Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
6 grados de separación
Autor Mensaje
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #1
6 grados de separación
Cita:Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

[Imagen: seis%20grados%20de%20separacion%20centro.jpg]

Bueno, ya vi que esta semana se mencionó varias veces este tema, así que abrimos el tema para ver qué opinan, y nos cuenten sus experiencias.

Hoy en día con el auge de las telecomunicaciones, la teoría ya está casi probada. Incluso MS sacó un informe diciendo que se cumplía esta norma en el Messenger.

http://www.datafull.com/site/noticias/0 ... eis-grados

Y en Facebook también se armó un grupo para participar del experimento.
En fin. ¿Ustedes creen? ¿Tuvieron alguna experiencia de este tipo?

Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grado ... aci%C3%B3n

13-08-2008 01:21
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
McFly Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Otra

Mensajes: 175
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
Re: 6 grados de separación
Para mí es verso.

O sea, es casualidad o cosa así que sean justo 6, no es mucha ciencia. Como que es demasiada pavada para llamarla "teoría", IMHO.
13-08-2008 01:44
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #3
Re: 6 grados de separación
Bueno, hay que definir que significa estar conectado. Yo conozco de vista a Cristina Kirchner, que a su vez conoce a George Bush por caso, eso es estar conectado con Bush ?

Saludos

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
13-08-2008 17:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
GiGi Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 877
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 73 en 6 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #4
Re: 6 grados de separación
ah bueno!! jaja admito q en part es asi... el mundo es un pañuelo y cada vez lo compruebo mas! =P

*GeOrGi*

[Imagen: 2370965455_bd6c0a3d04.jpg?v=0] [Imagen: utngsx2.png]


[Imagen: amofirefoxqd2.gif] [Imagen: loveutn.gif]
13-08-2008 17:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
Re: 6 grados de separación
McFly escribió:Para mí es verso.

O sea, es casualidad o cosa así que sean justo 6, no es mucha ciencia. Como que es demasiada pavada para llamarla "teoría", IMHO.

No es tan así. La teoría se basa en que cada uno conoce en promedio a unas 100 personas. Uno mismo tiene grado 0 con sí mismo, y grado 1 con esos 100. Suponiendo que nadie conoce personas en común con otra persona (hipótesis horrible, por cierto), entonces cada uno de esos 100 tienen otros 100 conocidos por separado, y entonces uno tiene grado 2 con esas 10000 (100^2) personas.
En general, llegás a que tenés grado N con 100^N personas.

¿Cuánta población hay en el mundo? Suponemos que con un N = 6 alcanza y sobra, ya que cada uno de nosotros tendría un billón de personas asociadas con grado 6. Por ahí viene la mano. Se supone que con la tecnología disponible, uno puede comunicarse en tan sólo 6 pasos con cualquier persona del mundo. Obvio que si vive aislado de la sociedad, o si lleva más pasos "por ineficiencia" de la cadena, es otro tema.

De todas formas, suponer que las personas que conozco no se conocen entre sí es una hipótesis bastante lejana de la realidad, por lo cual habría que ver si sería tan así...
Pensemos que es una teoría con bases poco fuertes, ya que es muy subjetivo lo que es "conocido" para cada uno. Yo supongo que al menos se refiere a que uno habló con esa persona al menos y lo hizo en los últimos años, por lo cual ni Cristina ni Bush estarían tan cerca nuestro (por suerte =P).

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
(sí, es muy loco pensar que esto realmente se estudia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grado ... aci%C3%B3n

Ah, esto también viene de otro terreno, con una aplicación muy similar, pero más que nada a modo de juego: el número de Erdös. Él era un matemático que desarrolló la idea y que determinó que el número de Erdös suyo era el 0, que el de cada persona que había colaborado en un trabajo matemático era 1, y así sucesivamente: http://victorlustig.blogspot.com/2007/0 ... -erds.html
13-08-2008 23:35
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
Re: 6 grados de separación
Claro, no nos olvidemos que es una "teoría", no una "práctica". Este tipo de cosas es difícil de comprobar experimentalmente, pero sí matemáticamente.
Si miran el link que pasé sobre el informe de Messenger, ellos consideraron que 2 usuarios se conocían si alguna vez habían intercambiado al menos una línea de texto.
Eso significa que "perdón, cómo llegaste a mis contactos? no sé quién sos" era considerado como que ambas personas se conocían (y también que MS se queda con todas nuestras conversaciones, lo cual no es novedad).

