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Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
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Mensaje: #1
Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales Finales Arquitectura de Computadoras
Hola a todos queria saber si alguien tiene apuntes o finales resueltos de la parte practica de los finales, mas que nada de lo que es memoria cache.
Muchas gracias
22-02-2011 10:57
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Mensaje: #2
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
Acá tenés varios resueltos:
http://www.utnianos.com.ar/foro/showthre...8#pid24998
http://www.utnianos.com.ar/foro/showthread.php?tid=5113
Totalmente asociativa:
La direccion se divide en Etiqueta y posición, y la memoria en bloques de tamaño determinado. Cada bloque puede ir en cualquier lugar de la caché. Si te dan una direccion y te preguntan si el dato está, solo tenés que fijarte si en el grafico aparecen los bits de la etiqueta en cualquiera de las lineas.

Etiqueta:
La obtenés dividiendo la memoria principal por el tamaño de los bloques, expresas el resultado como potencia de 2 y el exponente es la cantidad de bits de la dirección que se usan como etiqueta.

Posición: Expresas el tamaño de los bloques como potencia de 2, el exponente es la cantidad de bits que se necesitan.




Asociativa de 1 via:

La direccion se divide en Etiqueta, Linea y Posición. El lugar que ocupa cada bloque en la caché depende de los bits de linea. Si te dan una direccion, mirás los bits de linea, supone que son 011, en decimal eso es 3, por lo tanto te tenés que fijar si en la linea 3 del gráfico aparece la misma etiqueta de la dirección, si no aparece ahi, es porque el dato no está, si está, usas los bits de posición para indicar el dato.

Etiqueta: Se obtiene dividiendo la memoria principal por el tamaño total de la memoria caché. Se expresa como potencia de 2 y tomas el exponente.

Linea: En el enunciado te van a decir la cantidad de lineas del caché, casi siempre ponen 8, así que la cantidad de bits que se necesitan es 3 porque 2^3 es 8.

Posición: Se obtiene igual en todas las caché.



Asociativa de n vías

La dirección se divide en Etiqueta, Grupo y Posición.
Si te dan una dirección, una vez dividida, para fijarte si aparece en la caché mirás el Grupo, supongamos que es 010, o sea grupo 2. Entonces tenés que fijarte si en alguna de las vías, aparece tu etiqueta en la linea 2. Acordate de que si aparece en otro lugar NO es el que buscás.

Etiqueta:
Como en la anterior pero dividiendo por el tamaño de las vías en lugar del tamaño total de la caché.

Grupo: Tambien como en la de 1 vía, excepto porque en lugar de tener en cuenta el total de lineas del caché, usás la cantidad de lineas que hay por vía, es decir, si hay tres vías de 8 lineas, la cantidad de bits que se necesitan es 3.

Posición: Como en todas.



Yo no calculo nunca la etiqueta, calculo posicion y linea/grupo porque salen a ojo y sé que lo que sobra va a ser la etiqueta. Así que si ves que la forma en la que escribí que se calcula la etiqueta no se corresponde con los ejercicios que te pasé, significa que me confundí yo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 14:10 por Anirus.)
22-02-2011 13:40
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Mensaje: #3
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
Esto es del tema 1 del final del 03/03/2010
[Imagen: tema1marzo.jpg]

1) Los bloques tienen 8 bytes = 2^3 bytes por lo tanto se necesitan 3 bits para identificar el byte. La cantidad de líneas también es 8, así que también necesitan 3 bits.

2) Nos fijamos qué etiqueta está en la línea 3, dice 0011 que es distinta de 0111, por lo tanto el dato no está en la caché.

3) 2FF = 0010 1111 1111, ahora separamos los bits en etiqueta, línea y posición: 00 1011 111 111. Hay dos ceros que sobran, pero no importa, es algo que a veces pasa cuando se pasa una dirección a hexadecimal, esos no se tienen en cuenta.

Entonces tenemos:

Etiqueta: 1011
Línea: 111
Posición: 111

Miramos la línea 111 (7)

[Imagen: tema12marzo2.jpg]

La etiqueta coincide con la que buscabamos, así que el byte buscado va a ser el que se encuentre en la posición 111

[Imagen: tema1marzo3.jpg]

4) Tenemos 8 etiquetas de 4 bits cada una, así que la capacidad de la memoria de etiquetas es 8x4bits = 32bits = 4 bytes.
En cuanto a los datos tenemos 8 bloques de 8 bytes cada uno = 64 bytes.


