Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta Cinematica
Autor Mensaje
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #1
Consulta Cinematica
hola =D


tengo una consulta sobre un punto del segundo parcial sobre cinematica, es el siguiente.


una pelota se encuentra a 10m del piso, desde esa posicion se lanza hacia arriva con una velocidad inicial de \[v =(0 , 10)\frac{m}{s}\].
Al alcanzar su altura maxima es impactado de tal manera que su nueva velocidad resulta \[v =(10 , 0)\frac{m}{s}\].


determina:

A) tiempo total que tarda para llegar al piso.

B) el alcance orizontal al llegar al piso.

(no concidere el rozamiento del aire y adopte G=10 m/s


bueno les cuento lo que hice en un principio.


\[V(hmax)= 0\Rightarrow 0 = 10 - 10t \Rightarrow t=1\]

con esto saco el tiempo que tarda en llegar a la Altura maxima.

luego la distancia que recorre hasta llegar a la altura maxima

\[Y(1)=10+10.1-5.1 \Rightarrow Y(t)=15\]

luego sacar el tiempo que tarda en llegar al suelo, desde la altura maxima (25 metros, 10m posicion inicial + 15m que sube), lo cual pense asi.

\[Y(t)=0 \Rightarrow 0=25+0.t-5t^{2}\]

donde 0.t es Vo.T donde la velocidad inicial es 0 porque empiesa a caer desde su altura maxima, pro eso posicion inicial 25.

pero cuando hago los pasajes quedo con

\[\frac{-25}{-5} = t^{2} \Rightarrow T =\pm \sqrt{5}\]

en el resultado detras del parcial, muestra el resultado \[T=\sqrt{3}s\].

porque en el resultado del parcial, contempla como altura maxima 15metros, osea que no cuenta los primeros 10 (la base) y tampoco cuenta el segundo que esta viajando hasta llegar a la altura maxima.

eso no entiendo porque no lo hace.
.........................................

B) luego para calcular la distancia que recorre, no tengo idea que formula usar. porque en el libro en la parte de tiro vertical y caida libre solo aparece la formula de distancia en Y y la velocidad final.









bueno mucas gracias por la ayuda =D

saludos.
25-02-2013 13:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chimaira Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Trashed and scattered
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 68 en 59 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #2
RE: Consulta Cinematica
(25-02-2013 13:35)agustinjb escribió:  \[V(hmax)= 0\Rightarrow 0 = 10 - 10t \Rightarrow t=1\]
con esto saco el tiempo que tarda en llegar a la Altura maxima.
La condición está perfecto... El punto de altura máxima es cuando la velocidad se hace 0.
Pero... De acuerdo con el enunciado que vos pusiste la velocidad inicial era de 0.1 y no de 10... Revisá eso

Cita:luego la distancia que recorre hasta llegar a la altura maxima
\[Y(1)=10+10.1-5.1 \Rightarrow Y(t)=15\]
Esto debería cambiar, porque la velocidad inicial es otra.

Cita:luego sacar el tiempo que tarda en llegar al suelo, desde la altura maxima (25 metros, 10m posicion inicial + 15m que sube), lo cual pense asi.
\[Y(t)=0 \Rightarrow 0=25+0.t-5t^{2}\]
donde 0.t es Vo.T donde la velocidad inicial es 0 porque empiesa a caer desde su altura maxima, pro eso posicion inicial 25.
pero cuando hago los pasajes quedo con
\[\frac{-25}{-5} = t^{2} \Rightarrow T =\pm \sqrt{5}\]

Acá la condición está bien, y(t) = 0, pero otra vez tenés mal la velocidad. Fijate que el problema te dice que cuando llega a ese punto la pelota es impactada de forma tal que su velocidad cambia a 10 m/seg... Ahora es podría estar un poquito más claro y decirte si la pelota sigue subiendo o va hacia abajo... Yo intuyo que como es positiva, debería seguir subiendo... Pero bueno, es mi interpretación.

Otra cosa que está mal es la posición, de acuerdo con tu razonamiento, no estaría en 25 sino en 15 m...
Cuando vos planteás la ecuación para hallar el tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima, esa que te dio 1 segundo como resultado...
Y después planteas la ecuación horaria de la posición, eso te da directamente la posición y no el desplazamiento... El resultado 15 m es la posición al segundo, y no es que son los 10 iniciales más los 15 del resultado, pues vos ya contemplás los 10 iniciales en la ecuación misma.

