Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Autor Mensaje
JHON_LEMON Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 0
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #1
Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Gente me pueden dar sus opiniones sobre esta duda que me carcome la conciencia…

Contexto: La semana pasada tuve el último recuperatorio de Algoritmos y Estructura de Datos del ÚNICO parcial que se tomó en la cursada, con, digamos, el “Profesor X”…

El parcial era a libro abierto, podías tener apuntes, etc… de hecho le pregunte al profesor antes de que comience el parcial (el recuperatorio) y dijo, textualmente: “PUEDEN TENER LO QUE QUIERAN, lo que no pueden es hablar con los compañeros”. Yo había llevado el apunte oficial de la materia, pero otros compañeros sabiendo que el profesor suele tomar como parciales finales de fechas pasadas se llevaron finales resueltos impresos… y JUSTO tomo el final de la fecha anterior como recuperatorio (solo había que hacer dos puntos de los tres). Vale agregar que los finales resueltos están colgados en la red y están resueltos, precisamente, por el mismo profesor, no es que son una cosa ultrasecreta y difícil de conseguir.

Ahora bien, desde el punto de vista legal, como estaba permitido tener lo que queramos, muchos usaron directamente la resolución que tenían y la copiaron… yo me rehusaba a hacer eso e intente hacer el parcial con el apunte teórico y “mis conocimientos”, hice algo pero después termine cediendo - lamentablemente- (para ver si estaba bien lo que hice y porque también me había trabado) y un compañero me paso la hoja impresa con la resolución que estaba online (yo no la lleve, pero como decía, si se permitía tener todo, tranquilamente podía llevarme todos los finales resueltos que hubiese querido). La leí y utilice de soporte para hacer el parcial (es decir, no la copie tal cuál), ya que para mí había cosas mal en la misma resolución y estaba incompleta, por lo que termine entregando una versión remixada digamos, pero por lo menos, entendiendo cada cosa que escribía, para justificar el examen de ser necesario…

Entregue el examen y el profesor lo vió, así como les digo, POR ARRIBA, ambas carillas de una hoja escrita completa… habrá visto no más de 10 segundos cada carilla y me dijo que le lleve la libreta y me la firmo con un 7... lo que resulta raro, ya que como dije, mi resolución difería de la que "oficial"...

Y luego del examen (hace unos días) hasta hoy me tiene a maltraer este tema, en especial desde el punto de vista ético y moral: es loco, porque por un lado los alumnos no tienen la culpa si el profesor toma un examen ya resuelto y se permite tener todo lo que queramos… de hecho (justo no lo hice) pero podría haber anotado la resolución de ese final en mi cuaderno, o alguna función, etc… o tener varios parciales/finales resueltos como guía por si me llegasen a tomar un ejercicio parecido, y no estaría haciendo nada “incorrecto”…

Me jode que otros chicos, por lo que he leído, hayan desaprobado un parcial por un error bastante puntual como si declararon mal una variable o no salieron de un bucle, cuando me dio la sensación de que si TIRABA ALGUNAS LÍNEAS DE CODIGO CON ZARASA el profesor veía que hice algo y me aprobaba igual, porque de hecho, por el tiempo que vio el parcial (no me pregunto nada sobre el mismo), no pudo más que presumir que algo había hecho, más sabiendo que mi letra no es la más clara que hay…

Fuera de esto, la cursada fue un desastre (no hubo TP, no hubo guía de ejercicios, un solo parcial en lugar de 2, no hubo clases dos semanas y no hubo reemplazo, …), y por supuesto, tampoco le puse todas las ganas que debería haberle puesto.

Conclusión:


Para mi máxima tranquilidad tendría que ir a dar de baja la materia firmada (sé que es un trámite automático) y anotarme de vuelta este año, obviamente, en un curso con otro profesor… Significa atrasarme un año (no puedo cursar Análisis de Sistemas) pero estar tranquilo con mi conciencia, que sé yo...

La otra es quedarme con la firma y preparar bien el final, pero el dilema no está en lo que aprendí o no en la cursada (que seguro me hubiese gustado que fuera muy diferente…) sino en cómo firme la materia.

Supongo que varios deben estar pensando que soy tremendo boludo por planearme hacer esto…
¿Ustedes que opinan?...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2015 13:32 por JHON_LEMON.)
01-03-2015 13:31
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #2
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Para mí...
Guardate la firma y si tenes la conciencia intranquila, recursala de oyente mientras seguís avanzando en la carrera...

