Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
AYUDA| ejercicio 4) de oxido reduccion (laboratorio)
Autor Mensaje
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #1
AYUDA| ejercicio 4) de oxido reduccion (laboratorio) Trabajo practico Química General
bueno lo encontre por aca al ejercicio pero no entendi que hizo en este punto porque es como si hubiera mandado fruta =P.
La verdad no me sale, los otros creo que estan bien.
4) Conociendo los potenciales normales de reduccion a 25° ¿ocurriran las siguientes reacciones?

(primero el a) para saber si esta bien lo que hice)
Esta escrito tal cual.
aclaracion (x) = cantidad de veces que aparece el atomo.

a) HCL + Cu ------------->
Vi que se hacia asi,asi lo que yo hago es esto:

2HCL + Cu --------> CuCl(2) + H(2)
2e- + 2H --------> H(2)
Cu --------> Cu + 2e-

(espero se entienda, porque es lo que yo entiendo, y lo hago asi...)

e) HCL + Al -------->

Este no me sale, por eso tengo la duda si lo hago bien o mal...
Saludos y espero me sepan ayudar!!!!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-11-2013 20:34 por s10.)
05-11-2013 20:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Emi-Z-29-SL Sin conexión
Militante
Fractal
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 53
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 191 en 25 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #2
RE: AYUDA| ejercicio 4) de oxido reduccion (laboratorio)
El primero lo planteaste bien, lo que tenes que fijarte en tabla o si te dieron los datos los valores de los E° estandar de cada hemirreaccion ()por ejemplo el E° de la reaccion Cu2+/Cu=0.34V). Siempre los E° estan dados para la reducción, por lo que para seber el E de la reaccion total tenes que tomar el E° de la reaccion de reducion tal cual y restarle el E° de reduccion de la reacción de oxidación.
En el primer caso:
Se oxida el Cu a Cu2+ ----> E°= 0,34V
Se reduce el hidrógeno ----> E°= 0V
E°(reaccion)= E°(H+/H2) - E°(Cu2+/Cu)= 0- 0,34= -0.34V como te da negativo la reacción no es espontanea
En el otro planteas lo mismo que antes:
El Al se tendría que oxidar (porque no le quedaria otra solo puede estar en 0 o +3)
Por lo tanto:
OXIDACION: \[Al \rightarrow Al^{+3}+3e^{-}\]
Lo unico que puede reducirse ahí es el hidrogeno, por lo tanto:
REDUCCION: \[2H^{+}+2e^{-} \rightarrow H_{2}\]
despues habria que equiparar los electrones paa terminar el balanceo pero eso no afecta al ejercicio en sí.
Los E° de cada una son: E° (Al+3/Al)= -1.66V E°(H+/H2)= 0V
Entonces el E° de la reaccion es: \[\Delta\] E°=0-(-1,66)=1,66 V
Por lo que esta sí sería espontanea.
La primera estoy seguro que no es espontanea porque en el laboratorio no reaccionan cuando mezclas eso (el cobre es un metal bastante noble)

