Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
1º de mayo: día internacional de los trabajadores
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
1º de mayo: día internacional de los trabajadores
1º de mayo: día internacional de los trabajadores

El 1º de mayo de 1886: por la jornada de 8hs
Las dos últimas décadas del siglo XIX son años donde la clase obrera de diferentes países desarrolla una impresionante lucha por sus derechos, centrada en la reivindicación de las 8 hs. de trabajo. La importancia de este reclamo se comprende por las terribles condiciones laborales y de vida de la mayoría de la clase trabajadora. En ciudades como Chicago, París o Buenos Aires, los trabajadores sufrían jornadas agotadoras de entre 14 y 16 hs. diarias, lo que incluía el trabajo de las mujeres y de niños menores de 10 años, en fábricas y talleres.
La Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, en su 4º congreso realizado el 17 de octubre de 1884 resuelve levantar un plan de lucha, con la consigna principal:”hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa".
[Imagen: 399905quintana6.jpg]
En esos años en EEUU la ley permitía una agobiante jornada laboral de 18 horas que “en caso de suma necesidad” esta podía extenderse, como si la necesidad humana de un descanso reparador y una vida digna no contaran.
En ese contexto la resolución de la federación despertó fervor en todas las organizaciones sindicales que, influenciados por ideologías anarquistas y socialistas, veían a través de la reducción de jornada la posibilidad de generar más fuentes de trabajo y reducir la desocupación. En esos dos años se multiplico la solidaridad y combatividad de los trabajadores oprimidos, que se movilizaron en enormes manifestaciones y sangrientas huelgas. Una enorme cantidad de obreros consiguió su demanda solo con amenazar el paro, finalizado el año ‘86 unos 300.000 trabajadores gozaban de las ocho horas, sentando precedente de la potencialidad revolucionaria de la organización y experiencia de lucha del proletariado.
[Imagen: 399911mosocial177.jpg]
Esta reivindicación, como todas, no fue obtenida fácilmente, ya que los patrones y el gobierno no dudaron en utilizar a las fuerzas represivas para defender la rentabilidad capitalista, dejando gran cantidad de obreros muertos y miles de heridos. En Chicago las represiones fueron aun más violentas, luego de un acto, la policía se disponía a reprimir nuevamente cuando un manifestante lanzó una bomba contra la policía dejando algunos heridos y un muerto: las descargas de los agentes no se hicieron esperar dejando un tendal de muertos. La “justicia” - sin ningún tipo de prueba – acuso a los principales dirigentes anarquistas que nada tenían que ver con el atentado, pero que eran muy peligrosos para las ganancias de los empresarios que no podrían soportar por mucho mas tiempo a un proletariado unido y organizado. Era necesario aniquilar a la vanguardia.
Finalmente de los once juzgados cinco condenados a la horca -uno de los cuales se suicidaría en su celda- y tres condenados a prisión perpetúa.
Las autoridades entregaron los cadáveres a sus compañeros para su entierro, entre 150.000 a 500.000 personas participaron de la movilización y acompañaron el cortejo fúnebre de los mártires de Chicago.
En un intento de borrar la historia y el significado de esta jornada, el gobierno de Estados Unidos declaró el 1º de Mayo como "Día de la Ley", y dio a los trabajadores el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre - un día festivo carece de todo significado histórico.

