Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Dengue: crónica de una epidemia anunciada

por Juan Cruz, Médico Residente HIGA San Martín La Plata
La Verdad Obrera Nº316 (http://www.pts.org.ar/spip.php?article12120)

A medida que pasan los días, los casos de dengue se multiplican y la desesperación del gobierno por explicar lo inexplicable se acrecienta. Hasta ahora en el país hay oficialmente reconocidos 4224 casos, aunque solo en Chaco hablan de más de 10.000 infectados. Se trata de la mayor epidemia de esta enfermedad desde 1916 y de una emergencia sanitaria a nivel nacional. Una a una se van sumando las provincias afectadas, ya hubo 3 casos de dengue hemorrágico (la forma grave de la enfermedad, muchas veces mortal), uno de ellos fatal.

Las consecuencias de una política sanitaria a la deriva

A mediados de enero aparecieron los primeros casos de dengue en Tartagal, provincia de Salta. Un mes más tarde, cuando la ministro de Salud Graciela Ocaña aseguraba que la situación sanitaria “estaba controlada”, se publicaron las primeras notificaciones de alerta por casos probables de dengue en Chaco. A partir de entonces, frente a las declaraciones erráticas de los funcionarios, aumentan los casos sin dar tregua.

Pero este fenómeno epidemiológico no puede ser una sorpresa para nadie que se ufane de entendido en el tema. El riesgo de una epidemia de dengue viene siendo advertido por académicos y profesionales de la salud desde hace muchos años. Según un estudio realizado en conjunto por el departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud Nacional y las Facultades de Ciencias biológicas y Ciencias exactas de la UBA, ya a fines de los ’90 más del 80% de la población vivía en zonas en riesgo de infestación por el mosquito Aedes aegypti. En Argentina, el vector (mosquito) había sido erradicado en 1963 y reapareció en la década del 80. En el año 2000, se encontraba en 17 de las 24 provincias. A esto se debe agregar la condición endémica (permanente) del dengue en países como Bolivia, Brasil y Paraguay.

Quiere decir que hace años que se conoce el riesgo de desarrollo de una epidemia de estas características y no se ha hecho nada por evitarla. Por el contrario, las políticas sanitarias de los distintos gobiernos han estado dirigidas a garantizar la rentabilidad y subsidios a laboratorios, clínicas y sanatorios privados, mientras continúa el desfinanciamiento y vaciamiento del hospital público y la inexistencia de políticas sanitarias preventivas. Como denuncian los propios médicos Chaqueños “somos 7 médicos para atender 10.000 pacientes con síntomas de Dengue en Charata, de los cuales 5 estamos en negro”.

Desidia gubernamental


Al igual que la tuberculosis y las parasitosis intestinales (dos enfermedades altamente prevalentes en nuestro país), el dengue afecta principalmente a los sectores más empobrecidos. Las condiciones socioeconómicas desfavorables constituyen un factor de riesgo decisivo: la falta de agua corriente obliga a los habitantes a almacenar agua en recipientes que sirven como reservorio para el crecimiento de las larvas. Ninguna medida, ni siquiera las más elementales fueron tomadas por el gobierno. Por el contrario decidieron ocultar la epidemia, minimizando la gravedad de la situación.

Nada podemos esperar de este Gobierno nacional, ni los provinciales. A esta altura su única esperanza para detener la epidemia es el cambio climático del otoño.


Por el contrario, los trabajadores debemos enfrentarnos a la condena social que significan las enfermedades evitables, como el dengue. Cualquier plan serio para combatir el Dengue debe comenzar por un intenso plan de obra pública que contemple la extensión del agua potable a los sectores mas postergados. Junto con esto debe proveerse en forma urgente de agua potable a toda la población, para eliminar el almacenamiento casero de la misma. Además de las fumigaciones (para eliminar el vector) y controles masivos ante los primeros síntomas, reforzando el sistema de atención pública en hospitales y unidades sanitarias.

Hay que exigir un verdadero plan racional de salud al servicio de las necesidades populares, triplicando el presupuesto para éste área en base la no pago de la deuda externa, terminando con el déficit de personal e insumos de los hospitales públicos, poniendo todos los recursos sanitarios al servicio de atender las demandas mas urgentes de los trabajadores y el pueblo pobre, empezando por enfrentar las condiciones materiales de existencia que condenan a millones a la pobreza, a la miseria y la enfermedad.