14-08-2008 02:41
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
Re: 6 grados de separación
LeaTex escribió:(y también que MS se queda con todas nuestras conversaciones, lo cual no es novedad).

Jaja, me alegra saber que MS está gastando Gigas en las boludeces que escribo (?) xD.
14-08-2008 09:31
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Mariano Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas


Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 9 en 1 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
Re: 6 grados de separación
Es interesante esta teoria, pero no se si realmente es tan asi.
Porque en tu planteo Pablo, decis que una persona conoce a 100 personas y, esas a su vez conocen a otras 100 y es 100^2, pero por ej, yo conoczco a 100 personas, pero si tomo una de ellas, seguro que dentro de sus 100 tambein hay muchas de las que ya eran conocidas por mi, entonces asi se va reduciendo un monton.

Aunque realmente es muy difcil saber si es cierto o no =P jajaja
18-08-2008 23:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
Re: 6 grados de separación
Mariano escribió:Es interesante esta teoria, pero no se si realmente es tan asi.
Porque en tu planteo Pablo, decis que una persona conoce a 100 personas y, esas a su vez conocen a otras 100 y es 100^2, pero por ej, yo conoczco a 100 personas, pero si tomo una de ellas, seguro que dentro de sus 100 tambein hay muchas de las que ya eran conocidas por mi, entonces asi se va reduciendo un monton.

Aunque realmente es muy difcil saber si es cierto o no =P jajaja

Esa es justamente la hipótesis que digo que es muy guasa y que genera mucho error (se parte de que no se van a conocer).
Siempre va a ser difícil saber si es cierto si no se definen claramente los límites, por ejemplo, qué es un "conocido", y qué no. =P
18-08-2008 23:26
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chiki Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Otra
UBA - Ciencias Veterinarias

Mensajes: 287
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #10
Re: 6 grados de separación
Que curioso lo que me paso hoy:

Firma en mi fotolog invitandome a un recital y al final decia esto:
"venite al recital! creo que tenemos conocidos en comun!"

Yo le firme preguntando que conocidos en comun tenemos, la respuesta fue la siguiente:

"la conexion es: lea que es amigo de ceci que es amiga de noe que fue compañera de mi prima tati en la secundaria que es familiar mia....jajaja..."

son justito 6 personas conectadas entre si:
El muchacho de la firma, su prima, noe (?), ceci (?), leatex y por ultimo yo

[Imagen: chikiuserbaryi7.jpg]
"El 99% de los hombres le da una mala reputación al resto..."

Prefiero ir a craneal, en lugar de mirar a caudal, aunque ello me lleve de rostral al suelo.
26-08-2008 01:17
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #11
Re: 6 grados de separación
qué emoción! estoy a 6 grados de chiki!!!!!
esto merece un festejo rubia!!!

y estoy a 2 grados de gigi.

bah, a decir verdad, estoy a 6 grados o menos de mucha gente. les cuento, porque creo que todavía no dije nada.
empecemos por gigi...
de repente también por flog ella descubre que tenemos una amiga en común. relación: gigi -> sabri -> lea
después ella se da cuenta que otra chica que me firma el flog, también es amiga de ella. aunque yo apenas puedo decir que la conozco. si hacemos la cadena directa resulta igual, pero si vemos las relaciones, tenemos: lea -> agus -> luly -> gigi
y después en facebook yo descubro que gigi se hizo amiga de una chica (que no recuerdo su nombre), que egresó de mi colegio.

eso no es nada. otra que me pasó hace poco:
me sumo al grupo de facebook del banco hipotecario. a los días me agrega como amigo una chica que no conocía (supuestamente). investigo un poco y descubro que está en ese grupo también, así que pensé que me había sacado de ahí.
le pregunto, y me dice "no, yo vi una foto tuya en el grupo del colegio, yo era compañera de A, B y C". sigo investigando y veo que tiene fotos con una amiga mía. conclusión: la piba egresó de mi colegio el mismo año que yo, conozco al 90% de su curso, y justo a ella no. y ahora resulta que trabajamos en el mismo lugar.

bue, tengo muchas más historias, pero voy con una más loca, y que se relaciona con la UTN: 1er año, cursando química. me destacaba en la clase por mi participación (y porque soy un ñoño). al punto que el profesor (vicente cerbini) comenta algo sobre mí en un colegio secundario donde él daba clases. una alumna (nótese que siempre son mujeres, por algo será ;) ) le pregunta bien el nombre y apellido, y él le dice.
¿conclusión? esta chica era amiga de una amiga, que me conocía porque mi amiga le había hablado de mí. así que surgió la siguiente cadena circular: lea -> noelia (mi amiga) -> X (amiga de amiga) -> profesor -> goto: lea

es increíble. a veces no sé si usan la frase "el mundo es un pañuelo" o "soy un grande".

