Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda con propiedades
Autor Mensaje
Ale-Z Sin conexión
Empleado del buffet
Acquiring Knowledge.-
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2015
Facebook Twitter
Mensaje: #1
Duda con propiedades Dudas y recomendaciones Matemática Discreta
Hola gente, perdón que consulte sobre este tema, seguramente sea algo sencillo, pero no me queda en claro.

No entiendo bien la diferencia entre la Propiedad Reflexiva y la Antisimétrica. Se relacionan de alguna forma?

Lo que yo entiendo sería:

Reflexiva: xRx < Es decir, todos los elementos con bucles en el digrafo.

Antisimétrica. si xRy ^ yRx => x=y < Aca mi duda, no estamos hablando de lo mismo? osea x R x ya que x=y
23-06-2015 14:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
valtimore Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Que bruto póngale 0
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 31
Agradecimientos: 8 en 8 posts
Registro en: Jun 2015
Mensaje: #2
RE: Duda con propiedades
Te lo pongo con un contraejemplo

Sea (x,y) e R / x es divisible por 2 ^ y es divisible por 3.

La propiedad Reflexiva se cumple cuando x = 6 por ejemplo

Sin embargo, yo puedo decir que x = 6 , y = 12 y tengo que

x R y ^ y R x pero sin embargo 6 es distinto de 12. Entonces me falla la Transitiva


En síntesis, la propiedad Reflexiva se cumple cuando un elemento se relaciona consigo mismo. Esto es cuando en el grafo tenes un bucle, y en la matriz de la relación tenes un k>=0 en la diagonal principal.

En cambio la propiedad Antisimétrica dice que si dos elementos se relacionan entre sí, a derecha y a izquierda, entonces esos elementos son iguales.


Creo que la propiedad antisimétrica lo que dice es que la "conmutatividad" de la relación, sólo se cumple con un mismo elemento. Es decir, si la relación es de orden, no puedo tener xRy e yRx siendo x != y
23-06-2015 15:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] valtimore recibio 1 Gracias por este post
Ale-Z (23-06-2015)
Wasol Sin conexión
Profesor del Modulo A
All for one, one for all
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 334
Agradecimientos dados: 33
Agradecimientos: 70 en 69 posts
Registro en: Nov 2013
Mensaje: #3
RE: Duda con propiedades
Reflexiva: para todo a que pertenece a la relación, a está en relación con a (aRa)

Ejemplo de reflexividad:

a=a, a<=a (para todo conjunto de los reales en general)

Ejemplo de no reflexividad (irreflexividad):

a<a (ningún elemento puede ser menor a sí mismo).

Antisimetría: para todo a,b que pertenece a la relación, SI a está en relación con b Y b esta en relación con a, entonces a=b

Ejemplo de antisimetría:

a=b y b=a (¿se te ocurre algún elemento en cualquier conjunto tal que sea distinto de sí mismo? eso es sólo el conjunto vacío, por lo tanto dos elementos pueden ser iguales sí y sólo si son el mismo elemento)
a|b y b|a (a divide b y b divide a, eso sólo es posible si a=b)

Ejemplo de no antisimetría:

a<=b y b<=a (Un ejemplo clásico: 2<=3 y 3<=2, ¿correcto?, no. La única posibilidad es que sean iguales)

Algunos ejemplos más raros:

1. Si definimos la relación R=||, es decir, paralelismo. Nuestro conjunto es de infinitas rectas.

reflexividad:

Para toda recta a de nuestra relación, a||a. Es verdadero, toda recta es paralela a sí misma.

Simetría:

Para todo par de rectas a,b de nuestra relación, a||b entonces b||a. Verdadero, Si una recta a es paralela b, entonces b es paralela a.

Antisimetría:

Para todo par de rectas a,b de nuestra relación, a||b y b||a entonces a=b. Falso. Vamos a tomar dos rectas cuales quieras de análisis matemático: y=2x+3, t=2x. Tienen la misma pendiente, por lo tanto son paralelas, pero la recta "y" no es igual a la recta "t"

Transitividad:

Te la dejo, pero es una extensión de la simetría.

2. Defino la relación R = "c" (inclusión). El conjunto, ponele los reales.

Reflexividad:

Para todo conjunto A que pertenece a c, AcA. Verdadero, todo conjunto está incluído en sí mismo. (los naturales en los naturales, los enteros en los enteros, los irracionales en los irracionales, etc)

Simetría:

Para todo par de conjuntos A,B que pertenecen a c, AcB entonces BcA. Falso, los naturales están incluidos en los enteros, pero los enteros no estan incluidos en los naturales.

Antisimetría:

Para todo par de conjuntos A,B que pertenecen a c, AcB y BcA entonces A=B. Verdadeeeero, el único modo de que un conjunto A esté dentro de un conjunto B y a la vez el conjunto B esté incluido en el conjunto A, es que A sea igual a B.

Transitividad:

Para toda terna de conjuntos A,B,C que pertenecen a c, AcB y BcC entonces AcB. Verdadero, es como ver una cajita A adentro de la cajita B, y la cajita B en la cajita C, por lo tanto A está dentro de C.

Spoiler: Mostrar
Para tener en cuenta: Los racionales (Q) ¿están dentro de los irracionales?

Espero te haya servido!
23-06-2015 21:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Wasol recibio 1 Gracias por este post
Ale-Z (24-06-2015)
Ale-Z Sin conexión
Empleado del buffet
Acquiring Knowledge.-
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2015
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: Duda con propiedades
Muchas gracias gente,

valtimore Lo tuyo fue más acertado, igual entre las 2 respuestas pude sacar mis propias conclusiones y estoy mas encaminado.

Gracias a ambos!
24-06-2015 00:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)