Un plan así sólo será posible por la acción directa de los trabajadores, afectando los intereses de las empresas nacionales y extranjeras que han convertido la enfermedad del pueblo pobre en un rentable negocio con el Estado a través de subsidios, contrataciones directas y planes nacionales como el Remediar.

La Verdad Obrera Nº316 http://www.pts.org.ar/spip.php?article12121
CHACO - CHARATA

Epidemia, miseria y ganancia sojera


Por Eduardo Castilla

La expansion de miles de casos de Dengue en el norte argentino, particularmente en el Chaco, vuelve a desnudar el carácter brutal del capitalismo que, en la Argentina semicolonial del siglo XXI, es incapaz de evitar una enfermedad descubierta en el siglo XIX y que se halla estrechamente ligada a la ausencia de condiciones de vida y salubridad básicas, como el acceso a una vivienda digna, agua potable y a un sistema de desagüe y cloaca moderno.

Charata no es una excepción


La localidad de Charata1, ubicada en el sudoeste del Chaco, es una de las zonas de la provincia donde más avanzó el proceso de sojización. La provincia se convirtió en un lugar central de la producción del “yuyo” más famoso, pasando de proveer el 1,3% de la producción nacional en la cosecha del año ’93 al 3,2% en la del año 2004. En ese tiempo, la superficie sembrada creció casi un 800% y la producción más del 650%. La cosecha de la temporada 2008/2009 se ubicaría en 750 mil toneladas según los últimos pronósticos. Cada tonelada de la oleagionosa se comercializa actualmente a 370 dólares. Los sojeros (según graficó De Angeli días atrás en una entrevista con Jorge Lanata en el diario Crítica), parecen quedarse con un beneficio que ronda el 15% por tonelada (unos 55 dólares). Dicen que el gobernador Jorge Capitanich es uno de ellos.

Sin embargo, el Chaco tiene el triste récord de ser, según el INDEC, la provincia de mayor pobreza en el país. Cerca del 55% de la población es pobre y la mitad de estos indigentes. En la provincia del kirchnerista Capitanich, antes gobernada por los radicales Nikisch y Rozas, casi 100 mil personas viven en ranchos y más de 20 mil en casillas. En estos años de boom sojero la miseria del pueblo chaqueño no hizo más que multiplicarse.

Pobreza, agua estancada y agroquímicos

En estos años Charata creció de 18 mil habitantes a casi 35 mil. Muchos de ellos fueron empujados por la expansión del negocio del monocultivo de soja. Hoy son los albañiles que construyen las mansiones de los beneficiados por ese negocio. Sin embargo no existe el agua potable en la ciudad. “En todas las viviendas (…) hay agua de pozo. O viene de napas subterráneas o se acumula durante las épocas de lluvia. También hay camiones cisterna, que venden casa por casa, pero es agua de pozo y tampoco es potable” señala el corresponsal del Diario del Norte. Agrega que “Para tomarla hay que hervirla o comprar los bidones de 20 litros que vende una empresa privada”.3 En las zonas pobres, donde vive más de la mitad de la población, el agua se busca en grifos comunitarios y se acumula en tachos de plástico, potenciando de esta forma el desarrollo de larvas del mosquito que transmite la enfermedad. A la miseria se agregan la especulación y los negociados que genera esta crisis. Los repelentes para mosquitos cuestan 15 pesos más que en Buenos Aires y 10 pesos más que en Resistencia. Los agroquímicos que promete el gobierno no llegan y los que llegaron estaban vencidos. Lo que sí el gobierno nacional y Capitanich estarían asegurando (según dicen), es la llegada de cantidades importantes de glifosato, el agroquímico de Monsanto para sembrar soja, que sigue contaminando suelos y aguas subterráneas.

Ante la crisis epidemica, el gobierno ha lanzado una campaña de prevención y fumigación. Pero hay que atacar el origen del desastre. Como señalan especialistas, la fumigación mata al mosquito pero no la larva que puede sobrevivir un año. El primer paso debería ser implementar ya mismo un plan de obras públicas que, bajo control de los trabajadores y el pueblo, permita establecer una red de agua potable en toda la provincia del Chaco, y construir viviendas dignas para toda la población, terminando así con los focos infecciosos.

