Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Arquitectura] Memoria Caché - Organización
Autor Mensaje
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #1
[Arquitectura] Memoria Caché - Organización Dudas y recomendaciones Arquitectura de Computadoras
Les hago una consulta del capítulo 5 de Memoria Caché de Angulo.

Hay 3 organizaciones de Memoria Caché (Página 114):
Totalmente Asociativa.
Asociativa de una vía.
Asociativa de n vías.

La dirección referida a la memoria principal se convierte como:
Totalmente Asociativa: Etiqueta | Posición
Asociativa de una vía: Etiqueta | Línea | Posición
Asociativa de n vías: Etiqueta | Conjunto | Posición

1) Si estoy en el totalmente asociativa, y tengo una dirección de memoria, se convierte a: Etiquieta, Posición.

Compara en la Memoria Caché por la Etiqueta, si está, busca por la Posición para seleccionar la información requerida. En caso de comparar la etiqueta y que no esté, lo busca en la Memoria Principal.

2) En la asociativa de una vía.
La dirección de memoria se convierte en: Etiqueta | Línea | Posición

En el dibujo. Figura 5.6 (página 118) dice:
Bloque de Etiquetas: de 0 a 127.
Bloque de Datos Asociados. Línea 0 a Línea 127.

Mi consulta es: ¿cada Etiqueta tiene 127 líneas? ¿o a cada Etiqueta le corresponde una Línea?

En la totalmente asociativa a cada Etiqueta le corresponde una Línea pero en la Asociativa de una Vía, creo que no, por eso mi duda.

3) En la asociativa de n vías:
Creo que a cada Etiqueta le corresponde una Línea, y esto se da en las n vías. De esta forma reune las ventajas de las dos anteriores.

¿Es así?

Y otra consulta:
"Si el número de conjuntos de la memoria cache es uno, entonces se obtiene una correspondencia totalmente asociativa, mientras que si el numero de bloques por conjunto es uno se obtiene una correspondencia asociativa de una vía".

No entendí mucho esta frase. Estoy medio perdido! jeje.

Muchas gracias.
Leandro.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-02-2012 17:44 por leandrong.)
06-02-2012 17:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #2
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
1) Es correcto, en la totalmente asociativa basta con mirar todas las etiquetas almacenadas y ver si está la que buscás.
2) Te está diciendo que la cache es así:
[Imagen: cache.gif]
Te doy un ejemplo con menos líneas, suponé que tenés una caché de una vía de 8 líneas y que la memoria es 3 veces más grande que la caché, lo que se hace es dividir la memoria en bloques (del tamaño de cada línea) y a su vez en "caches"

[Imagen: cache2.gif]

y los bloques en lugar de guardarse en cualquier lugar como en la totalmente asociativa, sólo pueden ir al número de línea que les corresponda:
[Imagen: cache3.gif]
Entonces si querés ver si algo está en caché, dividís la dirección en etiqueta-línea-posición, y con el número de línea sabés en qué parte de la caché tiene que estar si está, una vez que ubicaste la línea comparás las etiquetas para ver si es el que buscabas o si es otro de los que pueden ir en esa línea.

3) Esta es una combinación de las dos porque si bien está el tema de que cada bloque se ubica según su línea tenés varias líneas con el mismo número (1 por vía), eso es lo que se llama conjunto, tenés el conjunto de líneas 1, el conjunto de líneas 2, etc, y cada bloque de memoria puede ir en cualquier bloque de caché(totalmente asociativa) pero del conjunto que le corresponda(como en asociativa de una vía). Por ejemplo así sería una de 2 vías:
[Imagen: cache4.gif]
Entonces cuando buscás algo dividís la dirección y te fijás a qué conjunto pertenece y comparas las etiquetas asociadas a las líneas de ese conjunto.

"Si el número de conjuntos de la memoria cache es uno, entonces se obtiene una correspondencia totalmente asociativa, mientras que si el numero de bloques por conjunto es uno se obtiene una correspondencia asociativa de una vía".
Decir que el número de conjuntos sea uno es como decir que todas las líneas son línea 0, es decir, todos los bloques pertenecerían al mismo conjunto y como vimos más arriba un bloque de memoria puede ir en cualquier bloque de caché que pertenezca a su conjunto, como acá todos son del mismo conjunto pueden ir en cualquier parte de la caché, por lo tanto es una correspondencia totalmente asociativa.
Mientras que si tenés un sólo bloque por conjunto (sólo una línea de cada nro) tenés una sola vía.

Fijate si esto te sirve: http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-arq...2#pid98032
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-02-2012 22:39 por Anirus.)
06-02-2012 22:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Anirus recibio 6 Gracias por este post
LSolorzano (04-02-2014), Vallo (16-02-2014), leandrong (16-02-2014), Jess (02-12-2014), pampa833 (21-09-2015), Inu (25-01-2017)
alelnro1 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Stand by me
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 210
Agradecimientos dados: 87
Agradecimientos: 23 en 15 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #3
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
Muy clara la respuesta!
06-02-2012 23:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #4
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
[Imagen: cache3.gif]

¿Lo que está a la derecha sería la Memoria Principal, no?

