Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Clarin: Se hunden tres bancos por la crisis de las hipotecas
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
Clarin: Se hunden tres bancos por la crisis de las hipotecas
Que estamos en visperas de una gran crisis economica internacional producto de la irracionalidad de la especulacion capitalista (hoy se producen alimentso suficientes para alimentar a toda la poblacion y 850 millones de personas viven en la pobreza), es algo que nisiquiera los economistas ultra defensores del capitalismo pueden negar..

Se hunden tres bancos en EE.UU. por la crisis de las hipotecas
VIE 11/07/08 08:52 | Son el Lehman Brothers, cuya acción cayó 15%, y dos gigantescos brokers de papeles hipotecarios que se desplomaron entre el 14 y el 23%. Es porque sus clientes quebraron y no obtienen dinero. Y hay dudas respecto a que se los rescate.
Un argentino, al que llamaremos Julio (porque pidió no ser identificado), acaba de perder la casa que compró en Miami hace dos años. Su banco le había prestado 500.000 dólares sin siquiera preguntarle por sus ingresos ni exigirle un adelanto. La casa tenía dos dormitorios, living comedor, un pequeño jardín. Hace seis meses Julio comenzó a tener problemas para pagar la hipoteca. Intentó vender la casa, pero el precio que le ofrecían era mucho menor al que él pagó. Hizo malabarismos durante un tiempo. Se endeudó aun más. Hasta que finalmente decidió que lo mejor era devolverle la casa al banco y declararse en bancarrota.

Casos como el de Julio hay miles e ilustran bien cómo, en plena burbuja inmobiliaria, cuando los precios de las casas no hacían más que aumentar, los bancos otorgaron hipotecas de una manera tan irresponsable que ahora son pocos los que las pueden pagar.

Esta irresponsabilidad creó el efecto de una bola de nieve que terminó generando la peligrosa crisis bancaria que está viviendo Estados Unidos. Fannie Mae y Freddie Mac, los dos poderosas instituciones bancarias encargadas de asegurar, con el apoyo del estado, que los bancos tengan suficiente efectivo para cubrir las hipotecas que otorgan, están por declararse insolventes. Sus papeles cayeron ayer 23,8% y 14%. Ayer fue una de las peores jorandas. Pero en lo que va del año, perdieron 70% nada menos. Al mismo tiempo, el banco de inversiones Lehman Brothers, afectado por la misma enfermedad, también se hundio en la plaza 15%. La acción de esa entidad perdió ya cerca de 50% desde el 17 de marzo, la fecha en la cual su rival BearStearns fue adquirido a precio de saldo por el banco JPMorgan Chase, para evitarle la quiebra. En Wall Street se preguntan si Lehman Brothers no va a sufrir igual suerte.

El pánico es tal que ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro Henry Paulson, salieron a tranquilizar los ánimos . Estos dos grandes defensores del liberalismo económico están pidiendo a gritos más regulaciones para los bancos, es decir, más intervención del Estado para impedir que la irresponsabilidad imperante en los últimos años no se repita. (Ver Washington...)

"Fannie Mae y Freddie están trabajando durante este difícil período", dijo Paulson ante el Congreso. Sus respectivos reguladores han dejado en claro que tiene suficiente capital .

Esto es verdad El ex presidente de la Reserva Federal de St. Louis, William Poole, que conoce bien a ambas instituciones, no coincide con Paulson. Durante una entrevista el lunes con Bloomberg dijo que ambas firmas están al borde de la bancarrota. Se requiere al menos US$ 70 mil millones para rescatarlas. Y ese dinero no esta. Según Bloomberg, Freddie debe 5.200 millones de dólares más del valor de todos sus activos, mientras que Fannie se está acercando a la misma situación.

El Congreso debería reconocer que estas instituciones son insolventes , dijo Poole, un gran crítico del apoyo que el Estado siempre le ha dado a Fannie y a Freddie a fin de que los estadounidenses puedan cumplir con el sueño de tener un casa propia. Las declaraciones de Poole coincidieron con informes que aseguran que el Tesoro ya evalúa la conformación de un improbable paquete de rescate. Todos los especialistas coinciden en que la caída de Fannie y Freddie pondría realmente en jaque a todo el sistema financiero, de por sí ya en problemas.

Todo indica que los resultados trimestrales de los bancos estadounidenses que serán anunciados próximamente registrarán una nueva depreciación de los activos que podrían conducir a saldos negativos. Los analistas dicen que, por su fuerte exposición en los créditos inmobiliarios, se espera por ejemplo que Citigroup y Washington Mutual registren una pérdida y que Merrill Lynch debería también quedar en negativo, por cuarto trimestre consecutivo. Wachovia, el cuarto banco estadounidense por sus activos, anunció que perderá un mínimo de US$ 2.600 a 2.800 millones en estos tres meses.
Fuente: Clarin
14-07-2008 02:57
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.852
Agradecimientos dados: 55
Agradecimientos: 195 en 50 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #2
Re: Clarin: Se hunden tres bancos por la crisis de las hipotecas
Qué bueno que vivo en Argentina y no es tan fácil sacar un crédito.

14-07-2008 03:16
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.039
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #3
Re: Clarin: Se hunden tres bancos por la crisis de las hipotecas
Cita:Que estamos en visperas de una gran crisis economica internacional producto de la irracionalidad de la especulacion capitalista (hoy se producen alimentso suficientes para alimentar a toda la poblacion y 850 millones de personas viven en la pobreza), es algo que nisiquiera los economistas ultra defensores del capitalismo pueden negar..

Sin lugar a duda que lo que decis es cierto. El mundo va camino a abandonar el capitalismo financiero(previa mega crisis). El problema es que mientras el mundo está deja el capitalismo financiero, Argentina nunca superó la etapa de capitalismo agrícola. Un intelectual dijo una vez, que America Latina entró al siglo XXI sin haber pasado por el XX.
14-07-2008 12:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.984
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 148 en 64 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
Re: Clarin: Se hunden tres bancos por la crisis de las hipotecas
No se si de abandonar el capitalismo completamente, pero si de dejar el modelo económico neoliberal. En práctica ya se demostró si dudas que a) el mercado no se equilibra solo y b) tiende la polarización del capital.

Si todo el sistema estadounidense se basa en la especulación de que va a haber crecimiento, y después tenes los barriles de petróleo (base de su economía) a $150, es cantado que va a haber problemas...
14-07-2008 18:38
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.