[Imagen: digitalizartransparent.png]
01-03-2015 13:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Juliet Sin conexión
Empleado del buffet
:)
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 72
Agradecimientos: 25 en 7 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #3
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
¡Oh! Yo se con quien cursaste. Jaja También fue mi profesor de algoritmos, aunque fue menos liberal cuando me tocó rendir mis parciales. (Detalles menores). Te recomiendo que no te hagas drama por la cursada, los finales de algoritmos son muy sencillos y no son nada que no puedas preparar con unos días de anticipación. Es más, si le pregunta a tu docente el te ayuda muchísimo con todas las dudas que tengas. Fuera de que su cursada es atípica me pareció muy buen tipo y siempre que tuve alguna consulta el me la supo responder, sin importar si era dentro del horario de clases o fuera. Siempre me pareció que disfruta mucho más del trato con el alumno y de ayudar a este en su primer año durante la carrera y que no se enfoca taaaanto en que te sepas la materia a la perfección.

Se que te debes sentir mal por hacer esa pequeña trampa y, obviamente, queda en vos el seguir adelante o no. En mi forma de verlo, algoritmos no es la materia mas trascendental de sistemas y mientras hayas aprendido los conceptos básicos vas a poder cursar sintaxis sin problemas. Si, dije sintaxis porque es la única en la que, quizás, te sirve haber visto un poquito de C++. Y no demasiado, porque la cátedra esta orientada a C. Yo te recomiendo que no te atrases por más mal que te sientas ahora y que esto te sirva de "lección" para no repetir ese tipo de conducta (pensa que cuando más te copies menos te va a servir a vos como profesional).

¡Relajate y ponele ganas! Recién estas empezando en sistemas, te aseguro que vas a tener tiempo para recursar materias que sean mucho más ricas que algoritmos en contenido. =P
01-03-2015 13:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Alhasar Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Analista
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 120
Agradecimientos dados: 27
Agradecimientos: 43 en 24 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #4
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Buenas Che, te doy mi opinion como un veterano de la facu. Por ahi no resuelve tu dilema pero te puede ayudar a pensarlo un poco. Te voy adelantando que te va a pasar mucho en esta facultad lo que estas pasando. Tener una pesima cursada es una constante, y te va a pasar año a año replantearte quien te esta enseñando y quien esta aprendiendo. La realidad es que tu caso no es unico y a todos nos ha pasado que algun profe por no corregir o no esforzarse correctamente hace alguna injusticias o bien bochando mal alguno o dejandote mal parado para el final.
Mi consejo? Prepara el final y quedate con lo bueno de la cursada. No hiciste nada incorrecto vos, lamentablemente el sistema educativo esta hecho para que apruebes , no para que aprendas. Hay profesores que quieren aprobar o no corregir y hay cursadads buenas y mediocres. Recursando podes volver a toparte con algo de esto y es algo de lo que tenes que estar preparado, como dije, vas a tener mas cursadas malas y parciales mal tomados. No te hagas problema, enfocate en aprender, estudiando para el final es una buena forma.
Saludos!
01-03-2015 14:07
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
¿Por qué esta esto en el psiquiatrico? Threads como estos hay para patear a lo largo del foro.

ON: Guardate la firma, agarra un libro, estudia y anda a rendir el final.

OFF: Sin ofender a nadie pero gradualmente el foro se esta convirtiendo en una especie de psiquiatrico. Capaz que por eso creo el thread aca

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
01-03-2015 15:52
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JHON_LEMON Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 0
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #6
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Gracias a todos por las respuestas!, recién hable con mi vieja para ver su opinión (también estudio en la universidad) y casi que me mata por pensar así, que prepare el final y listo, que la culpa es del profesor...

Sé que es algo personal, los demás chicos se fueron como panchos por su casa contentos con la firma, pero a mi en verdad me afligió bastante, siendo que estoy traicionando mis principios, pese a que esto sea LEGAL dentro del contexto en que se dio, pienso que es una mancha que me queda para toda la carrera... pero capaz no es tan así y tiene responsabilidad el profesor por tomar un parcial ya resuelto y disponible para todos y por permitir realizarlo con carpeta abierta sabiendo que todos pueden tener finales resueltos... encima era un final de hace pocos días, no uno de hace años... y el tema es que era el MISMO FINAL, no uno similar pero con datos cambiados... Demás está decir que no reviso ningún apunte que tengamos en la mesa, eh!.

Me gustaría seguir escuchando sus opiniones!, abrazo!

PD: Probablemente hable con el profesor para comentarle la situación, no sé que me podrá decir, pero por lo menos para tener la conciencia un poco más tranquila, se que es bastante abierto para hablar.
01-03-2015 16:18
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Nombre de usuario Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Estado actual
****

-----
-----

Mensajes: 160
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 31 en 29 posts
Registro en: Dec 2014
Mensaje: #7
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Acepta la firma y listo. El final lo vas a tener que dar igual.
01-03-2015 16:32
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Amadeo Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 335
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 8 en 8 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #8
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Si realmente te molesta no haber aprendido lo suficiente porque la cursada fue una mierda y demás, buscate un buen libro de algoritmos (como el Cormen) y leete un par de capítulos, o mirate este curso, y vas a terminar sabiendo más que la mayoría de tus compañeros de cursada. Pero no recurses ni hagas nada raro, aprobala como sea y seguí con otras materias.

