Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Final Fisica I 22/02/17
Autor Mensaje
Mr.GG Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tengo sueño
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 120
Agradecimientos dados: 207
Agradecimientos: 205 en 53 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #1
[Aporte] Final Fisica I 22/02/17 Finales Física I
Hola! acabo de rendir y ya que tengo todo fresquito les dejo el final de hoy para el que lo necesite, seguro luego suben una foto

A1) Una tuberia que transporta agua tiene una seccion de 3 dm^2 y otra de 7 dm^2, esta ultima se encuentra a 4 metros de altura respecto de la primera, sabiendo que el caudal es de 0,08 m^3/s y que la presion en la seccion mas chica es de 130kpa, calcular la presion en la parte mas alta.

A2) En un prisma que tiene un indice de refraccion de 1,55 incide un rayo de forma perpendicular perpendicular a una de las caras, determinar el angulo que formara el rayo emergente con la cara por la cual sale. El prisma esta rodeado por aire (n = 1).

B1) Un bloque se desplaza con velocidad inicial 3 m/s sobre una superficie con coeficiente dinamico de 0,4, calcular la distancia que debe recorrer para tener una velocidad final de 1 m/s

B2) Un bloque de masa de 5 Kg esta unido a un resorte tiene una velocidad Vo, en ese instante el resorte no ejerce ninguna fuerza sobre el bloque. Calcular la velocidad Vo sabiendo que el boque se desplazo 1 metro deteniendose en ese instante, la constante elastica del resorte es 100 N/m y el coeficiente de rozamiento es de 0,3.

C1) Una cuerda de 3 metros de longitud se enrolla en una polea que se encuentra en reposo, se tira de la cuerda con una fuerza de 40 N hasta que se termina la cuerda y en ese momento la polea alcanzo una frecuencia de 2 rev/seg. No hay rozamiento de la polea con el eje. Calcular el momento de inercia de la polea.

C2) Una esfera tiene una Vcm = 20 m/s en el punto A y sube por un plano inclinado sin deslizar hasta que llega al punto B el cual se encuentra a una altura de 10 m. Luego la esfera continua su recorrido hasta que cae sobre el suelo. Se desprecia el rozamiento de la esfera y la superficie del plano inclinado a) Calcular la velocidad de la esfera en el punto b) Calcular la velocidad angular de la esfera un instante antes de tocar el suelo.

Saludos!! thumbup3


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
Otros adjuntos en este tema Imagen(es)
   

.jpg  optica.jpg ( 58,55 KB / 1913) por Mr.GG
22-02-2017 23:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Mr.GG recibio 1 Gracias por este post
diegomsaiz (11-07-2017)
fav Sin conexión
Militante
Sin Estado, podría ser el nom...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 93
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 24 en 15 posts
Registro en: Apr 2015
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
Gracias por el aporte. Rendí este final hace un rato, dejo más o menos como encare los ejercicios sin números.
A1. Con el caudal y las secciones calculas las velocidades V1 y V2, con eso ya tenes completa la ecuación de Bernoulli para despejar P2.
A2. Aplicas n2.sen (a) = n1.sen (b), si no me equivoco el angulo cuando va a salir del prisma es de 45.
B1. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es la variación de energía cinética, la masa no te la da porque se cancela cuando completas la ecuación.
B2. Igual que el anterior pero ahora el trabajo del rozamiento es igual a la variación de energía mecánica entra A y B. En el punto A solo tenes energía cinética en el punto B solo la energía del resorte comprimido.
C1. Bueno, se empieza a poner repetitivo el teorema del trabajo y la energía jaja, aplicas el mismo siendo F=40N y la distancia d= 3m, inicialmente no hay energía (Em=0) pero al final tenes la energía cinética de rotación (0.5*Icm* w^2), solo resta despejar Icm, que es lo que te piden.
C2. La energía mecánica en el punto A debe ser igual a la del punto B, (la fuerza de rozamiento no hace trabajo en los cuerpos que ruedan sin resbalar). Creo que si plateas el ejercicio usando el CIR en vez del CM te queda mucho más simple para despejar (reemplazando w con (Vcm^2)/R), despejas para lo que te pide en a, después la velocidad angular que hay antes de que llegue al piso es la misma que la que calculaste en el punto B, ya que mientras gira en el aire no hay torque => la aceleración angular es 0 => la velocidad angular es cte.

