Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Declaración de ECR respecto de la toma de la Regional Rosari
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
Declaración de ECR respecto de la toma de la Regional Rosari
Declaración de En Clave ROJA – UTN (en las regionales Cba. y Bs. As.) respecto de la toma de la regional Rosario. (13/9/8)

El pasado Jueves 11/9, luego de una movilización de estudiantes y docentes, los alumnos de la UTN FRRo decidieron en asamblea la toma de dicha facultad. Esto se da en el marco de la lucha docente que se desato el 11/8 a raíz de la falta de pago de salarios y la degradación de títulos de profesores a becarios.

A esto se suman las pésimas condiciones de cursadas en muchas regionales y la falta de becas reales, ya que las actuales son solo para pocos y oscilan entre $50 y $250. En la UTN tenemos laboratorios con tecnología de punta que no son utilizados por los alumnos con fines académicos sino por las grandes empresas para realizar investigaciones y desarrollos con fines de lucro dentro de las universidades, como se vio con la explosión del laboratorio en la facultad de Ingeniería de Rió Cuarto donde la empresa Aceitera General Deheza del senador Kirchnerista Roberto Urquia tenia un laboratorio que ni siquiera cumplía con las condiciones mínimas de seguridad y provoco la muerte de 6 estudiantes y docentes. Esta toma se da en un contexto en el que el movimiento estudiantil sale a cuestionar el "ahogo presupuestario K" como muestran las tomas de 5 facultades de la UBA, Bellas Artes de La Plata y de la Universidad de San Luís.

Mientras el gobierno de los Kirchner destina 16.000 millones de dólares en pagar la deuda externa, 8.600 en subsidios a las grandes empresas y anuncia el pago de 6.700 al club de Paris, solo desembolsa 3.700 en educación y 2.000 en salud. Una verdadera "distribución de la riqueza" entre los que mas tienen.

El pasado 28/8 el Consejo Superior, mediante la resolución 1006/08, decreto el estado de "Emergencia Económica" para la UTN, no para impulsar consecuentemente un reclamo por aumento del presupuesto universitario sino para permitir el no pago de salarios en distintas regionales y los despidos a discreción como en la Regional Buenos Aires donde se esta amenazando con el despido de trabajadores precarizados (monotributistas y pasantes).

En muchas regionales de la UTN, el autofinanciamiento mediante "producidos propios" (negocios en los cuales la universidad publica compite con empresas privadas en el mercado capitalista, ofreciendo la "chapa" de la UTN para saltear licitaciones públicas) disimula los desastrosos efectos del ahogo presupuestario, cuyos signos ya no pueden ser ocultados por las camarillas universitarias ni las burocracias estudiantiles (Franja Morada, Feti y UNETE) que llevan años evitando discutir con el conjunto de los estudiantes que sin presupuesto, la UTN es para las empresas y no para los trabajadores y el pueblo pobre. El autofinanciamiento crea una dependencia de la Universidad pública frente al capital privado que los estudiantes debemos repudiar enérgicamente.

Saludamos la toma de la Facultad Regional Rosario, como la única forma de avanzar en el reclamo genuino de aumento presupuestario y llamamos a los estudiantes de las distintas regionales a discutir en asambleas abiertas y democráticas sobre la situación que atraviesa nuestra facultad y la educación publica en general. Es imprescindible la coordinación con las demás organizaciones en lucha y la participación de todos los estudiantes en los conflictos para demostrar que el ahogo presupuestario se expresa en todas las universidades. Sin embargo creemos que la lucha unitaria por mas presupuesto y sueldo igual a la canasta familiar para los docentes y no-docentes no puede ser encausada detrás de algún bando patronal, como quiere hacer el TAC-PCR llamando a apoyar la lucha de los capitalistas del campo que también hacen negocios con la UTN, donde se desarrollan agroquímicos para la soja que liquidan los suelos, ni tampoco queremos una universidad al servicio de los empresarios y su "industria nacional", sino, una universidad que discuta junto al movimiento estudiantil poner la ciencia y la tecnología al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, en función de solucionar problemáticas sociales como vivienda, alimentos, transporte, etc..

¡TODO EL APOYO A LA TOMA DE LA REGIONAL ROSARIO!

PARA NO DEPENDER DE LAS EMPRESAS, ¡TRIPLICACION DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!


¡SALARIO DOCENTE IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR!


¡DISCUTAMOS EN ASAMBLEAS COMO COORDINAR LA LUCHA DE LA UTN CON LAS DEMAS UNIVERSIDADES!
14-09-2008 20:41
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.