Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Autor Mensaje
willemderoo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 116
Agradecimientos: 21 en 16 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #1
[Consulta] Atomos, moleculas.. - QG Dudas y recomendaciones Química General
Hola otra vez, vuelvo con algo que debe ser bastante simple pero no termino de entender.
1ero un ejercicio que dice:

5 litros de O2 y 5 litros de CO2 medidos ambos a 20º y 1 atm:
a. Contienen el mismo número de átomos
b. Contienen el mismo número de moléculas
c. Contienen el mismo número de átomos solo si están medidos a 0º y 1 atm
d. Contienen el mismo número de moléculas solo si están medidos a 0º y 1 atm

y 2do algo mas conceptual, todavía no entiendo el concepto de átomos y moléculas. Primero, supongamos el agua. El H2O es una molécula, pero por avogadro se que cada mol tiene 6,02x10^23 moléculas, entonces si por ejemplo me dice que tengo 1 mol de H2o, es lo mismo que tener una molécula de H2O, y a la vez esa molécula contiene 6,02x10^23 moléculas? o átomos? y porque algunos tienen 6,02x10^23 moleculas y otros 6,02x10^23 atomos. La puta madre
03-07-2013 20:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
El Barto Sin conexión
Empleado del buffet
hasta las bo....
*

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17
Agradecimientos dados: 31
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #2
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
A este lo tengo hecho, si queres te lo escaneo...no se como hacerlo por aca...
03-07-2013 20:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
willemderoo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 116
Agradecimientos: 21 en 16 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #3
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
El Barto , na no hace falta, es un quilombo, si no decime nada mas que es verdadero y que es falso, si dice porque seria buenisimo
03-07-2013 20:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dr Ross Geller Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Comenzando tercero
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 128
Agradecimientos dados: 111
Agradecimientos: 52 en 19 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #4
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Yo tenía ese mismo problema, pero es más fácil de lo que pensas, un mol es una unidad como por ejemplo una docena de algo, así como una docena equivale a 12 unidades de algo, 1 mol es 6.022x\[10^{23}\] unidades. Por convención se dice que 1 mol de algo tiene 6.022x\[10^{23}\] partículas. Así como un mol de H20 tiene 6.022x\[10^{23}\] moléculas, como vos pusiste una molécula no puede tener moléculas , un mol tiene moléculas, UNA MOLÉCULA NO PUEDE TENER MOLÉCULAS.

Fijate el libro de Asimov química para el CBC explica los conceptos para que cualquiera los entienda y después leé el Chang.

En cuanto a los átomos el H20 tiene 3 átomos. Te doy otro ejemplo simple para que lo entiendas,

Tengo FeS2
Si te piden cuantas moles de Azufre hay en FeS2, la respuesta es 2 moles.
Y si te dicen cuantos átomos de Azufre tenés en el Sulfuro de hierro hacés 2x6.022x\[10^{23}\]
es decir tenés 1,2044x\[10^{24}\] átomos de azufre en FeS2

El problema de gases es un verdadero / falso o tenés que demostrar que se cumplen esas condiciones?
03-07-2013 20:52
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dr Ross Geller recibio 2 Gracias por este post
willemderoo (03-07-2013), cecisammet (03-07-2013)
willemderoo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 116
Agradecimientos: 21 en 16 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #5
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Ahi va mejor, gracias. Es V y F y justifique respuesta. Sigo sin entender un par de cosas, ese FeS2 que vos decis, no tiene en realidad 3 atomos? 2 de S y 1 de Fe, y es 1 mol de FeS2? Porque por ejemplo, vi que tener 2 H es tener 2 moles de hidrogeno, pero tener H2 es tener 2 atomos y en realidad es lo mismo, o no? Y en cuanto al problema, me pregunta cuantos atomos de de O2 y cuantos de CO2, no hay 2 de O y 3 de CO2 y el ejercicio se resuelve asi de una?
03-07-2013 20:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dr Ross Geller Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Comenzando tercero
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 128
Agradecimientos dados: 111
Agradecimientos: 52 en 19 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #6
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
No se si lo estoy planteando bien , lo único que se me ocurre para el Vo F es la fórmula.

P.V=n.R.T

1 atm. 5 \[dm^{3}\]= n. 0.082 . 293 K

Despejando n (numero de moles que hay)= me da n= 0.2081

Después haces regla de 3, ya tenés cuantas moleculas tenés en ese volumen.

