Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda Cuerpo Rigido
Autor Mensaje
sebawars Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2015
Mensaje: #1
Duda Cuerpo Rigido Dudas y recomendaciones Física I
Buenas, tengo una duda con este ejer que me mareo. Tengo entendido que si la consigna dice que en cierto tramo A-B un cuerpo se traslada sin friccion se mantiene la energia cinetica de rotacion correcto? osea que en A y B va a tener la misma velocidad angular. Pero ahora en este ejer dice que "patina"...eso no quiere decir lo mismo que plantie antes? Segun vi resoluciones de otros alumnos, se disminuye tanto la V como la W. Me choca la combinacion de "patina" con "trabajo de fuerza de rozamiento". Gracias


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2016 00:24 por sebawars.)
24-02-2016 00:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gastonf Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #2
RE: Duda Cuerpo Rigido
Ojo, que ruede sin resbalar no quiere decir que no haya fuerza de rozamiento , no te confundas este concepto, lo que si podes asegurar es que el trabajo de la fuerza de rozamiento es nulo, pero la fuerza de rozamiento NO ES NULA.

Cuando rueda sin resbalar gira perfectamente punto a punto por eso es que el trabajo de la fuerza de rozamiento es 0 , tiene rotacion y traslación.

Cuando se desliza w= 0 solo se traslada, no gira.


Siempre hay fuerza de rozamiento, cuando rueda sin resbalar no hace trabajo, cuando desliza, si.


yo lo que hice es plantar la conservación de energía mecánica entre el inicio y el punto A

\[\Delta Em = 0 \]

\[Ecf=Eci\]

\[\frac{1}{2}m vf^{2}=\frac{1}{2}mvi^{2} + \frac{1}{2}Iwo^{2}\]


\[v=wr\]


\[vf= 22,4 \] Es la velocidad con que entra al punto A


Después planteas lo mismo nada mas que ahora hay trabajo de la fuerza de rozamiento


\[\Delta Em= Wfroz\]

\[Ecf-Eci= Wfroz\]

\[\frac{1}{2}mvf^{2} - \frac{1}{2}mvi^{2}=Wf\]

\[Wf=-500J\]


No se si está bien lo que hice, pero creo que lo que plantee no está mal, tengo duda sobre la segunda parte de como lo hice.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2016 01:31 por Gastonf.)
24-02-2016 01:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sebawars Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2015
Mensaje: #3
RE: Duda Cuerpo Rigido
Segun el dibujo y el "saliendo con tal velocidad" mepa que te dan la velocidad inicial y final del tramo. Mas alla de eso, mi gran duda esta en si la w se conserva o no (ya que patina). Con mi profesora en clase hicimos un par de ejercicios de la guia en los que en cierto tramo patina y por lo tanto dejabamos la Wi=Wf del tramo.[Imagen: 4PTw6n.jpg]
24-02-2016 02:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #4
RE: Duda Cuerpo Rigido
Que patine no quiere decir que la superficie no tenga rozamiento, sino que el rozamiento no alcanza para que ruede sin deslizar.
O al menos eso interpreto yo.
Por otro lado, si suponemos que no hay rozamiento en el tramo A-B: ¿cómo es que la velocidad del CM disminuye luego de atravesarlo? Tiene que haber una fuerza en algún lado que lo desacelere.
Y lo mismo pasa con la velocidad angular; si no hay rozamiento, la w no tendría por qué variar, porque, de nuevo, tiene que haber alguien que le aplique momento para que varíe.

De hecho, ahora que leo, el enunciado pide justamente el trabajo del rozamiento de ese tramo...

Cita:Me choca la combinacion de "patina" con "trabajo de fuerza de rozamiento".

Lo que hace que ruede es el rozamiento. Si el rozamiento estático es suficiente para que se cumpla la relación v = R*w, entonces rueda sin deslizar y el rozamiento no realiza trabajo (porque es estático, en el CIR).
Si el rozamiento estático no es suficiente, entonces va a deslizar tanto como el rozamiento dinámico lo permita. Ahí sí el rozamiento realiza trabajo (porque es dinámico). O sea, si fuera un bloque deslizando, no tendrías dudas de que el rozamiento trabajaría.
24-02-2016 04:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #5
RE: Duda Cuerpo Rigido
(24-02-2016 01:31)Gastonf escribió:  Ojo, que ruede sin resbalar no quiere decir que no haya fuerza de rozamiento , no te confundas este concepto, lo que si podes asegurar es que el trabajo de la fuerza de rozamiento es nulo, pero la fuerza de rozamiento NO ES NULA.

Cuando rueda sin resbalar gira perfectamente punto a punto por eso es que el trabajo de la fuerza de rozamiento es 0 , tiene rotacion y traslación.

