Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Álgebra] [Consulta] - Ejercicio 27 TP1
Autor Mensaje
kp22 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 100
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 5 en 2 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #1
[Álgebra] [Consulta] - Ejercicio 27 TP1 Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Determine para que valores de k ( perteneciente a todos los reales ), las rectas r y s son alabeadas, siendo:

r: {x - y + z = 0
2x - y + z = 2} planos intersectados.


s: determinada por los puntos (3,2,4) y (k,0,k)

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Les comento hasta donde llegue a hacer:

Primero que nada se que el producto vectorial normal de cada plano es igual al vector director de la recta r.
haciendo cuentas me dio : (0,1,1)

Luego para hallar un punto de la recta iguale a Z = 0 ( suponiendo para poder hallar un punto cualquiera de la recta )
reemplazo en cada ecuacion del plano y haciendo cuentas y demas me dio:
x = 2, y = 2 y z = 0 ( los reemplaze cada valor en la ecuacion aver si satisfacia la igualdad )

Entonces la ec vectorial de la recta r: (x,y,z) = ( 2,2,0 ) + \[\alpha \](0,1,1)

------------------------------
Ahora vamos por la recta s:

yo tengo 2 puntos y se que estan perteneciendo a la recta.
como sabemos por la formula de que el vector P1P2 = \[\beta \]U\[_{2}\] ( Vector punto1,punto2 = Beta. vector director de s )

P1P2 = \[\beta \]U\[_{2}\]
(3,2,4) - (k,0,k) = \[\beta \]U\[_{2}\]
(k-3, -2, k-4 ) = \[\beta \]U\[_{2}\]

Entonces la ec. vectorial de la recta s: (x,y,z) = (3,2,4) + (k-3 , -2, k-4 )

-------------------------------
lo paso a la forma parametria las dos rectas ( solo por convencion ):

r : x = 2
y = 2 + \alpha
z = \alpha

s: x = k
y = 0
z = k

iguale la x,y,z de la recta r y s. Me quedo que K NO puede valer 2 y -2 sino se estarian cortando en algun punto...

Pero en la guia dice: K \[\neq \] 10/3, el punto es (2,8,6)


Me rindo....


----------

Hola! Te edité el título así queda más feliz! =)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2012 21:40 por nanuiit.)
02-05-2012 15:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lu. Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 460
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: Jan 2011
Mensaje: #2
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
Para que dos rectas sean alabeadas, tenés que plantear que el producto vectorial entre el vector director de r, el vector director de s y el punto P1P2 sea distinto de cero: (si es cero son coplanares).


(0,1,1) ) : vector director de r
(k-3 , -2, k-4 ) : vector director de s
(1, 0, 4 ) : este punto lo obtuve de hacer el punto de s menos el punto de r

Si resolvés ese producto vectorial, te va a salir bien.
02-05-2012 16:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mardo182 Sin conexión
Presidente del CEIT
1050 N
********

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.644
Agradecimientos dados: 296
Agradecimientos: 29 en 27 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #3
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
Da k distinto de 10/3, yo lo hice ayer!
02-05-2012 17:33
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Silver Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #4
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
En este caso hay que resolver un producto mixto ? O productos vectoriales entre si ? Porque para la coplanaridad se utiliza el mixto
02-05-2012 18:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mardo182 Sin conexión
Presidente del CEIT
1050 N
********

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.644
Agradecimientos dados: 296
Agradecimientos: 29 en 27 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #5
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
kp22, por que en la recta S cuando haces la cartesiana parametrica no pones el vector director??? te falta una constante. Deberias tener tres incognitas a la hora de resolver el sistema.

No se que tendra que ver el producto mixto en este ejercicio, no es necesario utilizarlo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2012 19:02 por mardo182.)
02-05-2012 19:01
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Silver Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #6
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
Pero para que tres vectores no nulos sean coplanares es si su producto mixto es igual a 0 y no sus productos vectoriales. Así lo tengo anotado comp definición que dicto la profe.

Solo hay q hacer producto vectorial de los 3 vectores entonces ?
02-05-2012 19:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mardo182 Sin conexión
Presidente del CEIT
1050 N
********

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.644
Agradecimientos dados: 296
Agradecimientos: 29 en 27 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #7
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
Pero en ninguna parte de la consigna dice que tienen que ser coplanares, no entiendo de donde surge eso.

Una vez que se pasan las dos rectas a cartesianas parametricas, se hace el sistema de 3 ecuaciones con 3 incognitas y ahi se averigua el valor de K.
02-05-2012 20:23
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #8
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
El planteo esta bien kp22, salvo que te falto un parametro cuando definis la recta s, solo hay que aplicar la definicion

dadas dos rectas

\[\\r: A+\alpha u\\ s: B+\lambda v\]

si no son alabeadas entonces

\[AB\cdot(u\times v)=0\]

si son alabeadas entonces

\[AB\cdot(u\times v)\neq0\]

