Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Álgebra y Geometría Analítica] Valores de 'a' para que una matriz sea diagonalizable
Autor Mensaje
pablit Sin conexión
Presidente del CEIT
Tortuga marítima
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.084
Agradecimientos dados: 308
Agradecimientos: 1.441 en 145 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #1
Question [Álgebra y Geometría Analítica] Valores de 'a' para que una matriz sea diagonalizable Ejercicios y 1 más Álgebra y Geometría Analítica
Tengo una duda con este ejercicio...


Teniendo \[\begin{bmatrix}a &0 &a-1 \\ 0 &-3 &4 \\ 0 &-8 &9 \end{bmatrix}=0\] , encontrar todos los valores de \[a\in \mathbb{R}\] para que \[A\] sea diagonalizable.


Lo que hice fue aplicar \[det(A - \lambda I)=0\], que es: \[\begin{vmatrix}a-\lambda &0 &a-1 \\ 0 &-3-\lambda &4 \\ 0 &-8 &9-\lambda \end{bmatrix}=0\]...


Hasta ahí, todo bárbaro, pero cuando llegué a que \[\lambda^3(-1)+\lambda^2(6+a)+\lambda(-5-6a)+(5a)=0\], no puedo seguir.



Alguno me puede ayudar con esto? =P

Viva Perón.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2015 22:49 por pablit.)
20-11-2012 22:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: Determinar los valores de una incógnita para que una matriz sea diagonalizable
(20-11-2012 22:43)ps92 escribió:  Tengo una duda con este ejercicio...


Teniendo \[\begin{bmatrix}a &0 &a-1 \\ 0 &-3 &4 \\ 0 &-8 &9 \end{bmatrix}=0\] , encontrar todos los valores de \[a\in \mathbb{R}\] para que \[A\] sea diagonalizable.


Lo que hice fue aplicar \[det(A - \lambda I)=0\], que es: \[\begin{vmatrix}a-\lambda &0 &a-1 \\ 0 &-3-\lambda &4 \\ 0 &-8 &9-\lambda \end{bmatrix}=0\]...


Hasta ahí, todo bárbaro

concuerdo, pero despues no se que hiciste Confused, para calcular el determinante te conviene tomar la columna 1, el polinomio caracteristico queda

\[(a-\lambda)[(-3-\lambda)(9-\lambda)+32]=(a-\lambda)(\lambda^2-6\lambda+5)=0\]

creo que ya podes continuar, cualquier duda ......thumbup3

21-11-2012 03:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablit Sin conexión
Presidente del CEIT
Tortuga marítima
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.084
Agradecimientos dados: 308
Agradecimientos: 1.441 en 145 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #3
RE: Determinar los valores de una incógnita para que una matriz sea diagonalizable
(21-11-2012 03:27)Saga escribió:  
(20-11-2012 22:43)ps92 escribió:  Tengo una duda con este ejercicio...


Teniendo \[\begin{bmatrix}a &0 &a-1 \\ 0 &-3 &4 \\ 0 &-8 &9 \end{bmatrix}=0\] , encontrar todos los valores de \[a\in \mathbb{R}\] para que \[A\] sea diagonalizable.


Lo que hice fue aplicar \[det(A - \lambda I)=0\], que es: \[\begin{vmatrix}a-\lambda &0 &a-1 \\ 0 &-3-\lambda &4 \\ 0 &-8 &9-\lambda \end{bmatrix}=0\]...


Hasta ahí, todo bárbaro

concuerdo, pero despues no se que hiciste Confused, para calcular el determinante te conviene tomar la columna 1, el polinomio caracteristico queda

\[(a-\lambda)[(-3-\lambda)(9-\lambda)+32]=(a-\lambda)(\lambda^2-6\lambda+5)=0\]

creo que ya podes continuar, cualquier duda ......thumbup3


Claro, hace un rato llegué hasta ahí y obtuve: \[\lambda _{1}=a\], \[\lambda _{2}=5\] y \[\lambda _{3}=1\].

Todo esto, sabiendo que para que A sea diagonalizable \[a\neq 1\] y \[a\neq 5\], porque tienen que ser 3 autovalores distintos...

Para \[\lambda _{1}=a\], obtuve que la base del subespacio asociado es \[\left \{ (1,0,0) \right \}\].

Para \[\lambda _{2}=5\], obtuve que la base del subespacio asociado es \[\left \{ (3,-\frac{1}{2},1) \right \}\].

Para \[\lambda _{3}=1\], obtuve que la base del subespacio asociado es \[\left \{ (-1,1,1) \right \}\].


Ahora, lo que no sé si está bien es poner como respuesta: "A es diagonalizable \[\forall a\in \mathbb{R}-\left \{ 1,5 \right \}\]" roll
No sé si es así, o si estoy poniendo algo mal...



Gracias por haber respondido! thumbup3

Viva Perón.
21-11-2012 03:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)