Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta] Fisica I - Cuerpo rigido
Autor Mensaje
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #1
[Consulta] Fisica I - Cuerpo rigido Ejercicios Física I
Como les va?

Tengo parcial el jueves y estaba terminando de hacer ejercicios de la guía de Cuerpo Rigido. Estaba haciendo el ejercicio 16 cuando comparando con el resuelto subido aca (http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...%ADsica-i) se me hizo una laguna terrible.

No logro terminar de entender el signo que debería tener la Tensión que siente cada una de las poleas (estoy tomando positivo hacia la izquierda y hacia abajo, el cuerpo 2 se movería para la izquierda y el cuerpo 2 hacia abajo):
[Imagen: ohe9.png]


En el resuelto, T2 aparece como positivo cuando deberia ser negativo (si va encontra del movimiento) y T1 aparece como negativo cuando debería ser positivo (va a favor del movimiento).

Muchas gracias, Eric!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-11-2013 20:24 por ericlifs.)
19-11-2013 20:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
maruu_8 Sin conexión
Empleado del buffet
adopta! no compres
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 15
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #2
RE: [Consulta] Fisica I - Cuerpo rigido
Depende para qué cuerpos estés haciendo las ecuaciones considerás que T1 es negativo ó positivo. Si tomás el movimiento del cuerpo 2, lo que vos tomaste como T1 es positivo. Ese gráfico está incompleto. Tenés una fuerza T1 igual pero opuesta a la que dibujaste, que va del cuerpo 2 apuntando hacia la polea.. reaccion de la T1 que dibujaste. Tenes que hacer el DCL de los tres cuerpos, capaz ahi lo ves mejor.. Cuando haces la dinamica del mov. para el cuerpo 2, esa ecuacion sería T1-Froz = m2.a2 ( no sé si hay fuerza de rozamiento en 2, no tengo la guia a mano). Con T2 pasa algo parecido. Te falta la flechita que enfrenta a la T2 que dibujaste y que pertenecería a las ec. del cuerpo 1. Ese sería P1-T2 = m1.a1 (Respeto los nombres que les pusiste vos). Después la polea en su centro de masa tiene solo rotacion y su ecuacion seria (R radio mayor y r radio menor)
T2. r - T1.R = (I1 + I2) . gamma . Si no me equivoco, esto es así.. Y las aceleraciones de los bloques son diferentes, porque no comparten una misma cuerda y están sujetos a diferentes radios.. la aceleracion del cuerpo 1 sería a1=gamma/r y a2=gamma/R.
a mi esta pag. me sirvio, capaz te sirve http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examen...solido.htm
19-11-2013 20:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #3
RE: [Consulta] Fisica I - Cuerpo rigido
No logro entender porque pese a que la polea gira en dirección de la flecha grande que esta indicada (en sentido anti-horario), el signo de la Fuerza de Tension 1 que siente la polea en dicho punto es considerada positiva, si esta en contra del movimiento.

Eric!
19-11-2013 20:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cicloide Sin conexión
Suspendido
Conjetura de Goldbach

Ing. Naval
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 113
Agradecimientos dados: 58
Agradecimientos: 129 en 41 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #4
RE: [Consulta] Fisica I - Cuerpo rigido
No se si te es de utilidad aún, pero T1 es la tensión debida a m1, y T2 es la tensión debida a m2 (en tu esquema aparecen asignadas con otro orden), por allí es eso lo que te confunde.

[Imagen: DSC05059_zps41bf2ead.jpg]

[Imagen: 64dfc595-c051-4a02-9dfa-040f10531bed_zps6cfcf14e.jpg]
Saludos.
22-11-2013 08:37
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #5
RE: [Consulta] Fisica I - Cuerpo rigido
Si, ese error lo cometí sin querer haciendo la foto (se que las tensiones están al revés).

Ya logré entender porque uno iba en positivo y otro en negativo: es porque uno hace girar la polea en el sentido en el que yo tome como positivo y la otra la hace girar en sentido contrario.

Eric!
22-11-2013 13:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)