Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Literatura en el colegio
Autor Mensaje
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #61
RE: Literatura en el colegio
Yo fui a técnica y no tenia que leer taaanto, pero aparte de leer algunos cuentos y novelas (Náufrago, El matadero, El demonio de la botella, entre otros) en 4º año había que hacer una monografía sobre un cuento a elegir (había una serie de cuentos que proporcionaba la profe). Y ahí había que estudiar el trasfondo de la historia, por qué el autor escribió ese cuento, a qué se estaba refiriendo, etc. etc...yo no lo hice y aprobé igual lollol aunque supuestamente era obligatorio. Si elegías "casa tomada" por ejemplo, tenías que explicar el trasfondo social y la posición política de Cortázar, etc. etc...mirando para atrás me parece de lo mejor que se puede hacer con literatura, como para que el alumno se interiorice por su cuenta en el tema.

Actualmente se lee cada vez menos y por lo tanto cada vez peor. Hay iniciativas sobre talleres de lectura y lectoescritura pero recién este año se están implementando. A nivel planificación, en todas las materias están haciendo obligatorias las actividades de lectura comprensiva. En fin, es un proceso que lleva su tiempo y no se pueden esperar cambios inmediatos...aparte hay que tener en cuenta que toda la movida se da en medio de un cambio de planes de estudio secundario a nivel nacional, por lo que vamos a tardar en ver los resultados.

Condenados para siempre a ser libres
20-09-2013 16:42
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
jams Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 51
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 75 en 11 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #62
RE: Literatura en el colegio
Fue la única materia que me lleve durante todo el secundario jaja
10-07-2015 10:34
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Romina. Sin conexión
Secretario de la SAE
-
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 419
Agradecimientos dados: 19
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #63
RE: Literatura en el colegio
+10 a que Cien años de soledad es infumable.
Nunca soporté leer más que unos pocos párrafos cada vez que encanché a García Márquez igualmente.

Me acuerdo que era bastante buena en literatura (nuestra profe era la directora de todo el secundario, además!) pero en una ocasión me pintó hacerme la rebelde por algún motivo que ya no recuerdo (seguramente alguna "muestra de poder" hacia la docente, nos queriamos mucho pero yo vivía haciendole la contra) y no leí el libro para la prueba. Entregué en blanco creyendome re guacha poderosa. Al final tuve que leer para la integradora y me quise matar porque eran dos obras de teatro de Moliere que me fascinaron así que tuve que confesarle a la profe/dire que esa batalla la ganó ella. =P
Después recuerdo cosas más clásicas como El Cid, El lazarillo, El quijote, Martin Fierro, La divina comedia...
13-07-2015 19:06
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #64
RE: Literatura en el colegio
a los detractores de garcia marquez: http://www.bn.gov.ar/abanico/A91112/pdf/...lefono.pdf


por otro lado, creo que el cid y el lazarillo de tormes deberian ser desterrados del universo

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
14-07-2015 13:08
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Romina. Sin conexión
Secretario de la SAE
-
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 419
Agradecimientos dados: 19
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #65
RE: Literatura en el colegio
Me encantó el Cid =P

Con respecto a García Márquez, prometo leer en un ratito eso que subiste. De todas formas lo que me pasa a mi con sus escritos no es una cuestión de "contenido" o de que la historia sea más o menos interesante.
Cada persona tiene su propio estilo de escritura y redacción. Y ese "sello" se nota tanto en una novela como en un post de un foro. Bueno, a mi particularmente, el estilo de García Márquez al narrar no me atrapa ni me facilita a mantener la concentración en un texto. Quizás sus historias sean de lo más maravillosas, pero no me sirve si cada dos párrafos tengo que volver a releer porque me distraje pensando en otra cosa. Y con él eso me pasa constantemente.
Igual siempre me prometo darle una nueva chance... =P
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-07-2015 14:39 por Romina..)
14-07-2015 14:24
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #66
RE: Literatura en el colegio
(13-07-2015 19:06)Romina. escribió:  +10 a que Cien años de soledad es infumable.

+1, rt y a favoritos. Es muy aburrido ese libro.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
14-07-2015 14:41
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Romina. Sin conexión
Secretario de la SAE
-
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 419
Agradecimientos dados: 19
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #67
RE: Literatura en el colegio
@Imanuki ya pasaron casi dos años, pero bueno... el cuento de Borges que mencionás en la página 3 es Emma Zunz. Una de las primeras joyitas que leí de Borges.
14-07-2015 14:51
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #68
RE: Literatura en el colegio
Romina muchisimas gracias!!!!! n_n. Cuando lei el nombre dije "claaaaa, que boludo, no puede ser que no me haya acordado el nombre" =P

Y nunca es tarde para este tipo de dudas!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-07-2015 15:16 por Imakuni.)
14-07-2015 15:15
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Martin. Sin conexión
Presidente del CEIT
Enjoy it !
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.379
Agradecimientos dados: 88
Agradecimientos: 296 en 137 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #69
RE: Literatura en el colegio
No se cómo pueden decir que es infumable Cien años de Soledad.
A mi me gustó y me fue de lectura ligera =).
Eso sí... los nombres te mareaban a 2 manos.

