Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Álgebra y Geometría - duda la p
Autor Mensaje
fer512 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #1
Álgebra y Geometría - duda la p Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
mi duda consiste en la siguiente

Cuando me dan una plano de la siguiente forma:


la traza son (nose como hacer espacios con el latex xD)

{x=0
{z=y+1

y

{z=0
{x=y

entonces me pregunto...

eso son 2 rectas que están escritas en forma de intersección de planos. osea que puedo hacer "normal x normal"


(1,0,0) x (0,1,-1)= ( vector director de la traza )

y me va a dar el vector director de la recta. repito lo mismo con la traza de abajo y obtengo otro vector director.


(0,0,1)x(1,-1,0)= ( vector director de la traza 2 )

entonces hago "d1 x d2" y me va la normal del plano.

( vector director de la traza )x( vector director de la traza 2) = (normal del plano)

es así o no? por lo que veo no se puede hacer
09-05-2011 17:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: Álgebra y Geometría - duda la p
Hola, ¿cual es el enunciado del problema?, tu razonamiento respecto a las trazas no es erroneo, las trazas son planos que pasan por dos de los ejes coordenados, es por eso que te definen las ecuaciones de esos planos igualando alguna variable a 0, de ese modo obtenés el "plano traza", ahora según el enunciado del problema que te pidan, podes operar de la manera que detallas en tu mensaje.

saludos

PD: Espero te sean de utilidad las respuestas que te doy, y si estoy en un error me lo hagas notar

09-05-2011 18:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fer512 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #3
RE: Álgebra y Geometría - duda la p
gracias amigo por la respuesta.

un ejercicio puede ser este:

halle la ecuacion del plano pi sabiendo que sus trazs son:

su traza con el plano x=0 z=y+1
su traza con el plano z=0 es la recta y=(x/2) -1
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-05-2011 19:31 por fer512.)
09-05-2011 19:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #4
RE: Álgebra y Geometría - duda la p
El plano se puede escribir como una ecuacion con tres variables y un termino independiente.La ecuación genérica de cualquier plano es \[AX+BY+CZ+D=0.\]
Las trazas son los planos que obtenes cuando igualas alguna variable a 0 y cortan a los otros dos ejes coordenados.

(1) la primera traza es con el plano YZ (X vale cero) entonces a la ecuacion generica del plano le sacas la variable X y lo igualas a la ecuacion que te dan.

a)\[AX+BY+CZ+D=0\] pero como \[X=0\] te queda \[BY+CZ+D=0\] que es la traza con el plano.
b)La ecuacion que te dan es \[Z=Y+1\].Por lo tanto,despejando te queda \[ Z-Y-1=0.\]
c)Entonces como tenes las dos ecuaciones igualdas a cero igualas\[ Z+Y-1=BY+CZ+D\].
d)Igualas los terminos y te queda que \[1*Z=CZ\]
\[BY=-Y\]
\[ D=-1.\]

Ya despejaste B,C y D.Con lo que te queda que la ecuacion tiene la forma \[AX-Y+Z-1=0\] y te queda por despejar el numero que multiplica a X lo cual haces con la otra ecuacion que te dan.El planteamiento que tenes que hacer ahora es identico al que hice yo mas arriba.

Si Z vale cero,entonces \[ AX+BY+D=0 \] tenes \[Y=(X/2)-1\] y lo arreglas para que Y te quede restando (porque sabes como dato de lo anterior que Y tiene que estar restando de la ecuacion del plano).
Entonces tenes pasas Y del lado derecho de la ecuacion restando y te queda igualada a cero.
O sea,te queda que \[(X/2)-1-Y=0\] lo cual igualas a la generica y tenes:

\[(x/2)-1-Y=AX+BY+D\].

Como ves D=-1 Y B=-1, que es coherente con lo que tenias en el despeje anterior (matchea diriamos en paradigmas) y el valor de A es el coeficiente que esta multiplicando a la X,es decir 1/2.

Habiendo despejado las constantes que multiplican a X,Y,Z y el termino independiente,podes construir el plano,el cual te queda.

\[\pi : (1/2)*X- Y + Z =0\]

Cualquier duda consulta.

Saludos.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-05-2011 21:21 por rulo.)
09-05-2011 21:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #5
RE: Álgebra y Geometría - duda la p
Hi¡¡¡¡¡
(09-05-2011 21:11)rulo escribió:  Habiendo despejado las constantes que multiplican a X,Y,Z y el termino independiente,podes construir el plano,el cual te queda.
\[\pi : (1/2)*X- Y + Z =0\]

Rulo créo que te comiste el término independiente del plano, en tu plano que encontraste fijate que cuando \[z=0\] obtenemos que \[y=\dfrac{1}{2}x\], supongo que es un error de tipeo involuntario de tu parte thumbup3.

Por otro lado se podía aplicar el razonamiento hecho por fer512, cuando inicio el post, las ecuaciones

\[x=0\quad\\ z=y+1\]

\[z=0 \quad\\ y=\dfrac{1}{2}x -1\]

definen en forma implicita dos rectas \[r\quad L \] respectivamente siendo

\[ r: (0,y,y+1)\quad\quad L : \left(x,\dfrac{x}{2}-1,0\right) \]

cuyos vectores directores son respectivamente \[(0,1,1)\quad \left(1,\dfrac{1}{2},0\right)\]

haciendo producto vectorial y tomando cualquier punto pertenecientes a las rectas obtenes el plano

\[\pi: \quad x-2y+2z-2=0 \] o equivalentemente \[\pi: \quad \dfrac{x}{2}-y+z-1=0\]

si hacemos las intersecciones con los planos \[x=0, z=0\] respectivamente, obtenemos sus trazas.

saludos

10-05-2011 01:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #6
RE: Álgebra y Geometría - duda la p
(10-05-2011 01:13)aoleonsr escribió:  Hi¡¡¡¡¡
(09-05-2011 21:11)rulo escribió:  Habiendo despejado las constantes que multiplican a X,Y,Z y el termino independiente,podes construir el plano,el cual te queda.
\[\pi : (1/2)*X- Y + Z =0\]

Rulo créo que te comiste el término independiente del plano, en tu plano que encontraste fijate que cuando \[z=0\] obtenemos que \[y=\dfrac{1}{2}x\], supongo que es un error de tipeo involuntario de tu parte thumbup3.

Shhh para de mandarme al frente que me quedo sin trabajo!!!


Si,si,efectivamente,tipie mal.La respuesta correcta es.
\[\pi : (1/2)*X- Y + Z -1=0\]

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
10-05-2011 02:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)