Supongamos ahora que nos piden que obtengamos la dirección que tiene este dato en la memoria principal:
[Imagen: propq.jpg]

Etiqueta: 0011
Línea: es la 3, por lo tanto es 011
Posición: es la 4, entonces es 100

Juntamos todo: 0011 011 100
Si nos la piden en hexadecimal agrupamos los bits de a cuatro:
0000 1101 1100
Y convirtiendo nos queda : 0DC



Nota sobre el punto 2:

Buscábamos la etiqueta 0111, ésta no se encontraba en la línea que nos indicaron, pero sí está en la línea 1. Eso no significa que ahi esté el dato que buscamos, se puede ver si obtenemos las direcciones:

Etiqueta: 0111
Línea: 3
Posición: 1

La dirección de lo que buscabamos es: 0111 011 001

Mientras que si el dato estuviera en la linea 1 la dirección sería:

Etiqueta: 0111
Línea: 1
Posición: 1

0111 001 001

Si bien coinciden las etiquetas, tienen diferentes los bits de la dirección que corresponden a la línea. Por lo tanto se tratan de datos diferentes.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 15:10 por Anirus.)
22-02-2011 15:09
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Mensaje: #4
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
Hola, tengo un monton de problemas para resolver este ejercicio del final de diciembre del 2009, utilice el buscador pero no lo encontre resuelto, asi que aca lo dejo por si alguien quiere ayudarme: y gracias de antemano.

Para la siguiente instruccion:

1522:0100 ADD [BX+SI],AL

*Calcule la direccion fisica del primer byte (15220+0100=15320)
*indique la funcion del registro BX en relacion a SI
*si BX tiene un valor =0400 y Si un valor =000A ¿cual sera la direccion segmentada en donde se alojara el resultado de la suma? DS:040a ¿esta bien?

1522:0100 mov AX,0B
1522:0103 sub AX,FF
1522:0106 ret

*Luego de la ejecucion de las primeras dos instrucciones, cual es el valor de AX, y cual es el valor final de las banderas S Z V C? AX=FF0C S:1 Z:0 C:1 y V que es??

*A que registro puntero afecta la ejecucion de la ultima instruccion (la instruccion ret lo que hace es un retorno de un procedimiento, pero no se a que puntero afecta)
22-02-2011 17:10
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Mensaje: #5
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 17:10)angel escribió:  Hola, tengo un monton de problemas para resolver este ejercicio del final de diciembre del 2009, utilice el buscador pero no lo encontre resuelto, asi que aca lo dejo por si alguien quiere ayudarme: y gracias de antemano.

Para la siguiente instruccion:

1522:0100 ADD [BX+SI],AL

*Calcule la direccion fisica del primer byte (15220+0100=15320)
*indique la funcion del registro BX en relacion a SI
Quiroga páginas 266-269, Angulo páginas 159-160
El registro BX actúa como base y SI como índice, SI tiene la propiedad de autoincrementarse después de usarlo, lo cual lo hace útil para recorrer vectores


*si BX tiene un valor =0400 y Si un valor =000A ¿cual sera la direccion segmentada en donde se alojara el resultado de la suma? DS:040A ¿esta bien?
Tengo entendido que sí

1522:0100 mov AX,0B
1522:0103 sub AX,FF
1522:0106 ret

*Luego de la ejecucion de las primeras dos instrucciones, cual es el valor de AX, y cual es el valor final de las banderas S Z V C? AX=FF0C S:1 Z:0 C:1 y V que es??
V es Overflow, vale 0. Me parece que AX queda 000C

*A que registro puntero afecta la ejecucion de la ultima instruccion (la instruccion ret lo que hace es un retorno de un procedimiento, pero no se a que puntero afecta)
Cuando se hace un call, se guarda el valor de IP en la pila, al hacer RET se saca el valor de la pila y se vuelve a cargar en IP para continuar desde la instruccion siguiente a la que hizo call, por lo tanto afecta a SP e IP.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 20:16 por Anirus.)
22-02-2011 20:14
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Mensaje: #6
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 20:14)Anirus escribió:  
(22-02-2011 17:10)angel escribió:  Hola, tengo un monton de problemas para resolver este ejercicio del final de diciembre del 2009, utilice el buscador pero no lo encontre resuelto, asi que aca lo dejo por si alguien quiere ayudarme: y gracias de antemano.

