Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte][Redes] Final 04/12/2013
Autor Mensaje
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #16
RE: [Aporte][Redes] Final 04/12/2013
(04-10-2016 10:46)holautn escribió:  Hola, DarkCrazy!
Como estas?

Tenes razon en mencionar el TC, es algo clave.
Esos 2K tiene sentido lo que decis de que sea un flujo de datos y no un AR (Como se suele pensar).
Por que redondeas para abajo cuando sacas la cantidad de tramas?
Entiendo que todo el ejercicio se hace en base a esa reducción de 25%.

Saludos!
holautn Redondeo para abajo por dos motivos:
1° porque hay que redondear, ya que FR trabaja con tramas (marcos) completas, no puedo por ejemplo tener 0,5 Tramas con DE=0. El bit representa si la trama COMPLETA puede o no ser descartada, no si una parte de la misma.
Redondeo para ABAJO o mejor dicho, trunco los decimales porque si redondeara para arriba estaría mintiendo, si por ejemplo me dio que se envían N,66 y de resultado pongo N+1 estoy inventando un 0,34 que en realidad no se envió.

¿Se entiende?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-10-2016 14:07 por DarkCrazy.)
04-10-2016 14:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #17
RE: [Aporte][Redes] Final 04/12/2013
DarkCrazy

Tengo mis serias dudas de esto. Ya que siempre se hizo así. No estas mintiendo...porque el tamaño de la trama es tanto y aunque no lo llegue de bits, la trama esta y tiene un tamaño determinado.

Alguno para confirmar esto?

Saludos!
04-10-2016 17:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #18
RE: [Aporte][Redes] Final 04/12/2013
(04-10-2016 17:34)holautn escribió:  DarkCrazy

Tengo mis serias dudas de esto. Ya que siempre se hizo así. No estas mintiendo...porque el tamaño de la trama es tanto y aunque no lo llegue de bits, la trama esta y tiene un tamaño determinado.

Alguno para confirmar esto?

Saludos!

Estaba seguro, pero me hiciste dudar así que lo Googlie y me encontré con una pequeña sorpresa:
https://groups.google.com/forum/#!topic/...Cgrjlgxwy8
En ese foro, Federico Koval responde hablando justo sobre el tema y resulta que la cuestión no es tan simple como decir redondeo o trunco (tomo la parte entera).
Sucede que, según explica, para calcular la cantidad total de tramas que se intentan inyectar, se hace Flujo / Tamaño de trama y si da con decimales, se redondea para arriba, o sea que si por ejemplo nos da 83,3, tomamos que se quieren inyectar 84 tramas.
Hasta acá es como vos decías holautn
El resto del ejercicio se hace casi igual a como lo plantié yo, aunque con un par de salvedades más.
Tramas con DE=0. Este valor se calcula tal cual lo hice yo, es tu BC / Tamaño de trama y tomas el valor entero, o sea, truncas los decimales.
Tramas con DE=1. Este valor se calcula haciendo (BE+BC) / Tamaño de trama. Nuevamente, tomas la parte entera del cociente y le restas las tramas garantizadas (las que calculaste con DE=0). *Este paso yo lo hacia distinto, pero resulta que hecho así hay (puede haber) una pequeña diferencia.
Finalmente para las tramas Rechazadas haces Tramas totales - Tramas Garantizadas - Tramas Marcadas (DE=1).

Lo que más me llama la atención es que Koval puso mal los cocientes en esa respuesta, ya que para calcular, por ejemplo, las tramas con DE=0 hace Flujo/CIR y eso para mi está mal por donde se lo mire.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-10-2016 23:14 por DarkCrazy.)
04-10-2016 22:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 1 Gracias por este post
holautn (05-10-2016)
Guiw5 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #19
RE: [Aporte][Redes] Final 04/12/2013
Hola, DarkCrazy
Para mi esta bien como lo planteas, pero me falta repasar mejor esa práctica y la de ip.

holautn
redondea para abajo porq la cantidad de tramas que viajan son enteras.
si cortas en 0,125 segundos, "por el tubo" pasaron 4,678 tramas y en total de tramas contables son 4

DarkCrazy
Otra cosa, vos decis que 2Mbps son 2.097.152 ble.. no estoy seguro si se debe multiplicar por 1024, o por 1000.
(considerando lo redondo q te dieron los nros, yo los resolvía así tb).


