Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas AM I
Autor Mensaje
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #1
Dudas AM I Dudas y recomendaciones Análisis Matemático I
Hola que tal, les quería consultar algunas dudas que tengo porque no tuve oportunidad de preguntárselas a mi profesor. Serían las siguientes:

VoF

\[\lim_{x\to 0}\frac{\int_{x^{3}}^{x^{2}}\frac{t^{6}}{1+t^{4}}dt}{x^{14}}=\frac{1}{7}\]

Es de los resueltos de fotocopiadora. En la resolución aplica derivada a numerador y denominador, resuelve y da verdadera. Una vez que deriva entiendo qué hay que hacer, lo que no entiendo es por qué razón se puede resolver ese límite calculando la derivada.


Este es de la guía:

20) Usando las propiedades generales de las series y de las series geométricas y armónicas generalizadas; indicar, si es posible, si CV o DV.

b) \[\sum_{n=1}^{\infty}(\frac{2}{\sqrt[3]{n}}-\frac{3}{\sqrt{n}})\]

En la guía dice que no es posible determinarlo y no entiendo por qué, para mi DV. Yo separé la sumatoria en dos sumatorias \[2\sum_{n=1}^{\infty}\frac{1}{\sqrt[3]{n}}+3\sum_{n=1}^{\infty}\frac{-1}{\sqrt{n}}\] y ahí se puede ver claramente que son series armónicas generalizadas, con p= 1/3 y p=1/2 respectivamente, por lo que las dos DV. Quisiera saber cual es el error de mi planteo.


24) De ser aplicables los criterios de comparación, discutir la CV de:

f) \[\sum_{n=1}^{\infty}\frac{1}{n!}\]

No se me ocurre como aplicar el criterio de comparación en esta, y se que se puede porque la guía lo dice. No tengo idea como comparar ninguna función que tenga factorial.

Gracias de antemano por su tiempo, saludos.
13-11-2013 18:23
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #2
RE: Dudas AM I
El V o F es porque cuando reemplazás con el 0 en x² y x³, integrás de 0 a 0, lo que por propiedades de integración te daría 0, la parte de abajo también da 0 (x¹⁴ reemplazado con 0 es 0) por lo tanto te queda una indeterminación y aplicás L'Hopital. Lo demás es ya tema de límite :B

20)b) No lo podés determinar porque por las propiedades de las series, si hacés el límite te da 0 y por el criterio necesario de convergencia cuando te da 0 no podés saber si diverge o si converge.

24) f) Si vas probando con el factorial y querés ver a qué es menor o mayor:

1! = 1 = 2⁰
2! = 2 = 2¹
3! = 6 < 2³
4! = 24 > 2⁴
5! = 120 > 2⁵
6! = 720 > 2⁶

Si te fijás, para los n! mayores que 3 se cumple: n! > 2^n (Por cola podés sacar los primeros términos, comenzando la serie desde n=4). Entonces:

n! > 2^n
1/n! < 1/(2^n) -> Es una SG de q= 1/2, que CV. Por lo tanto, 1/n! CV.
15-11-2013 14:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #3
RE: Dudas AM I
Sos un genio, me aclaraste todo, ya pensaba que nadie iba a contestar por estas épocas tan complicadas xD

Muchas gracias por la respuesta!
15-11-2013 18:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #4
RE: Dudas AM I
(15-11-2013 18:31)m68540534 escribió:  Sos un genio, me aclaraste todo, ya pensaba que nadie iba a contestar por estas épocas tan complicadas xD

Muchas gracias por la respuesta!

Soy una chica eh jaja de nada, me alegro que te haya servido! ;)
15-11-2013 20:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #5
RE: Dudas AM I
AAh es que por el nombre no me di cuenta, y la foto solo me confundió más (? Gracias de nuevo =D
17-11-2013 08:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)