante entretenida. Creo que en su debido tiempo no puse un ojo en seguir ingeniería porque pensé que no me daría el bocho ya que salí del colegio sin saber nada de matemática, pero sin embargo ahora curioseando terminé ojeando sobre esta carrera y me llamó la atención Ingeniería en Sistemas. Por lo que ví hay un título intermedio, bastante salida laboral y en varios ámbitos, pensé que sería una buena opción pero no sé que hacer, no sé si es muy tarde como para empezar ahora, si conseguiré trabajo para cuando me reciba, si realmente mis intereses encajan con el perfil, me está costando decidir porque una vez hecho, no puedo volver atrás otra vez. Ustedes que me recomiendan hacer?
Les pido perdón por hacer tremenda catarsis (?) lol
Trabajo vas a conseguir, pero ingenieria es una carrera larga y pesada, aun sin trabajar dudo que te recibas antes de los 30. Ademas quizas quieras ver bien de lo que trata ingenieria en sistemas, no es solo computacion. Te diria que investigues mucho sobre la carrera y lo pienses bien
Como va?

Mira por un lado no es tarde para empezar la carrera, para nada.

Yo pasé por un cambio de carrera aunque no tan drastico (Ing. Electrónica a Sistemas) y me pasé muchos años dando vuelta hasta decidirme.

Si te preocupa el tema del laburo, tranqui porque trabajo hay. Hasta podés conseguir ya en primer año como hiper junior o "trainee" como le dicen en alguna empresa donde te puedan capacitar y hacer tus primeros pasos.

Como bien dijeron aca arriba, Sistemas no es solo computación. No estoy seguro si investigaste pero en la UBA creo tenes Ingenieria en Informática. Quizas si estás muy orientada a la Computacion podes ver si esa carrera tiene un plan de estudios que te guste mas. Por otro lado, en la UBA tambien tenes Licenciatura en Ciencias de la Computacion. Otra que tambien podrias investigar a ver si es o no lo tuyo.

Otra cosa que quizas te pueda servir, en ver el tema de la carrera corta (aunque es paga) que hay en la UTN que es la Tecnicatura en Programacion. Son 2 años (repito, es paga, aunque no creo que como una privada). Quizas si eso te gusta, una vez hecho el primer año ya tenes una rapida salidar laboral y podes afrontar mejor los costos de pagarte el 2do año. Por ultimo, creo que esta carrera articula un poco con Ing. en Sistemas, entonces luego si te interesa seguir, ya tenes algunas materias adentro.

Por ultimo y repito, Sistemas no es solo Computacion. Es mucho mas. Te preparan en la parte tecnica si (programacion digamos) pero tambien en parte mas blandas, como ser la gestion de proyectos, un poco de administracion y gestion en general. Tus puestos dentro de la profesion pueden ser como desarrolladora, pero tambien como Tester, Project Manager, Analista y Gerente de Sistemas. La carrera trata de prepararte un poco para todo eso.

Espero te sirva y cualquier cosa seguí consultando por aca.

Saludos!!!
Los primeros años en general son de formación básica excepto alguna que otra materia, es probable que ingeniería hasta 3ro también te parezca un pijazo

Igual para mí es una carrera que no hay con que darle, aunque sistema no me gusta
Hola chicos, gracias por responder! Investigué un poco-mucho, y si se que es como una mezcla de informatica con administracion, quizas esas materias no me las fume tanto pero en fin. Tiene mucha pinta de ser una carrera bonita, como cualquier otra ingenieria =D Lo que me interesaba más que nada era el tema del laburo y las cosas que se veían a lo largo de la carrera, para no arrepentirme en el intento jaja
Pregunta. Que tal la zona del Campus? El 86 y el 193 son los colectivos más directos que tengo para la ida, me dejan en la esquina, se que para la vuelta es mejor ir a la parada que está en la puerta de la facu
Creo que hay opiniones variadas. Depende de que hora viajes tambien, no es lo mismo a la mña que a la noche.

En la paradas cerca de la facultad (la de la puerta y la de a una media cuadra) a mi me parecen seguras, aunque no se si por aca pero por el facebook de UTN-FRBA a veces reportan que pasan algunos afanando por las paradas.

Mi opinion es que hay que cuidarse como en cualquier lado, no andar solo de noche y por lugares sospechosos. Si tenes la suerte de que te para el colectivo en la puerta, no creo que tengas drama, si tenes que ir a la otra parada, fijate que haya gente.

Tambien hay carteles que te indican que evites cruzar el puente de la Dellepiane porque del otro lado si es peligroso.

Por ultimo, fijate si podes hacer carpooling, hay un grupo de facebook y una app tambien para contactarte con gente que vaya desde o hasta tu misma zona en los mismos dias y horarios.