Cita:en el resultado detras del parcial, muestra el resultado \[T=\sqrt{3}s\].
porque en el resultado del parcial, contempla como altura maxima 15metros, osea que no cuenta los primeros 10 (la base) y tampoco cuenta el segundo que esta viajando hasta llegar a la altura maxima.
eso no entiendo porque no lo hace.
No se que decirte al respecto...
Revisá que hayas copiado bien el enunciado acá... A mi no me da eso sinceramente... No es que yo sea garantía... Pero 3 resultados distintos... Algo tiene que estar mal xD Empecemos por controlar que TODO el enunciado está bien copiado ;)


Cita:B) luego para calcular la distancia que recorre, no tengo idea que formula usar. porque en el libro en la parte de tiro vertical y caida libre solo aparece la formula de distancia en Y y la velocidad final
bueno mucas gracias por la ayuda =D
saludos.
Creo que acabo de darme cuenta que onda, como va esto =P
Si llego a algo concluyente vuelvo a postear jejeje

Ahí te agregué una cosita... pero sigue sin cerrarme eso del impacto y para donde sale la pelota... En realidad tengo una idea, que me da esa "raiz de 3", pero la cosa es que te mal la velocidad inicial...

Fijate....


Si la velocidad inicial es 10 m/seg... La pelota al segundo se detiene en la posición Y = 15m

Si en ese punto se la impacta de forma tal que ahora su velocidad es 10 m/seg HORIZONTALMENTE tenés en tiro oblicuo, con VELOCIDAD EN LA COMPONENTE Y = 0.

Si plantéas el tiempo que tarda en llegar al piso, te va a dar 1 + "raiz de 3"

Para el alcance horizontal... Planteas x(t) = 10*t donde t = "raiz de 3". Si no te das cuenta porque, volvés a escribir ;)

[Imagen: firma-2.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-02-2013 17:59 por chimaira.)
25-02-2013 17:45
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #3
RE: Consulta Cinematica
tenia entendido cuando te dan un vector velocidad. para sacarlo del vetor

era \[\sqrt{vx^{2}+vy^{2}}\]


en mi caso v=(0,10)

\[\sqrt{0^{2}+10^{2}}\]

que es

\[\sqrt{100} = 10\]

por eso tomava la velocidad inicial como 10m/s


si estoy equivocado, corrijanme.



luego sobre el enunciado, esta copiado textualmente.
25-02-2013 23:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chimaira Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Trashed and scattered
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 68 en 59 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #4
RE: Consulta Cinematica
jajajaja okeeeey! No interpreté la notación como un vector... My bad, sorry >.<

De todas formas, lo último que puse te debería servir, porque había supuesto justamente eso que las velocidad era 10 hacia arriba en el primer caso, y 10 horizontalmente luego del impacto...
Revisalo y volveme a decir... Sino mañana te subo una fotito con una resolución en serio ;)

Mis más sinceras disculpas si todo se prestó a confusión xD

[Imagen: firma-2.jpg]
26-02-2013 06:23
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maxivc Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 160
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 20 en 16 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #5
Heart RE: Consulta Cinematica
haber si te puedo ayudar aunq creo q voy a tirar mas fruta imposible. Como te dijo chimaira la posicion final era 15 metros osea que el desplazamiento fue de 5 y ahi estuvo el error al sumarlo. Igual el procedimiento fue correcto en un segundo llega a los 15 m y ahora dice que lo impacta algo y si lo pienso seria un tiro horizontal como un oblicuo pero con vy = 0 entonces si calculamos el alcanze maximo osea cuando el y (t) llega al piso osea igual a cero y quedaria 0= 15m (no 25) + 0 t (v de y igual a cero como lo pusiste) -5 t^2 --> -15\ -5 = t^2 ---> raiz de 3 = t y como es tiempo la negativa se descarta bla bla bla. Y ahora a vos te dice q tenes q calcular la trayectoria o cuanta distancia recorrio nose como dice y yo pense esto el primer mov es un tiro horizontal que nada mas modifica la posicion del eje y no la del eje x osea el vector posicion al comienzo seria (0 , 10) m y al segundo seria (0, 15) m pero a partir de ahi se produce el tiro horizontal en el cual calculamos que en t= raiz de 3 llega a su alcanze maximo entonces si ahora reemplamos raiz de 3 en xf= xo + vo t y sabemos que xo es igual a cero y vox igual a 10 osea quedaria xf = 0 + 10 . raiz de 3 que me da aproximado 17. 32 m

bueno eso se me ocurrio ami hace un monton q no hago estos ejercicios y me re olvide ademas es bastante rebuscado a lo mejor la re petie pero deicme cuanto te da el resultado a ver si se me ocurre otra cosa xd

