Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Algoritmos - Final resuelto 7.12.13
Autor Mensaje
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #1
Algoritmos - Final resuelto 7.12.13 Finales Algoritmos y Estructuras de Datos
Buenas gente,

hoy me presente al final de algoritmos (7/12/13) y debo decir que nada q ver con lo que tomaron en septiembre y agosto. El final era mas o menos esto:

Te dan un archivo de registros con dos campos, uno era un entero y el otro un caracter. Despues te daban una lista enlazada de listas enlazadas, donde la lista principal eran numeros con dos punteros, uno para el siguiente y el otro para la sublista, las sublistas eran de letras (caracteres). Tanto la "meta-lista" como el archivo estaban ordenados y habia que desarrollar una funcion que fusione ambas estructuras en una, un apareo. Te daban el prototipo de la funcion, los parametros eran (const string& n, const lista& l, puntero p), n era el nombre del archivo, l era la meta-lista, ambos de entrada, p el puntero hacia la nueva estructura, de salida. Devolvia void.

en temas evaluados aparecia: corte de control, apareo, listas, archivo, registros, abstraccion procedural.

el punto 2 era simplemente explicar que tipo de estructura seria la mas eficiente y por que.

honestamente no tengo ni idea de como se resuelve, por suerte nos dieron 10 min para ver el final y decidir si lo rendiamos, yo me retire.

EDIT

aca hice una resolucion

final http://pastebin.com/VY3c2mQ4
libreria http://pastebin.com/c9XcLVmm

compila y todo


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
Otros adjuntos en este tema Imagen(es)
   

.png  estructura.PNG ( 6,33 KB / 4232) por gan
.pdf  Aed Final 20131207.pdf ( 151,8 KB / 671) por Shiny Shoes

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-12-2013 15:56 por rihardmarius.)
07-12-2013 13:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] rihardmarius recibio 2 Gracias por este post
Jordi95 (13-12-2013), Raziel_yo (18-02-2014)
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #2
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Hola que tal, en clase hicimos ese mismo ejercicio con él. Lo que había que hacer era leer registro a registro (del archivo) y nodo a nodo (de la metalista) y comparar los enteros, si era menor el del registro del archivo (suponiendo que el orden era creciente) usabas corte de control para meter en una nueva lista todos los campos char del registro cuyo campo entero fuera igual, y en una metalista metes ese entero y el puntero a la lista con los caracteres.

Si era más chico el entero del nodo de la metalista simplemente agregabas ese nodo a la metalista que creas vos, no tenés que hacer más nada porque la sublista correspondiente a ese nodo ya va a tener todos los caracteres que corresponden a ese entero.

Como en cualquier apareo, al agotarse uno de los dos estructuras salís del bucle, y quedaría agotar la estructura con mayor cantidad de elementos. Cerras el archivo y termina la función.

Espero haberte ayudado, si me expresé mal preguntá de nuevo y veo de decirlo de otra manera más entendible xD

Saludos!

Compilado para aprobar la cursada de Matemática Discreta - http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-lib...-parciales
07-12-2013 14:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] m68540534 recibio 2 Gracias por este post
rihardmarius (07-12-2013), Jordi95 (13-12-2013)
gan Sin conexión
Profesor del Modulo A
:ö:
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 288
Agradecimientos dados: 91
Agradecimientos: 160 en 48 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #3
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Voy a intentar poner mi resolución ahora que está medio fresca.

1) La estrategia que use fue algo asi (si aparecen dudas intento hacer el diagrama, ahora estoy sin dormir y con paja) =P

procedure Fusionar(archivo : string; lista : tipoLista; var estrAbstracta : puntero);

Te daban algunos procedimientos "magicos" para usar ya que se desconocía cual era el formato de la estructura de salida (estructura abstracta) a donde iba a parar la fusion entre el archivo y la lista:

InsertarGrupo(estructura, grupo)
InsertarValorEnGrupo(estructura, grupo, valor)

Otra aclaración, los valores de las letras de la lista iban de a-m y los del archivo de n-z.

Estrategia:
1. Crear la estructura abstracta (estructura = NIL)
2. Leer archivo(arch, reg, fin)
3. while (lista<>NIL) and (not fin)
>>>> if reg.grupo < lista.grupo
* InsertarGrupo(estrAbstracta, reg.grupo)
* InsertarValorEnGrupo(estrAbstracta, reg.grupo, reg.valor)
* GrupoAnterior = Grupo (habia que hacer un corte de control para el archivo)
* LeerArchivo
>> while not fin and GrupoAnterior = Grupo do
- InsertarValorEnGrupo
- LeerArchivo
>>>> if reg.grupo = lista.grupo (en este caso primero se procesa la lista y despues el archivo)
* InsertarGrupo(estrAbstracta, lista.grupo)
* lista = lista^.sublista
>> while lista <> nil
- InsertarValorEnGrupo(estrAbstracta, grupo, sublista.valor)
- lista = sublista^.sgte
* (afuera del while) lista = lista^.sgte
* InsertarValorEnGrupo(estrAbstracta, reg.grupo, reg.valor) <empieza a procesar el archivo
* GrupoAnterior = Grupo (habia que hacer un corte de control para el archivo)
* LeerArchivo
>> while not fin and GrupoAnterior = Grupo do
- InsertarValorEnGrupo
- LeerArchivo
>>>> if reg.grupo > lista.grupo
* InsertarGrupo(estrAbstracta, lista.grupo)
* lista = lista^.sublista
* InsertarValorEnGrupo(estrAbstracta, grupo, sublista.valor)
>> while lista <> nil
- InsertarValorEnGrupo
- lista = sublista^.sgte
* (afuera del while) lista = lista^.sgte
4. while not fin do
- InsertarGrupo
- InsertarValorEnGrupo
- LeerArchivo
5. while lista <> nil do
- InsertarGrupo
- InsertarValorEnGrupo
- lista = sublista^.sgte

