Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
Autor Mensaje
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #1
Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
Me surgieron dos dudas, la primera relacionada con

Esto ---> http://en.wikipedia.org/wiki/Erlang_(pro..._language)

Parece que lo usan en bocha de productos (GitHub, el chat de facebook....). Parece estar bueno (al menos visto desde afuera).
¿Alguien tiene idea de que onda/si vale la pena que me gaste en aprender ese lenguaje? Funcional ya se, asi que , no deberia complicarseme mucho, a menos que tenga las 5000 features adicionales que tiene C++, por ej.

La segunda, y mas general... que onda el paradigma funcional para desarrollar software? Vale la pena? Realmente se pueden aprovechar todas las ventajas de funcional?

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-10-2012 02:02 por rulo.)
28-10-2012 02:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #2
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
la industria de juegos




[Imagen: v34BEFt.gif]
28-10-2012 18:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
(28-10-2012 02:00)rulo escribió:  Me surgieron dos dudas, la primera relacionada con

Esto ---> http://en.wikipedia.org/wiki/Erlang_(pro..._language)

Parece que lo usan en bocha de productos (GitHub, el chat de facebook....). Parece estar bueno (al menos visto desde afuera).
¿Alguien tiene idea de que onda/si vale la pena que me gaste en aprender ese lenguaje? Funcional ya se, asi que , no deberia complicarseme mucho, a menos que tenga las 5000 features adicionales que tiene C++, por ej.

Tengo entendido que lo usan solamente para algunas cosas específicas (cosas heavy en concurrencia).

(28-10-2012 02:00)rulo escribió:  La segunda, y mas general... que onda el paradigma funcional para desarrollar software? Vale la pena? Realmente se pueden aprovechar todas las ventajas de funcional?

Desde un punto de vista totalmente pragmático, como "estilo" hay situaciones donde "queda bien" una "función" (declarativa, sin side-effects, entra algo/return el resultado, nada queda adentro, higher-order functions). En especial para procesar sets/arrays/listas/registros: funciones como Filter, Map, Reduce, Max, Min, Find, All, Any, GroupBy, SortBy...

Modelar el software como funciones que procesan sets de datos (A -> f(a)=b -> B) es bastante generalizable y matemáticamente "elegante". Es simple (pero no fácil) de comunicar (lenguaje común con un modelo claro), de testear (las funciones no tienen estado interno, son declaraciones) y especificar (tengo un set input A y necesito un set output B, escribirme la función).

Obviamente hay problemas donde pensar así se ajusta mejor que en otros, una GUI, por ejemplo, no la programaría pensando así. Quizás haya formas funcionales mejores, pero para mí es un problema clásico para resolver con OO.
PD: http://underscorejs.org
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-10-2012 01:09 por Dem0.)
29-10-2012 00:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
lo funcional es excelente para problemas matemáticos, se vuelve un chiste, pero claro como dijo demo...andá a hacer una interfaz en funcional...no sé ni por dónde encararla jajajaj

[Imagen: MIsnAz2.png]
29-10-2012 09:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #5
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
no es una ui, pero aca tenes un window manager hecho en haskell:
http://xmonad.org/

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
29-10-2012 15:31
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Jarry recibio 1 Gracias por este post
Vallo (29-10-2012)
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
un ser humano común y corriente no debería utilizar el paradigma funcional para nada en su perra vida.

pero bueno, algún enfermito siempre hay...

un ex compañero de laburo hizo su tesis (egresado UBA) sobre paradigma funcional. un bocho el flaco, sabe mucho de mucho.
ahora utiliza sus conocimientos de funcional en la industria de la seguridad informática.

como dijeron por ahí arriba, hoy en día se utiliza para cosas muy específicas.

pero no hay nada que hagas en funcional que no puedas hacer con otro paradigma.

(y ni hablar de los locos que se tiran a hacer cosas usando el paradigma lógico, puaj...)

29-10-2012 19:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
No me refería a "cosas muy específicas", sino a casos particulares que están en todos lados.

Cualquier procesamiento de datos me parece mil veces más coherente hacerlo pensando principalmente en funcional. Hasta el manejo de registros del ABM más simple me parece mil veces más coherente programarlo pensando en funcional.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2012 01:08 por Dem0.)
30-10-2012 01:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.224
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 132 en 86 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #8
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
Me parece mas facil de modelar la mayoria de los sistemas (y los mas comunes) en procedural u objetos. Funcional se lo dejaria a sistemas contables

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
30-10-2012 01:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #9
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
(29-10-2012 19:07)LeaTex escribió:  pero no hay nada que hagas en funcional que no puedas hacer con otro paradigma.