Editado: gracias oreo_dorada

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-05-2012 17:36 por Saga.)
02-05-2012 20:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
kp22 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 100
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 5 en 2 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #9
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
Ahhh eso me faltaba averiguar el vector AB ....
Y lo de la coplanaridad ni se me ocurrió.
Gracias maaan posta que me resolvisteis todas las dudas jaja
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2012 21:09 por kp22.)
02-05-2012 21:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Silver Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #10
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
Che mardo, ya se que no me lo pide la consigna pero me ayuda para saber si son coplanares o no, así se que no tiene un punto de interseccion
Y saga tengo una pregunta la condición de coplanaridad me dice si están en un mismo plano o no pero ahora como se si son alabeadas o paralelas jaja
Además ese vector AB, es un vector que puede estar en el espacio o en un plano dependiendo si me da 0 o no el producto mixto me imagino ... O lo que pusiste ahí es una definición ?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2012 21:17 por Silver.)
02-05-2012 21:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #11
RE: TP1, ejercicio 27. No me da el resultado de la guia :S
(02-05-2012 21:12)Silver escribió:  Y saga tengo una pregunta la condición de coplanaridad me dice si están en un mismo plano o no pero ahora como se si son alabeadas o paralelas jaja
Además ese vector AB, es un vector que puede estar en el espacio o en un plano dependiendo si me da 0 o no el producto mixto me imagino ... O lo que pusiste ahí es una definición ?

Si bien es una definicion, sale del razonamiento, fijate que de los puntos de ambas rectas formo un vector AB, ese vector me indica que hay una cierta distancia entre las dos rectas, ahora pensa un poco, si el producto mixto me da 0, entonces esos tres vectores estan incluidos en un mismo plano, las rectas seran paralelas, coincidentes o como quieras, pero siempre en el mismo plano,

En cambio si el producto mixto me da distinto de 0, , entonces el vector AB me esta indicando que hay una distancia entres ambas rectas, pero en este caso cada recta estara incluida en un plano diferente, a una distancia D que me define el vector AB.

lo ves ?

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2012 00:05 por Saga.)
02-05-2012 21:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
josecisneros08 (03-08-2017)
Silver Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #12
RE: [Álgebra] [Consulta] - Ejercicio 27 TP1
Se lo veo. Osea ese vector es un vector formado por dos puntos de cada vector y ese seria el punto de intersección si no fuesen alabeadas. Pero como te das cuenta que ese vector es el único que une a esas dos rectas, porque si llegase a existir otro vector que uniese a las dos rectas no seria alabeadas
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2012 22:41 por Silver.)
02-05-2012 22:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #13
RE: [Álgebra] [Consulta] - Ejercicio 27 TP1
Para empezar no estoy formando un vector con los dos puntos de otro vector, estoy formando un vector u con los puntos correspondientes a cada recta que tienen asociado, un vector director Feer.

A ver vamos a un ejemplo "grafico" toma una hoja de tu carpeta y pone dos biromes encima, cada una va a representar una recta, siempre en la misma hoja, como sabes una recta esta formada por infinitos puntos, imaginemos que cada punto de cada birome yo lo puedo unir con una otra recta, como estan en la misma hoja, yo puedo tomar n rectas que unan las dos biromes, pero siempre van a estar en la misma hoja, si aplico producto mixto, el resultado siempre va a ser 0, porque todos esos puntos que utilize para armar la recta que una las dos biromes estan siempre en al misma hoja.

Ahora si tomo otra hoja y la ubico a una distancia D por encima (o por abajo) de la primera hoja , y en cada una pongo una sola birome ... que pasa, los infinitos puntos que unen las dos biromes ya no estan en la misma hoja, de hecho para llegar de la hoja sobre la mesa a la que esta encima de ella, tenes que "subir" por los puntos que formen una recta que una ambas biromes, si aplicas producto mixto con todas las n rectas que utilize para unir las biromes el resultado seguro va a ser distinto de 0, por estar ambas birones en hojas distintas.

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2012 00:27 por Saga.)
03-05-2012 00:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
josecisneros08 (03-08-2017)
Diego Pedro Sin conexión
Secretario de la SAE
que calor no?
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 631
Agradecimientos dados: 23
Agradecimientos: 105 en 48 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #14
RE: [Álgebra] [Consulta] - Ejercicio 27 TP1
Yo te digo la manera en que lo razone, y vimos en clase.

Lo primero que haces es buscar el vector director de la recta R (haciendo el producto vectorial de los normales de los planos dados). Despues buscas un punto eliminando una variable para comodidad tuya, es decir, diciendo que X,Y o Z vale 0, asi queda un sistema de ecuaciones de 2 incognitas.

Despues en S planteas el vector formado por los puntos que te dan (k,0,k) y (3,2,4), formando el vector V (k-3,-2,k-4), y sabiendo que las rectas R y S son alabeadas entonces su distancia va a ser distinta a 0. Ahora te fijas si el vector V y el vector director de la recta R son paralelos; esto lo haces fijandote si son proporcionales. Demostras que no lo son. Entonces tenes que demostrar que se cortan para eso haces el producto mixto entre el director, el vector V y el punto que buscaste al principio (cuando eliminaste la variable, te dio un punto P0 y para hacerlo vector haces A - P0 y te qeuda el vector P0A). Haces el producto mixto y te va a quedar que -3k + 10 es distinto que 0....despejas y llegas al resultado. Despues buscas el punto que pide.
03-05-2012 00:38
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cchavez Sin conexión
Empleado del buffet
Panic is on the way!
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 15
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #15
RE: [Álgebra] [Consulta] - Ejercicio 27 TP1
Para no crear otro post al pedo. ¿Me ayudan con el ejecicio 20 de la misma guia?. Estoy bloqueado y no me sale
03-05-2012 21:14
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)