Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Parcialitos Piccirili 2016
Autor Mensaje
Random#34 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2016
Mensaje: #1
[APORTE] Parcialitos Piccirili 2016 Parciales Análisis de Sistemas
Hola, como encontré revolviendo apuntes viejos, los parcialitos de ads (y algunos disclaimers), les traigo las preguntas que nos tomaron en las clases de los lunes a la mañana (no están todos).
Preguntas del primer parcialito:
1. Cumplir con el ciclo de vida de un sistema es requerimiento necesario para cumplir con el objetivo del proyecto. V o F justifique.
Respuesta: los sistemas implementados deben cumplir con el objetivo con el que fueron diseñados, respondiendo correctamente a los requerimientos del cliente, garantizar la calidad de la información, tener un mantenimiento perfectivo, adaptativo y correctivo flexible y de buen nivel, además de ofrecer un buen control de los procesos que lleva a cabo.
2. definir políticas de usuario.
DISCLAIMER: la definición de políticas de usuario NO EXISTE en ninguna de las bibliografías que dio la cátedra (Kendall&kendall, sommerville, yurdon, etc), y cualquier definición que se encuentre en internet está referida a las restricciones que se le da a los usuarios de sistema dependiendo de las funcionalidades que pueda usar y los privilegios que este tenga, que no tiene relación con lo que en esta cátedra supone es una política de usuario.
Respuesta: política de usuario hace referencia a como es el trato con el usuario en relación al sistema que se quiere implementar, se busca hacer que se sienta incluido, mejorando la comunicación y la captura de requerimientos cuando el trato es bueno.
Temas relacionados con esto, son los talleres de JAD de ibm: "A través de los talleres JAD los trabajadores del conocimiento y los Especialistas en Tecnologías de Información pueden resolver cualquier dificultad o diferencias entre las posturas referentes al nuevo Sistema de Información. El taller sigue una detallada agenda para lograr garantizar que todas las incertidumbres entre los grupos sean cubiertas y para ayudar a prevenir cualquier falla en la comunicación. Estas fallas de comunicación pueden provocar repercusiones mucho más serias si no se identifican a tiempo. Al final, este proceso resultará en un nuevo Sistema de Información viable y orientado tanto a diseñadores como a usuarios. Aunque el diseño JAD es mundialmente aclamado, se sabe poco sobre su efectividad en la práctica. De acuerdo al “Journal os Systems and Software”, un estudio de campo fue realizado en tres organizaciones usando prácticas JAD para determinar cómo resulta un sistema de desarrollo influenciado por JAD. El resultado del estudio sugiere que las organizaciones lograron modestas mejoras en los desarrollo de sistemas usando el método JAD. "
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Joint_Application_Design.

3. la planificación se puede obviar si se tratase de proyectos pequeños. v o f justifique.
Falso. Siempre es necesario planificar para poder programar las actividades y tener un control de estas, lo que permite reducir la incertidumbre y delimita un curso de acción para la realización de un proyecto. Planificar un proyecto no tiene relación con el tamaño o la complejidad, siempre es recomendable planificar.

4. los sistemas de información tienen como objetivo... (la respuesta es similar a la uno, dado que pregunta lo mismo)
Respuesta: cumplir con los requerimientos del cliente, y solucionar los problemas por los que fueron desarrollados, garantizar la calidad de la información, tener un mantenimiento perfectivo, adaptativo y correctivo flexible y de buen nivel, además de ofrecer un buen control de los procesos que lleva a cabo.

5. definir la etapa del relevamiento.
Respuesta: en la etapa de relevamiento se busca la obtener: la estructura formal de las funcionalidades hasta el nivel operativo, los procesos y circuitos administrativos de las áreas afectadas por el problema de información, permite capturar los requerimientos y documentar la información recolectada a través de informes.
6. los objetivos de un sistema siempre se deben ser cuantificables, de esta forma se pueden medir los resultados y otorga claridad a lo que se debe lograr. V o f justifique.
Respuesta: falso. El objetivo a definir puede ser cuantificable o no cuantificable y no guarda relación el tipo de objetivo con respecto a la claridad de lo que se debe lograr, sino que guarda relación con la definición del objetivo el cual debe ser específico, medible, alcanzable, realista y debe definirse un tiempo límite para lograrlo.
7. el relevamiento es la etapa más importante del ciclo de vida de un sistema, pero puede ser obviado si es realizado por los empleados de sistemas de la misma empresa.
Respuesta: falso, ninguna etapa es más importante que otra en un ciclo de vida de sistema, y ninguna puede ser obviada (excepto el estudio preliminar o reconocimiento, que puede ser obviado si los que realizan el sistema trabajan en la misma empresa) porque son esenciales para cumplir con el objetivo del sistema a desarrollar.
2do Parcialito:
1. El estudio de factibilidad puede realizarse luego del reconocimiento si ya se sabe cuál es el problema del sistema.
Respuesta: Falso. Un estudio de factibilidad debe realizarse siempre luego del relevamiento ya que a partir de los requerimientos capturados en el estudio preliminar, que fueron profundizados en el relevamiento e identificados las causas de la problemática del sistema, el estudio de factibilidad permite analizar las posibles alternativas de solución (mediante un análisis técnico, operativo y económico, y cuadros de ponderación) con el fin de sugerir la mejor alternativa al cliente.
2. Definir decisión programada.
Respuesta: una decisión programada es aquella que se toma ante eventos repetitivos o que hayan tenido antecedentes, representan un curso de acción ante un conjunto de condiciones presentadas por una situación, por ejemplo: si un camarero vuelca una bebida sobre un cliente, a este se le paga la tintorería.

3. Definir Factores Críticos de Éxito (FCE).
DISCLAIMER: este es otro tema inexistente en la bibliografía, la definición se encuentra en el libro Factores críticos de éxito de John f rockart.

Respuesta: es una técnica de planificación y recolección de datos en donde los factores críticos de éxito son el conjunto mínimo (limitado) de áreas (factores o puntos) determinantes en las cuales si e obtienen resultados satisfactorios se asegura un desempeño exitoso para un individuo, un departamento o una organización.
Tercer parcialito:
1. Definir DER, desarrollar.
Respuesta: es una técnica de modelado de datos que permite visualizar la interrelación entre los datos que administra el sistema, este se compone por: entidades, relaciones, atributos y claves. Es importante remarcar que sirve para documentar, y que solo muestra la relación entre los distintos datos, no lo que se haga con ellos. además permite validar el dfd.
2. Definir atributo.
Respuesta: un atributo es un dato atómico que caracteriza a una entidad.
3. Que significa instanciar un atributo?
Respuesta: significa dar un valor a un atributo determinado. Por ejemplo TELEFONO=42825178
17-01-2017 13:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.