Perdón por el formato, no encontré el box que te ayuda con Latex =P.
23-02-2017 00:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] fav recibio 1 Gracias por este post
soledadl (06-02-2018)
fnliendomolina Sin conexión
Profesor del Modulo A
Gott ist mit uns am Abend und ...
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 230
Agradecimientos dados: 177
Agradecimientos: 72 en 42 posts
Registro en: Apr 2012
Facebook
Mensaje: #3
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
Yo también lo rendí hace un rato.
Coincido en lo que el compañero dijo arriba.
A puro teorema del trabajo y la energía era el final jajaja.

PD: No teniendo en cuenta la nueva resolución del vencimiento de materias, mi fecha limite para dar Física I era hoy (la firme en el CL2012).
Habiendo consultado en la SAE y viendo lo que los compañeros suben al foro dicha materia perdía el vencimiento. (con lo cual, mi fecha limite no era hoy)
Dicho esto, hoy cuando estaba rindiendo una profesora me dice: Sabias que hoy es tu ultima chance de rendir el final, no?,
a lo que respondo: Si (era para terminar la discusión rápidamente, no quería perder la concentración en el medio del final),
otro compañero que estaba rindiendo dice: Ya no va mas lo del vencimiento, es una nueva medida.
La profesora dice: Al departamento de Física no le avisaron nada, igualmente no vamos a discutir esto, pero sepan que a nosotros no nos dijeron nada.

Terminando de redondear, menos mal que aprobé jajaja. Pero me llama la atención la desprolijidad, ahora me entra la duda respecto a las nuevas medidas.
23-02-2017 01:02
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fav Sin conexión
Militante
Sin Estado, podría ser el nom...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 93
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 24 en 15 posts
Registro en: Apr 2015
Mensaje: #4
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
Que garca joderte en el medio del final para recordarte que es tu ultima chance, con qué necesidad?
*Aparte: reglamento> cátedra.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-02-2017 01:32 por fav.)
23-02-2017 01:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fnliendomolina Sin conexión
Profesor del Modulo A
Gott ist mit uns am Abend und ...
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 230
Agradecimientos dados: 177
Agradecimientos: 72 en 42 posts
Registro en: Apr 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
Pense lo mismo, no era oportuno ese comentario. Nadie mejor que yo sabia la situación, por eso me había tomado la molestia de averiguar lo de la nueva reglamentación tanto en la Facu como por Internet.
No creo que haya sido de mala intención (quiero pensar eso), pero a veces a la gente le falta un poco de tacto. En fin, gracias a Dios no me puse nervioso ni nada y pude hacer el final tranqui (estaba fácil).
23-02-2017 01:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brian123 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2016
Mensaje: #6
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
asdasdas

Como era el del prisma? no lo hice bien creo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-02-2017 00:14 por Brian123.)
25-02-2017 00:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mr.GG Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tengo sueño
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 120
Agradecimientos dados: 207
Agradecimientos: 205 en 53 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #7
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
(25-02-2017 00:14)Brian123 escribió:  asdasdas

Como era el del prisma? no lo hice bien creo

Brian123 Lo pedis, lo tenes!