1 Localidad donde se registran la mayor cantidad de casos. Según las últimas declaraciones de su intendente, el 17% de la población de la ciudad estaría afectada por la enfermedad.
2 http://www.elargentino.com/nota-34623-L ... haco-.html


Para los que no les gusta leer, ahora pueden ver TVPTS:

07-04-2009 22:44
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.130
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 17 en 12 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #2
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada

Off-topic:
En 1 semana pasamos de tener al menor que chorea, al mosquito Aedes Aegypti como enemigo publico numero uno. Tele, cada dia te quiero mas.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
07-04-2009 23:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.204
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada

Off-topic:
Ebric escribió:En 1 semana pasamos de tener al menor que chorea, al mosquito Aedes Aegypti como enemigo publico numero uno. Tele, cada dia te quiero mas.
rofl rofl rofl

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
07-04-2009 23:36
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
DreamDrums Sin conexión
Presidente del CEIT
La mandarina macabra
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.107
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2008
Facebook LinkedIn
Mensaje: #4
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
ebric escribió:
Off-topic:
En 1 semana pasamos de tener al menor que chorea, al mosquito Aedes Aegypti como enemigo publico numero uno. Tele, cada dia te quiero mas.


Off-topic:
JAJA iba a comentar lo mismo. Parece que ya no hay mas inseguridad. Marchemos contra el mosquito ahora

La felicidad compensa en altura lo que le falta en longitud
08-04-2009 08:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.542
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #5
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
mira el lado bueno... vamos evolucionando:


Accidentes de transito -------> Inseguridad --------> DENGE


igualmente todavía me preocupa mas la inseguridad
08-04-2009 12:14
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.966
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #6
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Cita:Quiere decir que hace años que se conoce el riesgo de desarrollo de una epidemia de estas características y no se ha hecho nada por evitarla.

Solo puedo decir: Fruta.

Se hizo una extensa (en tiempo y presupuesto) campaña contra el Dengue. ¿No se acuerdan en su infancia todos los folletos y las propagandas de la tele (que en ese momento veia Pulgas en el 7 y Drangon Ball z)?

Lo que nadie se acuerda es que muchos de los que firmaron el presupuesto fueron enjuiciados, por algo asi como "malversacion de fondos" (Diciendo que la campaña era inutil, que el dengue estaba nomas en paraguay, y que es como hacer una campaña contra el paludismo).

Y claro, con miedo a comerse un juicio, alguien no va a concientizar a la poblacion luego...

Cita:En 1 semana pasamos de tener al menor que chorea, al mosquito Aedes Aegypti como enemigo publico numero uno. Tele, cada dia te quiero mas.

+1, carita con sol.
08-04-2009 12:26
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Evidentemente vos si tenes agua potable y cloaca. La mayoria NO. Ahi se cria el dengue, no en la maceta de la florcita de doña rosa. Tambien en las enormes inundaciones que causa el desmonte para la soja. No se si no lees o te gusta discutir sin argumentos.
08-04-2009 18:53
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.542
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #8
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
reconozco que mi comentario se referia a Bs. As.

El norte esta muy afectado por esta epidemia, que el 80% de un pueblo este enfermo de denge creo yo es preocupante y no me parece mal que los medios le dediquen tiempo a esta noticia.

Lo que es discutible es si la situacion es peligrosa en Bs. As. cosa que los medios resaltan aveces.
08-04-2009 19:32
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.966
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #9
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Cita:Evidentemente vos si tenes agua potable y cloaca. La mayoria NO. Ahi se cria el dengue, no en la maceta de la florcita de doña rosa. Tambien en las enormes inundaciones que causa el desmonte para la soja. No se si no lees o te gusta discutir sin argumentos.

Si fue dirijido a mi: Vivi en el campo, en una ciudad que durante muchisimo tiempo no tuvo agua potable en gran parte de la misma. (*)
En su momento, en la escuela nos enseñaban que hacer con el agua para los que no poseian agua corriente, gracias a la iniciativa de quien pienso que fue el ministerio de salud de su epoca. Se solucionaba con educación el problema.


