Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
Autor Mensaje
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #1
[Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística Dudas y recomendaciones Probabilidad y Estadística
Hola!
Mañana doy el final de Probabilidad y estadística, habiéndola cursado el año pasado.
Ya di el final mal una vez, lo preparé para Julio, así que tengo los temas medianamente frescos.
Pero hay una duda que siempre me confunde y pocas veces logro entender (pero luego se me olvida nuevamente jaja), y es acerca del Nivel de confianza.

En los enunciados es comun encontrarse con el dato de "Nivel de Confianza" o terminos similares que generalmente hace referencia a un valor porcentual (comprendido entre 0% y 100%, o 0 y 1 de forma entera).
El tema es que me cuesta identificar el "Alfa" a utilizar en la fórmula.

Como estudié a base de otro apunte (debido a la pobre cursada), y cambia las fórmulas, no entiendo cuando hay que restarle 1 al Alfa, cuando no, cuando dividirlo por 2, cuando no.
En el apunte de fórmulas, sección de Prueba e Hipótesis, para unos casos se utiliza el Alfa entero, para otros restando 1, y para otros restando 1 y diviendo por 2.

Alguien podria explicarme masomenos cuando se usa cada cosa?

Los planteos generalmente los hago bien, pero siempre hallo mal el valor de la tabla porque, o me falta dividir por 2, o tomé el valor negativo, o problemas similares.

Les agradezco!

~ All in all is all we are
10-12-2013 17:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
Yo en su tiempo me encontré con el mismo dilema, en hipótesis mas que nada... mi solución fue: Sentarme a hacer los ejercicios de la guía de cada tema y ahi anotar que hace, eso tomarlo como palabra divina/receta.

love
10-12-2013 18:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #3
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
Hice varios, hasta de un libro externo.. pero sigo sin encontrar el "patron".
Es una macana, es un punto bastante importante

~ All in all is all we are
10-12-2013 20:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hipper74251867 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2013
Mensaje: #4
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
nivel de confianza en intervalos es (1- alfa) que puede ser 0.95, 0.90 0.99 depende del ejercicio ,
11-12-2013 04:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
Vos tenés la campana de Gauss.
Tenés tu valor central (media poblacional, o media muestral) y a los costados los sigma, o desviaciones estándar. El tema es así:

El alfa, es el área bajo la curva que está por fuera del intervalo [mu - sigma; mu + sigma]. El nivel de confianza, es el área bajo la curva que está comprendida entre el intervalo [mu - sigma; mu + sigma]. Como la campana de Gauss tiene área igual a uno, entonces: alfa + nivel de confianza = 1. Por lo tanto, alfa = 1 - nivel de confianza.

Ahora, cuando el test es bilateral, o de dos colas, vos tenés que el área por detrás de mu - sigma y por delante de mu + sigma es igual al alfa; entonces, en las tablas, tenés que buscar el Z que deja por delante ( o por detrás) un área igual a alfa/2.

Si el test es unilateral, o de una cola, entonces tenés que el área por detrás de mu - sigma o por delante de mu + sigma es igual al alfa. Ahí no tenés que dividir nada; simplemente buscás el Z que te deja por delante o por detrás un área igual al alfa.

Un test es biiateral cuando te piden, por ejemplo, "averiguar si la media muestral difiere considerablemente de la media poblacional". En ese caso, puede diferir para arriba o para abajo.
En cambio, si el enunciado te pide "averiguar si la media muestral aumentó considerablemente" entonces es unilateral, porque ya te están marcando la dirección en la cual existen chances de notar la diferencia...

Bueno, si no entendiste algo decime y sigo guitarreando desempolvo la carpeta de proba para ver si te puedo explicar mejor.

Ya que estás preparando el final, estudiate la teoría, que sino estás al horno chabón. A mi me bocharon una vez por la teoría, teniendo los ejercicios bien hechos.

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-12-2013 13:00 por VincentVega.)
11-12-2013 12:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] VincentVega recibio 1 Gracias por este post
janopn (12-12-2013)
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #6
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
(11-12-2013 12:58)VincentVega escribió:  Vos tenés la campana de Gauss.
Tenés tu valor central (media poblacional, o media muestral) y a los costados los sigma, o desviaciones estándar. El tema es así:

El alfa, es el área bajo la curva que está por fuera del intervalo [mu - sigma; mu + sigma]. El nivel de confianza, es el área bajo la curva que está comprendida entre el intervalo [mu - sigma; mu + sigma]. Como la campana de Gauss tiene área igual a uno, entonces: alfa + nivel de confianza = 1. Por lo tanto, alfa = 1 - nivel de confianza.