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
25-02-2017 12:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Mr.GG recibio 2 Gracias por este post
VerdeBuu (26-05-2017), soledadl (27-01-2018)
maxi8 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #8
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
(23-02-2017 00:44)fav escribió:  Gracias por el aporte. Rendí este final hace un rato, dejo más o menos como encare los ejercicios sin números.
A1. Con el caudal y las secciones calculas las velocidades V1 y V2, con eso ya tenes completa la ecuación de Bernoulli para despejar P2.
A2. Aplicas n2.sen (a) = n1.sen (b), si no me equivoco el angulo cuando va a salir del prisma es de 45.
B1. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es la variación de energía cinética, la masa no te la da porque se cancela cuando completas la ecuación.
B2. Igual que el anterior pero ahora el trabajo del rozamiento es igual a la variación de energía mecánica entra A y B. En el punto A solo tenes energía cinética en el punto B solo la energía del resorte comprimido.
C1. Bueno, se empieza a poner repetitivo el teorema del trabajo y la energía jaja, aplicas el mismo siendo F=40N y la distancia d= 3m, inicialmente no hay energía (Em=0) pero al final tenes la energía cinética de rotación (0.5*Icm* w^2), solo resta despejar Icm, que es lo que te piden.
C2. La energía mecánica en el punto A debe ser igual a la del punto B, (la fuerza de rozamiento no hace trabajo en los cuerpos que ruedan sin resbalar). Creo que si plateas el ejercicio usando el CIR en vez del CM te queda mucho más simple para despejar (reemplazando w con (Vcm^2)/R), despejas para lo que te pide en a, después la velocidad angular que hay antes de que llegue al piso es la misma que la que calculaste en el punto B, ya que mientras gira en el aire no hay torque => la aceleración angular es 0 => la velocidad angular es cte.

Perdón por el formato, no encontré el box que te ayuda con Latex =P.

buenas, antes que nada muchas gracias por el aporte, estoy preparando el final para el 24, y no estoy muy seguro de estar resolviendo bien los puntos C1 y C2

C1)

primero que nada, si nos dice que la Frecuencia es de 2 rev/seg, y W=2pi.frec, nos da que W=12,57

como parte del reposo, Lo es nulo, por lo que planteo que Lf=F.distancia, al no haver traslación, solo rotación, me queda lo siguiente:

F.d=1/2 * Icm * W2 ==> despejamos Icm=1,52

--

C2)

al no haber rozamiento, planteo que la Emec en A es igual en B, por lo que me quedaría:

m.g.h + 1/2 . m . Vb2 + 1/2 . Icm . Wb2 - 1/2 . m . Va2 - 1/2 . Icm . Wa2 =0

reemplazando y despejando me termina quedando que Vb=16,33 m/s

y si la velcidad angular es V/R, me quedaría que es 16,33/radio

--

Si alguien encuentra algo para corregir en todo eso, les estaría muy agradecido..

Saludos!
20-05-2017 23:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mr.GG Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tengo sueño
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 120
Agradecimientos dados: 207
Agradecimientos: 205 en 53 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #9
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
(20-05-2017 23:35)maxi8 escribió:  
(23-02-2017 00:44)fav escribió:  Gracias por el aporte. Rendí este final hace un rato, dejo más o menos como encare los ejercicios sin números.
A1. Con el caudal y las secciones calculas las velocidades V1 y V2, con eso ya tenes completa la ecuación de Bernoulli para despejar P2.
A2. Aplicas n2.sen (a) = n1.sen (b), si no me equivoco el angulo cuando va a salir del prisma es de 45.
B1. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es la variación de energía cinética, la masa no te la da porque se cancela cuando completas la ecuación.
B2. Igual que el anterior pero ahora el trabajo del rozamiento es igual a la variación de energía mecánica entra A y B. En el punto A solo tenes energía cinética en el punto B solo la energía del resorte comprimido.
C1. Bueno, se empieza a poner repetitivo el teorema del trabajo y la energía jaja, aplicas el mismo siendo F=40N y la distancia d= 3m, inicialmente no hay energía (Em=0) pero al final tenes la energía cinética de rotación (0.5*Icm* w^2), solo resta despejar Icm, que es lo que te piden.
C2. La energía mecánica en el punto A debe ser igual a la del punto B, (la fuerza de rozamiento no hace trabajo en los cuerpos que ruedan sin resbalar). Creo que si plateas el ejercicio usando el CIR en vez del CM te queda mucho más simple para despejar (reemplazando w con (Vcm^2)/R), despejas para lo que te pide en a, después la velocidad angular que hay antes de que llegue al piso es la misma que la que calculaste en el punto B, ya que mientras gira en el aire no hay torque => la aceleración angular es 0 => la velocidad angular es cte.