[Imagen: FirmaRealista.jpg]
26-02-2013 12:48
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #6
RE: Consulta Cinematica
hola, pude calcular el alcanse horizontal como dijiste maxivc.

pero lo que no me cierra del todo es porque toma como Hmax = 15m para remplazar en las otras formulas.

porque yo lo veo asi.

si parte del punto (0, 10)m y luego recorre 15m, (cuando es lanzado hacia arriba) el total seria 25metros.

y cuando queres calcular el tiempo, que tarda en caer, Y=0 posicion inicial 25m, no 15m.

asi lo veo yo, me gustaria saber porque no es asi. porque cuando remplazas para calcular el tiempo se tendria que usar hasta donde llego, no cuanto viajo.

porque si ponemos en Yo=15m (posicion inicial), y para que Y=0 no se toma en cuenta, los primero 10 metros de la base de donde es lanzado.

esa es mi gran gran duda, de porque no se toma en cuenta los 10 metros de la base cuando se quiere calcular el tiempo.

encima lo trato de pensar, y me confundo mas. porque veo que ocurre lo siguiente.

\[Y=0 \Rightarrow 0=25 + 0.t -5t^{2} \Rightarrow t=\sqrt{5}\] esto es el tiempo que tarda en llegar al suelo.

si quisiera saber el tiempo que tarda en llegar a la base de donde se lanza.

\[Y=10 \Rightarrow 10=25+0t-5t^{2} \Rightarrow \sqrt{\frac{-15}{-5}}=t\Rightarrow t=\sqrt{3}\]


pero el ejersicio resuelto en la parte posterior es


\[Y=0 \Rightarrow 0=15+0t-5t^{2} \Rightarrow \sqrt{\frac{-15}{-5}}=t\Rightarrow t=\sqrt{3}\]

que en mi punto de vista, seria correcto si se lanzace desde el punto (0,0).

pero el proyectil es lanzado de (0,10)m

y pide calcular el tiempo que tarda en tocar el suelo, no la base de donde se tira, por eso estoy tan confundido porque se toma como posicion inicial 15m cando y=0


encima a todo esto no le puedo consultar al profesor del seminario, porque me contesta con "todabia no vimos el tema, no te puedo ayudar"
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-02-2013 14:52 por agustinjb.)
26-02-2013 14:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maxivc Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 160
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 20 en 16 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #7
RE: Consulta Cinematica
buena le pege a ese de calcular la distancia recorrida pense q tire cualquiera xd. Bueno para lo que preguntas va yo tmb me confundi al principio como vos pero dsp me di cuenta xd osea vos pensa q estas a 10 metros de un punto de referencia osea tu posicion inicial son 10 metros y si y dsp de un segundo estas a 15 metros esa es tu posicion final no te esta diciendo q hiciste 15 metros te esta diciendo q tu posicion final son 15 metros y si tu posicion final son 15 metros y tu inicial eran 10 en el segundo recorriste 5 metros q ese es tu desplazamiento no 15 m y NO necesariamente en 2 segundos tu posicion va a hacer 20 m porque no es un movimiento rectilineo uniforme hay aceleracion bueno practicamente es eso. Ahora vos imaginate que estas a 10 m del piso tiras una pelota y en un seg la pelota esta a 15 metros de altura y justo cuando algo impacta con la pelota produciendole un tiro horizontal ahi apretas justo el cronometro para que arranque en ese instante el tiempo es cero y la posicion inicial eran 15 y ahi hace todo el recorrido hasta el piso el resultado seria raiz de tres y como te explique arriba de que en el eje x el primer movimiento no le produjo ningun cambio porq era un tiro vertical si reemplazas ese valor en la formula del eje x te quedaria cuanto recorrio (con tiempo final raiz de tres y tiempo inicial cero) fijate que si en vez de tardar un seg en llegar a los 15 metros tardase 10 segundo el valor de del desplazamiento en el eje x seria exactamente el mismo

che agustin cuando reemplazaste en la ec de x raiz de tres te dio el resultado como en el parcial? porque ahora me surgio la duda de lo q pasa con el primer segundo xd pero te juro que aunq parezcan que como lo resuelven esta re mal nunca se equivoquen siempre q pense q estaba mal el q estaba mal era yo

