Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Confusión en la capa de enlace
Autor Mensaje
agorafobico Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
-
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 15 en 8 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #1
Confusión en la capa de enlace Dudas y recomendaciones Redes de Información
Buenas noches a todos.

Estoy estudiando para rendir el final de Redes y me encuentro con muchas dudas que no sé cómo resolver. El problema en cuestión es que estoy estudiando del libro de Stallings, y me parece estar estudiando todos los temas una y otra vez: Control de flujo, redes conmutadas, errores, reensamblado, direccionamiento, etc.

Tengo una duda gigante respecto a la capa de enlace y tal vez alguien me pueda ayudar: Cómo se relacionan HDLC, X25, Frame Relay, Ethernet, LAPB, CSMA/CD, IEEE 802.5, LLC y MAC. Entiendo todos los temas por separado, o casi, pero me está costando organizarlos.

Entiendo que HDLC es un protocolo que implementa control de flujo y de errores y entiendo su funcionamiento. Pero por ejemplo: el campo de dirección, a qué tipo de direcciones se refiere?

X25 es un estándar que define una manera de implementar una red de comunicación de paquetes. Pero también parece tener un protocolo de capa 3 que se implementa sobre un protocolo LAPB, muy parecido a HDLC. Frame Relay a su vez, es una técnica que mejora a X25 (Que era un estándar!?) y define una arquitectura de protocolos de 3 capas(Q931, LAPD, etc). Tanto X25 como FR son arquitecturas de protocolos? Son algo anterior a Ethernet?

Ethernet y 802.3 son sinónimos o algo asi, son un estándar. Al igual que paso de testigo 802.5. Ethernet define el protocolo MAC, para la semi capa 2, la parte de acceso al medio. Pero no determina un protocolo para la "semi capa" LLC?

CSMA/CD Es una técnica de acceso al medio, implementada por la arquitectura Ethernet en la capa...MAC?

Cómo verán tengo un caos brutal respecto a técnicas vs protocolos vs arquitecturas de protocolos vs estándares vs tecnologiás.

Perdón por la catarsis, estoy odiado a Stallings. Por supuesto no espero que me expliquen todo esto, pero tal vez con alguna explicación reducida o recomendación me pueda encaminar un poco. Muchas gracias
21-02-2016 20:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] agorafobico recibio 1 Gracias por este post
gonnza (21-02-2016)
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #2
RE: Confusión en la capa de enlace
Es muy bueno tu drama, el mismo que el mio, pero creo que se lo preguntas a casi cualquier profesor de redes (excepto Koval y Barbeiro) y se te quedan mirando :/

[Imagen: donacion1.jpg]
22-02-2016 18:35
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: Confusión en la capa de enlace
Buenas,

Disclaimer: Te cuento lo que me acuerdo mas o menos. La parte de redes no es mi especialidad y hace mucho que no me meto en el tema. Parte de la info podria ser incorrecta y/o inexacta =P


El modelo OSI habla de 7 capas que te indican que funcionalidades deberias tener en una red. Es un modelo conceptual, que no se implementa (al menos comercialmente) de esa forma. Cada una de las diferentes tecnicas, implementa una X cantidad de capas, respetando la funcionalidad de cada una, pero mas de una vez "juntando" capas. Es bastante comun que las ultimas 3 (5, 6 y 7) las implemente el software que tengas corriendo en la maquina, con lo cual la mayoria de lo que mencionas esta ya en la parte "electronica". Por eso se mete la IEEE (malditos electronicos).

Cada una de estas cosas que vos mencionaste, pensalas como piezas, que podes ir "encastrando". Cada una te provee las funcionalidades de una o mas capas. Y para poder ser compatibles necesitas que respeten un protocolo. X25 por ej, agrupa las capas 1, 2 y 3. Esto quiere decir que para poder usar una X25 necesitas conectar tu maquina con un cable especial (capa 1), usar una placa donde se conecte eso (para capa 2) y algo que mande tus paquetes (capa 3). El protocolo aca terminaria, con lo cual el transporte lo tenes que hacer de alguna otra forma. X25, por como funcionaba, no usaba capa 4 por ej. Entonces, en principio, vos tendrias la parte "hardware" de tu red definida en X25 y la parte "software" en la maquina que uses. Esta red a priori no se comunica con otras redes diferentes (porque asi es X25).

