Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Autor Mensaje
leonel Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 15 en 5 posts
Registro en: Jul 2010
Mensaje: #1
[APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016) Finales Bioinformática
Hola a todos, este cuatrimestre cursé Bioinformática y, valga mi suerte, el final justo en esta cursada dejó de ser una simple firma.
Ayer por primera vez nos tocó rendirlo.
Nos presentamos tres valientes y arriesgados soldados.
El profesor nos había dicho en la cursada que no iba a ser exigente, que iba a ser oral, pero cuando apenas llegó y se acomodó, enunció la tan indeseada frase "saquen una hoja". WHATTTTTTTTTT ???????? fuckyou

UTNIANOS me ha ayudado mucho en otros finales, y viendo que éramos tan poquitos, y que fue el primer final, y que fue escrito, me siento en la obligación de contarles más o menos cómo fue para que los próximos vayan un poco más orientados y no se sorprendan como me pasó a mí.

Antes de empezar nos hizo elegir tres números del 1 a 20 a cada uno, después repartió 20 preguntas y nos pidió que cada uno resuelva los tres puntos según los números que habíamos elegido previamente.

Yendo al grano, les paso algunas preguntas teóricas que me acuerdo, no son textuales:
- Describir el dogma central de la biología y los tres principales elementos o moléculas o algo así. Graficar.
- Tres preguntas acerca de principales diferencias entre células Eucariotas y Procariotas, o hablar sólo de Eucariotas o de Procariotas.
- Tres o Cuatro preguntas acerca de comparaciones entre método BLAST y Needleman Wusch. Cuál es más rápido de los dos o en qué casos usaría uno u otro y ese tipo de preguntas.
- Describir Alineamiento múltiple y sus ventajas.
- Una pregunta de homología.
- Mencionar los dos portales que contienen las más grandes bases de datos y herramientas relacionadas con bioinformática.

Los puntos prácticos eran más o menos 5 o 6, todos relacionados con alineamientos de secuencias.

Eran todos de este tipo (los valores son a modo de ejemplo, no es el ejercicio tal cual):
- Dada estas secuencias: ACGTABVADDCT y ACT--BVAD-CT
- Y dada estas características: GAP: -8 | MATCH: +1 | MISMATCH: -2 | EXTENSIÓN: -1
- Indicar cuál es el puntaje final del alineamiento.

Había un ejercicio práctico diferente, que tenía también dos secuencias para alinear de dato, también te decía el costo de GAP y de EXTENSIÓN pero en lugar de darte los MATCH y MISMATCH te daban una matriz de sustitución y tenías que buscar ahí los elementos de la diagonal para saber cuánto sumar en caso de encontrar coincidencias.

Por suerte el profesor fue muy flexible con los ejercicios, finalmente me puso un 5. Creo que los otros chicos se sacaron más nota, habían venido a todas las clases sobre todo a esas de alineamiento de secuencias que yo había faltado.

Mis sensaciones después de ver los videos y leer tranquilo las presentaciones, es que finalmente me pareció interesante tener una idea de lo que es este mundo de la Bioinformática. Ojalá algún día así tan fácil como hoy te hacen una placa nos puedan hacer un análisis genético y prevenir algunas enfermedades.

Espero que el aporte, aunque impreciso, les sirva a los que vienen.
EXITOS.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-07-2016 10:40 por leonel. Razón de la edición: Corrección en el asunto)
12-07-2016 10:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] leonel recibio 9 Gracias por este post
coolerking (12-07-2016), holautn (12-07-2016), Cyphius (13-07-2016), GustavoPerrotta (14-07-2016), sebbab (17-07-2016), matheu25 (25-07-2016), gonnza (28-07-2016), Nacho14 (15-05-2017), charlydb (10-05-2018)
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #2
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Gracias crack te pasaste, mucho huevo! Te acordas que numeros de preguntas elegiste? Quiero presentarme la proxima fecha y por ahi tengo la suerte que toma en el mismo orden =P

[Imagen: donacion1.jpg]
12-07-2016 11:01
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leonel Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 15 en 5 posts
Registro en: Jul 2010
Mensaje: #3
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Elegí 3, 12 y 20.

El punto 3 era el de alineamiento, justo era el que tenía la tabla de sustitución, yo no tenía ni la menor idea de como hacerlo porque había faltado, según el profesor era el más fácil de los prácticos. Un poco me ayudó, otro poco de intuición y terminó saliendo.

El 12 era una pregunta sobre alineamiento múltiple que ni idea, la cambié por el 17 que hablaba sobre el Dogma Central de la Bioinformática (con permiso del profesor), supongo que me costó un par de puntos eso jaja También me hizo hacer una pregunta adicional por cambiar. Elegí una de las que estaban entre la 16 y la 19 que se referían a células Eucariotas y Procariotas.

La 20 era la de los dos portales, creo que la respuesta es NCBI y EBI.

Salutes
12-07-2016 11:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] leonel recibio 2 Gracias por este post
coolerking (12-07-2016), holautn (12-07-2016)
IsaacNewton Sin conexión
Profesor del Modulo A
Capo en Física II
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 208
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 34 en 25 posts
Registro en: Jul 2009
Mensaje: #4
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Estimados, quién dicta la materia?

