Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Cambiarse de Electronica a Sistemas
Autor Mensaje
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Cambiarse de Electronica a Sistemas Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Hola, me presento, mi nombre es gonzalo y actualmente soy estudiante de ingeniera electronica en 2do año. Ultimamente se estubo discutiendo mucho en un grupo solo de estudiantes de electronica que tenemos en facebook el tema de lo mal organizado que esta el plan de estudio y la manera en que se manejan las materias (en la mayoria hay 2 parciales mas un proyecto final, es decir, una instancia mas de evaluacion) lo cual conlleva a que la carrera se extienda mucho en la duracion pautada (que ya de por si son 6 años). Es tal el problema de organizacion que se discute si dividir la carrera en distintas especialidades, etc y los alumnos de años superiores se quejan de que la dificultad aumenta con el paso de los años, cosa que no me parece mal, pero es desproporcionado en relacion a otras carreras segun tengo entendido y por lo que se comenta.
Sumado a todo esto, en lo personal, yo vengo de un bachiller, no de un tecnico y en lo que respecta la carrera a medida que se va avanzando ya te vas dando cuenta que es muy dificil, por no decir imposible seguir el ritmo de una materia en donde el profesor sigue un programa que asume que sabes un monton de cosas, que viniendo de un bachiller no se saben (en info 2 me mandaron a soldar una placa, en mi vida solde).
En cuanto a lo laboral, lei y conozco alumnos avanzados a los que les cuesta conseguir un laburo en donde apliquen lo que estudiaron y sobre todas las cosas es muy mal remunerado.
Este es todo mi contexto, el cual en estos dias me llevo a considerar seriamente en cambiarme a sistemas, sobretodo teniendo entendido que la carrera implica el estudio de los sitemas computacionales y su software (que es lo que a mi siempre me gusto), ademas de que viendo varias opiniones la carrera posee una duracion mas corta, y no es una locura lo que te piden como en electronica.
Yo tengo aprobadas todas las materias basicas, y a su vez tengo aprobada informatica 1 (que es todo programacion en c), y estoy cursando informatica 2 (en lo que se ve algo de c++ y se trabaja con un microprocesador), fisica 3 y analisis de señales y sisitemas (analisis 3).
Mi pregunta es, sabiendo que me toman todas las materias basicas, que materias de esas que aclare arriba que curse que son espeficas de electronica me toman en sistemas. Y tambien me gustaria leer lo que opinan al respecto sobre todas estos comentarios que hice de ambas carreras, es decir, pasa eso de que necesitas conocimientos previos de tecnico en sistemas como el electronica?, lo de la salida laboral es tan asi? y demas. Gracias.
05-11-2013 20:18
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AndresDemski Sin conexión
Militante
Ayudante Informatica 2
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 12 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook
Mensaje: #2
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Si te vas a pasar solo por cuestiones de dificultad, creo que es lo equivocado. Tenes que ver que te gusta. Por ahi hasta elegiste mal de carrera.
Si no se sabes soldar, hay cursos gratuitos y ayudantes de laboratorio que te pueden enseñar, solo hay que apoyar el culo con ganas y aprender. Tambien hay apoyo en todos los laboratorios de investigación que siempre estan para ayudar.

