Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Autor Mensaje
Teteban Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Kill'em with kindness
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 161
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 19 en 9 posts
Registro en: Feb 2009
Facebook Google+ Twitter YouTube
Mensaje: #1
[Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016 Finales Sistemas Operativos
Bueno, hoy dimos operativos. La verdad que el nivel del final de hoy era alto, coincidimos todos "en el pasillo" que fue difícil.
Mas o menos los v o f eran asi:
A)
1) El mapeo de archivos a memoria permite a los procesos manejar archivos muy grandes de manera eficiente y sencilla
2) usando semáforos con espera activa no hay posibilidad de deadlock ya que los procesos no se bloquean esperando ingresar a una región crítica
3)Si una system call se ejecuta de forma no bloqueante igualmente realizara al menos un cambio de modo
4) en lecturas secuenciales de archivos muy gramdes hay mayor acceso a bloques en EXT que en FAT (punteros y bloques de igual tamaño)
5)SJF con estimadores no puede aplicarse si el comportamiento de los procesos es muy errático

B1) Te daban 3 procesos Contador, Acumulador y Notificador. Contador tenía 3 instancias. Cada uno empezaban en tiempos diferentes y se pedía planificar mediante VRR. El tema es que te daban el código de cada proceso y cada sentencia representaba X cantidad de UT. Entonces por ejemplo el while(1) equivalía a 1 UT. Dentro del código tenías lectura a archivos que equivalían a ir a I/O. La cuestión es que había reglas, por ejemplo si se quería leer elementos de una lista vacía, se penalizaba terminando el proceso como una excepción entre otras reglas. Era como mucho para hacer y controlar pero bueno.
Tenía un punto 2 que era ponerle semáforos y explicar que se mejoraría de la planificación

B2) Te daban una tabla de segmentos simples y te decían que tenías 16 segmentos por proceso. Te decían que las direcciones eran de 16 bits. La tabla de segmento tenía 3 entradas, algo así como

Seg Base Offset
0 1000 A7
1 7777 FFF
2 8888 F21

1) Te daban dos direcciones lógicas y las tenías que pasar a física
2) Te daban dos direcciones físicas y tenías que pasar a lógica
3) Preguntaban si este esquema lo llevabas a memoria virtual, que problema traía aparejado y como lo solucionabas manteniendo la segmentación

Saludos

Tebi
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2016 14:26 por Teteban.)
24-02-2016 02:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Teteban recibio 2 Gracias por este post
drechu (24-02-2016), holautn (24-02-2016)
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Hola, Teteban! como estas?

Y la práctica?
24-02-2016 13:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #3
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
holautn
Cita:"Después edito y pongo la práctica"

love
24-02-2016 14:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #4
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Gracias, Adriano, por el final que te mandaste! =P
24-02-2016 15:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Nacho14 Sin conexión
Profesor del Modulo A
-
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 295
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 50 en 36 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #5
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
2) usando semáforos con espera activa no hay posibilidad de deadlock ya que los procesos no se bloquean esperando ingresar a una región crítica

Verdadero, lo que se produce no es un deadlock sino un livelock ya que lo procesos se quedan usando tiempo del procesador constantemente hasta ser desalojados, preguntando si pueden entrar a la región critica. (no estoy seguro que vaya por ese lado, si alguno puede corregir agradezco)

3)Si una system call se ejecuta de forma no bloqueante igualmente realizara al menos un cambio de modo

Falso, cuando se produce una system call (sea bloqueante o no bloqueante) siempre se deben realizar al menos dos cambios de modo, de modo usuario a kernel para ejecutar la instruccion privilegiada y luego de modo kernel a modo usuario para retomar el control en dicho proceso.


Pude responder estas dos, no se si están bien. Aclaro que es con lo poco que me acuerdo de la cursada.
24-02-2016 16:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #6
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Buenas, ahi subi los ultimos finales al Campus Virtual, con respuestas. Cuando es asi avisen y los subimos!


