Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Autor Mensaje
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #1
[APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD Finales Algoritmos y Estructuras de Datos
.

Rendimos un final peculiar para los que asistieron hoy sábado 3/8. No se si a partir de ahora van a ser todos de este tipo pero estoy casi seguro que para el sábado que viene 10/8 van a tomar parecido(atentos los que rindan esa fecha).

En vez de desarrollar todo un único algoritmo lo dividieron en 3 puntos, se fundamentaron con que queremos evaluar todos los temas al alumno.

Antes de empezar el final explicaron punto por punto, aclararon las dudas. Dieron 10 min para ver el parcial y te podías ir si no veías que eras capaz de resolverlo.

En mi opinión me resulto mas fácil que lo que se venía dando y mejor tenerlo dividido en temas diferentes ya que aprobé con no terminar el ultimo punto por el tiempo por ejemplo.

El tiempo para resolverlo 1:30 hrs

Te daban algunos procedimientos/funciones hechos de listas/pilas/arrays/archivos (los prototipos) para que apliques. Si usabas alguno tenias que reescribir el prototipo con el tipo de datos que usaste.

No me lo acuerdo textual tampoco le saque foto pero era algo asi..

FINAL ALGORITMOS 03-08-13

1.
a. Escribir en pascal (o en C) el prototipo de una función que dada 2 listas ordenadas por el campo valor y sin números repetidos me devuelva una nueva lista con las intersección de ambas y definir el TYPE de la lista.

b. Desarrollar el diagrama (algoritmo) de la función o en código pascal o C.

(en otras palabras había que hacer un apareo de listas. En este punto esta claro evaluaban listas)


2.
a. Desarrolar un algoritmo que me indique si una secuencia de dígitos es capicua o no, implementado pilas.
Restricciones:
- Longitud máxima N, valor conocido a priori.
- Longitud de secuencia de dígitos M, se ingresa por teclado y M =< N.
- Los dígitos se ingresan por teclado.
- Usar estructura de pila.

b.("Pregunta teórica") ¿ Es posible implementar arrays en vez de pilas ? Justificar.

(En este punto evaluaban el uso de pilas)


3.
a.Dado un archivo medidas.dat con registro de 5 campos. Puede haber mas de un registro con la misma latitud.
- Dia del año (1..365)(word).
- Hora (hhmm).
- Latitud, un valor (shortint) del intervalo [-90;90]. El hemisferio Sur [-90;0), hemisferio Norte (0;90] y el 0 es el ecuador.
- Longitud, un valor (integer) entre [-180;180]
- Temperatura (real)

Hacer un algoritmo que cargue en un array de registros de 2 campos: acumulación temperatura y cantidad de medidas. El vector tiene la misma cantidad de elementos que latitudes.
Informar al final que hemisferio es el más cálido.

(Hasta acá así textual era el ejercicio.)
(Evaluaban archivos, arrays, resolución del problema)


(Y abajo había una leyenda que te daba una ayuda, decía que tenias que calcular el promedio de los promedio.)

O sea parece complicado pero es una boludes, lo campos que importan son solamente la latitud y la temperatura. Ibas acumulando en el vector según latitud. Después calculabas los promedios de cada latitud (dividiendo la acumulación de temperaturas por la cantidad de medidas) y luego el promedio de los promedios y obtenías el hemisferio mas cálido


.
Otros adjuntos en este tema
.pdf  final_algoritmo_3-8-2013.pdf ( 259,7 KB / 1346) por Poker-Face
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-08-2013 16:02 por cincue.)
03-08-2013 15:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cincue recibio 14 Gracias por este post
Shiny Shoes (03-08-2013), bjnn.94 (03-08-2013), pugna23 (03-08-2013), rm1216 (04-08-2013), Poker-Face (06-08-2013), lemenz (07-08-2013), pablosreitano (12-09-2013), agusbrand (24-09-2013), gervk (25-09-2013), Ezzee (27-09-2013), pablit (19-11-2013), Spartan (10-07-2014), leirbag00 (20-12-2014), Maxwell (05-10-2016)
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #2
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE CAMBIO DE MODALIDAD
Yo tenia pensado darlo el 10!
Me parece bueno el nuevo formato aunque me mata porque yo estaba practicando con el modelo viejo. Ahora no se si presentarme o no, damn.
03-08-2013 15:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #3
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE CAMBIO DE MODALIDAD
(03-08-2013 15:45)Shiny Shoes escribió:  Yo tenia pensado darlo el 10!
Me parece bueno el nuevo formato aunque me mata porque yo estaba practicando con el modelo viejo. Ahora no se si presentarme o no, damn.