Saludos!!
La calle de la facultad (Mozart) es segura, en mis muchos años de facultad nunca escuche que a alguien le haya pasado nada, la calle de la parada (Saraza) tambien, pero hasta la parada y ahi nomas. Las cosas que se ven a lo largo de la carrera, el programa es este: http://www.sistemas.frba.utn.edu.ar/inde...o/plan-k08 Miralo bien... son minimo 6 años de tu vida que le vas a dedicar a esto. Hasta te diria que empieces a ver lo que toman en el modulo B porque los primeros 2-3 años de la carrera estarias a full con cosas de ese estilo (aunque en sistemas no tanto fisica)
Voy a mirar bien el programa y a tomar en cuenta todo lo que me dijeron, muchas gracias chicos por tomarse el tiempo en orientarme!
Les mando un saludo y les deseo una muy buena cursada
Voy a desvirtuar.. pero.. es necesario.

Cita:Siempre me intereso todo lo relacionado a la tecnología pero mas que nada las computadoras, como están hechas, como funcionan, hubo un tiempo en que descubrí Linux y cuando ya mas o menos me fui familiarizando, me instalé Arch y lo empecé a configurar a lo loco

Estudias psicología y te mandaste Arch?
Chicos yo canté prí.
Si, hace unos años. Probe varias distros y me quede con esa, estaba aprendiendo a personalizar, después por alguna razón borre todo y deje sólo Windows. Fue horrible (?)
a eia le gusta la ingenieriiiiia
se cambia a ingenieriiiiia Rickroll
bueno ahora dando mi punto de vista en serio:

tenés el CBC + 5 materias, ya es un tramo importante de la carrera

Cita: Me bajonea bastante dudar de lo que estoy haciendo porque me encanta la Psicología y ayudar a los demás pero el enfoque de mi facultad me parece un plomazo, además de no tener plata para pagarme una privada, y sumándole que el plan de estudios es de la prehistoria, empece a cuestionarme mi capacidad para fumarme por 4 años más autores con los que no coincido en nada.

en mi opinión, algunas carreras necesitan de un tiempo para mostrar lo mejor de sí. Ingeniería es una de esas. Si estás descontenta por los autores que se ven en tus cátedras, no me quiero imaginar tu enojo cuando te anotes a sistemas y te tengas que fumar física II donde ves temas tan poco relacionados con la carrera como campo eléctrico o termodinámica...mucho menos análisis I, análisis II, AyGA...y en mi caso particular (ing. química) las materias de tecnología aplicada (las materias que te muestran un poco de qué podés llegar a terminar trabajando) aparecen recién en 4º año...imaginate, 30 materias que son pura fumata para comprender 15 materias aplicadas...quizás en psicología es parecido...

Tu opinión me parece la clásica de una estudiante joven que no sabe muy bien para donde arrancar...yo, en tu lugar, aflojo un poco, hago 1 o 2 materias el año que viene, y veo como vengo...por ahí sólo necesitás recargar energías...
Llego re tarde al tema jaja..
Acá un ex estudiante de Psicología UBA que se pasó a sistemas y arranca este año.
Respondiendo a lo último, hay vuelta atrás y podés volver a abrazar al psicoanálisis jaja. Si te querés cambiar a la UTN tenés que pedir los planes de estudio de las materias del CBC y pasarte con esas materias, no vas a perder la condición de alumno en la UBA(ni tus materias aprobadas). Ahora podés hacerlo para arrancar el año que viene (pedís "Modulo B" e "Ingeniería y Sociedad" como equivalencias).
Me pasó algo parecido a lo tuyo, Adolescencia fue la gota que colmó el vaso.
Si vas a cambiarte a cualquier otra carrera porque decidiste que no te va psí, ponete a pensar bien la elección!!
Bueno, cualquier cosa si tenés alguna duda sobre tramiterío mandame un mp.
Saludos!
Respondo reee tarde, pero no quería dejar de hacerlo. Me recibí de psicóloga en la UBA, y ahora estoy en 2o y medio de Sistemas. La verdad que en primero y segundo año de Psico no la pasé tan mal, pero me costaba creer un poco en todo lo que era psicoanálisis. En 3o llegué a psicopato y me di cuenta que no iba mucho. De todas maneras, pensando un poco como veo que ustedes también, dije... nooo, ya hice la mitad, la termino y hago lo mejor que pueda. Hoy, casi 10 años después de recibirme, me parece que no fue el mejor pensamiento del mundo. La terminé, traté de encontrarme un nicho psicológico y creo que no lo logré. O sí, ahora me dedico a desarrollo web y soy especialista en experiencia de usuario, donde me ayuda la psicología, pero habría podido dominar eso sin un título. Aprendí a programar sin pisar la UTN, no habría sido tan difícil hacer lo mismo con psicología.
Ordenando mis ideas, me parece que el título es una cosa si lo querés como título habilitante... en psicología, para el consultorio necesitás un título y matrícula. En muchísimos otros casos el título no importa. Ni el de psicólogo ni el de ingeniero. Yo priorizaría estudiar lo que más te guste, lo que más te sirva para el día a día laboral que quieras tener en el futuro, y después vas viendo cuándo conseguís el título. Podés conseguir los dos, uno, ninguno, lo que después veas que te sirve.
Cualquier cosa que necesites, escribíme. Espero que encuentres el camino que más te guste. Saludos!
URLs de referencia