2)
Para determinar la estructura me basé en los 2 campos que se usan para resolver el problema: grupo (entero) y valor (char).
Para el grupo, que sería el 1er. nivel de la estructura, sabemos que es un numero entero pero no se sabemos cuantos grupos puede haber (podrían ser de 0 a N grupos), por lo que había que usar memoría dinámica (ej. una lista).
Para el valor, que son caracteres (osea, el abecedario, 27 letras), se sabe la cantidad que pueden ser asi que puse que había que usar un vector de 27 posiciones (suponiendo que cada letra esta solamente 1 vez por grupo, por lo que habia posibilidad que se usen menos de las 27 pos).

Entonces queda una lista que por cada nodo tiene 3 campos: un registro con grupo y vector (letras), y un campo siguiente:
   

La codificación quedaría asi:

type

tVector = array[1..27] of char;

tInfo = record
Grupo : integer;
Vector : tVector;
end;

tLista = ^tNodo;

tNodo = record
Info : tInfo;
Sgte : tLista;
end;




Practique con los finales de la nueva modalidad y con las guias de ejercicios. Comparandolo con los finales nuevos, lo que mas complicaba era la lista de listas, no habian tomado una estructura asi mas complejita hasta ahora.. pero el apareo sí ya lo venian tomando en los finales (merge, interseccion, diferencia simetrica).
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-09-2014 04:18 por gan.)
07-12-2013 14:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] gan recibio 4 Gracias por este post
Feche (07-12-2013), rihardmarius (07-12-2013), Jordi95 (13-12-2013), Raziel_yo (18-02-2014)
Feche Sin conexión
Militante
Welcome to the Jungle !
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 22 en 10 posts
Registro en: Mar 2011
Facebook
Mensaje: #4
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Yo fui a rendir hoy y me saqué un 8. Lo que hice fue hacer el procedimiento FUSIONAR con la estructura del Apareo, y había que ir recorriendo la lista y dentro de la lista, la sublista (los caracteres), y el archivo que te daban. La estructura de salida no te decía exactamente qué era, solo te decían que era de tipo PUNTERO y te daban unas funciones que tenías que usar para cargarla. Esas funciones se debían usar, eran para crear e insertar, ya sea el grupo (número) o el valor dentro del grupo (caracter).
Los caracteres de la sublista iban del rango [a,m] y los del archivo de [l,z], es decir, que primero se debían cargar los de la lista y después los del archivo.
Sin la imagen del exámen es medio raro para entenderlo, a mi me costó entender el enunciado un montón. Estuve un buen rato leyéndolo e improvisando, hasta que me salió. No era gran cosa el final, creo que la cuestión era entenderlo. A mi me parece que los enunciados que están haciendo la complican. En general fue hacer un procedimiento en el cual se hacía apareo y se usaban ciertas funciones olbigatorias que te daban.
07-12-2013 14:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #5
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
entonces, basicamente era un apareo de un archivo y una lista... ordenados por grupo (numero).

me mato lo de la estructura abstracta, no entendia q hacia o como estaba hecha

gracias gente, capaz q despues algun alma solidaria sube el enunciado y veo de hacerlo

07-12-2013 14:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #6
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Volaron al carajo lo bueno de tener varios ejers con diferentes temas de los finales anteriores. Subo el enunciado.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Aed Final 20131207.pdf (Tamaño: 151,8 KB / Descargas: 671)
09-12-2013 12:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Shiny Shoes recibio 4 Gracias por este post
rihardmarius (09-12-2013), m68540534 (09-12-2013), pablit (09-12-2013), Pattie (09-12-2013)
pablit Sin conexión
Presidente del CEIT
Tortuga marítima
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.084
Agradecimientos dados: 308
Agradecimientos: 1.441 en 145 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #7
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Acá el enunciado completo.

Subido por el profesor Oscar Bruno, en un twit.

Viva Perón.
10-12-2013 00:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] pablit recibio 3 Gracias por este post
m68540534 (10-12-2013), SantiLop (10-12-2013), Jordi95 (13-12-2013)
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #8
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Si entendí bien, viene a ser algo así? Hace rato que no toco pascal, si ven algo mal avisen!