Lo mismo usás para presión 1 y Temperatura 0°

P.V=n.R.T

1atm. 5\[dm^{3}\]=n. 0.082. 273 K

n=0.2233








Me olvidé de decir que era un mol de FeS2, en el caso del H20 tengo 3 átomos porque es una molécula, si fuese un mol de H20 ahí si tendría que hacer 3x6.022x10´23 para saber cuantos átomo tengo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-07-2013 21:05 por Dr Ross Geller.)
03-07-2013 20:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dr Ross Geller recibio 1 Gracias por este post
cecisammet (03-07-2013)
willemderoo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 116
Agradecimientos: 21 en 16 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #7
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Acabo de darme cuenta que se justifica por la ley de avogadro: Volúmenes iguales de gases diferentes en las mismas CPT tienen el mismo nro. de moléculas”

Sigo sin saber como justificar lo de los atomos, y sin entender mucho el concepto. Igual gracias
03-07-2013 21:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dr Ross Geller Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Comenzando tercero
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 128
Agradecimientos dados: 111
Agradecimientos: 52 en 19 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #8
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Si podes bajá el libro de Asimov química para el CBC, y hacé los ejercicios mas básicos de moles, moleculas y atomos que vas a poder entenderlos mejor

Creoq que te queda

1)F
2)v
3)F
4)v

Tienen la misma cantidad de moléculas no la misma cantidad de átomos, ya que 1 molecula de 02 tiene 2 átomos y la de CO2 tiene 3 átomos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-07-2013 21:17 por Dr Ross Geller.)
03-07-2013 21:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dr Ross Geller recibio 2 Gracias por este post
willemderoo (03-07-2013), cecisammet (03-07-2013)
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #9
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Te hago algunos comentarios sobre átomos, moléculas y moles.

Un átomo es cada símbolo de elemento que ves escrito en las fórmulas químicas, sin tecnicismos ni definiciones químicas ni físicas.
Ejemplos de átomos:
O
C
Ar
S
P
Cl

Una molécula es un átomo o conjunto de átomos que ves escrito sin espacios, con subíndices si corresponde para indicar multiplicidad de átomos de un elemento repetidos.
Ejemplos de moléculas:
\[O_{2}\] [Imagen: 220px-Dioxygen-montage.png]

\[O_{3}\] [Imagen: img.jpg]

\[H_{3}PO_{4}\] [Imagen: acido-fosforico.jpg]

\[C_{6}H_{12}O_{6}\] [Imagen: Molecula%20de%20Glucosa.gif]

Ar [Imagen: =Argon.JPG]


Si una molécula tiene un solo átomo se la llama monoatómica; si tiene 2 átomos diatómica; 3 átomos triatómica y así sucesivamente.

Ahora pasemos al concepto de MOL.
La definición es la de Avogadro, es la cantidad de materia contenida en 6,02.10²³ partículas. A ese número, que tiene muuuchos decimales más se lo llama Número de Avogadro y para simplificar la redacción en vez de escribir 6,02.10²³ voy a poner N°A.

Si estamos hablando de moléculas, una cantidad dada de moles son N°A moléculas multiplicadas por esa cantidad de moles.
Si hablamos de átomos, idem.

Ahora si hablamos de moles de átomos contenidos en X moles de moléculas, recurrimos al concepto de moléculas pluriatómicas. Es decir cuántos átomos tengo en una molécula.
Por ejemplo, el ozono tiene 3 átomos por molécula. Si me piden moles de átomos si hay 5 moles de ozono, hago

\[5mol O_{3}\times 3\frac{mol atomos O}{mol O_3} = 15 mol atomos O\]

Imaginate los espacios que no salen con Latex en la fórmula anterior.
En criollo ahí digo que tengo 5 moles de moléculas y que si la multiplico por la cantidad de moles de átomos por mol de molécula (que equivale a número de átomos por molécula) obtengo los moles de un elemento determinado.

Vale el mismo ejemplo cuando en la molécula hay átomos de distintos elementos y quiero calcular los moles de átomos de un elemento en particular.

\[5mol NO_{2}\times 2\frac{mol atomos O}{mol NO_2} = 10 mol atomos O\]

\[5mol NO_{2}\times 1\frac{mol atomos N}{mol NO_2} = 5 mol atomos N\]

Te pueden dar el caso inverso: si tengo x moles de átomos de X elemento, cuántos moles de la molécula \[X_yZ_z\] hay?
Se resuelve en base a eso mismo.
Eso combinado con la ecuación general de gases ideales.

Quedó más claro u oscurecí más?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-07-2013 23:43 por cecisammet.)
03-07-2013 23:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
El Barto Sin conexión
Empleado del buffet
hasta las bo....
*

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17
Agradecimientos dados: 31
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #10
RE: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Que genia Cecisammet, te hiciste un laburazo!
08-07-2013 14:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)