Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta planificación SJF
Autor Mensaje
takuma1985 Sin conexión
Militante
.
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 56
Agradecimientos dados: 107
Agradecimientos: 81 en 18 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #1
Consulta planificación SJF Apuntes y Guias Sistemas Operativos
Buenas!

Tengo una consulta respecto a la planificación SJF.
En el ejercicio 3 de la guía, nos dan esta tabla (los valores en rojo son los estimados):

   

Según tengo entendido, estos valores estimados, son los que se utilizan para planificar el orden de ejecución (por lo tanto, en este caso, comienzo ejecutando el proceso B, cuyo estimado es 1,5 y real 10, luego el C y por último el B). Ahora bien, hasta acá todo perfecto, pero cuando los procesos vuelven de I/O, al planificar la segunda ráfaga, ¿no debería tener en cuenta los nuevos valores estimados (A: 3,25, B: 5,75 y C: 2,25) y ejecutar en este orden C - A - B? Pregunto esto porque no estoy segura de haberlo entendido bien, y en el resuelto está hecho diferente (tal vez sea porque tiene un error en el valor de I/O del proceso B, pero no logro darme cuenta).

Muchas gracias!!
Otros adjuntos en este tema
.jpg  ejercicio12c.jpg ( 80,73 KB / 515) por takuma1985
02-12-2014 08:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #2
RE: Consulta planificación SJF
¡Aloha!

La idea de SJF es que cada vez que tengas que planificar tengas en cuenta los valores estimados (porque son los únicos que conocés hasta el momento), pero cuando ejecuta el proceso tenés que esperar el tiempo real. O sea, en el caso ese que nombrás, planificás pensando que tarda 1.5, pero cuando le toque ejecutar esa ráfaga en realidad tenés que esperarlo los 10 que realmente tarda.

Por la pregunta puntual esa, la idea es que vos vas a estar todo el tiempo comparando una ráfaga de cada proceso, porque justamente es eso lo que planificás: la próxima ráfaga de cada uno. Dependiendo el ejercicio, es muy factible que haya un momento en el que en tu planificación compitan un proceso que quiere ejecutar su primer ráfaga con otro que quiere ejecutar su segunda ráfaga. En ese caso, tendrías que comparar el estimado de la primer ráfaga de uno contra el estimado de la segunda ráfaga del otro.

¿Me explico?


El concepto de "la primer ráfaga" o "la segunda ráfaga" es algo súper ficticio. A nadie le importa si es la primera o decimoquinta ráfaga de un proceso: lo importante es que quiere ejecutar una ráfaga más, y entonces tenés que comparar cuánto va a tardar en completar esa ráfaga versus la próxima ráfaga de cada uno del resto de los procesos que están listos para ejecutar.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
02-12-2014 10:09
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Desert69 recibio 1 Gracias por este post
takuma1985 (02-12-2014)
takuma1985 Sin conexión
Militante
.
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 56
Agradecimientos dados: 107
Agradecimientos: 81 en 18 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #3
RE: Consulta planificación SJF
Genial, mil gracias!

Ahora, si fuese con desalojo, si por ejemplo un proceso termina de ejecutar y va a I/O, al regresar, lo que tengo que comparar siempre es el estimado no? O sea, por ejemplo, el proceso A tiene estimado 2 y real 5, el B tiene estimado 4 y real 6. Supongamos que el A fue a I/O, y al momento de regresar está ejecutando B. Debería expulsar al B?

Gracias de nuevo!
02-12-2014 10:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
RE: Consulta planificación SJF
Siempre comparás estimados, porque es la única información que tenés.

Cuando es con desalojo, creo que la diferencia está en que cuando llega un nuevo proceso a READY volvés a planificar. Y en ese caso no recuerdo ( adriano !) si "partirías" la ráfaga que está corriendo en dos (porque ya ejecutaste un poco, entonces quizá podrías re-estimar cuánto te falta de esa ráfaga) o si seguirías comparando el valor anterior de estimación que tenías, por irreal que sea.

Se me ocurre que sería la segunda, pero la verdad es que no estoy seguro.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-12-2014 14:11 por Desert69.)
02-12-2014 12:11
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Desert69 recibio 1 Gracias por este post
takuma1985 (02-12-2014)
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #5
RE: Consulta planificación SJF
En ese caso comparas "lo que le falta". Si ejecuto 10 y estimaste 12, para vos le falta 2 (quizas no sea asi, es una estimacion)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
02-12-2014 14:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Agro recibio 2 Gracias por este post
takuma1985 (02-12-2014), Desert69 (02-12-2014)
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #6
RE: Consulta planificación SJF
adriano, y en este caso en que estimó 1 y dura 10, si vuelve a planificar cuando ya ejecutó 5, ¿planifica con la estimación de -4?



Gracias =)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-12-2014 15:43 por Desert69.)
02-12-2014 15:43
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: Consulta planificación SJF
Si, es re normal que pase eso. Si la estimación fue menor a la rafaga real, pasa todo el tiempo. Lo importante con las estimaciones es que despues de pasado X tiempo vos podes identificar que ciertos procesos tienen rafagas de maaaas o meeeenos tanto, otros de maaaas o meeeenos tanto otro y asi.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
02-12-2014 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Agro recibio 1 Gracias por este post
Desert69 (02-12-2014)
takuma1985 Sin conexión
Militante
.
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 56
Agradecimientos dados: 107
Agradecimientos: 81 en 18 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #8
RE: Consulta planificación SJF
Muchísimas gracias a los dos!
02-12-2014 17:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
takuma1985 Sin conexión
Militante
.
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 56
Agradecimientos dados: 107
Agradecimientos: 81 en 18 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #9
RE: Consulta planificación SJF
Hola de nuevo,

Revivo este tema porque haciendo los ejercicios de la guía, el 12 c pide utilizar SJF con desalojo, pero en este caso no se estiman las ráfagas. Entonces mi pregunta es: el proceso se desaloja al momento que otro se ubica en la cola de Ready (ya sea por ser un proceso nuevo o por regresar de I/O) y se compara lo que lleva ejecutando el primero (a ser desalojado) vs la próxima ráfaga del que está en la cola de Ready, no?
Adjunto la imagen de cómo lo hice, muchas gracias!


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
17-02-2015 11:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Nacho14 Sin conexión
Profesor del Modulo A
-
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 295
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 50 en 36 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #10
RE: Consulta planificación SJF
(17-02-2015 11:27)takuma1985 escribió:  Hola de nuevo,

Revivo este tema porque haciendo los ejercicios de la guía, el 12 c pide utilizar SJF con desalojo, pero en este caso no se estiman las ráfagas. Entonces mi pregunta es: el proceso se desaloja al momento que otro se ubica en la cola de Ready (ya sea por ser un proceso nuevo o por regresar de I/O) y se compara lo que lleva ejecutando el primero (a ser desalojado) vs la próxima ráfaga del que está en la cola de Ready, no?
Adjunto la imagen de cómo lo hice, muchas gracias!

Creo que en el instante 9 que la CPU queda ociosa podría ejecutar el proceso B un instante y luego ser desalojado cuando vuelve el proceso A a la cola de Ready

Despues todo lo demás creo que está bien. Igual corrijan lo que dije, que recien estoy arrancando a preparar el final. Todavia estoy oxidado ja
22-02-2016 23:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)