Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
Autor Mensaje
santiG Sin conexión
Empleado del buffet
Uno de los mejores
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 6 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #1
Wink [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden Ejercicios Matemática Discreta
Hola gente, como va ? =D

Les vengo a pedir ayuda para un ejercicio de Relacion de orden ya que no se como encararlo.. ahi les va:

-Considerar los conjuntos A ={0,a} y B ={1,2,4,8} ordenados, respectivamente, por las relaciones R y S definidas por:
R ={(0;0),(a; a),(0;a)} y, x S y <=> x | y .
Se pide: definir en A X B la relación T de la siguiente forma:
(m; n) T (z; u) <=> m R z y n S u, probar que la relación es de orden y hacer el diagrama de Hasse.

Pensé en hacer la matriz de cada relacion, desp hacer producto cartesiano (? y no sé jaja.

Ayuda please !

Desde ya gracias !!
28-11-2013 16:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #2
RE: [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
primero hace el conjunto AXB, despues podes definir la relacion por los pares ordenados siguiendo lo que dice el ejercicio

para probar que es de orden tenes que probar q es reflexiva antisimetrica y transitiva, eso de manera demostrativa, o sea no uno por uno

29-11-2013 01:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
santiG Sin conexión
Empleado del buffet
Uno de los mejores
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 6 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #3
RE: [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
(29-11-2013 01:19)rihardmarius escribió:  primero hace el conjunto AXB, despues podes definir la relacion por los pares ordenados siguiendo lo que dice el ejercicio

para probar que es de orden tenes que probar q es reflexiva antisimetrica y transitiva, eso de manera demostrativa, o sea no uno por uno

Gracias por responder ! Sin embargo, hay cosas que todavia no entiendo.. estuve viendo un ejercicio muy parecido en unos ppt que tenía, pero no usaba la condicion de la "doble relacion".. Yo hice esto:

AxB = { (0,1),(0,2),(0,4),(0,8),(a,1),(a,2),(a,4),(a,8) }

R = { (0,0),(0,a),(a,a) }
S = { (1,1),(1,2),(1,4),(1,8),(2,2),(2,4),(2,8),(4,4),(4,8),(8,8) }

Y despues pensando en la relacion T, la hago con los pares de AxB ? Por ej:

(0,1) T (0,2) <=> 0 R 0 y 1 S 2, el cual, particularmente para este ejemplo, seria verdadero y entraria en la relacion T. Despues haria lo mismo con los demas?
Y en cuanto a lo de demostrar las propiedades, me podrias ayudar con un ejemplo por favor?

Gracias !
29-11-2013 15:29
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] santiG recibio 1 Gracias por este post
RodrigoELC (29-11-2015)
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #4
RE: [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
tal cual, es lo que hiciste con
"(0,1) T (0,2) <=> 0 R 0 y 1 S 2, el cual, particularmente para este ejemplo, seria verdadero y entraria en la relacion T."

reflexiva: para todo par perteneciente a la relacion, el par se relaciona con si mismo, si ya hiciste la relacion podes verificarlo directamente ahi

antisimetrica: si dos pares son simetricos, entonces son el mismo par, con que verifiques que no hay pares simetricos alcanza

transitiva: si aRb y bRc => aRc, eso tambien verificalo con la relacion

en realidad estaria bueno que sepas demostrarlo por comprension mas q por extension, la demostracion de q es una relacion de orden esta en varios libros de teoria, aunque yo te recomiendo los apuntes del curso de verano, ahora los subo

http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apu...a-discreta

fijate en la unidad 2, relaciones

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-11-2013 19:41 por rihardmarius.)
29-11-2013 19:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] rihardmarius recibio 1 Gracias por este post
santiG (01-12-2013)
santiG Sin conexión
Empleado del buffet
Uno de los mejores
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 6 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #5
RE: [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
Gracias ! Ahora voy a tratar de terminarlo con esta info y con los apuntes del curso de verano. =)

Saludos!
01-12-2013 16:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rihardmarius Sin conexión
Secretario de la SAE
Por qué no me derivas el loga...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 416
Agradecimientos dados: 100
Agradecimientos: 411 en 67 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #6
RE: [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
los apuntes del curso de verano son lo mejor que vas a encontrar para estudiar discreta, junto con las guias de piñeiro que estan en fotocopiadora, aunque las guias son mas para ejercitar que aprender

01-12-2013 18:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
santiG Sin conexión
Empleado del buffet
Uno de los mejores
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 6 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #7
RE: [Consulta] Ejercicio de Relacion de Orden
Yo las estuve leyendo para dar el final ahora en diciembre y la verdad que sirvieron. Eso si, a mi me habian pasado unos ppt, que no se que profesora los da o de donde salieron, y son muy completos y explican todo muy bien, hasta mejor que en los apuntes del curso de verano, ya que faltan un par de temas ahi.. Capaz si nadie los subió todavia, podria subirlos.

Saludos!
02-12-2013 11:26
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)