Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Duda] Ejercicio de Final Física I 02-03-11
Autor Mensaje
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #1
[Duda] Ejercicio de Final Física I 02-03-11 Finales Física I
Hola a todos!!

Tengo mis dudas conceptuales sobre el ejercicio B2) y me encantaría y serviría mucho que me ayuden a despejarme de las mismas.

Por las dudas, por si alguien no lo tiene, adjunto el final completo junto con su resolución.

Sí, el ejercicio en cuestión está resuelto pero aún así me trae dudas.

Mi primer duda era que hacer cuando me dan el mu estático y el cinético. Foreando, descubrí que el estático actúa mientras el cuerpo no esté en movimiento.

Frestatica seria = 0,24*10*20 = 48N pero evaluada sobre el plano inclinado, yo necesito evaluarla sobre el eje X, es así? Ésta sería mi primer duda.

Mi segunda duda y la más grande es como darme cuenta cuando multiplicar por cos(\[\alpha \]) y cuando por sen(\[\alpha \])

A simple vista yo veo que si quiero evaluar una fuerza sobre el eje X debería multiplicarla por cos(\[\alpha \]) y si la quiero evaluar sobre el eje Y debería multiplicarla por sen(\[\alpha \]). Si hablamos de la fuerza Peso = mg, para evaluarla sobre el eje X, debo tomar cos(\[\alpha \]) o sen(\[\alpha \]) ? En cualquier caso, me podrían adjuntar un diagrama de cuerpo libre donde se vea claramente el por qué de la elección con el sentido de cada fuerza?

Y ahora respecto a la fuerza F = 40N que se aplica a la caja de forma HORIZONTAL, ¿cómo la evaluo? Ya que tiene una dirección distinta a la fuerza Peso. Acá también pido por favor un diagrama!!

Dejando lo anterior de lado, el planteo final con Energía sería:

-WFrdx - WFx = Emf - Emi

donde WFrdx sería el trabajo de la fuerza de rozamiento dinámico evaluado en el eje X
WFx sería el trabajo de la fuerza dato, evaluada en el eje X
Emf (energía mecánica final) = 1/2 m V^2
Emi (energía mecánica inicial) = mgh
h = 2mts*sen(30º)

El cuerpo va a descender ya que F no vence a Frestática, sino subiría. Por eso tomo Emi = Epgi (energia potencial gravitatoria inicial) = mgh y Epgf = 0 ¿Está bien pensado esto?
¿La fuerzas que actúan sobre el eje Y me importan?

Perdón por tantas preguntas y un post tan largo, el que me entendió algo lo que pregunto y pueda ayudarme, genial ! y sino igual espero que a alguien le sirva el aporte del final con su resu.

Saludos!!

PD: La primer imagen es el final, y en las imágenes 4, 5 y 6 está la resolución del B2.
Spoiler: Mostrar
   
   
   
   
   
   
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-02-2014 13:39 por DarkCrazy.)
14-02-2014 13:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 451 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #2
RE: [Duda] Ejercicio de Final Física I 02-03-11
Hola, te respondo la primera parte nomas a ver si con eso te orientas un poco, la fuerza de rozamiento (estatica o cinetica) es segun para el lado done se este moviendo el objeto... si tenes un plano inclinado y supongamos que un bloque sube por ese plano, la fuerza de rozamiento cinetica es hacia atras POR el plano inclinado... el eje x pasa a ser tu plano inclinado (ratoarias los ejes para que el eje x coincida con el del apoyo del plano inclinado), ahora bien, el peso del objeto es siempre hacia abajo (recto) entocnes tenes que proyectar ortogonalmente con los ejes (x para el peso en x, e y para el peso en y) y te queda un triangulo rectangulo... donde el angulo formado por el peso y el eje es el mismo que el angulo inclinado del plano (ya que lo rotaste la misma cantidad de grados) luego por trigonometria sacas los pesos. la F que se le palica al objeto horizontalmente se descompone de la misma manera para saber la fuerza neta que recibe en el eje x (que por lo general es el de interes, tene en cuenta que tu eje x esta rotado y es la base del plano inclinado). Fijate si con estos datos podes llegar a algo.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
14-02-2014 14:36
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nutters recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (14-02-2014)
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #3
RE: [Duda] Ejercicio de Final Física I 02-03-11
Gracias! Sí, es como yo lo tenía entendido, pero cuando hago esa rotación que mencionas, no sé donde poner el ángulo que te dan como dato. Eso es lo que más mu cuesta, generalmente lo pongo mal.
14-02-2014 15:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 451 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #4
RE: [Duda] Ejercicio de Final Física I 02-03-11
pensa lo siguiente, guiandote con una regla que hace de eje y, y otra que hace de eje x, las vas rotando hasta lograr que coincida con el plano... la rotacion entre la vertical y tu nuevo eje y rotado es el angulo del plano.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
14-02-2014 16:43
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nutters recibio 2 Gracias por este post
Eze147 (14-02-2014), DarkCrazy (15-02-2014)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)