Type

Tsublista = ^Tsubnodo;
Tsubnodo = Record
letra: char;
sig: Tsublista
end;

Tinfo = Record
grupo: integer;
sublista: Tsublista
end;

Tlista = ^Tnodo;
Tnodo = Record
info: Tinfo;
sig: Tlista
end;


Si bien como esta arriba con un array funciona, como estaba dibujado en el enunciado supuse que una lista quedaría mas acorde.


Ah y otra cosa, dice que esta todo ordenado. No es mas fácil ir agregando a la nueva estructura (por orden de grupo) 1ro los del archivo, 2do los de igual grupo (con preferencia a los del archivo) y finalmente los grupos que quedaron en la estructura? De esa forma te evitas el corte de control.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2013 18:56 por Shiny Shoes.)
13-12-2013 18:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alvar Sin conexión
Secretario de la SAE
:D
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 643
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 40 en 34 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #9
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Yo tuve a Frankel y no explicaba nada, era mi primera cursada. Abandone a mitad de año y viendo bien este final si seguia no iba a estar bien preparado. Lo unico que me aferre en la cursada fue al libro de pascal. Que profesores explican bien la materia?

Spoiler: Mostrar
[Imagen: Hamster-shot-plays-dead.gif]
13-12-2013 19:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #10
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
(13-12-2013 19:00)alvar escribió:  Yo tuve a Frankel y no explicaba nada, era mi primera cursada. Abandone a mitad de año y viendo bien este final si seguia no iba a estar bien preparado. Lo unico que me aferre en la cursada fue al libro de pascal. Que profesores explican bien la materia?

mmm eso es un tanto subjetivo/personal

yo tuve a Solá y si bien no explica mal, tampoco explica mucho, muchos temas (como cortes de control) no los dio, apareo tampoco

el año pasado tuve a ferrari, pero no sabria decirte porque la deje a mitad de año

Despues esta Bruno Oscar, el jefe del departamento, hay opiniones encontradas sobre el, algunos dicen q es lo mas, otros q no lo pueden ni ver
personalmente ni idea como es

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2013 19:06 por rihardmarius.)
13-12-2013 19:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #11
RE: Algoritmos - Final 7.12.13
Para aprobar Bruno es la mejor opción, pero realmente no es el mejor de los profesores para aprender bien, te ayuda mucho con las clases de consulta cuando venís perdido, está bueno si cursas con alguien más y complementas con el, pero en sí no arma bien las clases, da todos los temas muy por el aire, los algoritmos básicos los enseña sobre un ejercicio particular en vez de hacerlos más genéricos para poder volver a aplicarlos en cualquier lado, los enunciados ni el los entiende (fuera de joda, varias veces el se quedaba mirándolo sin saber que había pedido, me pasó en el segundo parcial xD) y da muy poca práctica y muy sencilla y medio que te confias, para aprender te tenés que poner por tu cuenta y consultarle las dudas.

Pablo snadjler (o algo así) explica muy bien, pero tengo entendido que es medio exigente, con cuello no te anotes ni por casualidad, y hay un profesor que no se si tiene un curso fijo, se llama Marcelo Lipskin, ese si que explica como los dioses, la tiene muy clara y te trasmite muy fácil todo lo que sabe, te enseña las estructuras, a encarar los ejercicios y te da tips muy buenos, yo lo tuve unas clases cuando Bruno se había ido de viaje, pero no se si tiene cursos, tendrías que consultar.

Compilado para aprobar la cursada de Matemática Discreta - http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-lib...-parciales
13-12-2013 19:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #12
RE: Algoritmos - Final resuelto 7.12.13
ahi adjunte una resolucion propuesta, si me dicen q tal esta fenomeno

compila y todo pero capaz q le pifie a algun concepto

EDIT

otra cosa, para q esta la funcion crear puntero? si el puntero p es un parametro de salida, y deberia existir antes de la llamada a la funcion fusionar

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2013 22:57 por rihardmarius.)
13-12-2013 22:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #13
RE: Algoritmos - Final resuelto 7.12.13
Creo que esta bien, por lo menos la estrategia es similar a lo que pensé. grupo_ant lo usas en el caso que tengas grupos repetidos?
13-12-2013 23:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Daniels Sin conexión
Profesor del Modulo A
Dirty little freaks
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 69 en 16 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #14
RE: Algoritmos - Final resuelto 7.12.13
Este final fue bastante accesible,,
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-12-2013 18:16 por Daniels.)
14-12-2013 00:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #15
RE: Algoritmos - Final resuelto 7.12.13
(13-12-2013 23:32)Shiny Shoes escribió:  Creo que esta bien, por lo menos la estrategia es similar a lo que pensé. grupo_ant lo usas en el caso que tengas grupos repetidos?

claro, es muy probable q sea asi ya q era un corte de control al final

14-12-2013 15:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)