(*) Hasta que asumio el pinguino, junto con una intendencia afin. Gracias a el apoyo que recibio de mi ciudad, el mando mas pesos que se vieron reflejados en una mejora a la infraestructura de la misma: Nuevas calles, agua potable en muchos sectores, mejoras en los patruyeros, y un largo etcetera..... ademas de que una de las manos derechas del partido, nacio y vivio alli...

Si no, mil disculpas.

Y pregunto nomas, de puro reventado: ¿Que esta haciendo en estos momentos En Clave Roja, o su partido politico "padre", en contra del dengue? ¿donde se puede acudir para ayudarlos?
09-04-2009 21:19
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Chau Sistemas...Hola Electronica!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.108
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 25 en 22 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #10
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Santiago escribió:Evidentemente vos si tenes agua potable y cloaca. La mayoria NO. Ahi se cria el dengue, no en la maceta de la florcita de doña rosa. Tambien en las enormes inundaciones que causa el desmonte para la soja. No se si no lees o te gusta discutir sin argumentos.

Y que tiene que ver ?? La larva del mosquito se deposita en lugares en donde se haya formado una pared, es decir, en un charco no hay larvas, pero en una maceta, si. La larva se deposita justo entre la pared del recipiente y el agua... A informarse todos, parece, basta de copy paste !

"...acá, acá era la cosa...yo se que era acá." - Made in Argentina
10-04-2009 01:38
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #11
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Ricki escribió:
Santiago escribió:Evidentemente vos si tenes agua potable y cloaca. La mayoria NO. Ahi se cria el dengue, no en la maceta de la florcita de doña rosa. Tambien en las enormes inundaciones que causa el desmonte para la soja. No se si no lees o te gusta discutir sin argumentos.

Y que tiene que ver ?? La larva del mosquito se deposita en lugares en donde se haya formado una pared, es decir, en un charco no hay larvas, pero en una maceta, si. La larva se deposita justo entre la pared del recipiente y el agua... A informarse todos, parece, basta de copy paste !

Claro viste, pero mientras puedan tirarle bardo a la franja morada y a los K, usan lo que venga (?)

La culpa del dengue las tienen las camarillas, no hay duda. rofl

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
10-04-2009 18:26
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.542
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #12
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
ademas hace 20 años que el mosquito mas conocido que tramite el denge (aedes aegypti) se encuentra en Bs. As. y en gran parte del pais en un buen porcentaje con respecto al total de mosquitos.

lo unico que faltaba era el virus y bueno... aca ta!
10-04-2009 21:40
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.966
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #13
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Mosquitos son los que hay en Chivilcoy!!!!!!!

Aca, comomucho, en estos 5 años, me habrán picado alrededor de 10veces, en total... :D




Ahora: Se dieron cuenta de que los medios siempre hablan del nuevo muerto de turno (susana gimenez!) y, por lo menos en el dia de hoy, nunca dijeron los sintomas????
11-04-2009 16:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.966
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #14
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Mosquitos son los que hay en Chivilcoy!!!!!!!

Aca, comomucho, en estos 5 años, me habrán picado alrededor de 10veces, en total... :D




Ahora: Se dieron cuenta de que los medios siempre hablan del nuevo muerto de turno (susana gimenez!) y, por lo menos en el dia de hoy, nunca dijeron los sintomas????
11-04-2009 16:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #15
Re: Dengue: crónica de una epidemia anunciada
Teseracto escribió:Mosquitos son los que hay en Chivilcoy!!!!!!!

Aca, comomucho, en estos 5 años, me habrán picado alrededor de 10veces, en total... =D




Ahora: Se dieron cuenta de que los medios siempre hablan del nuevo muerto de turno (susana gimenez!) y, por lo menos en el dia de hoy, nunca dijeron los sintomas????

Depende, a mi me pican SIEMPRE, hay personas q le pican mas y menos.

Insisto que este thread es una boludez, el mosquito Aedes se cria en todo le pais, no donde viven desnutridos o no tienen cloacas, se cria en recipientes de agua limpia con bordes... y no contagia dengue, amenos que haya picado a alguien con dengue... Santiago no tenes ni idea de las boludeces que estas diciendo me parece.

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
13-04-2009 15:09
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.