Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
Autor Mensaje
alvar Sin conexión
Secretario de la SAE
:D
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 643
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 40 en 34 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #1
[ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal Ejercicios Matemática Discreta
Tengo una duda con la ecuacion lineal ax ≡ 1 (mod m)

por ejemplo cuando el modulo es muy grande

81≡1 (mod 256)

como lo aplico Xo y Yo.

81Xo + 256 Yo = 1

Spoiler: Mostrar
[Imagen: Hamster-shot-plays-dead.gif]
06-08-2013 19:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mantovan234 Sin conexión
Militante
...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 63
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #2
RE: [ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
la verdad no entiendo bien a que te referis con la ecuacion lineal, que yo sepa, po rej 81≡1(256) es lo mismo que 256 divide a 81-1
06-08-2013 19:21
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alvar Sin conexión
Secretario de la SAE
:D
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 643
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 40 en 34 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #3
RE: [ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
Pero en casos que el modulo sea demasiado grande como en este caso que es 256 se suele usar algoritmo de euclides pero con la formula con Xo y Yo, que no entiendo.

Spoiler: Mostrar
[Imagen: Hamster-shot-plays-dead.gif]
06-08-2013 19:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mantovan234 Sin conexión
Militante
...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 63
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #4
RE: [ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
me la podrias pasar para ver si yo la capto? =P
06-08-2013 20:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #5
RE: [ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
Para obtener x0 e y0 tenés que aplicar el algoritmo de euclides extendido, no el tradicional que es el de las divisiones reiteradas. De todas maneras en la cátedra no lo enseñan porque no se toman ejercicios de ese estilo, la x se calcula por tanteo, te dan números chicos, o bien si a y m son grandes no son coprimos, por lo que podés simplificar toda la ecuación y, como dije antes, obtener x por tanteo.

Te doy un ejemplo con un ejercicio de parcial: 15x≡6 (mod 21), por tanteo tendrías que probar valores de 1 a 20, cosa medio tediosa, pero como d=mcd(15,21)=3 podés dividir toda la ecuación por este valor y te queda el equivalente 5x≡2 (mod 7), ahora los posibles resultados están entre 1 y 6, se puede sacar por tanteo fácil, x=6. La solución general seria x=7k+6. Como d=3 la ecuacion tiene 3 soluciones que serían: x=7*0+6, x=7*1+6, x=7*2+6; entonces la solución particular es 6, 13, 20.
En este caso b es divisible por d (6 es divisible por 3) pero de no haberlo sido la ecuación no tiene solución y ahí termina el ejercicio.

Supongo que esta duda te surgió por leer el libro de Schaum, no te conviene guiarte del libro, abarca más temas de los que vemos en clases, guiate con los ejercicios de parciales y aprendé a hacerlos usando el libro, no estudies todo lo que dice el libro o te volvés loco =P

Si bien no contesté exactamente lo que preguntaste espero que te sirva mi respuesta. Suerte.
06-08-2013 22:33
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Baron Bomadil Sin conexión
Militante
We are out of coffee
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 9 en 9 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #6
RE: [ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
(06-08-2013 22:33)m68540534 escribió:  Para obtener x0 e y0 tenés que aplicar el algoritmo de euclides extendido, no el tradicional que es el de las divisiones reiteradas. De todas maneras en la cátedra no lo enseñan porque no se toman ejercicios de ese estilo, la x se calcula por tanteo, te dan números chicos, o bien si a y m son grandes no son coprimos, por lo que podés simplificar toda la ecuación y, como dije antes, obtener x por tanteo.

Te doy un ejemplo con un ejercicio de parcial: 15x≡6 (mod 21), por tanteo tendrías que probar valores de 1 a 20, cosa medio tediosa, pero como d=mcd(15,21)=3 podés dividir toda la ecuación por este valor y te queda el equivalente 5x≡2 (mod 7), ahora los posibles resultados están entre 1 y 6, se puede sacar por tanteo fácil, x=6. La solución general seria x=7k+6. Como d=3 la ecuacion tiene 3 soluciones que serían: x=7*0+6, x=7*1+6, x=7*2+6; entonces la solución particular es 6, 13, 20.
En este caso b es divisible por d (6 es divisible por 3) pero de no haberlo sido la ecuación no tiene solución y ahí termina el ejercicio.

Supongo que esta duda te surgió por leer el libro de Schaum, no te conviene guiarte del libro, abarca más temas de los que vemos en clases, guiate con los ejercicios de parciales y aprendé a hacerlos usando el libro, no estudies todo lo que dice el libro o te volvés loco =P

Si bien no contesté exactamente lo que preguntaste espero que te sirva mi respuesta. Suerte.

Igual para esa ecuacion que dio no te sirve ese metodo porque (81:256) = 1 no te cambia nada dividir por el mcd =P
06-08-2013 22:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #7
RE: [ayuda] Mat discreta - ecuacion lineal
No, obvio que en este caso no sirve, pero por eso dije que no toman ejercicios con esos valores, si buscás los parciales que tomaron nunca dieron valores grandes que sean coprimos, precisamente la simplificación se usa solo cuando no son coprimos. Y si mirás en el libro de la cátedra no explican ningún método para hallar x0 e y0, supongo que no les interesa que lo sepamos porque en la práctica por computadora podés averiguar el valor por tanteo, aunque fueran valores grandes, en un tiempo despreciable =P
06-08-2013 23:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)