Ahora, cuando el test es bilateral, o de dos colas, vos tenés que el área por detrás de mu - sigma y por delante de mu + sigma es igual al alfa; entonces, en las tablas, tenés que buscar el Z que deja por delante ( o por detrás) un área igual a alfa/2.

Si el test es unilateral, o de una cola, entonces tenés que el área por detrás de mu - sigma o por delante de mu + sigma es igual al alfa. Ahí no tenés que dividir nada; simplemente buscás el Z que te deja por delante o por detrás un área igual al alfa.

Un test es biiateral cuando te piden, por ejemplo, "averiguar si la media muestral difiere considerablemente de la media poblacional". En ese caso, puede diferir para arriba o para abajo.
En cambio, si el enunciado te pide "averiguar si la media muestral aumentó considerablemente" entonces es unilateral, porque ya te están marcando la dirección en la cual existen chances de notar la diferencia...

Bueno, si no entendiste algo decime y sigo guitarreando desempolvo la carpeta de proba para ver si te puedo explicar mejor.

Ya que estás preparando el final, estudiate la teoría, que sino estás al horno chabón. A mi me bocharon una vez por la teoría, teniendo los ejercicios bien hechos.

Eso mismo es, mil gracias!
Cuando es sobre diferir es que se divide en dos, sino solo importa uno de los lados

Aprovecho y te hago una consulta, ya que se ve que sabes =P
Ayer di el final y lo dí mal (pese a que el de test de hipotesis lo di bien).

El primer ejercicio no lo pude hacer y era de distribucion normal.
Decia que una empresa pagaba sueldos de media 1500 y desvio 620.
En el punto "a" había que hallar el sueldo máximo que cobran el 25% de los empleados de sueldo más bajo (es decir, el punto critico de 25%, o 0.25)-
El tema es que no tengo ni idea de como se hace!
Debe ser algo del 0.25 con la tabla.. pero no se como usar los valores de la media y desvio en este caso.

Me darías una mano? Gracias!

~ All in all is all we are
12-12-2013 19:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
proyectomaru Sin conexión
Secretario de la SAE
Ufa
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 699
Agradecimientos dados: 241
Agradecimientos: 328 en 86 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #7
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
Lo que te decía es que busques el z que a su izquierda deje un área de 0,25

Con ese valor, planteabas z = (x - u) / desvío
O sea, z = x - 1500 / 620

Listo!

Una fotito no cuesta nada, ayuda a muchos y nos ahorra a todos de darle plata al CEIT. Colaboremos subiendo finales! thumbup3
12-12-2013 21:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #8
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
(12-12-2013 21:30)proyectomaru escribió:  Lo que te decía es que busques el z que a su izquierda deje un área de 0,25

Con ese valor, planteabas z = (x - u) / desvío
O sea, z = x - 1500 / 620

Listo!

Osea que, suponiendo que el Z de 0.25 sea 1.5 (estoy inventando), qudearía:

(x - 1500) / 620 = 1.5 ?

Gracias!

~ All in all is all we are
13-12-2013 15:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
proyectomaru Sin conexión
Secretario de la SAE
Ufa
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 699
Agradecimientos dados: 241
Agradecimientos: 328 en 86 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #9
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
Sí, te daba entre -0.67 y -0.68 si no me equivoco el valor de z y despejabas x.

Te dejo acá unos ejercicios similares

Ejercicios de sueldos utilizando distribución normal

Éxitos la que viene!

Una fotito no cuesta nada, ayuda a muchos y nos ahorra a todos de darle plata al CEIT. Colaboremos subiendo finales! thumbup3
13-12-2013 16:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #10
RE: [Consulta] Nivel de confianza - Probabilidad y estadística
(13-12-2013 16:28)proyectomaru escribió:  Sí, te daba entre -0.67 y -0.68 si no me equivoco el valor de z y despejabas x.

Te dejo acá unos ejercicios similares

Ejercicios de sueldos utilizando distribución normal

Éxitos la que viene!

Mil gracias!
Creo que la voy a dejar para Febrero para prepararla bien.

Es una pena que haya cursadas tan pobres.. me fue muy fácil firmarla pero faltaron un montón de temas, y hubo muuuuuy poca ejercitación.

Gracias nuevamente y felices fiestas!

~ All in all is all we are
16-12-2013 11:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)