Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
Autor Mensaje
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #1
ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro Trabajo practico Química General
hola como estan?. No me sale este ej, espero que me ayuden porque es para mañana y no me sale :/
(X) = CANTIDAD DE ATOMOS

La solubilidad del KClO(3) en agua a 80°C es de 38,5 g/100g de agua, y a 20°C es de 7,4 g/100g de agua. Calcular cuanta sal se separa al enfriar 1kg de solucion que esta saturada, desde 80°C hasta llegar a 20°C

espero me puedan ayudarrrrrrrrrr!!!
Saludosss!!!!!
02-10-2013 23:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
100 g de agua + 38,5 g de sal = 138,5 g de solución.

La regla de 3 para saber cuántos gramos de sal totales tenés es:

138,5 g de solución --------> 38,5 g de sal
1000 g de solución ---------> x = tantos g de sal disueltos a 80°C

Ahora enfriamos a 20°C, donde sólo permanecen en solución 7,4 g de la sal por cada 100 g de agua, esto es lo mismo que decir:

107,4 g de solución ----> 7,4 g de sal
1000 g de solución -----> y= tantos g de sal disueltos a 20°C

No perdés solución al enfriar, por eso vuelvo a calcular con 1000 g de solución.

La diferencia x [soluto en solución a 80°C] - y [soluto en solución a 20°C] es la cantidad de sal que precipita.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2013 00:01 por cecisammet.)
02-10-2013 23:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
HCl Sin conexión
Profesor del Modulo A
¯\_(ツ)_/¯
*****

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 252
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 131 en 56 posts
Registro en: Jul 2010
Last.fm YouTube
Mensaje: #3
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
Iba a contestar lo mismo pero ahora me agarró la duda con
(02-10-2013 23:58)cecisammet escribió:  No perdés solución al enfriar, por eso vuelvo a calcular con 1000 g de solución.
No debería variar la cantidad de solución al final? No habría que calcular la última parte en base al solvente...?

Igual toco de oído, no me acuerdo ná.
03-10-2013 00:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] HCl recibio 1 Gracias por este post
julinaval (07-08-2014)
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #4
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
siempre que me pide la "sal que se separa" es la diferencia?.
Y si me pide al revez?, que de 20°C pase a 80°C con los mismos datos, como lo haria?. O me tienen que dar mas datos si es asi?
03-10-2013 00:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
HCl Sin conexión
Profesor del Modulo A
¯\_(ツ)_/¯
*****

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 252
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 131 en 56 posts
Registro en: Jul 2010
Last.fm YouTube
Mensaje: #5
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
Cuando bajás de 80 ºC a 20 ºC tenés una disminución en la solubilidad, por eso la sal se separa. Si partís de una solución saturada (sin KClO3 adicional) a 20 y la calentás hasta 80, simplemente la solución deja de estar saturada.

Es medio raro que te pida partir de 20 ºC con la solución saturada + sal precipitada, pero de poder se puede.
03-10-2013 01:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #6
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
(03-10-2013 01:18)HCl escribió:  Si partís de una solución saturada (sin KClO3 adicional) a 20 y la calentás hasta 80, simplemente la solución deja de estar saturada.

y pasa a ser sobre saturada?

si no es asi como paso de una solucion saturada a una sobre saturada?
esa pregunta no la pude razonar mucho, segun el grafico que tengo a medida que aumenta la temperatura aumenta la solubilidad, o sea que se sobre satura?
03-10-2013 02:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #7
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
(03-10-2013 00:18)HCl escribió:  Iba a contestar lo mismo pero ahora me agarró la duda con
(02-10-2013 23:58)cecisammet escribió:  No perdés solución al enfriar, por eso vuelvo a calcular con 1000 g de solución.
No debería variar la cantidad de solución al final? No habría que calcular la última parte en base al solvente...?

Igual toco de oído, no me acuerdo ná.

Lo dije para que no piense cosas raras, típicas salvedades en este primer curso de química como que los volúmenes de líquidos son aditivos. Si vamos al caso real le metemos mucho ruido, dejemos todo simplificado ;)
Igualmente si enfrías por más que el volumen no sea el mismo, la cantidad de solución/soluto/solvente es la misma

(03-10-2013 02:13)s10 escribió:  
(03-10-2013 01:18)HCl escribió:  Si partís de una solución saturada (sin KClO3 adicional) a 20 y la calentás hasta 80, simplemente la solución deja de estar saturada.

y pasa a ser sobre saturada?

si no es asi como paso de una solucion saturada a una sobre saturada?
esa pregunta no la pude razonar mucho, segun el grafico que tengo a medida que aumenta la temperatura aumenta la solubilidad, o sea que se sobre satura?

si a 20°C admite una cantidad de soluto, cuando calentás la solución a 80°C va a admitir más soluto, va a estar "más disuelto" si querés.
Ahora si tenés una solución a 80°C saturada (esto es con la máxima cantidad de soluto posible) y le bajás la temperatura tenés una solución sobresaturada, porque hay más soluto en solución del que puede admitir el solvente a esa temperatura a la que lo enfrías. Te das cuenta porque si revolvés precipita o si agregás una cantidad muy pequeñita de soluto también precipita al toque.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2013 00:18 por cecisammet.)
05-10-2013 00:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 1 Gracias por este post
s10 (10-10-2013)
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #8
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
uhhh!!! les RE agradezco!, entendi muchisimo mas, tenia varias cosas colgando!.
Ahora bien... la guia me da una pregunta y la verdad que no se que poner...