Cuando se desliza w= 0 solo se traslada, no gira.


Siempre hay fuerza de rozamiento, cuando rueda sin resbalar no hace trabajo, cuando desliza, si.


yo lo que hice es plantar la conservación de energía mecánica entre el inicio y el punto A

\[\Delta Em = 0 \]

\[Ecf=Eci\]

\[\frac{1}{2}m vf^{2}=\frac{1}{2}mvi^{2} + \frac{1}{2}Iwo^{2}\]


\[v=wr\]


\[vf= 22,4 \] Es la velocidad con que entra al punto A


Después planteas lo mismo nada mas que ahora hay trabajo de la fuerza de rozamiento


\[\Delta Em= Wfroz\]

\[Ecf-Eci= Wfroz\]

\[\frac{1}{2}mvf^{2} - \frac{1}{2}mvi^{2}=Wf\]

\[Wf=-500J\]


No se si está bien lo que hice, pero creo que lo que plantee no está mal, tengo duda sobre la segunda parte de como lo hice.

Hola!
No entiendo el primer planteo de conservación de energía. La esfera viene con una velocidad, rotando y trasladandose hasta entrar en el tramo AB. Luego solo se traslada durante ese tramo, perdiendo velocidad debido al rozamiento. De esta forma, tu energía cuando se rototraslada debe ser la misma que cuando solo se traslada mas el rozamiento que lo desacelera y le hace "perder" energía.

Emi = Emf + Wfc

o bien...

Wfc = Emi - Emf

El trabajo es la incógnita. En la Emi tenes rotación y traslación. En la Emf tenés solo traslación... tenés todos los datos como para sacar el trabajo directamente.

Así lo entendí yo. No se podría comparar la energía de cuando se rototraslada (inicio) a cuando solo se traslada (tramo AB), sin tener en cuenta el rozamiento. La energía no es la misma.

Que piensan?

~ All in all is all we are
24-02-2016 11:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gastonf Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #6
RE: Duda Cuerpo Rigido
(24-02-2016 11:59)janopn escribió:  
(24-02-2016 01:31)Gastonf escribió:  Ojo, que ruede sin resbalar no quiere decir que no haya fuerza de rozamiento , no te confundas este concepto, lo que si podes asegurar es que el trabajo de la fuerza de rozamiento es nulo, pero la fuerza de rozamiento NO ES NULA.

Cuando rueda sin resbalar gira perfectamente punto a punto por eso es que el trabajo de la fuerza de rozamiento es 0 , tiene rotacion y traslación.

Cuando se desliza w= 0 solo se traslada, no gira.


Siempre hay fuerza de rozamiento, cuando rueda sin resbalar no hace trabajo, cuando desliza, si.


yo lo que hice es plantar la conservación de energía mecánica entre el inicio y el punto A

\[\Delta Em = 0 \]

\[Ecf=Eci\]

\[\frac{1}{2}m vf^{2}=\frac{1}{2}mvi^{2} + \frac{1}{2}Iwo^{2}\]


\[v=wr\]


\[vf= 22,4 \] Es la velocidad con que entra al punto A


Después planteas lo mismo nada mas que ahora hay trabajo de la fuerza de rozamiento


\[\Delta Em= Wfroz\]

\[Ecf-Eci= Wfroz\]

\[\frac{1}{2}mvf^{2} - \frac{1}{2}mvi^{2}=Wf\]

\[Wf=-500J\]


No se si está bien lo que hice, pero creo que lo que plantee no está mal, tengo duda sobre la segunda parte de como lo hice.

Hola!
No entiendo el primer planteo de conservación de energía. La esfera viene con una velocidad, rotando y trasladandose hasta entrar en el tramo AB. Luego solo se traslada durante ese tramo, perdiendo velocidad debido al rozamiento. De esta forma, tu energía cuando se rototraslada debe ser la misma que cuando solo se traslada mas el rozamiento que lo desacelera y le hace "perder" energía.

Emi = Emf + Wfc

o bien...

Wfc = Emi - Emf

El trabajo es la incógnita. En la Emi tenes rotación y traslación. En la Emf tenés solo traslación... tenés todos los datos como para sacar el trabajo directamente.

Así lo entendí yo. No se podría comparar la energía de cuando se rototraslada (inicio) a cuando solo se traslada (tramo AB), sin tener en cuenta el rozamiento. La energía no es la misma.

Que piensan?


Totalmente de acuerdo, fue cualquiera lo que hice, está perfecto así como decís .
24-02-2016 15:49
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #7
RE: Duda Cuerpo Rigido
Antes de entrar en AB tenés traslación y rotación, y al salir de AB también. Obvio que menos que al principio.
24-02-2016 21:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)