El 1º de mayo en nuestro país
En la Argentina de principios de siglo XX, la organización de los trabajadores tuvo épocas de mucha combatividad en los que hizo sentir su peso. Por esos años se recordaba el 1º de mayo como un día de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores. Tal y como sucedió en Norteamérica, la represión estatal intento amedrentar a los trabajadores que salían a defender sus derechos.
El 1º de mayo de 1904 el acto organizado por la Federación Obrera Argentina fue atacado por la policía sin pretexto alguno, cobrándose la vida de varios obreros, entre ellos el trabajador marítimo Juan Ocampo, cuyo cadáver fue secuestrado por la policía y enterrado sigilosamente para evitar una manifestación en repudio.
El 1º de mayo de 1909 la historia se repetiría. Encabezaba las fuerzas policiales de Bs. As. el coronel Ramón L. Falcón. Bajo las órdenes de este represor la columna convocada por la FORA fue atacada a tiros de revolver dejando un saldo de 8 obreros muertos y 105 heridos. Luego sobrevendría una heroica huelga general que a nivel nacional repudió la masacre.
Falcón no solo no sería imputado por estos asesinatos, sino que mantendría la jefatura de la policía. Será el joven anarquista Simón Radowitzky (partícipe de la movilización del 1º de mayo) quién, actuando individualmente, decidirá el destino de Falcón quitándole la vida con una bomba.
Con el correr de los años, de las dictaduras militares y de los gobiernos -peronistas y radicales-, el 1º de mayo perdió su esencia combativa y se convirtió en simple feriado laboral.
[Imagen: 399924monumento-a-falcon.jpg]
Monumento al Cnel Ramon L. Falcon en el barrio de Recoleta, con pintadas anarquistas
Los derechos de los estudiantes en la UTN
Como trabajadores y estudiantes, nuestros derechos también son avasallados. Desde la avanzada neoliberal inaugurada con el golpe genocida del ’76, distintas leyes flexibilizadoras y de autofinanciamiento de la universidad (como la LES) permiten a las empresas ocultarse tras las pasantias para obtener mano de obra barata y calificada. Mención aparte merecen las PPS (Practicas Profesionales Supervisadas) que directamente son 200hs de trabajo gratuito, y que ni siquiera garantizan una tarea afín a la especialidad. Esto reclama volver a la tradición de lucha de los mártires de Chicago, o de los estudiantes y obreros de la Reforma Universitaria de 1918 para recuperar nuestras conquistas, y poner la universidad al servicio de solucionar las denigrantes condiciones de vida que sufre gran parte de la población y no al servicio de la rentabilidad de un puñado de empresarios.


1º de Mayo: por la independencia política de los trabajadores
La historia oficial se ocupo de vaciar de contenido social y político estos hechos, convirtiendo en un feriado folclórico lo que fue un profundo cuestionamiento al régimen capitalista y una colosal experiencia de lucha de la clase obrera. Por el contrario podemos ver como la historia de los represores es homenajeada con nombres de plazas, calles y autopistas, como la escuela de cadetes Ramon L. Falcon o la autopista Dellepiane, responsable de dirigir las tropas del ejercito nacional contra los obreros en la “semana trágica” de 1919.

Es por esto que debemos transformar el 1º de mayo en una jornada de lucha, retomando las mejores tradiciones del movimiento obrero, concentrando los esfuerzos en lograr una tribuna unitaria de las organizaciones combativas de los trabajadores y la izquierda que proponga un programa de independiente del gobierno, de las patronales y de los burócratas sindicales.
En la coyuntura actual del conflicto del “campo” con el gobierno, es necesario plantear nuestra independencia tanto del gobierno de los Kirchner que beneficia a los grandes empresarios en detrimento de las necesidades del pueblo pobre, como de las “entidades del campo” impulsoras del lock out patronal agrario, apoyando las luchas obreras en curso, como la heroica resistencia de los trabajadores de la Textil Mafissa contra una patronal promotora del golpe del ’76 que en alianza con el gobierno y el sindicato desalojaron violentamente la ocupación de la planta, en medio de un escandaloso cerco mediático.
Aquí estamos nosotros para recordar a los trabajadores caídos y recordar su lucha y la vigencia que aun conserva.

El 1º de mayo vamos al acto en el Obelisco, 15hs :” Ni con el gobierno K, las patronales, ni las “entidades” impulsoras del lock out agropecuario. Contra la burocracia sindical, las patotas y la represión. Por el triunfo de todas las luchas, como Mafissa, Fate, Docentes.” Convocan PTS-MAS

Secretaria de Relacion Obrero-Estudiantil
soeutn@gmail.com
En Clave ROJA + Independientes (FRBA Y FRC)
http://WWW.ECR-UTN-FRBA.COM.AR
30-04-2008 12:05
Encuentra todos sus mensajes
ElChacal Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.866
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 484 en 62 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #2
Re: 1º de mayo: día internacional de los trabajadores
No lei nada, lo asumo, pero lo real, es que les deseo un muy feliz dia del trabajador a todos los que trabajamos.

Un abrazo
30-04-2008 13:33
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes
Buscar en el tema
Tema cerrado 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.