Perdón por el formato, no encontré el box que te ayuda con Latex =P.

buenas, antes que nada muchas gracias por el aporte, estoy preparando el final para el 24, y no estoy muy seguro de estar resolviendo bien los puntos C1 y C2

C1)

primero que nada, si nos dice que la Frecuencia es de 2 rev/seg, y W=2pi.frec, nos da que W=12,57

como parte del reposo, Lo es nulo, por lo que planteo que Lf=F.distancia, al no haver traslación, solo rotación, me queda lo siguiente:

F.d=1/2 * Icm * W2 ==> despejamos Icm=1,52

--

C2)

al no haber rozamiento, planteo que la Emec en A es igual en B, por lo que me quedaría:

m.g.h + 1/2 . m . Vb2 + 1/2 . Icm . Wb2 - 1/2 . m . Va2 - 1/2 . Icm . Wa2 =0

reemplazando y despejando me termina quedando que Vb=16,33 m/s

y si la velcidad angular es V/R, me quedaría que es 16,33/radio

--

Si alguien encuentra algo para corregir en todo eso, les estaría muy agradecido..

Saludos!

El C1 estoy seguro que esta bien me acuerdo que en el final me dio 1,5 y el C2 te la debo no me acuerdo casi nada de cuerpo rigido
21-05-2017 12:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
maxi8 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #10
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
(21-05-2017 12:30)Mr.GG escribió:  
(20-05-2017 23:35)maxi8 escribió:  
(23-02-2017 00:44)fav escribió:  Gracias por el aporte. Rendí este final hace un rato, dejo más o menos como encare los ejercicios sin números.
A1. Con el caudal y las secciones calculas las velocidades V1 y V2, con eso ya tenes completa la ecuación de Bernoulli para despejar P2.
A2. Aplicas n2.sen (a) = n1.sen (b), si no me equivoco el angulo cuando va a salir del prisma es de 45.
B1. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es la variación de energía cinética, la masa no te la da porque se cancela cuando completas la ecuación.
B2. Igual que el anterior pero ahora el trabajo del rozamiento es igual a la variación de energía mecánica entra A y B. En el punto A solo tenes energía cinética en el punto B solo la energía del resorte comprimido.
C1. Bueno, se empieza a poner repetitivo el teorema del trabajo y la energía jaja, aplicas el mismo siendo F=40N y la distancia d= 3m, inicialmente no hay energía (Em=0) pero al final tenes la energía cinética de rotación (0.5*Icm* w^2), solo resta despejar Icm, que es lo que te piden.
C2. La energía mecánica en el punto A debe ser igual a la del punto B, (la fuerza de rozamiento no hace trabajo en los cuerpos que ruedan sin resbalar). Creo que si plateas el ejercicio usando el CIR en vez del CM te queda mucho más simple para despejar (reemplazando w con (Vcm^2)/R), despejas para lo que te pide en a, después la velocidad angular que hay antes de que llegue al piso es la misma que la que calculaste en el punto B, ya que mientras gira en el aire no hay torque => la aceleración angular es 0 => la velocidad angular es cte.