Pensalo bien.
05-11-2013 20:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
No es solo por cuestiones de dificultad, estoy seguro que me gusta todo lo que es el estudio de las computadoras, en electronica no estoy tan seguro como para esforzarme tanto en algo que no se si es lo que quiero
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-11-2013 20:41 por gonzalo.l.)
05-11-2013 20:40
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
en sistemas la vas a pasar mal también, no hay tanto "estudio de las computadoras".
05-11-2013 20:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Nimix Sin conexión
Secretario de la SAE
Trust me, I'm Engineer
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 423
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 272 en 62 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #5
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Hola Gonzalo, pasé exactamente por tu misma situación. Me pasé a sistemas promediando el 3er. año si mal no recuerdo, mis motivos fueron: planes de estudios desactualizados, baja de motivación por los temas de las cursadas y la forma de enseñarlos, relación entre esfuerzo laboral Vs. remuneración + dificultad de conseguir un trabajo de electrónico mientras estudiaba (si bien este no fue el motivo principal es algo que claramente influye, uno estudia lo que le gusta pero también hay que pagar las cuentas) y último pero no menos importante: me di cuenta que me gustaba mas lo relacionado a sistemas que la electrónica en si (había aprobado info 1 y 2 con 10 sin estudiar).
No busques en sistemas una carrera "fácil" que te de buena guita. Si bien la carrera no es tan difícil como electrónica, tampoco hacés la plancha los 5 años. En lo que es mi experiencia personal, es mas fácil conseguir trabajo de sistemas con una remuneración mas acorde, pero es lo que me pasó a mi, no puedo garantizarte que sea así.
Si llegás a cambiarte tené en cuenta que en sistemas las correlatividades son mas fuertes con materias de sistemas. En electrónica las correlativas principales son las básicas (Análisis, Física, Algebra, etc.), mientras que en sistemas son Discreta, Arq. de Computadoras y otras que no recuerdo. Tené esto en cuenta porque los primeros años podés llegar a estar limitado por las correlatividades y cursar muy pocas materias. Al menos a mi me pasó =P
En lo personal, admiro a la gente que estudia electrónica. Después de haber estado ahí unos años me doy cuenta que no es una carrera para cualquiera. En fin, si te puedo ayudar con algo avisame!
05-11-2013 21:19
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Nimix recibio 1 Gracias por este post
gonzalo.l (05-11-2013)
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #6
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
No quiero que me malinterpreten! capas me exprese mal no estoy diciendo que la carrera de ingenieria en sistemas sea mas facil, la dificultad radica en cada uno obviamente, no es que no quiero estudiar y recibirme asi nomas, todo lo contrario, pero la manera en que esta organizado todo en ingenieria electronica parece que nunca vas a terminar de recibirte, cada vez te dificultan mas cosas y no estoy dispuesto a verme en esa situacion no teniendo seguridad en lo que hago, por eso pienso en ingenieria en sistemas, porque estube viendo el programa y se masomenos de que se trata la carrera y las materias, y la verdad que es lo que me gusta, si bien en un momento opte por electronica por el echo de querer aprender un poco mas de harware cuando empeze a programar me encanto, pero la parte de harware la verdad que no la puedo ni tocar y no se encargan de enseñarte correctamente a hacerlo desde lo base, es decir, presuponen que todos sabemos lo mismo que un tecnico electronico y no es asi.
05-11-2013 21:43
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cplhenderson Sin conexión
Militante
OMG Todo menos Fiorante T__T
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 73
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 12 en 12 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #7
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Yo soy de Sistemas y te digo que te plantees bien si es Sistemas o electrónica o tal ves algo mas, el consejo sano que te puedo dar hacerte un test vocacional.

En cuanto a las corelatividades solo están las materias básicas y para colmo las materias especificas de 1º y 2º año desde el año pasado pasaron de ser en su mayoría(excepto análisis de sistemas) a ser anuales, es decir, si fallas en alguna de las especificas de 1º o 2º te arrastra un montón de tiempo por las corelatividades que hay en 3º y mas adelante. El punto a favor que tenes es que ya viste algo de programación aunque es una pequeña parte de lo que se ve en sistemas, te va a servir para Algoritmos I(en el plan figura como Algoritmos y Estructuras de datos) y para Sintaxis y Semántica de los Lenguajes. Y no creas que es mas fácil que electrónica por el diagrama del plan de estudios en sistemas hay mucho profesor chanta dando clases, tenes materias como Sistemas Operativos, que si bien tanto los parciales como finales no son complicados(tampoco una estupidez ) a todos los suenan con el TP porque casi no tenes ayuda por parte de los profesores sobre como plantear y poner en practica la solución.
06-11-2013 13:26
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pjeigenn Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #8
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
yo me cambie de electronica a sistemas (soy tecn en electronica)

Si andas con dudas, no dudes en cambiarte. Sistemas es mucho mas facil que electronica.
Con info I e Info II si mal no recuerdo te dan "sintaxis y semantica de los lenguajes" (obviamente ambas con final aprobado).

Tengo varios amigos en electronica, se lo que es la carrera y sin dudas es la primer o segunda ingenieria mas complicada de la UTN.
Sistemas es la 2da mas facil despues de industrial.

Si te cambias, tenes excepcion de correlativas automatica el primer año, asi que si le pones pilas no te atrasas tanto.