Anda chabon es fácil! Estudiate colas, en este entro pilas
Yo también venia practicando con los finales viejos, hice 32 finales me cronometraba y todo. Llego al examen y veo que es totalmente diferente me puse nervioso y el 3 no lo termine. Me puso 6 con el 1 y 2 bien supongo
03-08-2013 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martin. Sin conexión
Presidente del CEIT
Enjoy it !
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.379
Agradecimientos dados: 88
Agradecimientos: 296 en 137 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #4
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Contados y todo los tenías!!
03-08-2013 16:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #5
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
No es la primera vez que toman desarrollo de funciones, van alternando. Pero en general toman así en septiembre.
03-08-2013 18:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #6
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
en ningún punto había restricciones? (sacando el tamaño del array = cantidad de registros del punto 3)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-08-2013 19:28 por Shiny Shoes.)
03-08-2013 19:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #7
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
(03-08-2013 19:27)Shiny Shoes escribió:  en ningún punto había restricciones? (sacando el tamaño del array = cantidad de registros del punto 3)

Nop, en el punto 1 tenes que usar 1 lista nomas que es la que generas. Y en el punto 2 podías usar lo que querías obvio que evalúan la eficiencia.
03-08-2013 19:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.224
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 132 en 86 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #8
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Me imagino la cara de cuello corrigiendo esto jajaja

El sabado que viene me presento , grande cincue porque me imagine que Bruno iba a seguir cambiando los finales.

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
03-08-2013 20:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #9
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Ajajajajajaja, no vayan atados a cómo son los finales porque Bruno es una caja de pandora.
Me parece muy bien que les cambie los finales, muchos están yendo re confiados a dar el final, y como en este caso, practicaron una banda pero se desconcertaron al ver algo más fácil!

Si me permitís lo indexo al índice de finales (el que está en mi firma) así queda una referencia a todos los finales en un mismo topic.

Gracias!

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
03-08-2013 23:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #10
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
(03-08-2013 23:41)nanuiit escribió:  Ajajajajajaja, no vayan atados a cómo son los finales porque Bruno es una caja de pandora.
Me parece muy bien que les cambie los finales, muchos están yendo re confiados a dar el final, y como en este caso, practicaron una banda pero se desconcertaron al ver algo más fácil!

Si me permitís lo indexo al índice de finales (el que está en mi firma) así queda una referencia a todos los finales en un mismo topic.

Gracias!

adelante!
04-08-2013 02:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LucianoUTN Sin conexión
Empleado del buffet
;)
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Apr 2013
Mensaje: #11
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Hola todos, yo rendi esa fecha. Curse con Cuello y algo nos habia adelantado de que "podia ser diferente la modalidad de los finales". Me parecio mucho mas sencillo ya que no perdes tanto tiempo en pensar una estrategia acorde a restricciones, ademas, para las partes mas dificutosas siempre te daban o te decian aclaraciones que te despejaban las dudas.
Viniendo de hacer la cursada con Cuello, no tuve ninguna dificultad para aprobarlo.
05-08-2013 14:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Poker-Face Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #12
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Propuesta de solución:

.pdf  final_algoritmo_3-8-2013.pdf (Tamaño: 259,7 KB / Descargas: 1346)

Breve resumen:
1a) lo hice en pascal, si bien en pascal no existe prototipo de función (en C si existe), existe la estructura de la función.
1b) es del tipo apareo, cumple con la condición necesaria de que los campos claves deben estar ordenados, se usa el algoritmo de que si el dato es menor, mayor o igual, luego se mueve la posición del menor, y así sucesivamente etc.
2a) se hace el algoritmo, se usa el dato de M y los dígitos.
2b) se usa N y M para responder la pregunta teórica.
3a) Acá siempre patino, me doy cuenta tarde ... a simple vista parecería que al vector le falta el campo "latitud" para organizar los registros, y uno en el final se desespera y pregunta ¿Profesor no falta en campo latitud? y el profesor es malo y responde: nose..., es el viejo truco de usar el INDICE del vector como dato, en este caso como "latitud" ya que los dos son de la familia ENTEROS, pero hay un segundo problema la latitud va de [-90,90] yo no conozco 100% la sintaxis de pascal no sé si admite NEGATIVOS como índice en los vectores, por dudas matemáticamente desplazo el rango con +90, entonces [-90,90] pasa a ser en el algoritmo [0,180] y trabajo con eso.
3b) SIN DATA.