Partiendo de la anterior que me dice como varia generalmente la solubilidad de solutos solidos ( a medida que aumenta la temperatura aumenta la solubilidad),bien.
Me dice:
"mencione ejemplos en los que la solubilidad se APARTE de los casos generales mencionados en el punto 6"


Y otra cosa: Como es el tema con un soluto gaseoso???
la pregunta 8 me dice esto:
¿Cómo varia la solubilidad de un soluto gaseoso con la temperatura y la presión? Cita Ejemplos.
10-10-2013 22:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #9
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
(05-10-2013 00:17)cecisammet escribió:  me ayudas en lo ultimo que puse porfas?
14-10-2013 23:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #10
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
cuándo dije eso? jajjaja, para llamar a alguien usá @ seguido del nombre de usuario, por ej s10 ;)

Los solutos gaseosos son más solubles a menor temperatura, y a mayor presión.
Pensemos en las gaseosas, cuanto más fría la cocucha más gas tiene, si la calentás se escapa. Y por qué saltan los corchos de champagne/espumantes? Porque se envasan con presión y se cierran al toque, así cuando los abrís no perdieron el gas, sino son horribles.

Eso se explica porque a mayor temperatura, mayor energía cinética y movimiento de las moléculas del fluido, más choques entre ellas, más posibilidades que el gas se escape del líquido. A menor temperatura es al revés, las moléculas están más quietas y el gas no se escapa. Por eso se puede encontrar en el hielo ártico/antártico las concentraciones de diferentes gases según la edad del hielo, quedaron en el agua, se congelaron y no salieron más, pero inicialmente era aire disuelto en agua. No estoy hablando de los hielos formados por nieve, sino de agua muy fría que se congeló.

Con el tema de la presión pasa lo siguiente, si la presión ejercida fuera del líquido es baja o nula, no se le ofrece resistencia al gas que está en el líquido y se escapa, eso pasa en la sangre cuando te despresurizás, por ejemplo en el espacio, les burbujea la sangre, llega aire al corazón y "cavita" cual bomba centrífuga (se infarta)
A muy alta presión ocurre al revés, se solubilizan todo los gases posibles, tomando el caso de la sangre.. si vas a mucha profundidad en el océano hay un momento en que empieza a solubilizarse el nitrógeno, el dióxido, todos los gases del aire comprimido que estás respirando del tubo.. Te morís por envenenamiento de la sangre. Ahora, si ascendés de golpe desde mucha profundidad, pasa lo mismo que si la presión fuera muy baja, como la hacés variar mucho por unidad de tiempo, te burbujea la sangre..

Espero que se haya entendido y que no dé pánico a bucear =P

Los ejemplos de los sólidos que se escapan a la regla general buscalos en libros, yo me acuerdo esos no más.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-10-2013 08:59 por cecisammet.)
15-10-2013 08:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #11
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
(15-10-2013 08:58)cecisammet escribió:  Espero que se haya entendido y que no dé pánico a bucear =P

Los ejemplos de los sólidos que se escapan a la regla general buscalos en libros, yo me acuerdo esos no más.

se entendio perfectamente. Muchas gracias ceci!!!. sos lo mas ;D.
Es muy loco lo de la presion en el oceano. Yo vi una pelicula de un tiburon gigante, que los mataba a todos y un tipo para escaparse desde el fondo usaba un salvavidas inflable para salir rapido a la superficie, segun tu teoria el actor tendria que haber muerto!!! =P

Que libro me recomendas para la teoria, que este en la biblioteca del campus?, la clase de soluciones falte, y me esta costando un poquito...
22-10-2013 20:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #12
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
HCl te llaman. Jamás pisé frba, he ido por cordoba y vi medrano desde ahi =P
Con soluciones me torturan desde los 14, nunca leí de libro este tema excepto para buscar datos. Siempre recomiendan el Chang, a mí personalmente y en lo general no me gusta, prefiero el Brown. Pero cualquier libro con el titulo "quimica" que pue das ojear y leas el primer párrafo del tema q más ruido te hace y lo puedas comprender va.
Otra opcion es preguntar que hay en tu biblio y darle una hojeada en googlebooks ;)
22-10-2013 23:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
HCl Sin conexión
Profesor del Modulo A
¯\_(ツ)_/¯
*****

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 252
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 131 en 56 posts
Registro en: Jul 2010
Last.fm YouTube
Mensaje: #13
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
Me mataron, nunca usé libro para Química.

Yo me fijaría en el programa de la materia cuál es la bibliografía recomendada, que está abajo de todo, y le preguntaría al profesor. Siempre hay un libro que les gusta más que otros para determinados temas.

Sino también le pedimos ayuda a EmmanuelDG.
23-10-2013 01:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #14
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
Libros? Yo no use libros en toda la carrera =P

El único que use en la secundaria fue el Chang, talvez revise algun detalle para una de las primeras materias de química, no me acuerdo. Te diría que sigas la recomendación de HCl (deja de ocultar tu nombre, cagón (?)) y te fijes en la bibliografía que recomiendan ellos.

No me acuerdo ejemplos particulares ni en pedo, preguntame por torres de destilación a mi =P

Ahora que lo pienso el libro donde había ejemplos particulares de cosas raras de solubilidad y demás era el de Naveira, de química inorgánica, que iba grupo por grupo de la tabla periódica. Me acuerdo que había algo raro con el Galio, talvez era de solubilidad, no te firmo nada XD

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
23-10-2013 09:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
s10 Sin conexión
Militante
Pon tu mente en blanco e inten...
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2013
Facebook
Mensaje: #15
RE: ayuda tp ej 11 de laboratorio guia de pomodoro
Escuche que el profe menciono algo como brown y chan, si vos @@cecisammet decis que no te gusta mucho el chan, voy a pedir el brown para prepararme bien para el recuperatorio (si es que desapruebo mañana =( ) o para prepararme bien para el final =D
Espero que me vaya bien... wall

Saludos y como siempre gracias a todos!!! ;)
30-10-2013 11:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)