Saludos
06-11-2013 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #9
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Tome la decicion de cambiarme al final. Gracias!
11-11-2013 23:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] gonzalo.l recibio 1 Gracias por este post
Fabich (06-01-2014)
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
después no digas que no te avisé
11-11-2013 23:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
don nadie
Invitado
Sin estado :(

 
Mensaje: #11
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
que estupidez eso que decís que discutían de dividir la carrera en especialidades, electronica es sabido que es la mas heavy de todas en utn. pero dividir la carrera en especialidades es re trucho si te gusta te comes los 6 años (ideal) estudiando, no regateas por un titulo de menor valor. o si no les parece que se queden con el titulo intermedio y listo, pero no da para degradar la carrera no se digo...

consejo: yo que vos me anoto pero con la simultaneidad de carrera, y vas tanteando la carrera de sistemas si vez que te gusta ahi das la baja y listo.
12-11-2013 07:48
Cita este mensaje en tu respuesta
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #12
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Dem0 no es una decicion que tome a la ligera, tome todas las opiniones y lo pense mucho no me cambio porque si. Y don nadie eso de dividir la carrera en especialidades se comentaba entre los alumnos de los ultimos años, yo no opino asi, es mas no tengo opinion al respecto.
13-11-2013 01:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.970 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #13
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
(12-11-2013 07:48)don nadie escribió:  que estupidez eso que decís que discutían de dividir la carrera en especialidades, electronica es sabido que es la mas heavy de todas en utn. pero dividir la carrera en especialidades es re trucho si te gusta te comes los 6 años (ideal) estudiando, no regateas por un titulo de menor valor. o si no les parece que se queden con el titulo intermedio y listo, pero no da para degradar la carrera no se digo...

consejo: yo que vos me anoto pero con la simultaneidad de carrera, y vas tanteando la carrera de sistemas si vez que te gusta ahi das la baja y listo.

Si no sos de la carrera no podes opinar sobre esto.
No se busca dividir la carrera para que se haga mas fácil se busca dividir porque la electrónica hoy tiene mil ramas distintas y se quiere buscar ingenieros que no sepan de todo visto en 2 materias si no que sepan mucho de algo y un poco de todo.
Automatización, digitales, comunicaciones, medicina, etc
Hay mil ramas y no es como en otras carreras donde tenes por ejemplo en tres años todas materias que te abren muchos espectros si no que tenes por ejemplo: aplicada I II III potencia, se evitaría que por ejemplo no te fumes la III y potencia.
O si tenes digitales I II III que no te tengas que poner con la III y poder dedicarse a otra cosa.

Reviví pero solo porque recién me cruce con esto=P

Saludos.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
05-01-2014 17:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #14
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Solo me gustaría hacer mi comentario acerca de dos puntos que aclaraste.

Que vengas de un colegio técnico, no te garantiza facilidad para toda la carrera. Yo vengo de uno, asi que creo que puedo hablar. Lo que vale es la ganas y el empeño que le ponga cada uno, además, el enfoque de un técnico es totalmente distinto al de un ingeniero. Vos hablaste de soldar, están los cursos de labo abierto para eso...yo tengo varios compañeros que aprendieron bocha ahí, desde soldar, diseñar PCBs, hacer simulaciones en la computadora y programar en plataformas como PIC o arduino. Creo que lo mas importante es saber utilizar las herramientas, y mas aun, conocer que EXISTEN.

Con respecto a lo laboral...leí bastante por el foro y en otros lados donde dicen que no se encuentra laburo, o que esta mal remunerado. Yo veo todo lo contrario...mi viejo labura en una consultora de RRHH, y lo que mas se busca son tecnicos e ingenieros.
En el caso hipotetico de que no se pueda conseguir estar en relacion de dependencia...muchas personas de mi circulo laburan como freelancers haciendo desarrollos, y ganan bastante bien, hay bastante demanda.

Creo que el exito que tengas tanto en la carrera como en lo laboral depende del animo que le pongas...si estas desmotivado no sirve para nada. Esto va para electronica o para cualquier otra carrera!

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-01-2014 21:49 por Santi Aguito.)
05-01-2014 21:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #15
RE: Cambiarse de Electronica a Sistemas
Cita:Que vengas de un colegio técnico, no te garantiza facilidad para toda la carrera. Yo vengo de uno, asi que creo que puedo hablar. Lo que vale es la ganas y el empeño que le ponga cada uno, además, el enfoque de un técnico es totalmente distinto al de un ingeniero. Vos hablaste de soldar, están los cursos de labo abierto para eso...yo tengo varios compañeros que aprendieron bocha ahí, desde soldar, diseñar PCBs, hacer simulaciones en la computadora y programar en plataformas como PIC o arduino. Creo que lo mas importante es saber utilizar las herramientas, y mas aun, conocer que EXISTEN.

me interesa eso de los cursos de laboratorio abierto,

donde son? de quien dependen? son gratuitos?

gracias

06-01-2014 01:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)