Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda: Núcleo de una TL y sistema compatible indet.
Autor Mensaje
Teli_88 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Ing. Química y Sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 118
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 11 en 10 posts
Registro en: May 2015
Mensaje: #1
Duda: Núcleo de una TL y sistema compatible indet. Dudas y recomendaciones Álgebra y Geometría Analítica
Hola. Tengo una consulta.

Situación: estoy buscando el núcleo de una T.L. (o sea, el vector del dominio cuya imagen es el vector nulo) y me queda un sistema de ecuaciones que es compatible INDETERMINADO

Pregunta: ¿¿¿la DIMENSIÓN del núcleo será sí o sí distinta de cero debido a que el sistema es compatible INDETERMINADO???

Si la rta es sí, quisiera saber por qué. Es algo que me parece deducir de algunos ejercicios. Mil gracias.
09-11-2016 02:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Rampa Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Química
-----

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 15 en 14 posts
Registro en: Jan 2011
Mensaje: #2
RE: Duda: Núcleo de una TL y sistema compatible indet.
Sí, la dimensión del núcleo es mayor a 0 si te quede un sistema compatible indeterminado porque no encontraste un sólo vector sino un subespacio. Si tenés un \[ \vec{\textbf{v}} \ne \vec{\textbf{0}} \] tal que \[ T(\vec{\textbf{v}})=\vec{\textbf{0}} \], todos los vectores del subespacio generado por ese vector \[ \mathbb{S}=\mbox{gen} \{ {\vec{\textbf{v}} \}=k \cdot \vec{\textbf{v}}} \] forman parte del núcleo también porque por propiedad de las transformaciones lineales \[ T(k \cdot \vec{\textbf{v}})=k \cdot T(\vec{\textbf{v}})=k \cdot \vec{\textbf{0}}=\vec{\textbf{0}} \].
La dimensión del núcleo va a depender de la cantidad de variables libres que te quedaron en el sistema de ecuaciones y te va a definir también la dimensión de la imagen (por el teorema de la dimensión).
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-11-2016 13:10 por Rampa.)
10-11-2016 12:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Rampa recibio 1 Gracias por este post
Teli_88 (17-11-2016)
Anakeen Skywalker Sin conexión
Empleado del buffet
May the Force be with you always
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Feb 2016
Mensaje: #3
RE: Duda: Núcleo de una TL y sistema compatible indet.
Asi es, hay una propiedad que esta relacionada a lo del rango de una matriz y el numero de incognitas, no la recuerdo bien pero creo que el de arriba te lo explico. Si cuando haces la CL y te queda un SCI si o si el nucleo es distinto del nulo.
Si aun tenes dudas, con el teorema de las dimensiones, DIM V = DIM Nu(t) + DIM Img(t) podes corroborarlo.
11-11-2016 17:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Anakeen Skywalker recibio 1 Gracias por este post
Teli_88 (17-11-2016)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)