Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
Autor Mensaje
roli93 Sin conexión
Empleado del buffet
Nuevo año, nuevos finales
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 42 en 10 posts
Registro en: Nov 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #1
Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí Finales Paradigmas de Programación
Hola, para todo aquel que esté en planes de dar el final de PdeP, seguramente habrán visto que hay banda de finales en la página pero (salvo el más viejo de todos) ninguno -de los que yo vi al menos- tiene resolución.

Por eso acá les traigo para el que le interese unos seis finales que resolví para practicar. Algunos están hechos con más ganas, otros con menos, y creo que hay uno que el ultimo punto está medio incompleto. Básicamente los usábamos con mis amigos para pasarnos lo que habíamos hecho y comparar, así que esa es la idea: ayudarlos con algo con lo que comparar sus respuestas. No hay garantía de que esté todo bien, pero las cosas que se podían probar fueron probadas y en base a ellas están las respuestas.
En el final por suerte me fue bien, así que al menos mínimamente confiables deben ser las respuestas dadas, jaja.

Bueno, les dejo un link a GDrive. Si puedo más adelante los mejoro y agrego la resolución del que me tomaron.

De más está decir que error que encuentren, error que me avisan, jaja.

Acá se los dejo: Carpeta con finales en GoogleDrive

Por las dudas aclaro que en el nombre de cada archivo tienen la fecha del final que se resuelve. para ver el enunciado búsquenlo en http://www.pdep.com.ar/material/finales

¡Saludos! ¡Espero les sirva!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-12-2013 03:27 por roli93.)
20-12-2013 03:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] roli93 recibio 20 Gracias por este post
sentey (20-12-2013), NaiaraAcosta (20-12-2013), Cloud (20-12-2013), LAUS (20-12-2013), Naatti (20-12-2013), Baron Bomadil (20-12-2013), Jess (22-12-2013), cincue (23-12-2013), rob. (25-01-2014), pugna23 (27-01-2014), reLlene (25-02-2014), maxibm (26-02-2014), agusbrand (16-09-2014), rober1.6 (21-02-2015), danila (25-02-2015), Bian (13-09-2015), Trisky (06-02-2016), OnlyAmazing (12-02-2016), pablit (21-11-2017), rompecocos7 (03-08-2018)
Cloud Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
A punto de estallar.
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
Gracias !!!

Miré el del 2013 rapidamente, lo que más me llamó la atención fueron un par de términosusados de manera rara =P

En Lógico pones "los parametros llegan sin instanciar" y me parece que lo que debería ir es "las variables llegan sin ligar", instanciar es un concepto diferente y creo que no aplica a lógico.

En lógico les decis Clausuras a los predicados... No vi ninguna bibliografía que lo llame así, no se.

Despues:
"maderas delegan el cálculo de su precio en su tipo de árbol). También se presenta el encapsulamiento, pro el cual, por ejemplo, el tipo de árbol, no(??) es transparente para quien envía el mensaje "precio” a una madera."

Entiendo que el son caracteristicas que quedan encapsuladas justamente porque son transparentes para el que consulta el precio.
20-12-2013 11:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roli93 Sin conexión
Empleado del buffet
Nuevo año, nuevos finales
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 42 en 10 posts
Registro en: Nov 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
No, no es incorrecto hablar de variables instanciadas o sin instanciar en lógico. Esa es por ejemplo la diferencia entre persona y Persona. Lo que puede ser es que justo en ese ejemplo lo haya usado mal, como ya dije algunos finales están hechos con menos ganas que otros, jaj. Me voy a fijar.

Editado: Me fije y puede que hablar de variables, no parámetros, sea un poco más correcto. En cuanto a instanciar, no es incorrecto utilizar el término, de hecho es el término que utliza Prolog cuando te lanza el error y también lo he visto en apuntes usado para hablar del is.

No sé si el error de tipeo fue tuyo o mío: los predicados están compuestos por una o varias "cláusulas", que son cada uno de los hechos o reglas que se escriben para el mismo predicado, con el mismo nombre.

En cuanto al encapsulamiento, tiene que ver con el ocultamiento. El que pregunta el precio jamás sabe que tipo de árbol es la madera, jamás conoce ese atributo de la madera, al menos no en la solución planteada. Si esta oculto es transparente.