.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2015 17:10 por Amadeo.)
01-03-2015 16:42
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.224
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 132 en 86 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #9
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Oscar Bruno

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
01-03-2015 16:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
xavi82 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 321
Agradecimientos dados: 465
Agradecimientos: 157 en 81 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #10
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Wow! Cuando yo la hice (hace un tiempo ya) fui de oyente a sus clases para prepararme para dar el final, uno de los mejores profesores que tuve, que tristeza en lo que se ha convertido (si es real lo que se dice).

JHON_LEMON, yo aceptaria la firma (lo hecho, hecho esta) y me prepararía mucho para dar el final, y tomalo como experiencia a futuro, como decían mas arriba. Cada uno sabe para que va a la facultad, y es grandecito para saber que copiarse no sirve de nada por mas que te permitan tener lo que quieras en el parcial.
01-03-2015 17:27
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #11
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
O sea que vos estás descontento porque no cumpliste con los requisitos del sistema (cumpliste con tus requisitos?), todo esto a causa de la laxitud del profe, al cual obviamente le chupa 3 huevos los mismos (yo cursé AM2 con uno que nos decía que los parciales eran al pedo y que la carrera debería ser sin parciales y con final obligatorio, quizás tu profesor piensa mas o menos así)...el panorama sería:

tu resolución moral sería recursar, y ninguna otra alternativa la va a reemplazar, obviamente. beneficios de esto:
-tener la conciencia limpia

ahora, los beneficios por aceptar la opción de firmar (el chantaje):

-no tener que recursar
-poder preparar el final de la materia (donde vas a adquirir conocimientos mas profundos sobre el tema)
-avanzar en la carrera

yo creo que deberías aceptar el chantaje y, una vez que apruebes todo lo relacionado con el tipo, decirle de buena forma que te sentiste mal por lo que pasó, y recomendarle que lo cambie (como para cumplir con tu conciencia)

Condenados para siempre a ser libres
01-03-2015 18:07
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #12
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
(01-03-2015 16:32)Nombre de usuario escribió:  Acepta la firma y listo. El final lo vas a tener que dar igual.

Dentro de X años, de què te arrepentirías más? De recursar una materia que ya tenías firmada o de haber estudiado un poco más para un final?
01-03-2015 18:11
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #13
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
Si el tipo te deja tener todo lo que quieras, no veo el dilema moral. El problema lo deberia tener el, por ser un ladri y tomar lo mismo =P. Distinto es hacer algo que veas como "ilegal".

Si queres aprender la materia bien, recursala como oyente, pedi rendir los parciales (como oyente) y todo eso como oyente =). Estas cosas pasan por a) profes ladris, b) azar. En algun momento te va a pasar que vas a aprobar un final con un ejercicio que no tenias ni idea como hacer, pero lo habias leido un rato antes. En algun momento vas a ir a una entrevista donde te van a preguntar algo que justo leiste un rato antes de casualidad.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
01-03-2015 18:37
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.224
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 132 en 86 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #14
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
(01-03-2015 18:37)Adriano escribió:  En algun momento te va a pasar que vas a aprobar un final con un ejercicio que no tenias ni idea como hacer, pero lo habias leido un rato antes.

Algun VoF de SSOO? Trollface

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
01-03-2015 19:14
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Virus Sin conexión
Profesor del Modulo A
Programador
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 361
Agradecimientos dados: 37
Agradecimientos: 60 en 46 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #15
RE: Dilema moral: ¿En mi lugar que harían?... Recursar o preparar bien el final
(01-03-2015 16:56).py escribió:  Oscar Bruno

Desde que el esta como jefe de catedra algoritmos es cualquier cosa, en una fecha de final de septiembre creo que del año pasado o anteaño pasado se habia filtrado el final y gran parte de los que fueron a rendirlo ya sabian que les iban a tomar.

Por culpa de profesores como el despues los profesores de materias superiores tienen que andar contemplando que el alumno pudo haber aprobado sin saber los temas de la materia anterior y asi estamos... veo a gente que esta llegando a cuarto y no sabe nada de programacion.

Otra cosa, hablemos con nombre y apellido del profesor ¿por que vamos a ocultarlo?, alguien tiene que denunciar las irregularidades que tiene la materia por su irresponsabilidad.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2015 19:19 por Virus.)
01-03-2015 19:17
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)