Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda Ejercicio Estequiometria
Autor Mensaje
alejandro.mattioli Sin conexión
Militante
people can dream
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 89
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 130 en 22 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #1
Ayuda Ejercicio Estequiometria Ejercicios Química (Sistemas)
Hola, tengo un problema con este ejercicio, no lo entiendo lo busco por internet y te hablan en iyutmvcmvibr, a ver si alguien me da una manito ;)

Dada la siguiente reaccion: Sb4O6 + C ------> Sb + CO
Si se obtienen 1200 gr de Sb con un rendimiento de reaccion de 67% Calcular:
a)Cuantos gramos de una mezcla que contiene 90% de Sb4O6 se debe colocar?
b)Cuantos gramos y moles de C seran necesarios?
C)Con el mismo rendimiento de reaccion cuantos gramos de CO se obtienen?
Otros adjuntos en este tema
.jpg  ejercicio.jpg ( 1,6 MB / 1708) por Santi Aguito

lightsaber
03-05-2014 16:33
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #2
RE: Ayuda Ejercicio Estequiometria
   

Hola Ale. Te dejo una imagen con el ejercicio resuelto...disculpa que no se vea muy bien, lo tuve que scanear y la calidad no es la mejor. Paso a comentarte lo que hice masomenos.

Primero, en cualquier ejercicio de estequiometria cuando te dan una ecuación tenes que fijarte si esta equilibrada o no...si lo esta podes laburar tranquilo, y sino, tenes que jugar con coeficientes estequiometricos hasta lograr el equilibrio. Muchos lo hacen por tanteo...yo hago un sistema de ecuaciones como bien verás. Pongo una letra diferente a la izquierda de cada compuesto y busco la relación que hay de un lado y otro en la ecuación a partir de cada elemento, en este caso Sb, O y C.
Después, le asignas un valor arbitario a alguna de las letras y despejas las restantes (usas valores simples). Como algunos coeficientes resultaron ser fracción, los multiplico con un escalar (que no altera en nada) para que sean todos números enteros...un coeficiente estequimetrico tiene que ser si o si entero.

Una vez equilibrado todo, armo la tabla con los datos estequiometricos que voy a usar para el ejercicio. Escribo la ecuación ya equilibrada, y abajo de cada compuesto escribo el numero de moles y su masa respectiva. Podemos ver que la equilibre correctamente porque la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos (583g + 72g = 487g + 168g)

Ya con esto podes laburar tranquilo haciendo regla de 3 en la misma tabla, pero como se me hacia difícil explicarlo lo hice todo abajo.

Te dan como dato que obtuviste 1200g de Sb al 67%.

a) Cuantos gramos de una mezcla que contiene 90% de Sb4O6 se debe colocar?

A partir de la tabla podemos establecer una relacion...cada 583g de Sb4O6 formamos 487g de Sb.

La trampa de este ejercicio, es que los 1200g de Sb estan al 67% de rendimiento...pero vos a la izquierda de la ecuación (en los reactivos) trabajas al 100%!. Por lo que para averiguar la cantidad de Sb4O6 que necesito para formar 1200g de Sb, en realidad tengo que ver que cantidad de Sb4O6 necesito para formar 1791g de Sb (si 1200g es el 67%...el 100% es 17191g).

Ya con esos datos hacer regla de 3 y despejas la cantidad de Sb4O6 necesaria. No termina aca...no te preguntan cuantos gramos de Sb4O6 puros necesitas...sino que te preguntan cuantos gramos de una mezcla que tiene el 90% de Sb4O6 vas a necesitar!!!. La rta final es que necesitaremos 2382g de mezcla

b) Cuantos gramos y moles de C seran necesarios?

Este es solo una pequeña regla de 3...yo lo que hice fue relacionar a partir de la tabla, la cantidad de Sb4O6 que forma tantos gramos de C. Fijate que en dicha regla de tres, uso la cantidad efectiva que tengo del compuesto Sb4O6 y no el total de la mezcla!!! es decir, uso el 90% de la mezcla anteriormente hallada...ya que solo la parte de Sb4O6 participa en la formacion de C...lo demás es basura.

Una vez que obtenes la cantidad de gramos de C necesarios...hallas los moles, no creo que tengas problemas con eso.

Rta b: 22 moles de C

c) Con el mismo rendimiento de reaccion cuantos gramos de CO se obtienen?

De vuelta usas la tabla para relacionar la cantidad de grams de CO que hay por cantidad de gramos de Sb. Como piden la cantidad de gramos de CO con el mismo rendimiento (y este era del 67%), usamos en la regla de tres, 1200g de Sb, que son los que se obtuvieron con dicho rendimiento.

Rta c: 413g de CO

Lo hice medio rápido porque estoy un toque apurado...si alguien nota algo para corregir que me avise.

Saludos!

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2014 19:09 por Santi Aguito.)
03-05-2014 19:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Santi Aguito recibio 5 Gracias por este post
cecisammet (04-05-2014), alejandro.mattioli (06-05-2014), LeandroF (16-07-2014), Jo50 (12-06-2019), FrancoTosqui (27-05-2022)
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #3
RE: Ayuda Ejercicio Estequiometria
La resolución está perfecta, pero los coeficientes estequiométricos son números del tipo que quieras menos complejos =P No están definidos como enteros sí o sí.
Si los podés obtener así para evitar redondeos, mejor; y sino, es preferible gastar más tiempo en el resto del ejercicio en vez de perderlo en buscarle una forma más "linda" al balanceo.
04-05-2014 20:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 1 Gracias por este post
Santi Aguito (04-05-2014)
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #4
RE: Ayuda Ejercicio Estequiometria
Gracias por la aclaración =)

Busca la excelencia, el éxito llegará
04-05-2014 23:26
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)