Para la siguiente instruccion:

1522:0100 ADD [BX+SI],AL

*Calcule la direccion fisica del primer byte (15220+0100=15320)
*indique la funcion del registro BX en relacion a SI
Quiroga páginas 266-269, Angulo páginas 159-160
El registro BX actúa como base y SI como índice, SI tiene la propiedad de autoincrementarse después de usarlo, lo cual lo hace útil para recorrer vectores


*si BX tiene un valor =0400 y Si un valor =000A ¿cual sera la direccion segmentada en donde se alojara el resultado de la suma? DS:040A ¿esta bien?
Tengo entendido que sí

1522:0100 mov AX,0B
1522:0103 sub AX,FF
1522:0106 ret

*Luego de la ejecucion de las primeras dos instrucciones, cual es el valor de AX, y cual es el valor final de las banderas S Z V C? AX=FF0C S:1 Z:0 C:1 y V que es??
V es Overflow, vale 0. Me parece que AX queda 000C

*A que registro puntero afecta la ejecucion de la ultima instruccion (la instruccion ret lo que hace es un retorno de un procedimiento, pero no se a que puntero afecta)
Cuando se hace un call, se guarda el valor de IP en la pila, al hacer RET se saca el valor de la pila y se vuelve a cargar en IP para continuar desde la instruccion siguiente a la que hizo call, por lo tanto afecta a SP e IP.

en el 2 creo que el valor final de ax es 000C como es 16 bits en realidad tengo que restar a 0000000000001011 - 1111111111111111 puede ser?
y me quedo S=0, Z=0, C=0, V=0

el modo de direccionamiento en la 1er instruccion es inmediato?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 20:44 por guidoakd.)
22-02-2011 20:38
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Mensaje: #7
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 20:14)Anirus escribió:  
(22-02-2011 17:10)angel escribió:  Hola, tengo un monton de problemas para resolver este ejercicio del final de diciembre del 2009, utilice el buscador pero no lo encontre resuelto, asi que aca lo dejo por si alguien quiere ayudarme: y gracias de antemano.

Para la siguiente instruccion:

1522:0100 ADD [BX+SI],AL

*Calcule la direccion fisica del primer byte (15220+0100=15320)
*indique la funcion del registro BX en relacion a SI
Quiroga páginas 266-269, Angulo páginas 159-160
El registro BX actúa como base y SI como índice, SI tiene la propiedad de autoincrementarse después de usarlo, lo cual lo hace útil para recorrer vectores


*si BX tiene un valor =0400 y Si un valor =000A ¿cual sera la direccion segmentada en donde se alojara el resultado de la suma? DS:040A ¿esta bien?
Tengo entendido que sí

1522:0100 mov AX,0B
1522:0103 sub AX,FF
1522:0106 ret

*Luego de la ejecucion de las primeras dos instrucciones, cual es el valor de AX, y cual es el valor final de las banderas S Z V C? AX=FF0C S:1 Z:0 C:1 y V que es??
V es Overflow, vale 0. Me parece que AX queda 000C
Pero overflow no es OF? y otra cosa, 0B-FF=ffffff0C por overflow, quedaria FF0C, o no? ademas con el emu8086 me da asi =P

*A que registro puntero afecta la ejecucion de la ultima instruccion (la instruccion ret lo que hace es un retorno de un procedimiento, pero no se a que puntero afecta)
Cuando se hace un call, se guarda el valor de IP en la pila, al hacer RET se saca el valor de la pila y se vuelve a cargar en IP para continuar desde la instruccion siguiente a la que hizo call, por lo tanto afecta a SP e IP.

Gracias!!!
22-02-2011 20:53
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Mensaje: #8
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
Ahora rehago la cuenta que hice cualquier cosa, me olvidé de que FF era 00FF por estar trabajando con AX. Overflow es OF en el Pentium, en la cursada lo vi como V, creo que está en el libro de Quiroga, ahora lo reviso.


Sí, página 76.