[Imagen: jQJfyBGh9SOmZ.png]
14-07-2015 17:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #70
RE: Literatura en el colegio
bump

http://www.revistagq.com/actualidad/cult...enes/23342

Cita:TES, el mayor portal del mundo para profesores (con una comunidad de 7,9 millones de maestros), planteó una encuesta entre sus miembros sobre los 100 libros indispensables para los chavales (para el colegio).


Cita:El resultado es una lista encabezada por ‘1984’, de George Orwell. En la que tienen cabida las trilogías de ‘Los Juegos del Hambre’ (puesto 36) y ‘El Señor de los Anillos’ (19), ‘Juego de Tronos’ (76) o los cómics de ‘V de Vendetta’ de Alan Moore y Dave Lloyd (empatados en el puesto 73 con ‘La campana de cristal’ de Sylvia Plath y ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde). Una lista en la que no está William Shakespeare.

Para los profesores anglosajones, leer ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ o ‘La naranja mecánica’ es más importante para los chavales que enamorarse trágicamente a traves de un acuario. Porque eso último lo van a hacer igual, con o sin acuario.

el top 10

Cita:1. 1984, de George Orwell
2. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
3. Rebelión en la granja, de George Orwell
4. El señor de las moscas, de William Golding
5. De ratones y hombres, de John Steinbeck
6. Todo Harry Potter, de JK Rowling
7. Cuento de Navidad, de Charles Dickens
8. El guardián entre el centeno, de JD Salinger
9. Grandes esperanzas, de Charles Dickens
10. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

de ahi lei 4
ninguno dentro del colegio

[Imagen: v34BEFt.gif]
11-02-2016 12:36
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Romina. Sin conexión
Secretario de la SAE
-
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 419
Agradecimientos dados: 19
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #71
RE: Literatura en el colegio
No leí ninguno de esos 10 en el colegio. Por mi cuenta leí a Salinger y había arrancado 1984 pero lo abandoné... no sé si me aburrió o si fue por no tenerlo en formato papel.
12-02-2016 01:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Jess Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
No sé qué estado poner (?)
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 183
Agradecimientos dados: 42
Agradecimientos: 30 en 23 posts
Registro en: Oct 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #72
RE: Literatura en el colegio
Me acuerdo de que en los primeros años de secundaria estaba frustrada porque había elegido bachillerato en letras y en lengua nos daban libros a mi gusto bastante pedorros o que consideraba demasiado infantiles para nuestra edad. Por suerte un año cambió la profesora, empezamos a ver literatura de manera más seria y quedé fascinada love

Entre lo que tuvimos que leer recuerdo:
-Ceremonia secreta
-Martín Fierro
-Don Quijote de la Mancha
-El matadero
-Sin rumbo
-Boquitas pintadas
-Abel Sánchez
-Las desventuras del joven Werther
-Mateo
-El conventillo de la paloma
-El señor Presidente
-El avaro
-La Malinche
-Fuenteovejuna
-¿Quién mató a Palomino Molero?
-Antígona
-Edipo rey
-Facundo
-Cuentos y poemas (Borges, Cortázar, Silvina Ocampo, Hoffmann, Guy de Maupassant, Roberto Arlt, Sor Juana Inés de la Cruz, Horacio Quiroga, Jorge Manrique, Edgar Allan Poe, etc)

Me debo estar olvidando de alguno =P Lo que me gustaba mucho (y ahora extraño) es que analizábamos bastante las obras, el contexto, a los autores, los recursos literarios, la estructura y muchas otras cosas que cuando uno lee sin alguien más experimentado que lo guíe quizás no termina de apreciar.

También recuerdo que teníamos una materia llamada "Estudios sociales y económicos de la República Argentina" que estaba a cargo de un profesor con pedagogía Waldorf (no estoy segura de si era particularmente esa pero algo del estilo seguro) y no ponía notas (ni daba clases prácticamente...) y él nos hizo leer 1984, rebelión en la granja y fahrenheit 451.

Como teníamos doble jornada y a la tarde nos dedicábamos a los idiomas también cursábamos literatura en inglés y de ahí tengo un par de títulos más:
-The hound of the Baskervilles
-Jamaica Inn
-Wuthering Heights
-The secret garden
-Jane Eyre
-Emma
-Adaptaciones de Hamlet, Macbeth y Romeo and Juliet

En filosofía no leímos nada y creo que podría haber sido interesante para analizar corrientes. De todos modos en los apuntes citaban mucho a Dostoievski así que con eso ya me contentaba lol

Creo que en mi colegio se le daba bastante importancia a la literatura y eso me parece grandioso. Lográs que los chicos que no suelen tocar libros se enganchen con alguno y a los que ya les gustaba leer les das más herramientas y conocimiento histórico para mejorar su experiencia como lectores.

-Sálvala, sálvala -exclamó caído de rodillas, entrecruzando los dedos de las manos sobre el pecho, alzando suplicante la mirada, corriendo a chorros el llanto de sus ojos-, Dios, Dios mío, Dios eterno... sí, creo en ti, creo en todo, con tal de que me la salves!... Y Dios no se la salvó.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-02-2016 06:31 por Jess.)
12-02-2016 06:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)