Off-topic:

Dark se que te presentas esta fecha ¬¬
da para juntarse el jueves bien temprano en lugano a estudiar? resolver finales?
(y/o hoy miercoles a la tarde/noche tmb)

05-10-2016 01:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Guiw5 recibio 1 Gracias por este post
holautn (05-10-2016)
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #20
RE: [Aporte][Redes] Final 04/12/2013
Por convención academica, es por 1000? Oh!

(03-10-2016 16:37)DarkCrazy escribió:  El ejercicio N°2 de Frame Relay es muy engañoso para mi...

Spoiler: Mostrar
De movida te dice que el TC es de 0,125 segundos. No de 1 segundo como en la mayoría de los ejercicios. Para mi todas las versiones de resolución de este thread están mal por dos motivos: 1° Lo resolvieron como si TC fuera 1 segundo. 2° No están interpretando bien el concepto de tasa de transmisión.

La tasa, a mi entender, no es ni la Velocidad de Puerto / Access Rate, ni el CIR ni el EIR. Es la cantidad de bits de tramas que se inyectan en la red por segundo.
A nosotros nos dice primero, la tasa es 2 Mbps, esto para mi son 2.000 Kbps = 2.000.000 bits por segundo.
Nos da 2.000.000 / (1500*8 = 12.000) = 166,66. Esto se redondea para ABAJO, o sea que por segundo se inyectan normalmente 166 tramas en la red, PERO eso sería con un TC = 1 seg, acá el TC es de 0,125 segundos, así que se inyectan 166*0,125 = 20 tramas por TC.
Después nos dice que por congestión, se baja la TASA a un 25%, o sea que en lugar de 2Mbits voy a tener 500.000bits por segundo. Haciendo las mismas cuentas de antes nos da que se inyectan 5 tramas por TC.
Bajó la TASA, no bajo el CIR ni el EIR. Estoy mandando menos tramas a la red.
Si miramos ahora lo que nos pide el ejercicio, van a ver que la mitad de las cuentas que hice no nos sirven.
Me pregunta, luego de la reducción, cuántas tramas se transmiten en el TC --> Respuesta: 5.
Con los datos del ejercicio, yo en principio no se si esas tramas se marcan, no se marcan o si se descartan, porque, nuevamente, me habla siempre de TASA, no de AR, ni CIR ni EIR..., para saber por ejemplo, cuantas pasan SIN MARCAR, debería decirme el CIR...
Luego me pregunta cual debería ser el CIR si se quiere que el total de las tramas durante la congestión tengan DE=0. Como dijimos, el total de tramas que se inyectan durante la congestión son 5. 5 tramas = 60.000 bits. Si quiero que pasen con DE=0 entonces mi BC = 60.000 bits, y mi CIR=BC/TC --> CIR = 60.000 bits / 0,125 seg --> CIR = 480.000 Bps = 480 Kbps.

¿Qué opinan? Para mi es ese el análisis.
Saludos!
En mi resolución anterior tomé como tasa 500Kbps pero en realidad sería 1,5Mbps.
La resolución correcta es la que se encuentra en el famoso Excel de resueltos:


EDIT: El tema de si 1Mbps = 1000Kbps o 1024Kbps es un tema polémico. Técnicamente la opción correcta sería la segunda, pero por convención/simplificación/redondeo, se toma la primera opción.

DarkCrazy, igualmente, como vos pones "si la longitud de la trama fuera 7500 bits..." ahi ya sería otro ejercicio.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2016 11:08 por holautn.)
05-10-2016 10:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)