Está buena la cursada? en qué consiste? tp? parcial?

mil gracias
13-07-2016 16:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #5
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)

Off-topic:
La dicta Patricio Yankilevich. La cursada en contenidos esta buena, pero a mi gusto mal dada. No se entiende mucho, al profe a mi parecer le faltan horas de vuelo, da cosas medios por sabidas que no lo son. Sin parciales y un tp donde se aprenden a usar las herramientas que usa un bioinformatico. Ahora que tiene final, 0 recomendable

[Imagen: donacion1.jpg]
13-07-2016 22:11
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #6
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Hola, IsaacNewton
Como estas?

Revisa aca:
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-qui...-electivas
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-bio...iva-de-5to

Saludos!
13-07-2016 22:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sebbab Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 53
Agradecimientos dados: 70
Agradecimientos: 60 en 10 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #7
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
leonel podrás pasar los videos y las presentaciones que usaste para preparar el final?
17-07-2016 22:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leonel Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 15 en 5 posts
Registro en: Jul 2010
Mensaje: #8
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
(17-07-2016 22:20)sebbab escribió:  leonel podrás pasar los videos y las presentaciones que usaste para preparar el final?

Hola, te paso una charla TED que hizo el profesor en UTN:
https://www.youtube.com/watch?v=8-jXsOJf5Vs

Este es un recurso con las clases compartido por el mismo profesor:
https://drive.google.com/folderview?id=0...sp=sharing


Saludos
18-07-2016 14:21
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] leonel recibio 2 Gracias por este post
holautn (20-07-2016), matheu25 (25-07-2016)
gaston monico Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #9
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Algún resumen para dar el Final?

O ejercicios de Ejemplo de Alineamiento?

Gracias!
28-07-2016 11:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
orekav Sin conexión
Militante
¿¡!?
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 60
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 35 en 15 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #10
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Vamos completando el set de preguntas (esta es la tercer hoja):

11) Tiene dos proteínas con baja similitud aunque homólogas. Ustes conoce sus secuencias. También conoce las secuencias del ADN original. ¿Por qué puede esperar una mejor alineación utilizando las secuencias de proteínas que de ADN?
12) En alineamientos de proteínas, no sólo nos limitamos a mirar los match/mismatch. Nos fijamos en las similitudes entre aminoácidos. ¿Cómo están representadas?
13) Nombre distintas matrices de sustitución.
14) Quiero hacer un alineamiento múltiple de N secuencias. ¿Cuántos alineamientos de a pares voy a tener que calcular?
15) En un alineamiento múltiple, quiero construir un "árbol de guía". ¿Qué es lo que determina el orden en que uso a los nodos entre sí?
16) ¿Cómo se calcula el puntaje de un alineamiento múltiple?
17) ¿Cuáles son las tres macromoléculas del dogma central de la biología? Dibuje el dogma central.
18) Nombre algunas diferencias entre células eucariotas y procariotas.
19) Describa como están estructurados los genes en organismos eucariotas.
20) Nombre los dos portales más importantes para trabajar con bases de datos y herramientas bioinformáticas.
13-12-2016 13:11
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] orekav recibio 3 Gracias por este post
matheu25 (20-02-2017), juanpablo23 (21-02-2017), Asterisco (03-12-2017)
hsinso0n Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Everywhere
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 31
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2013
Mensaje: #11
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
esta materia de que especialidad es?

"Resumiendo: Ningún sistema informático, apagado y tres metros bajo cimientos, es seguro." RS thumbup3
13-12-2016 14:29
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
orekav Sin conexión
Militante
¿¡!?
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 60
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 35 en 15 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #12
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
(13-12-2016 14:29)hsinso0n escribió:  esta materia de que especialidad es?

Si mirás arriba ->

UTNianos / Carreras de Grado / Sistemas / [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)

En tu Seguidor de Carrera también te aparece como electiva de 5to
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2016 15:05 por orekav.)
13-12-2016 15:04
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gaston monico Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #13
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Hola Chicos Como andan?

Quería preguntarles si cuentan con ejercicios prácticos de alineamiento, para contar con uno o dos ejercicios de referencia.
Entiendo que un ejercicio de estos suele tomar en el final.

O si tienen un documento donde aprender estos ejercicios, también me serviria.

De antemano gracias!,

Saludos,
17-01-2017 19:52
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
paulita Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
:)
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 26
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #14
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
Buenas! Alguno tiene todas las preguntas que pueden tomar en el final de bioinformatica??
Lo quiero dar ahora y no quiero fumarme todas las ppts
Muchas gracias!!!
22-05-2017 12:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Asterisco Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 21
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #15
RE: [APORTE] BIOINFORMATICA - Primer Final (Julio 2016)
(22-05-2017 12:42)paulita escribió:  Buenas! Alguno tiene todas las preguntas que pueden tomar en el final de bioinformatica??
Lo quiero dar ahora y no quiero fumarme todas las ppts
Muchas gracias!!!

Me sumo al pedido. Me habían dicho que estaban dando vueltas las 20 preguntas, pero no las encuentro.
03-12-2017 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)