26-08-2008 02:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #12
Re: 6 grados de separación
Chiki escribió:Que curioso lo que me paso hoy:

Firma en mi fotolog invitandome a un recital y al final decia esto:
"venite al recital! creo que tenemos conocidos en comun!"

Yo le firme preguntando que conocidos en comun tenemos, la respuesta fue la siguiente:

"la conexion es: lea que es amigo de ceci que es amiga de noe que fue compañera de mi prima tati en la secundaria que es familiar mia....jajaja..."

son justito 6 personas conectadas entre si:
El muchacho de la firma, su prima, noe (?), ceci (?), leatex y por ultimo yo

Ah, pará un poco. Podemos acortar los 6 grados rubia!!! Jajaja.
Conozco a toda esa gente!!! Ceci es así como un amor platónico. Y Noe es la misma que yo mencioné en mi post anterior, que dicho sea de paso es mi hermana postiza.
Tati, su compañera, también es conocía mía, así que ya nos salteamos a Ceci y Noe. Y su primo (el_ruso85) como él te dijo, lo vi un par de veces. =D
Así que en realidad están mucho más cerca.

Acá están "el ruso", y Noe (en el medio); la otra chica es otra amiga: http://www.fotolog.com/nole/24687250
Y acá Noe (derecha) y Ceci (izquierda): http://www.fotolog.com/nole/24704456
Falta alguna de Tatiana, pero como dije, la cadena es mucho más corta en realidad.

Salu2

PD: Noe le pidió 2 entradas para su recital, por ahí terminan conociéndose.

26-08-2008 03:06
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #13
Re: 6 grados de separación
Jajaja, vieron? aguante el empirismo thumbup3 (??).

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
26-08-2008 14:20
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chiki Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Otra
UBA - Ciencias Veterinarias

Mensajes: 287
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #14
Re: 6 grados de separación

Off-topic:
Lea, lamento desilusionarte, pero no soy mas rubia =P
Aunque ya te lo habia dicho, estaras en negacion? lol

[Imagen: chikiuserbaryi7.jpg]
"El 99% de los hombres le da una mala reputación al resto..."

Prefiero ir a craneal, en lugar de mirar a caudal, aunque ello me lleve de rostral al suelo.
26-08-2008 16:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #15
Re: 6 grados de separación
No puedo dejar de mencionar este tema, porque me apasiona. Igual estoy consciente de que es medio verso, pero me sorprendo de la gente que viene y me dice "che, ayer hablé con fulanito que dice que te conoce". y eso me pasa al menos 2 veces al año.

les cuento la situación que se dio hoy:
yo invité a una amiga (A) y un compañero de trabajo (B) a la partuza que hago por mi cumple.
A y B estudian alemán juntos, pero yo no lo sabía. los conozco de distintos lugares.
como la partuza es "abierta" a los amigos de mis amigos, resulta que A invita a B a la fiesta. pero claro, los datos que le estaba dando B ya los había escuchado, y le pareció raro. entonces le preguntó, y resultó que ambos eran amigos míos. una locura.
resultado: vero <- abel <- lea -> vero -> abel

con este pibe, abel, tuve otra cuestión de éstas, pero ya no me llamó la atención porque es de la utn, y ahí es la clásica que los 2 cursan con el mismo flaco. pasa seguido.

otra que se me vino a la mente:
hace 2 años voy al cumple de una amiga, y una chica me dice "vos sos leandro, el hijo de grace". wtf?? qué sos adivino loca?
y resultó que esta chica fue un par de años a mi colegio, mi vieja fue su preceptora, y teníamos en común a esta otra amiga (de otro colegio por cierto) que era la del cumpleaños.
resultado: lea -> chomis -> amiga de chomis -> mi vieja

o sea, uno se encuentra gente conocida por todos lados.

como dije antes, tengo más historias, pero dejo un poco para después.

24-10-2008 00:32
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)