Off-topic:
Aprovecho y pregunto... Realmente les parecio dificil? Yo creo se tomo el ejercicio de memoria mas facil de los ultimos 50 finales. Y la teoria era bastante simple tambien.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2016 17:21 por Agro.)
24-02-2016 17:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Agro recibio 4 Gracias por este post
CarooLina (24-02-2016), juani0033 (24-02-2016), drechu (24-02-2016), reLlene (21-12-2016)
juani0033 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 123
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 43 en 12 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #7
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
(24-02-2016 17:20)Adriano escribió:  Buenas, ahi subi los ultimos finales al Campus Virtual, con respuestas. Cuando es asi avisen y los subimos!


Off-topic:
Aprovecho y pregunto... Realmente les parecio dificil? Yo creo se tomo el ejercicio de memoria mas facil de los ultimos 50 finales. Y la teoria era bastante simple tambien.

Gracias por los finales!!!

El final no era dificil, es más, el ejercico de memoria era tan facil que te hacía dudar...

Espero que sigamos así para la fecha del martes que viene porque ayer desaprobé por un vof jaja



Saludos.
24-02-2016 18:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
maxibmutn Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
te
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 31
Agradecimientos dados: 21
Agradecimientos: 14 en 7 posts
Registro en: Feb 2015
Mensaje: #8
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Las de teoria, (las que hice bien las copio textual)

1. Verdadera(ami me pusieron mal y puse falsa jeje), pero no sabria la justificacion, si alguien la responde se agradece.

2.Falso, ya que no es causa suficiente para evitar posibilidad de deadlock, ya que por ejemplo puede ocurrir deadlock si esta mal sincronizada la mutua exclusion.

3.La hice mal, pero esta bien lo que planteo NACHO14, o al menos decir que si o si tiene que ir a modo Kernel, no se si necesariamente vuelve al modo usuario.

4.Falso, con asignacion indexada hay menos accesos que con FAT (enlazada) gracias a que tienen un bloque de indice de acceso en asignacion indexada.

5.Falso, se puede producir que un proceso nunca sea atendido, pero si puede aplicarse el algoritmo.


La practica:

2.

tengo la duda de si podria ser tramposo el ej, y decirte que el segmento al que pertenecen los pedidos que te dan en el inciso a y b esos sean de otro proceso, y por ende no te ayudaria la tabla de segmentos que te dan como dato.

2.c Creeria que el problema es fragmentacion externa y se resuelve con compactacion.

2.a. si tomo como que es el unico proceso en memoria, lo que se me ocurre es que la dir fisica del 20FCh es segmentation fault, y que el de la 1A33h es la misma, pero no se.

2.b si alguien me lo explica se agradece de antemano.

Tengo el enunciado del examen pero no se subirlo acá, si alguien me explica lo subo.
25-02-2016 19:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #9
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
1) Vos lo tratas como un acceso a memoria, que sabemos que es mas rápido y eficiente que en disco. Y en cuanto al tamaño tenia un detalle mas que estaba relacionado a como dividir entre las paginas el tamaño del archivo, pero como mucho no me acuerdo lo podes buscar en el silber, en la parte de "archivos mapeados" o también en las ppt de adro

love
25-02-2016 19:15
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
maxibmutn (25-02-2016)
Nacho14 Sin conexión
Profesor del Modulo A
-
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 295
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 50 en 36 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #10
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
(25-02-2016 19:15)CarooLina escribió:  1) Vos lo tratas como un acceso a memoria, que sabemos que es mas rápido y eficiente que en disco. Y en cuanto al tamaño tenia un detalle mas que estaba relacionado a como dividir entre las paginas el tamaño del archivo, pero como mucho no me acuerdo lo podes buscar en el silber, en la parte de "archivos mapeados" o también en las ppt de adro

¿Cuál es la ppt que tiene lo de archivos mapeados?