¡Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-12-2013 14:51 por roli93.)
20-12-2013 13:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cloud Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
A punto de estallar.
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #4
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
roli, cuando vos tenes una instancia de madera por ejemplo, del que ignoras su clase particular, pero sabes que responde al mensaje precio (ponele, lo que sea), y la lógica con la que obtiene el precio es diferente si es madera pintada, trucha, de roble....etc... pero eso está "oculto para vos", justamente se dice que es transparente. Si está el mecanismo para obtenerlo "oculto" en realidad es transparente =P

Puede sonar raro, pero la idea es que, vos le estas pidiendo el precio, y si bien hay un monton de cosas en el medio, vos no las ves, son transparentes, vos ves directamente el precio que está atrás.
20-12-2013 14:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Cloud recibio 1 Gracias por este post
roli93 (21-12-2013)
roli93 Sin conexión
Empleado del buffet
Nuevo año, nuevos finales
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 42 en 10 posts
Registro en: Nov 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #5
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
Si, si, tenes razón, no se qué flasheé. Ahí lo corrijo.
20-12-2013 14:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Baron Bomadil Sin conexión
Militante
We are out of coffee
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 9 en 9 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #6
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
En el final del 16/2/13, Ejercicio 2 punto 3:
Yo puse que no se podía dado que no podés tener una lista de predicados, en realidad en tu solución estas evaluando hechos, no necesitás usar el predicado call, solo consultás a la base de conocimiento, podrías usar el predicado maplist también.

edit: recién lei bien y pusiste prueba y prueba2, crei que eran los dos iguales jaja, my bad
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-12-2013 00:15 por Baron Bomadil.)
21-12-2013 00:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roli93 Sin conexión
Empleado del buffet
Nuevo año, nuevos finales
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 42 en 10 posts
Registro en: Nov 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
My bad por la poca expresividad de mis pruebas (?) jajajaj
21-12-2013 02:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #8
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
(20-12-2013 11:11)Cloud escribió:  Gracias !!!

Miré el del 2013 rapidamente, lo que más me llamó la atención fueron un par de términosusados de manera rara =P

En Lógico pones "los parametros llegan sin instanciar" y me parece que lo que debería ir es "las variables llegan sin ligar", instanciar es un concepto diferente y creo que no aplica a lógico.

En lógico les decis Clausuras a los predicados... No vi ninguna bibliografía que lo llame así, no se.

Despues:
"maderas delegan el cálculo de su precio en su tipo de árbol). También se presenta el encapsulamiento, pro el cual, por ejemplo, el tipo de árbol, no(??) es transparente para quien envía el mensaje "precio” a una madera."

Entiendo que el son caracteristicas que quedan encapsuladas justamente porque son transparentes para el que consulta el precio.

En la guia de P.Logico se usa el termino Clausula para los predicados, asi que está bien
23-12-2013 00:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cincue recibio 1 Gracias por este post
roli93 (23-12-2013)
Cloud Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
A punto de estallar.
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #9
RE: Algunos Finales resueltos de Paradigmas, por mí
(23-12-2013 00:59)cincue escribió:  
(20-12-2013 11:11)Cloud escribió:  Gracias !!!

Miré el del 2013 rapidamente, lo que más me llamó la atención fueron un par de términosusados de manera rara =P

En Lógico pones "los parametros llegan sin instanciar" y me parece que lo que debería ir es "las variables llegan sin ligar", instanciar es un concepto diferente y creo que no aplica a lógico.

En lógico les decis Clausuras a los predicados... No vi ninguna bibliografía que lo llame así, no se.

Despues:
"maderas delegan el cálculo de su precio en su tipo de árbol). También se presenta el encapsulamiento, pro el cual, por ejemplo, el tipo de árbol, no(??) es transparente para quien envía el mensaje "precio” a una madera."

Entiendo que el son caracteristicas que quedan encapsuladas justamente porque son transparentes para el que consulta el precio.

En la guia de P.Logico se usa el termino Clausula para los predicados, asi que está bien


Sisi, es como decís, pero croe que ya lo había aclarado alguien =)
25-01-2014 13:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)