Para mí no me parece que esta nueva modalidad sea más fácil que la anterior o más difícil, lo que si veo un beneficio IMPORTANTE hacer 3 ejercicios INDEPENDIENTES de esa forma no se arrastra error y se puede optar por no hacer uno.
Igual hay que estar AFILADISIMO para darse cuenta la estrategia y empezar a trabajar, y no perder tiempo pensando.

Siguiendo la “LEY” de estos últimos años deberían tomar el mismo final con algún punto modificado.

gatoblanco
06-08-2013 18:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Poker-Face recibio 3 Gracias por este post
rm1216 (08-08-2013), ivan.recalde (17-11-2013), pablit (27-11-2013)
LucianoUTN Sin conexión
Empleado del buffet
;)
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Apr 2013
Mensaje: #13
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
1a) era solo la cabecera de la funcion ( o procedimiento tambien era valido) lo que dijeron q era el punto. Y segun repetian los profesores era para evaluar el pasaje de parametros. Personalmente, Lista1 y Lista2 las pase x valor, no por referencia como en el pdf anterior.

3) Una profe en el final dijo q pascal SI adminte índices negativos para arrays. Aunque yo opté por desplazarlo todo desde 1 hasta 181. (o 180¿?)
Inicialize el vector en esos valores y dsp los fui cargando con ayuda de in IF q separaba las latitudes positivas o negativas y las desplazaba correctamente para encajar con el indice del array.

No habia 3.b)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-08-2013 19:49 por LucianoUTN.)
06-08-2013 19:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #14
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
(06-08-2013 18:27)Poker-Face escribió:  Propuesta de solución:


Breve resumen:
1a) lo hice en pascal, si bien en pascal no existe prototipo de función (en C si existe), existe la estructura de la función.
1b) es del tipo apareo, cumple con la condición necesaria de que los campos claves deben estar ordenados, se usa el algoritmo de que si el dato es menor, mayor o igual, luego se mueve la posición del menor, y así sucesivamente etc.
2a) se hace el algoritmo, se usa el dato de M y los dígitos.
2b) se usa N y M para responder la pregunta teórica.
3a) Acá siempre patino, me doy cuenta tarde ... a simple vista parecería que al vector le falta el campo "latitud" para organizar los registros, y uno en el final se desespera y pregunta ¿Profesor no falta en campo latitud? y el profesor es malo y responde: nose..., es el viejo truco de usar el INDICE del vector como dato, en este caso como "latitud" ya que los dos son de la familia ENTEROS, pero hay un segundo problema la latitud va de [-90,90] yo no conozco 100% la sintaxis de pascal no sé si admite NEGATIVOS como índice en los vectores, por dudas matemáticamente desplazo el rango con +90, entonces [-90,90] pasa a ser en el algoritmo [0,180] y trabajo con eso.
3b) SIN DATA.

Para mí no me parece que esta nueva modalidad sea más fácil que la anterior o más difícil, lo que si veo un beneficio IMPORTANTE hacer 3 ejercicios INDEPENDIENTES de esa forma no se arrastra error y se puede optar por no hacer uno.
Igual hay que estar AFILADISIMO para darse cuenta la estrategia y empezar a trabajar, y no perder tiempo pensando.

Siguiendo la “LEY” de estos últimos años deberían tomar el mismo final con algún punto modificado.

Gracias por el aporte, el 1 y 3 los hice igual. El 2 algo distinto pero funciona de todas formas. 3b como dijeron no hay.
Me da la sensación que para el 10/8 van a tomar colas..
06-08-2013 22:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ricardo cascallares Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #15
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
para mi no es un apareo por que no pide la union de las dos lictas pide la interseccion.yo lo hice leyendo en una y buscando en la otra
08-08-2013 17:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)