(y ni hablar de los locos que se tiran a hacer cosas usando el paradigma lógico, puaj...)
no hay nada que no se pueda pasar de un paradigma a otro si nos ponemos en exquisitos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Turing_completeness

cada herramienta para el trabajo que sirve che, quisiera verte procesando lenguaje natural dentro del paradigma de objetos

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
30-10-2012 01:52
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #10
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
(29-10-2012 15:31)Jarry escribió:  no es una ui, pero aca tenes un window manager hecho en haskell:
http://xmonad.org/

Lo conocia de hace un tiempo (tocando de oido) al Xmonad.
Tendria que instalarlo para boludear cuando tenga tiempo.

(29-10-2012 19:07)LeaTex escribió:  un ser humano común y corriente no debería utilizar el paradigma funcional para nada en su perra vida.

pero bueno, algún enfermito siempre hay...

Funcional se usa mas alla de la academia. Para algo existe. No es solo un lenguaje teorico. Que la industria en gral no le de bola, no significa que sea malo o que no haya que usarlo. En muchos casos la industria no le da bola a las buenas practicas de programación tampoco.
(Sin ir mas lejos, la idea de LINQ esta MUY influenciada por funcional).

Cita:(y ni hablar de los locos que se tiran a hacer cosas usando el paradigma lógico, puaj...)

No se con quien (es) cursaste paradigmas, pero al menos a mi, a fin de cursada me explicaron perfectamente para que usar el paradigma logico.

Cuando queres una relacion biunivoca entre dos entidades, hacerla en objetos es costosos, mantener esas referencias tiene un costo (por ej, en programacion de redes neuronales y cosas asi) y es algo que en logico lo tenes "gratis".

Cita:Modelar el software como funciones que procesan sets de datos (A -> f(a)=b -> B) es bastante generalizable y matemáticamente "elegante". Es simple (pero no fácil) de comunicar (lenguaje común con un modelo claro), de testear (las funciones no tienen estado interno, son declaraciones) y especificar (tengo un set input A y necesito un set output B, escribirme la función).

Si,justamente para procesar datos se me ocurre que debe ser genial. Incluso el que no tengan estado interno hace que se pueda demostrar que los programas en funcional terminan, cosa que con un lenguaje procedural, o incluso de objetos es imposible (al menos para el caso general).

El tema es que se que debe servir para algo mas concreto que lo que ves en paradigmas,pero no vi casi nada que lo haga (mas allla de cosas que hacen los hippies con tiempo).Quizas es la oportunidad de hacer algo revolucionario (?).


gonnza escribió:la industria de juegos

Jajaj, lo habia visto, es buenisimo. Me pregunto como carajo habran hecho para hacerse un mario en HS.
Debe tener 50 millones de lineas de codigo.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
30-10-2012 11:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #11
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
(30-10-2012 01:52)Jarry escribió:  
(29-10-2012 19:07)LeaTex escribió:  pero no hay nada que hagas en funcional que no puedas hacer con otro paradigma.

(y ni hablar de los locos que se tiran a hacer cosas usando el paradigma lógico, puaj...)
no hay nada que no se pueda pasar de un paradigma a otro si nos ponemos en exquisitos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Turing_completeness

cada herramienta para el trabajo que sirve che, quisiera verte procesando lenguaje natural dentro del paradigma de objetos

Yo laburo haciendo eso.
30-10-2012 11:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
¿NLP? ¿donde laburás bruno? así tiro un CV (?)
30-10-2012 14:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #13
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
Mandamelo
Cabe destacar que ya estoy hasta las peltoas de papers matematicos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2012 14:36 por brunodiaz.)
30-10-2012 14:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
Cita:Si,justamente para procesar datos se me ocurre que debe ser genial. Incluso el que no tengan estado interno hace que se pueda demostrar que los programas en funcional terminan, cosa que con un lenguaje procedural, o incluso de objetos es imposible (al menos para el caso general).

El tema es que se que debe servir para algo mas concreto que lo que ves en paradigmas,pero no vi casi nada que lo haga (mas allla de cosas que hacen los hippies con tiempo).Quizas es la oportunidad de hacer algo revolucionario (?).

Hay apuestas serias en funcional. Scala es una "extensión" de Java, Clojure es un dialecto de Lisp para la JVM (también compila en js) y F# es el de Microsoft.

Y después tenes un montón de lenguajes que soportan varias características "funcionales", como Python, y toolkits como underscore.js
(30-10-2012 14:36)brunodiaz escribió:  Cabe destacar que ya estoy hasta las peltoas de papers matematicos

Más allá de que necesitas adaptarlo al español...

¿ https://class.coursera.org/nlp/lecture/preview/index ?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2012 14:38 por Dem0.)
30-10-2012 14:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #15
RE: Desarrollo de software usando el paradigma funcional.
Te agradezco. No esta el clasificador que estoy usando pero bueno. Puede servir.
30-10-2012 14:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)