Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[DUDA] Ejercicio de Estequiometria (reactivo limitante)
Autor Mensaje
mpf10 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
-----

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2014
Mensaje: #1
[DUDA] Ejercicio de Estequiometria (reactivo limitante) Ejercicios y 1 más Química General
HOLa!


En este ejercicio no entiendo si es de reactivo limitante o no porque no me lo indica, pero tengo entendido q cuando me dan los valores de los dos reactivos es asi por eso mi duda si primero sacar el limitante y de ahi resolver lo que me pide..

EJERCICIO:

La combustion del metano se utiliza para producir calor de acuerdo a la siguiente ecuacion:

Metano + Oxigeno = Dioxido de carbono + Agua

a) SI SE MEZCLAN 0,5 MOLES DE METANO Y 40 G DE OXIGENO. CUANTOS MOLES Y CUANTOS GRAMOS DE DIOXIDO DE CARBONO SE OBTIENEN??

b) Cuantas moleculas de oxigeno participan en la reaccion.



GRACIAS !!!
30-04-2017 18:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
diegomsaiz Sin conexión
Profesor del Modulo A
Always on the Run!!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 279
Agradecimientos dados: 284
Agradecimientos: 174 en 77 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #2
RE: [DUDA] Ejercicio de Estequiometria (reactivo limitante)
Hola mpf10

Lo que tenés que hacer es evaluar en una misma unidad de medida (ambos en cantidad de moles o masa en gramos) cuál de los dos reactivos se encuentra en menor cantidad (reactivo limitante - RL):

Por ende, va a haber un exceso en el otro reactivo (que no va a reaccionar, va a sobrar).
Entonces, hacés reaccionar una cantidad x de metano con la misma cantidad x de oxígeno ("x" será el valor de RL).
En este caso, la reacción es sencilla, por cuanto 1 mol CH4 + 1 mol O2 -->> 1 mol CO2 + 1 mol H2O --------> O sea, se van a producir "x" moles de CO2 y "x" moles de H2O. A partir de esto, expresás esa cantidad "x" en moles y en gramos (punto a).

Para el punto b), si el RL es el metano, tenés que reducir los 40 g O2 hasta la cantidad equivalente en moles del metano. De lo contrario, el RL sería el O2 y es más sencilla la respuesta.

Si no me explique bien o tenés alguna duda, chiflame.

Suerte, saludos!! thumbup3

"Dos cosas no tienen límite: El universo y la estupidez... Aunque de lo primero, no estoy seguro". (A. Einstein)thumbup3
02-05-2017 16:21
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] diegomsaiz recibio 1 Gracias por este post
mpf10 (03-05-2017)
mpf10 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
-----

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2014
Mensaje: #3
RE: [DUDA] Ejercicio de Estequiometria (reactivo limitante)
(02-05-2017 16:21)diegomsaiz escribió:  Hola mpf10

Lo que tenés que hacer es evaluar en una misma unidad de medida (ambos en cantidad de moles o masa en gramos) cuál de los dos reactivos se encuentra en menor cantidad (reactivo limitante - RL):

Por ende, va a haber un exceso en el otro reactivo (que no va a reaccionar, va a sobrar).
Entonces, hacés reaccionar una cantidad x de metano con la misma cantidad x de oxígeno ("x" será el valor de RL).
En este caso, la reacción es sencilla, por cuanto 1 mol CH4 + 1 mol O2 -->> 1 mol CO2 + 1 mol H2O --------> O sea, se van a producir "x" moles de CO2 y "x" moles de H2O. A partir de esto, expresás esa cantidad "x" en moles y en gramos (punto a).

Para el punto b), si el RL es el metano, tenés que reducir los 40 g O2 hasta la cantidad equivalente en moles del metano. De lo contrario, el RL sería el O2 y es más sencilla la respuesta.

Si no me explique bien o tenés alguna duda, chiflame.

Suerte, saludos!! thumbup3




HOLA !! =D Te agradezco por tomarte tu tiempo para responder mi duda!

Le entendi y me sirvio mucho tu ayuda . MIL GRACIAS =D=)
03-05-2017 09:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)