En el caso de una red "tradicional", vos tenes un cable con conector RJ45 (capa 1), enchufado a una placa de red que respeta el estandar ethernet (capa 2), usando IP (capa 3), usando TCP (capa 4) y con tu SO y browser arriba. En la otra punta del cable tenes un router que tiene "salida a internet". Del otro lado, no sabes lo que hay. Nubecita. Tecnicamente podrias tener una red de otro tipo en el medio, siempre y cuando esos paquetes lleguen igual a otro router con la configuracion que mencionaba arriba. Fijate que si volvieramos al pasado y usaramos un conector RJ11 (el de telefono), y un modem/router diferente en el medio (capa 2, si mal no recuerdo) tambien podrias usar TCP/IP en la misma maquina, pero a otra velocidad. Esto es lo que te comento de "enchufar y desenchufar" modulos, siempre y cuando respeten cierto protocolo.

No tomes todo esto como la verdad absoluta, como te decia arriba. Pero espero haberte dado una idea general.

Saludos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
22-02-2016 19:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agorafobico Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
-
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 15 en 8 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #4
RE: Confusión en la capa de enlace
Agradezco muchos sus respuestas, y el haberse tomado el tiempo. Entiendo lo que decís Adriano, pero lamentablemente mi confusión llega a otro nivel.

Me parece que tenemos el típico caso de : "No vas a entenderlo todo, tratá de ir reteniendo información y no hagas preguntas". Solo que a veces es mas difícil eso....wall

Ya cansado de leer que cualquier palabra es sinónimo de cualquier otra, voy a dejar más ideas al respecto... pero no son mas que suposiciones:

Lea este caos bajo su propia responsabilidad cry

X25, Frame Relay, ATM, Ethernet, Fast Ethernet son "tipos de redes". Esto significa que con el hardware y software necesario puedo armar una red de estaciones que funcione como estos "tipos de redes" indican. Cada tipo de red, especifica el hardware necesario, los protocolos concretos implementados. Supongo que la mayoría son tipos en desuso, excepto ATM y las ultimas Ethernet. Es posible armar redes con tramos de diferentes tipos de red.

ALOHA, CSMA, CSMA/CD son técnicas de acceso al medio que solo son necesarias cuando: HAY UN MEDIO COMUN. O sea, hay un medio compartido y las estaciones compiten por ese recurso. Hipótesis: Si tengo 10 estaciones conectadas a un switch, no es requerida ninguna técnica de acceso al medio porque no hay canal común-> Es una red conmutada. Si tengo una topología de anillo, o de bus, o bien una red inalámbrica , hace falta establecer cómo compiten las estaciones por el medio. No son protocolos ni nada de eso, son técnicas-algoritmos. Es como decir en un asamblea: El que tiene el micrófono puede hablar, puede usar el ambiente acústico que todos compartimos.

MAC No es un protocolo, es una subdivisión de la capa conceptual numero 3 del modelo OSI referida en OTRO MODELO DE REFERENCIA-CONCEPTUAL. Ese Modelo conceptual es el 802. La capa numero 3 se divide en dos subcapas de acuerdo a la funcionalidad requerida en las mismas: MAC y LLC. Los diferentes estándares implementan dichas subcapas de diferentes maneras con diferentes protocolos relacionados a cada capa. No existe el Protocolo MAC "puro", ni el LLC "puro". Existe el protocolo MAC para 802.3, para 802.11, etc. El protocolo MAC puede tener diferentes cabeceras dependiendo de la red.

802.3, 802.5 y 802.11 No son Modelos conceptuales, son definiciones estrictas basadas en el modelo conceptual
802. Estos modelos son definiciones formales, con protocolos concretos y tramas bien definidas. 802.3 y Ethernet valen como sinónimos. Fast Ethernet y Gb Ethernet son versiones alternativas mas modernas a Ethernet. Lo mismo pasa con 802.11a, 802.11b y 802.11g respecto a 802.11. Mejoran las prestaciones.

HDLC es un protocolo formal, en desuso, que es usado como referencia para entender protocolos también formales creados a partir del primero. Las direcciones de la trama, son direcciones HDLC. Una red que implemente dicho protocolo tendrá direcciones HDLC y no direcciones MAC para identificar las interfaces. LAPB, LAPF, y los protocolos LLC no puros implementados en las diferentes configuraciones 802, se basan en HDLC.

Qué caos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2016 20:27 por agorafobico.)
22-02-2016 20:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)