Tengo una duda aparte a ver si alguien la puede responder.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-02-2016 01:39 por Nacho14.)
25-02-2016 19:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
memoutn Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 18
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 8 en 4 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #11
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
(24-02-2016 17:20)Adriano escribió:  Buenas, ahi subi los ultimos finales al Campus Virtual, con respuestas. Cuando es asi avisen y los subimos!


Off-topic:
Aprovecho y pregunto... Realmente les parecio dificil? Yo creo se tomo el ejercicio de memoria mas facil de los ultimos 50 finales. Y la teoria era bastante simple tambien.

Buenas!! consulta, el ejercicio 1 donde el proceso N ejecuta 2 quantums y finaliza; ¿deberían ser 3 no? y a partir de ahí todos se correrían 1 quantum más.
25-02-2016 20:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Nacho14 Sin conexión
Profesor del Modulo A
-
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 295
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 50 en 36 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #12
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
(25-02-2016 20:33)memoutn escribió:  
(24-02-2016 17:20)Adriano escribió:  Buenas, ahi subi los ultimos finales al Campus Virtual, con respuestas. Cuando es asi avisen y los subimos!


Off-topic:
Aprovecho y pregunto... Realmente les parecio dificil? Yo creo se tomo el ejercicio de memoria mas facil de los ultimos 50 finales. Y la teoria era bastante simple tambien.

Buenas!! consulta, el ejercicio 1 donde el proceso N ejecuta 2 quantums y finaliza; ¿deberían ser 3 no? y a partir de ahí todos se correrían 1 quantum más.

Yo creo que sí pero que confirme adriano si existe ese error
26-02-2016 00:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
juanchi.rios Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 16
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 17 en 6 posts
Registro en: Aug 2013
Mensaje: #13
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Hola
En el campus virtual esta subido con resolución. Pero hay una del V/F con la que no estoy del todo de acuerdo.
Cita:3)Si una system call se ejecuta de forma no bloqueante igualmente realizara al menos un cambio de modo
la respuesta en el final dice
Cita:Verdadero. El cambio de modo se realiza para que el SO atienda la syscall

Para mi es falsa porque si el SO ya estaba en modo kernel de antemano, no tendría que realizar ningún cambio de modo ¿Qué opinan?
24-05-2016 20:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lean.cavs Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ingeniero!
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 31 en 12 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #14
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
(24-05-2016 20:58)juanchi.rios escribió:  Hola
En el campus virtual esta subido con resolución. Pero hay una del V/F con la que no estoy del todo de acuerdo.
Cita:3)Si una system call se ejecuta de forma no bloqueante igualmente realizara al menos un cambio de modo
la respuesta en el final dice
Cita:Verdadero. El cambio de modo se realiza para que el SO atienda la syscall

Para mi es falsa porque si el SO ya estaba en modo kernel de antemano, no tendría que realizar ningún cambio de modo ¿Qué opinan?

mmmm, pero si ya estaba en modo kernel no necesita ejecutar una syscall ya que directamente puede ejecutar las instrucciones privilegiadas, o sí?
26-05-2016 15:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
juanchi.rios Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 16
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 17 en 6 posts
Registro en: Aug 2013
Mensaje: #15
RE: [Aporte] Final Sistemas Operativos 23/02/2016
Cita:mmmm, pero si ya estaba en modo kernel no necesita ejecutar una syscall ya que directamente puede ejecutar las instrucciones privilegiadas, o sí?

No sé si estará bien esta definición de wikipedia:"system call is the programmatic way in which a computer program requests a service from the kernel of the operating system it is executed on"

llamadas al sistema frecuentes: open, Read (system call), write, close, wait, exec, fork, exit y kill.

Entonces yo hago un fork que es una syscall y ya estaba en modo kernel no se va a realizar ningún cambio de modo, a eso es a lo que apunto.
26-05-2016 16:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)