A ver, 000B-00FF = 00000000 00001101 + 11111111 00000001 = 11111111 00001110 = FF0B
Overflow me parece q no hubo, porque no le estoy restando -1111111111111111, sino 0000000011111111. El signo da negativo entonces S=1, no es 0 entonces Z=0, y por esto hubo carry: http://www.utnianos.com.ar/foro/showthre...4#pid96874
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 21:22 por Anirus.)
22-02-2011 20:53
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Mensaje: #9
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 20:53)Anirus escribió:  Ahora rehago la cuenta que hice cualquier cosa, me olvidé de que FF era 00FF por estar trabajando con AX. Overflow es OF en el Pentium, en la cursada lo vi como V, creo que está en el libro de Quiroga, ahora lo reviso.


Sí, página 76.

A ver, 000B-00FF = 00000000 00001101 + 11111111 00000001 = 11111111 00001110 = FF0B

Pero 0b es 11 en decimal, ff es 255, 11-255= -244 => ff0c (65292) porque seria restarle 244 a 64k

lo que pusiste como 000b en binario: 00000000 00001101 = 000D
000b es 1011

Overflow me parece q no hubo, porque no le estoy restando -1111111111111111, sino 0000000011111111. El signo da negativo entonces S=1, no es 0 entonces Z=0, y por esto hubo carry: http://www.utnianos.com.ar/foro/showthre...4#pid96874
22-02-2011 22:07
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Mensaje: #10
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales

Off-topic:
Decidido, para el final uso la calcu o escribo la tabla en lugar de confiar en mi memoria para las conversiones

Lo que no entiendo es porque la calcu me pone FFFFFF0C como resultado, en emu8086 no me marca overflow. Salvo que la calcu esté trabajando con 32bits.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 22:59 por Anirus.)
22-02-2011 22:42
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Mensaje: #11
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 22:42)Anirus escribió:  Lo que no entiendo es porque la calcu me pone FFFFFF0C como resultado, en emu8086 no me marca overflow. Salvo que la calcu esté trabajando con 32bits.



Off-topic:
thumbup3 tal cual, para eso me compre la calculadora con bases. Y para vectores y matrices en algebra. whistle jaja


Es verdad, el emu no da overflow, pero al estar el sf en 1, y el af en 1, ya estaria, es decir, tiene un bit menos del necesario para que haya of, o no?


Off-topic:
Gracias igual, me solucionaste bastantes dudas, mañana voy a ir a rendir, se me vence, voy a aprovechar todas, en una de esas tengo suerte en la primera... A tirarme a la pileta mañana!!!! Solo espero que tenga agua..
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 23:17 por angel.)
22-02-2011 22:55
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Mensaje: #12
RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
no lo entendi alguien lo puede pasar en limpio? =(
graciass
(22-02-2011 13:40)Anirus escribió:  Acá tenés varios resueltos:
http://www.utnianos.com.ar/foro/showthre...8#pid24998
http://www.utnianos.com.ar/foro/showthread.php?tid=5113
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La direccion se divide en Etiqueta y posición, y la memoria en bloques de tamaño determinado. Cada bloque puede ir en cualquier lugar de la caché. Si te dan una direccion y te preguntan si el dato está, solo tenés que fijarte si en el grafico aparecen los bits de la etiqueta en cualquiera de las lineas.

Etiqueta:
La obtenés dividiendo la memoria principal por el tamaño de los bloques, expresas el resultado como potencia de 2 y el exponente es la cantidad de bits de la dirección que se usan como etiqueta.

Posición: Expresas el tamaño de los bloques como potencia de 2, el exponente es la cantidad de bits que se necesitan.




Asociativa de 1 via:

La direccion se divide en Etiqueta, Linea y Posición. El lugar que ocupa cada bloque en la caché depende de los bits de linea. Si te dan una direccion, mirás los bits de linea, supone que son 011, en decimal eso es 3, por lo tanto te tenés que fijar si en la linea 3 del gráfico aparece la misma etiqueta de la dirección, si no aparece ahi, es porque el dato no está, si está, usas los bits de posición para indicar el dato.

Etiqueta: Se obtiene dividiendo la memoria principal por el tamaño total de la memoria caché. Se expresa como potencia de 2 y tomas el exponente.

Linea: En el enunciado te van a decir la cantidad de lineas del caché, casi siempre ponen 8, así que la cantidad de bits que se necesitan es 3 porque 2^3 es 8.