Perdón por el formato, no encontré el box que te ayuda con Latex =P.

buenas, antes que nada muchas gracias por el aporte, estoy preparando el final para el 24, y no estoy muy seguro de estar resolviendo bien los puntos C1 y C2

C1)

primero que nada, si nos dice que la Frecuencia es de 2 rev/seg, y W=2pi.frec, nos da que W=12,57

como parte del reposo, Lo es nulo, por lo que planteo que Lf=F.distancia, al no haver traslación, solo rotación, me queda lo siguiente:

F.d=1/2 * Icm * W2 ==> despejamos Icm=1,52

--

C2)

al no haber rozamiento, planteo que la Emec en A es igual en B, por lo que me quedaría:

m.g.h + 1/2 . m . Vb2 + 1/2 . Icm . Wb2 - 1/2 . m . Va2 - 1/2 . Icm . Wa2 =0

reemplazando y despejando me termina quedando que Vb=16,33 m/s

y si la velcidad angular es V/R, me quedaría que es 16,33/radio

--

Si alguien encuentra algo para corregir en todo eso, les estaría muy agradecido..

Saludos!

El C1 estoy seguro que esta bien me acuerdo que en el final me dio 1,5 y el C2 te la debo no me acuerdo casi nada de cuerpo rigido

buenisimo, gracias!
21-05-2017 18:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
maxi8 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #11
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
tengo una duda respecto al A1

Planteo la ec de bernoulli:

130000+1/2 . 1000 . Vi2 = P2+1/2 . 1000 . Vf2 + 1000 . 10 . 4

despejando P2: P2=90500+500.(Vi2-Vf2)

por otro lado se que el Caudal Q es cte, por lo que Vi.Si=Vf.Sf , despejo Vi=7/3.Vf

reemplazo en la otra ecuacion:

P2=90500 + 666,67.Vf2 = P2

y no se que tra ecuacion buscar o como hacer, porque me quedan mas incognitas que ecuaciones

Gracias!!
21-05-2017 19:46
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fnliendomolina Sin conexión
Profesor del Modulo A
Gott ist mit uns am Abend und ...
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 230
Agradecimientos dados: 177
Agradecimientos: 72 en 42 posts
Registro en: Apr 2012
Facebook
Mensaje: #12
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
(21-05-2017 19:46)maxi8 escribió:  tengo una duda respecto al A1

Planteo la ec de bernoulli:

130000+1/2 . 1000 . Vi2 = P2+1/2 . 1000 . Vf2 + 1000 . 10 . 4

despejando P2: P2=90500+500.(Vi2-Vf2)

por otro lado se que el Caudal Q es cte, por lo que Vi.Si=Vf.Sf , despejo Vi=7/3.Vf

reemplazo en la otra ecuacion:

P2=90500 + 666,67.Vf2 = P2

y no se que tra ecuacion buscar o como hacer, porque me quedan mas incognitas que ecuaciones

Gracias!!

Hola, buen día.
Si a vos te dan el caudal (Q), sin importar en que lugar sea, sabes es que cte.
Con la ecuación de continuidad podes sustituir las velocidades (que no conoces) en la ecuación de Bernoulli como:

Q = Vi.Si => Vi = Q/Si
Q = Vf.Sf => Vf = Q/Sf

Con las velocidades expresadas en función del caudal y de las secciones (que son dato) podes calcular lo que te piden, usando la ec. de Bernoulli.

Saludos,
Federico.
22-05-2017 13:15
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fatiilluch Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Si atas un hilo a tu dedo se p...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 34
Agradecimientos dados: 111
Agradecimientos: 6 en 4 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #13
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
alguien me podría explicar bien para tontos como se hace el A2? Confused
Graciaas
24-05-2017 15:10
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
maxi8 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #14
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
En el A2, entra con 0 grados respecto a la normal, ya que entra tangente a la cara, entonces el rayo sale con el mismo ángulo, 0 respecto a la normal, si lo prolongas hasta la segunda cara del prima, la "choca" con un ángulo de 30 respecto a su normal, haces sen(30).1,55=sen(alfa).1, despejas alfa y te da 50,81°
10-07-2017 17:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
soledadl Sin conexión
Empleado del buffet
-
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 27
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2017
Mensaje: #15
RE: [Aporte] Final Fisica I 22/02/17
alguno lo tiene resuelto? porque no se si hice bien el b1
28-01-2018 03:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)