ENTROPY: "Will continue to increase untill enough dark energy is created to rip the universe as we know it to shreds. Have a nice day"
05-11-2013 21:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #3
RE: AYUDA| ejercicio 4) de oxido reduccion (laboratorio)
Emi-Z-29-SL Pero cuando me dan la reaccion:
HCl + Al ---->
no tengo que poner lo que me queda de producto?, yo intente hacer eso pero me dio cualquier cosa, no lo pude balancear. O eso sale solo despues del metodo de ion electron?
05-11-2013 22:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Emi-Z-29-SL Sin conexión
Militante
Fractal
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 53
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 191 en 25 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #4
RE: AYUDA| ejercicio 4) de oxido reduccion (laboratorio)
Si tenes que partir del metodo del ion electrón, porque eso te va a dar la idea de lo que se forma.
Mira los ejercicios los podes encarar de esta forma, como para orientarte:
1) Analizar los reactivos que te dan (Fijarte si son sales, si son elementos puros, si hay ácidos o bases, etc.)
2) Disociar las cosas disociables (sales, acidos, hidroxidos)
3) Analizar cuál especie se oxida y cuál se reduce (esto es lo más importante, es a partir de lo cual haces el resto. Acordate que el agente oxidante es la especie que se reduce y el agente reductor la que se oxida)
4)Verifica el medio en el que estás trabajando
5) balancear la oxidacion y la reduccion por separado (Aca es donde predecis los productos, esto la verdad sale después de practicar mucho. Una vez que haces muchos ejercicios de balanceo redox te vas a ir dando cuenta que cosa forma cada especie, como por ejemplo el cobre+2 que casi siempre se reduce a cobre puro; el Permanganato que siempre se reduce a manganeso+2 o dióxido de manganeso, etc.) (fijate que en la tabla periodica hay un par de reacciones redox en una parte, usa esto a tu ventaja)
6) Una vez que balanceas cada hemirreacción, tenes que sumarlas, pero primero tenes que tener igual cantidad de electrones en ambas reacciones para que se terminen cancelando (ahí es cuando multiplicas cada una para balancear esto, pensalo como cuando sumas fracciones; antes de sumarlas tenes que tener el mismo denominador, aca tenes que tener la misma cantidad de electrones)
7) Terminas de balancear completando con los iones que no participaron.

Para lo que me preguntaste, acordate que el Al puro no le va a quedar otra que oxidarse a Al+3, por lo que siempre vas a saber que Al ---> Al+3. Ese es uno de los productos. después o único "reducible" que tenes es el H+, por lo que sabes que el H+ se convierte en H2 (es la reaccion standard del hidrogeno).

PD: Te tiro un par de tips de estos temas que te pueden salvar la vida alguna vez jaja:
- Fijate que en las OXIDACIONES los electrones aparecen como "PRODUCTOS" (A la derecha de la reacción). En cambio en las REDUCCIONES aparecen como "REACTIVOS" (A la izquierda). No te olvides de eso que es lo que te va a guiar para balancear las cargas.
- si tenes muchas cosas complejas y no sabes que se oxida y que se reduce, generalmente cuando una especie se oxida aumenta el numero de oxigenos que tiene unida y/o disminuye el número de hidrogenos que tiene unida (por ej: Fe puro esta suelto, Fe+2 está como FeO). Cuando una especie se reduce disminuye el numero de oxigenos que tiene unidos y/o aumenta su número de hidrógenos (Ej: El KMnO4 se reduce a MnO2) (Lo de los hidrógenos no le des mucha bola porque es algo que aparece más en la química organica, pero esa regla de los oxígenos te puede orientar mucho.)
- Recorda que hay especies que pueden DISMUTAR (Se oxidan y se reducen al mismo tiempo) (No creo que te tiren algo de eso pero por las dudas sabe que existen esos casos)

ENTROPY: "Will continue to increase untill enough dark energy is created to rip the universe as we know it to shreds. Have a nice day"
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-11-2013 23:12 por Emi-Z-29-SL.)
05-11-2013 23:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Emi-Z-29-SL recibio 2 Gracias por este post
s10 (07-11-2013), cecisammet (07-11-2013)
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #5
RE: AYUDA| ejercicio 4) de oxido reduccion (laboratorio)
(05-11-2013 23:04)Emi-Z-29-SL escribió:  - Recorda que hay especies que pueden DISMUTAR (Se oxidan y se reducen al mismo tiempo) (No creo que te tiren algo de eso pero por las dudas sabe que existen esos casos)

Si me tocaron algunas, y la verdad me generaron algunos conflictos, pero por suerte me terminaron saliendo.
Gracias Emi, algunas cosas que dijiste o las pense, y me abrieron un poco la cabeza... espero que con esto ya la tenga mas clara =P

Sos un capo!!! saludos!!!
07-11-2013 00:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)