Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Ayuda] Ejercicio de AM2
Autor Mensaje
c'thun Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 105
Agradecimientos dados: 97
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #1
[Ayuda] Ejercicio de AM2 Dudas y recomendaciones Análisis Matemático II
Hola tengo un ejercicio de AM2 que me parece que esta mal resuelto, a ver si me pueden dar una mano es asi:

Calcular el área de la superficie de la ecuación \[z = 9-x^2 - y^2\] con \[0 \leq x \leq y \] y \[z \geq 8\]

La profe lo resolvio así:

\[F(x,y,z) = z - 9 + x^2 + y^2 = 0\]

\[F'x = 2x \] \[F'y = 2y\] \[F'z = 1\]

\[\frac{||\bigtriangledown F ||}{F'z} =\frac{\sqrt{ 4x^2 + 4y^2 + 1^2}}{1}\]

\[z \geq 8\]

\[9 - x^2 - y^2 \geq 8\]

\[1 \geq x^2 + y^2 \]

El área queda un sector circular de radio 1, que va desde \[\frac{\pi}{4}\] a \[\frac{\pi}{2}\] osea un 1/8 de una circunferencia

Lo pasa a coordenadas cilindricas:

\[\int_{\pi/4}^{\pi/2} d\varphi \] \[\int_{0}^{1} \rho \sqrt{(4\rho^2 +1)} d\rho \]

Resolviendo las dos integrales queda: \[\frac{1}{4}\pi\] \[\frac{17}{20}\] = \[\frac{17}{80}\pi\]

No deberia quedar \[\frac{1}{8}\pi\] si lo que se esta calculando es la octava parte del área de una circunferencia?
10-12-2015 20:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: [Ayuda] Ejercicio de AM2
No se como lo resolvio, hasta definir la integral llego a lo mismo, de ahi en mas no se que metodo de integracion uso para resolver la integral , pero segun god wolfram

resultado

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-12-2015 01:46 por Saga.)
11-12-2015 01:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
c'thun Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 105
Agradecimientos dados: 97
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #3
RE: [Ayuda] Ejercicio de AM2
(11-12-2015 01:45)Saga escribió:  No se como lo resolvio, hasta definir la integral llego a lo mismo, de ahi en mas no se que metodo de integracion uso para resolver la integral , pero segun god wolfram

resultado

Sep a mi me da lo mismo resolviendolo a mano con método de sustitución y con geogebra, a lo que voy es que el resultado no deberia ser 1/8\[\pi\] ya que lo que se esta calculando es 1/8 de una circunferencia

(11-12-2015 02:55)Kaiko escribió:  
(11-12-2015 01:45)Saga escribió:  No se como lo resolvio, hasta definir la integral llego a lo mismo, de ahi en mas no se que metodo de integracion uso para resolver la integral , pero segun god wolfram

resultado

Sep a mi me da lo mismo resolviendolo a mano con método de sustitución y con geogebra, a lo que voy es que el resultado no deberia ser 1/8\[\pi\]? ya que lo que se esta calculando es 1/8 de una circunferencia
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-12-2015 02:55 por c'thun.)
11-12-2015 02:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: [Ayuda] Ejercicio de AM2
(11-12-2015 02:55)Kaiko escribió:  a lo que voy es que el resultado no deberia ser 1/8\[\pi\] ya que lo que se esta calculando es 1/8 de una circunferencia

nop , entiendo que queres aplicar directamente la formula de un octavo de circunferencia \[\frac{\pi}{8} R^2\] estaria correcto si el integrando fuese constante , pero en el ejercicio no lo es de hecho varia segun ro

11-12-2015 03:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
c'thun (11-12-2015)
IgnacioManfredini Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :D
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 16
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 14 en 7 posts
Registro en: Dec 2015
Facebook Twitter
Mensaje: #5
RE: [Ayuda] Ejercicio de AM2

(10-12-2015 20:53)Kaiko escribió:  Hola tengo un ejercicio de AM2 que me parece que esta mal resuelto, a ver si me pueden dar una mano es asi:

Calcular el área de la superficie de la ecuación \[z = 9-x^2 - y^2\] con \[0 \leq x \leq y \] y \[z \geq 8\]

La profe lo resolvio así:

\[F(x,y,z) = z - 9 + x^2 + y^2 = 0\]

\[F'x = 2x \] \[F'y = 2y\] \[F'z = 1\]

\[\frac{||\bigtriangledown F ||}{F'z} =\frac{\sqrt{ 4x^2 + 4y^2 + 1^2}}{1}\]

\[z \geq 8\]

\[9 - x^2 - y^2 \geq 8\]

\[1 \geq x^2 + y^2 \]

El área queda un sector circular de radio 1, que va desde \[\frac{\pi}{4}\] a \[\frac{\pi}{2}\] osea un 1/8 de una circunferencia

Lo pasa a coordenadas cilindricas:

\[\int_{\pi/4}^{\pi/2} d\varphi \] \[\int_{0}^{1} \rho \sqrt{(4\rho^2 +1)} d\rho \]

Resolviendo las dos integrales queda: \[\frac{1}{4}\pi\] \[\frac{17}{20}\] = \[\frac{17}{80}\pi\]

No deberia quedar \[\frac{1}{8}\pi\] si lo que se esta calculando es la octava parte del área de una circunferencia?

No, no te debería dar \[\frac{1}{8}\pi \] ya que vos no estás calculando el área del tramo de circunferencia en sí. Si estuvieses calculando el área del tramo de circunferencia, la ecuación debería quedarte solo \[\int_{\tfrac{\pi}{4}}^{\frac{\pi}{2}}d\varphi \int_{0}^{1}\rho d\rho \] . Pero lo que sucede es que vos estás calculando un ÁREA en el espacio, que ocurre tener una proyección en el plano xy igual al tramo de circunferencia que dijiste. Pero como solo su PROYECCIÓN tiene esa área, qué pasa con todos los otros puntos originales distribuidos en el espacio que tenías antes de proyectar? Se traducen en una magnitud, que es lo que está escrito en la integral, adherido a la integral del área de la circunferencia que te dije recién: \[\int_{\tfrac{\pi}{4}}^{\frac{\pi}{2}}d\varphi \int_{0}^{1}\rho \sqrt{(4\rho^2 +1)} d\rho \] . Entonces la parte de \[\sqrt{4\rho ^{2}+1} \] es la magnitud que representa a todos los puntos en el espacio perdidos cuando proyectaste el área. Así que está bien que te de un número distinto de \[\frac{\pi }{8}\] .

Espero que esto te haya ayudado ^^
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-12-2015 17:49 por IgnacioManfredini.)
11-12-2015 17:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] IgnacioManfredini recibio 1 Gracias por este post
c'thun (13-12-2015)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)