Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
Autor Mensaje
FunkyMonk Sin conexión
Secretario de la SAE
Lurkeando esporádicamente
******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 557
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 10 en 6 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #1
[Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda Ejercicios Análisis Matemático II
Buenas.

Tengo un problema con un ejercicio de la guía de Análisis II de FRA. Lo transcribo:

Se sabe que \[f(x; y; z)\] es un campo escalar con derivadas parciales continuas en \[\bar{p}_{0}\] y que la máxima derivada direccional es 3 y se produce en la dirección y sentido de \[\left (\frac{1}{\sqrt{14}}\: ; \frac{2}{\sqrt{14}}\: ; \frac{3}{\sqrt{14}}\: \right )\] (Por comodidad, lo voy a llamar \[\breve{v}\]). Calcular las derivadas parciales de \[f\] en \[\bar{p}_{0}\].


Cuestión, tengo estas ecuaciones:

Primero, la de la norma del gradiente, que lo definí así por comodidad \[\vec{\triangledown}_{f}(\bar{p}_{0})=(a; b; c)\]

\[\left \| \vec{\triangledown}_{f}(\bar{p}_{0}) \right \| = \sqrt{a^{2}+b^{2}+c^{2}} = 3\]

sacando la raiz para que no hinche las pelotas queda \[a^{2}+b^{2}+c^{2}= 9\]

Planteo el producto escalar \[\vec{\triangledown}_{f}(\bar{p}_{0}) \cdot \breve{v}\] y reemplazo por los valores:

\[\frac{1}{\sqrt{14}}\, a+ \frac{2}{\sqrt{14}}\, b+ \frac{3}{\sqrt{14}}\, c = 3\]

La cuestión es que a partir de acá, me taré y no sé cómo seguir. Sé que me estoy comiendo algún dato que se desprende del hecho de que f es clase C1, o algo por el estilo, pero no logro ver qué.

¡Gracias!

«The supreme happiness of life consists in the conviction that one is loved; loved for one's own sake– let us say rather, loved in spite of one's self»
Victor Hugo, Les misérables
16-07-2014 20:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Elmats Sin conexión
Presidente del CEIT
Oh my gauss
********

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 1.307
Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos: 110 en 69 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #2
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
No entiendo, ¿tenés que encontrar el vector gradiente?
En ese caso recorda que la dirección hacía donde más rapido crece la función es la del gradiente. Por lo tanto: ▼F(x,y,z)= lamda * V. Reemplazas en la otra y presto, fin del ejercicio. Espero se entienda.

“Our virtues and our failings are inseparable, like force and matter. When they separate, man is no more.”
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-07-2014 20:33 por Elmats.)
16-07-2014 20:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
FunkyMonk Sin conexión
Secretario de la SAE
Lurkeando esporádicamente
******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 557
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 10 en 6 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #3
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
Listo, le iba a dar doce mil vueltas al pedo. Básicamente hay que buscar el gradiente porque pide calcular las derivadas parciales.

¡Gracias!

«The supreme happiness of life consists in the conviction that one is loved; loved for one's own sake– let us say rather, loved in spite of one's self»
Victor Hugo, Les misérables
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-07-2014 20:50 por FunkyMonk.)
16-07-2014 20:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
FunkyMonk Sin conexión
Secretario de la SAE
Lurkeando esporádicamente
******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 557
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 10 en 6 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #4
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
Otra duda -.- con un ejercicio similar:

La temperatura de una esfera de metal sólida es inversamente proporcional a la distancia al centro de la esfera (que se considera centrada en el origen. Si la temperatura en el (1; 2; 2) es de 120º C:

a) Hallar la razón de cambio de la temperatura en el (1; 2; 2) en la dirección hacia el punto (2; 1; 3).

b) Demostrar que en cualquier punto de la esfera la dirección de máximo aumento de la temperatura está dada por un vector que apunta hacia el origen.


El punto a) me rompí la cabeza pensándolo. Lo único que pude sacar es la dirección en la que me piden la derivada y la dirección y sentido del gradiente, ya que sé que tiene misma dirección y sentido que el versor (-1/3; -2/3; -2/3). Me faltaría conocer el valor del gradiente, pero no puedo establecer la relación con ese 120º C.

El punto b) sé que es así pero no sé cómo demostrarlo. O sea, el enunciado mismo me dice que la temperatura es función inversa de la distancia al centro. Supongo que puedo usar el concepto del producto escalar con un vector genérico ¿nocierto?

Venía pisteando como un campeón para el parcial hasta que me encontré con estos ejercicios =(

¡Gracias!

«The supreme happiness of life consists in the conviction that one is loved; loved for one's own sake– let us say rather, loved in spite of one's self»
Victor Hugo, Les misérables
17-07-2014 04:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Elmats Sin conexión
Presidente del CEIT
Oh my gauss
********

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 1.307
Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos: 110 en 69 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
El enunciado te da la funcion T(x,y,z) = 1 / (x^2+y^2+z^2)^(1/2). Con eso deberías poder hacer lo demás creo.

“Our virtues and our failings are inseparable, like force and matter. When they separate, man is no more.”
17-07-2014 10:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
FunkyMonk Sin conexión
Secretario de la SAE
Lurkeando esporádicamente
******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 557
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 10 en 6 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #6
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
Sí, tendría que "acomodarla" para que cumpla la condición de que en el (1,2,2) vale 120.

Gracias =D

«The supreme happiness of life consists in the conviction that one is loved; loved for one's own sake– let us say rather, loved in spite of one's self»
Victor Hugo, Les misérables
17-07-2014 22:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nico_B Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
!
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Feb 2013
Mensaje: #7
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
Cuando te habla de inversamente proporcional se refiere a T(x,y,z) = K / (x^2+y^2+z^2)^(1/2) , ahi reemplazas con lo que te dio y despejas K y para el punto "a" CREO que tenes q usar la formula que se puede usar cuando es diferenciable osea f´((a,b,c),v) = ▼f(a,b,c).v -----> v es versor

Entonces ▼f(a,b,c) lo podes sacar porque ya tenes T(x,y,z) y para "v" como vos estas en (1,2,2) y te pide EN LA DIRECCION de (2,1,3) vos tenes que hacer (1,2,2)-(2,1,3) = (-1,1,-1) y necesitas q sea versor osea dividis el vector de recien por 3^(1/2) ... entonces te queda "v" y ademas ▼f(a,b,c) que obviamente seria ▼f(1,2,2)... creo que es asi , pero yo tambien ando estudiando para el parcial asi que puede que me equivoque, saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-08-2014 19:14 por nico_B.)
04-08-2014 19:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
FunkyMonk Sin conexión
Secretario de la SAE
Lurkeando esporádicamente
******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 557
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 10 en 6 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #8
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
Gracias, Nico, aunque el mensaje tiene unos días ya. Di el parcial al día siguiente, me fue bien =P

«The supreme happiness of life consists in the conviction that one is loved; loved for one's own sake– let us say rather, loved in spite of one's self»
Victor Hugo, Les misérables
05-08-2014 00:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nico_B Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
!
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Feb 2013
Mensaje: #9
RE: [Análisis Matemático II] Diferenciabilidad y derivadas parciales - Duda
ah jaja, bueno genial entonces. Ahora esperemos q me vaya bien ami !
05-08-2014 19:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)