Posición: Se obtiene igual en todas las caché.



Asociativa de n vías

La dirección se divide en Etiqueta, Grupo y Posición.
Si te dan una dirección, una vez dividida, para fijarte si aparece en la caché mirás el Grupo, supongamos que es 010, o sea grupo 2. Entonces tenés que fijarte si en alguna de las vías, aparece tu etiqueta en la linea 2. Acordate de que si aparece en otro lugar NO es el que buscás.

Etiqueta:
Como en la anterior pero dividiendo por el tamaño de las vías en lugar del tamaño total de la caché.

Grupo: Tambien como en la de 1 vía, excepto porque en lugar de tener en cuenta el total de lineas del caché, usás la cantidad de lineas que hay por vía, es decir, si hay tres vías de 8 lineas, la cantidad de bits que se necesitan es 3.

Posición: Como en todas.



Yo no calculo nunca la etiqueta, calculo posicion y linea/grupo porque salen a ojo y sé que lo que sobra va a ser la etiqueta. Así que si ves que la forma en la que escribí que se calcula la etiqueta no se corresponde con los ejercicios que te pasé, significa que me confundí yo.

Ojo que en la de N vias la etiqueta tenes que dividir x el tamaño cache de 1 sola via
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 23:07 por guidoakd.)
22-02-2011 23:04
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RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 23:04)guidoakd escribió:  Ojo que en la de N vias la etiqueta tenes que dividir x el tamaño cache de 1 sola via

Eso dije, por el tamaño que tienen las vías en lugar del tamaño que tiene toda la caché, es decir, si la caché es de 8KB y tiene 4 vías de 2KB, divido por 2KB. Creo que el problema está en la parte que dije "Como en la anterior", fue para ahorrarme poner "expreso en potencia de 2 y la cantidad de bits es el exponente"
22-02-2011 23:12
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RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 23:12)Anirus escribió:  
(22-02-2011 23:04)guidoakd escribió:  Ojo que en la de N vias la etiqueta tenes que dividir x el tamaño cache de 1 sola via

Eso dije, por el tamaño que tienen las vías en lugar del tamaño que tiene toda la caché, es decir, si la caché es de 8KB y tiene 4 vías de 2KB, divido por 2KB. Creo que el problema está en la parte que dije "Como en la anterior", fue para ahorrarme poner "expreso en potencia de 2 y la cantidad de bits es el exponente"

jejejej joyaa

me aclaras dp el de 0B - FF plz
gracias
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2011 23:18 por guidoakd.)
22-02-2011 23:17
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RE: Arquitectura de Computadoras - resolucion practicas finales
(22-02-2011 23:17)guidoakd escribió:  me aclaras dp el de 0B - FF plz
gracias


Para la siguiente instruccion:

1522:0100 ADD [BX+SI],AL

*Calcule la direccion fisica del primer byte (15220+0100=15320)
*indique la funcion del registro BX en relacion a SI
Quiroga páginas 266-269, Angulo páginas 159-160
El registro BX actúa como base y SI como índice, SI tiene la propiedad de autoincrementarse después de usarlo, lo cual lo hace útil para recorrer vectores


*si BX tiene un valor =0400 y Si un valor =000A ¿cual sera la direccion segmentada en donde se alojara el resultado de la suma? DS:040A

1522:0100 mov AX,0B
1522:0103 sub AX,FF
1522:0106 ret

*Luego de la ejecucion de las primeras dos instrucciones, cual es el valor de AX, y cual es el valor final de las banderas S Z V C?
AX=FF0C porque 0B= 11 menos FF=255 es igual a -244 en hexa es FFFFFF0C setea en 1 el C(carry) (tambien el AF pero no lo preguntan) y queda en AX = FF0C.
S:1 (signo negativo)
Z:0 (es distinto de 0)
C:1 (acciono el carry)
V(OF): 0 (no hay overflow)


*A que registro puntero afecta la ejecucion de la ultima instruccion
Cuando se hace un call, se guarda el valor de IP en la pila, al hacer RET se saca el valor de la pila y se vuelve a cargar en IP para continuar desde la instruccion siguiente a la que hizo call, por lo tanto afecta a SP e IP.
22-02-2011 23:37
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