[Imagen: FirmaRealista.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-02-2013 15:41 por Maxivc.)
26-02-2013 15:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Maxivc recibio 1 Gracias por este post
agustinjb (26-02-2013)
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #8
RE: Consulta Cinematica
aaaaaaaaaaaa pero que pelotudo, claro tenes razon maxivc.

al segundo la posicion es 15 metros, no es que recorrio 15 metros.

claro en 1 seg solo recorrio 5 metros. ta ta que bobo xD

te juro que me estaba quemando el bocho porque era 15 y no 25 lpm era cosa de frenar un toque y verlo

y si con la distancia horizontal le pegaste xd

porque si no me equivoco X(t) = Vo . T y 10.(raiz)3) es 17.32

muchisimas gracias.
26-02-2013 16:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maxivc Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 160
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 20 en 16 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #9
RE: Consulta Cinematica
no de nada igual ahora me surgio la duda ami q es lo q pasa con el primer segundo xd pero bue no se puede todo

[Imagen: FirmaRealista.jpg]
26-02-2013 16:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #10
RE: Consulta Cinematica
lo que se me ocurre con el primer segundo es lo siguiente (puede ser fruta total, pero es lo que dedusco)

por empezar, cuando

\[T=0 \Rightarrow Yt= 10\]

Entonces, en el instante

\[T=1 \Rightarrow Yt= 15\]

por consecuente

\[T=\sqrt{3} \Rightarrow Yt= 0\]

por esto, podemos decir que en 1 segundo re corrio 5 metros para arriba

y en \[(\sqrt{3}-1)s\] recorrio 15 metros para abajo

porlotanto en el instante

\[T=\sqrt{3}\] recorre 20 metros. (5 arriba y 15 abajo)

aclaro, que en LaTeX estoy hablando de Momentos/instantes.

y lo que aclaro abajo o izquierda son distancias recorridas.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-02-2013 00:06 por agustinjb.)
26-02-2013 23:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #11
RE: Consulta Cinematica
No, en T=Raiz de 3. Recorrio 15m hacia abajo.
Cuando despejas el tiempo estas considerando que esta en la altura maxima y con V=0.
Las otras consideraciones estan bien. =)

[Imagen: crows-1.gif]
27-02-2013 08:48
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maxivc Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 160
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 20 en 16 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #12
RE: Consulta Cinematica
(27-02-2013 08:48)Brich escribió:  No, en T=Raiz de 3. Recorrio 15m hacia abajo.
Cuando despejas el tiempo estas considerando que esta en la altura maxima y con V=0.
Las otras consideraciones estan bien. =)

sisis en raiz de 3 recorre 15 metros para abajo y aproximada 17, algo para el costado y en un seg recorre 5 para arriba pero la duda q me qedo q a el le preguntan cuanto tiempo tarda en tocar el suelo osea q de los 15 metros hasta el piso tardo raiz de 3 seg pero q pasa con el seg q se uso para llegar a los 15 metros?

[Imagen: FirmaRealista.jpg]
27-02-2013 13:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #13
RE: Consulta Cinematica
Se suma.
Para llegar al suelo tardo \[1+\sqrt{3}\]
1 segundo en subir los 5 metros y \[\sqrt{3}\] para bajar.

[Imagen: crows-1.gif]
27-02-2013 13:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maxivc Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 160
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 20 en 16 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #14
RE: Consulta Cinematica
ahhh por eso entonces estaba mal las respuesta o solo puso una parte de la respuesta -.- y yo q ayer me volvi loco pensandolo ajaja

[Imagen: FirmaRealista.jpg]
27-02-2013 14:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #15
RE: Consulta Cinematica
nono la respestua del parcial dice. al punto A


dice(y copio textual)


Cuando Yt=0 T= Raiz de 3 segundos


eso esta recuadrado.
27-02-2013 15:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)