Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda resolucion ejercicio de parcial.
Autor Mensaje
Shiro Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 59
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 9 en 8 posts
Registro en: Sep 2013
Mensaje: #1
Duda resolucion ejercicio de parcial. Dudas y recomendaciones Análisis Matemático I
Estaba haciendo ejercicios de parciales resueltos y si bien pude resolver el ejercicio que voy a plantear, tengo una duda respecto a la resolucion. Es de un pdf de 52 paginas con parciales de analisis y sus resoluciones.
El ejercicio es:
[Imagen: m8n1o5.png]
A lo que yo hice un grafico de dicha funcion y argumente que es verdadero, el T. de Lagrange no se cumple ya que no existe el limite con x-->0 para x*sen(5/x), dado que es una funcion oscilante que no tiende a ningun valor en particular.

La resolucion planteada, que fue lo que yo pense al principio (y es mas "matematicamente correcto" si se quiere decirlo asi) es inicialmente lo mismo que la que esta en el pdf:
[Imagen: 11sfo06.png]
El problema esta en que al plantear el coeficiente incremental f(x)-f(0) / x - 0, queda 0*sen(5/0), y ahi es 0 exacto, no es algo que tiende a 0, por ende eso no tendria solucion.

Entonces mi pregunta es: ¿esta mal resuelto en el pdf? ¿o hay alguna justificacion en particular para eso?
Pregunto porque todos los ejercicios que vi estaban bien hechos y a demas creo que debe haber una forma matematica de resolver esto. Si bien mi resolucion creo que esta bien, muchos profesores exigen que la resolucion sea analitica y la diea seria poder hacerlo de esa forma.

Gracias desde ya.
02-08-2014 14:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
facuboedo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 31
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Jan 2014
Mensaje: #2
RE: Duda resolucion ejercicio de parcial.
No, antes de resolver, tenés que simplificar. Está bien resuelto. Las x se cancelan, luego el límite no existe, entonces no es derivable.
02-08-2014 14:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shiro Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 59
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 9 en 8 posts
Registro en: Sep 2013
Mensaje: #3
RE: Duda resolucion ejercicio de parcial.
lo que yo pense cuando vi eso es que al ser 0*sen(5/0), por mas que 5/0 no exista, el *0 lo absorbia digamos. A eso te referis?
02-08-2014 14:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #4
RE: Duda resolucion ejercicio de parcial.
Antes de analizar el límite (es decir, plantear la tendencia de tu variable), realiza todas las simplificaciones que puedas.

\[\lim_{x\rightarrow 0} \frac{xsin(\frac{5}{x})}{x}\]

Primero simplificas las x del numerador y del denominador (no importa a donde estés tendiendo), y despues cuando no podes simplificar nada mas algebraicamente, recien ahi ejecutas el limite

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-08-2014 14:49 por Santi Aguito.)
02-08-2014 14:46
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
facuboedo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 31
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Jan 2014
Mensaje: #5
RE: Duda resolucion ejercicio de parcial.
(02-08-2014 14:29)Shiro escribió:  lo que yo pense cuando vi eso es que al ser 0*sen(5/0), por mas que 5/0 no exista, el *0 lo absorbia digamos. A eso te referis?
No, porque, justamente, tenés que simplificar antes de resolver. A eso me refiero. Simplificas y no te queda mulplicado por un infinétisimo
03-08-2014 15:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)