Ahora que me explicás me quedó claro, lo que contiene el Bloque de Datos Asociados sería cada una de las líneas de los diferentes bloques en los que se divide a la Memoria Principal.

Totalmente Asociativa:
[Imagen: 420897_10150584422789666_776169665_86656...3633_n.jpg]

Asociativa de una vía:
[Imagen: 404863_10150584422719666_776169665_86656...2159_n.jpg]

Mi duda era por la línea vertical que está al costado del Bloque de Datos Asociados. En la Totalmente Asociativa no está. Por eso pensé que a cada Etiqueta le correspondía 127 líneas.

Ahora me queda la duda, en cualquiera de las organizaciones ¿a cada Etiqueta siempre le corresponde la misma Línea?
Entonces para que se divide en la Asociativa de una vía en: ETIQUETA | LÍNEA | POSICIÓN

Muchísimas gracias!!!
Leandro.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-02-2012 16:35 por leandrong.)
07-02-2012 16:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #5
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
Cita:¿Lo que está a la derecha sería la Memoria Principal, no?

Cita:Mi duda era por la línea vertical que está al costado del Bloque de Datos Asociados. En la Totalmente Asociativa no está. Por eso pensé que a cada Etiqueta le correspondía 127 líneas.
Mirá, ahí me parece que lo que pasó es que metieron el decodificador, entonces no pudieron poner a la izquierda la línea esa que dice que la cantidad de filas es M como en el gráfico de la totalmente asociativa, así que simplemente lo pusieron en el medio (y en vez de M pusieron 128)
[Imagen: lineab.gif]

Cita:Ahora me queda la duda, en cualquiera de las organizaciones ¿a cada Etiqueta siempre le corresponde la misma Línea?
Entonces para que se divide en la Asociativa de una vía en: ETIQUETA | LÍNEA | POSICIÓN
Ahh, ahora entiendo la pregunta que habías hecho antes, la había malinterpretado, vos para cada línea de la caché tenés un lugar en el bloque de etiquetas, pero no es que a un determinado número de etiqueta le corresponda una línea, vos vas a tener muchas direcciones de memoria con la misma etiqueta.

Supongamos:

Caché con 8 líneas de dos palabras cada una.
Memoria de 64 palabras
Como 64 es \[2^6\] la dirección de memoria va a tener 6 bits.
Como en cada línea me guardo 2 palabras, posición va a requerir sólo 1 bit de la dirección.
Como tengo 8 líneas, necesito 3 bits para seleccionarlas.

Entonces queda:
Posición: 1 bit
Línea: 3 bits
Etiqueta: 2 bits

Espero que la imágen esté clara, por suerte me avivé de usar excel esta vez, aunque lo de numerar las direcciones se hizo eterno xD Vas a ver que hay un montón de direcciones con la misma etiqueta (las marqué en rojo)
[Imagen: cacheunavia.gif]
07-02-2012 20:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Anirus recibio 4 Gracias por este post
Vallo (16-02-2014), leandrong (16-02-2014), .-Fede-. (20-03-2014), Inu (25-01-2017)
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
Genial, entonces en este caso a cada Etiqueta, va a tener 8 líneas (por ejemplo 00|000, 00|001), y cada línea dos direcciones (00|000|0 ó 00|000|1). O sea que cada Etiqueta va a tener 8*2 = 16 direcciones diferentes.

Entonces no estaba taaan errado (creo, jeje) a cada Etiqueta le corresponde una cierta cantidad de Líneas, pero en la Totalmente Asociativa a cada Etiquieta le corresponde una LÍNEA. (se divide en ETIQUETA | POSICIÓN)

En el texto dice:
"Resumiendo, si la etiqueta i produjo una conincidencia, entonces la línea buscada es la línea i".

Estoy en lo cierto?

Muchas gracias, capo! Me diste una re mano!
Leandro.
09-02-2012 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #7
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
Si te entendí bien lo que dijiste sí, en la totalmente asociativa si estás trabajando con n datos por línea sólo vas a tener n direcciones con la misma etiqueta y van a estar en la misma línea (por ejemplo 00|00, 00|01, 00|10, 00|11), no te va a pasar que en la cache tengas dos líneas diferentes con la misma etiqueta al mismo tiempo como puede ocurrir en la de una o n vías.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-02-2012 19:09 por Anirus.)
09-02-2012 19:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Anirus recibio 1 Gracias por este post
leandrong (16-02-2014)
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #8
RE: [Arquitectura] Memoria Caché - Organización
dani te amo


creo que aprendí más de vos que en toda la carrera jajajajaj

[Imagen: MIsnAz2.png]
16-02-2014 18:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)