Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Debate: Las contradicciones de Proyecto Sur
Autor Mensaje
Vladimir Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 412
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #1
Debate: Las contradicciones de Proyecto Sur
Jueves 28 de mayo de 2009

NI K NI SOJEROS, FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA

Las contradicciones de Proyecto Sur

--------------------------------------------------------------------------------

En La Verdad Obrera polemizamos con la política de Proyecto Sur de construir una nueva centroizquierda tipo Frepaso, que lleva a nuevas frustraciones y no da respuesta a los problemas de los trabajadores y la nación oprimida. Frente a una crisis que se descarga sobre los trabajadores, Proyecto Sur propone reformas parciales y no ataca lo central de los intereses capitalistas.

Aquí continuamos con la discusión para demostrar que el apoyo de Proyecto Sur a la Federación Agraria contradice incluso a los planteos correctos de esta fuerza.

Exportadoras y grandes cerealeras: los amigos de mis amigos, ¿son mis enemigos?

Amparadas por los gobiernos desde la dictadura hasta hoy, 5 multinacionales cerealeras1 controlan el comercio del agro exportando el 80% del trigo y la soja llevándose “la parte del león” de la renta del agro. Las patronales agrarias silencian esto (los K también) y se ubican como sus socias menores. La nacionalización del comercio exterior es la única medida que ataca de fondo los intereses de las grandes cerealeras que controlan la exportación y los precios de los granos. En declaraciones recientes Pino y Proyecto Sur dicen que “no se va a solucionar el problema del reparto si no se elimina al sector exportador como lo hicieron Canadá y Australia con mecanismos similares a la ex Junta Nacional de Granos”2. Sin embargo, mantienen su alianza con la FAA de Buzzi, que se opone a esta medida.

En una declaración firmada por Carlos del Frade dicen: “Proyecto Sur de la Provincia de Santa Fe manifiesta su solidaridad con el reclamo de la Federación Agraria Argentina al mismo tiempo que expresa su repudio a las políticas que favorecen la concentración de tierras, la impunidad de los terratenientes y la obscenidad de ganancias a favor de las multinacionales (26/01/09)”. ¿Es posible solidarizarse hoy con la FAA y levantar la nacionalización del comercio exterior? Creemos que no, y la FAA “nos da la razón”.

Ante una demagógica versión kirchnerista de nacionalizar aspectos del comercio exterior, la FAA firmó una solicitada con organizaciones poco favorables a la “distribución de la riqueza” como las Bolsas de Cereales de Córdoba, Entre Ríos, Bahía Blanca, Rosario y Santa Fe, la Cámara de la Industria Aceitera, Cámaras de Puertos Privados Comerciales, la CRA y, una vez más, la Sociedad Rural, en la que rechazaban “enfáticamente la posibilidad de que se establezca un sistema estatizado y monopólico” porque pondría a la sociedad “al borde de otro conflicto, innecesario y de consecuencias impredecibles”. Las consignas que Proyecto Sur escribe con “la izquierda”, la FAA, junto a la oligarquía y los exportadores, las borra con “la derecha”.

No se puede apoyar a “sólo” un sector de la Mesa de Enlace

En la misma declaración sostienen: “no defendemos (…) al 4 por ciento de productores que manejan 60% de la producción sojera. Hay que diferenciar entre la vieja y nueva oligarquía agroganadera y los pequeños y medianos productores (…). Una vez más ratificamos nuestra solidaridad con los reclamos de la Federación Agraria Argentina”. Sin embargo, el lock out agrario del 2008 y la conformación de la Mesa de Enlace no permite discriminar el apoyo a los pequeños del apoyo a los grandes, ya que ubicó codo a codo a unos con otros.

La propia Alcira Argumedo lo acepta: “la estrategia de confrontación kirchnerista permitió meter en la misma bolsa a sectores muy diferentes entre sí, y de este modo otorgó bases de movilización a la Sociedad Rural”. Aunque soslaya que las transformaciones sociales en el campo hicieron que muchos pequeños o medianos productores3 sean parte de la cadena capitalista que incluye a los pools de siembra y al capital financiero, el argumento de la socióloga de Proyecto Sur tiene el mérito de reconocer que la FA otorgó “bases de movilización de la Sociedad Rural”, por lo cual es falaz intentar apoyar a los primeros, sin hacer lo mismo con los golpistas de la Rural. Esta alianza perdura, como lo demuestra el acto del 25 de mayo en Cañuelas que la FAA y la Corriente ¿Clasista y Combativa? hicieron con la oligarquía de la CRA y la Rural.

Pino habla de “atacar” los intereses de las 4000 familias dueñas de 170 millones de hectáreas, pero su partido defiende a la FA, aliada de estos oligarcas. No se puede defender la expropiación de los terratenientes, la nacionalización de sus tierras y la del comercio exterior contra los “pulpos” cerealeros, mientras se legitima a quienes dan “base activa” a intereses capitalistas reaccionarios.

Una de dos: o Proyecto Sur rompe el apoyo a la FA, o siguen haciendo propias las contradicciones de ser la pata izquierda de un bloque que llega hasta la Sociedad Rural.

1 Cargill, Dreyfus, Molinos, Vicentín y Bunge y Born

2 Poner a Australia como ejemplo de soberanía económica es, cuanto menos, discutible, ya que es un país esencialmente exportador de productos primarios, cuya industria está en un 50% extranjerizada, amén de la opresión histórica de la corona británica y las relaciones del Commonwealth.

3 Argumedo sostiene que “los medianos y pequeños de la Federación Agraria (…) aunque algunos tengan 500 hectáreas, no es lo mismo que poseer las más de 10 mil o 20 mil hectáreas de los grandes en serio”. Aunque “no es lo mismo” 500 hectáreas que 20.000, Argumedo y Proyecto Sur deberían reconocer que “tampoco es lo mismo” un campesino sin tierra o un chacarero de pocas hectáreas que no explota peones rurales, que el dueño de 500 hectáreas en regiones en las que la hectárea llega a valer hasta 15 mil dólares.
01-06-2009 19:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.