Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas ejercicios de simulación
Autor Mensaje
Martinnbasile Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
UBA - Ingeniería

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 21 en 5 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #1
Dudas ejercicios de simulación Ejercicios Simulación (Sistemas)
Buenos días, estoy preparando el examen para el día Martes y tengo las siguientes dudas

1) Sobre el ejercicio 18 de la guía de trabajos prácticos mi duda es la siguiente:

FLL esta dado cada 10 min, en tanto que la fdp cantidad de clientes atendidos esta dado cada 1 hora.

En mi opinión se trata de un ejercicio de delta t constante, y yo lo resolvería con delta t = 10 minutos pero no estoy seguro.

Quisiera saber si estoy en lo correcto. ¿Es delta t constante? ¿Cual es el delta t correcto, y como lo justificaría?

2) Sobre el ejercicio 19 de la guía, ejercicio que trata sobre una represa.

El enunciado tiene 3 fdp datos, el caudal entre enero y junio (m3/hora), el caudal entre julio y diciembre (m3/hora) y el volumen de lluvias (mm/dia).

¿Que delta t debería elegir: 1 Hora o 1 día? ¿Como lo justificaría?

PD: alguno tiene un e-mail de contacto con algun ayudante/docente? ya que a través del campus virtual no recibo respuesta.

Gracias!!
18-12-2016 10:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
JulioP Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2015
Mensaje: #2
RE: Dudas ejercicios de simulación
Tengo entendido que se usa el dt mas grande, en el caso de la represa yo usaria dt=1 dia ya que para saber el caudal entrante puedo usar un ciclo de 1 a 24 (horas del dia) donde voy acumulando el caudal de cada hora.

Para el del supermercado usaria dt=1 dia y tambien usaria ciclos en este caso de 1 a 10 ya que trabaja de 10 a 20 hs y otro ciclo equivalente a los 10 min que hay en una hora, es decir de 1 a 6.

Yo los haria de esa forma, espero te sirva.
18-12-2016 23:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: Dudas ejercicios de simulación
Coincido con lo explicado por julioP siempre se recomienda y conviene usar el Delta T mas grande, ya que para aquellos datos que están en un Delta T menor los puedo sumarizar con un ciclo FOR.

En el ejemplo de la represa, si usas un Delta T = 1 hora cómo calcularías el caudal de lluvia? Entiendo que no se puede hacer Caudal de Lluvia / 24.
19-12-2016 00:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martinnbasile Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
UBA - Ingeniería

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 21 en 5 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #4
RE: Dudas ejercicios de simulación
Antes que nada, Gracias por sus respuestas.

Tengo entendido que no es posible utilizar ciclos en los diagramas de Stella que se utilizan para delta t constante.

Estoy en lo correcto? Como resolverían entonces con los ciclos FOR?
19-12-2016 20:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #5
RE: Dudas ejercicios de simulación
Si, estás en lo correcto. Entiendo que en ese caso, no se puede resolver a través del diagrama de bloque y las ecuaciones. Justamente le pregunte a la profesora sobre este tema:

Yo - Dijo que casi todos los tipos de ejercicios con DeltaT pueden ser resueltos con Simulación Dinámica, entonces cuales serían aquellos que no puedo resolverlos así? Tienen alguna característica en particular?

Profesora- No podes resolver rutinas For con el Stella. Asi que los diagramas que tengan esas rutinas no podes resolverlos en forma directa


Saludos
19-12-2016 20:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martinnbasile Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
UBA - Ingeniería

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 21 en 5 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #6
RE: Dudas ejercicios de simulación
Muchas gracias ToLi1322. Tenes algun mail de contacto para consultar a los docentes?
19-12-2016 20:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: Dudas ejercicios de simulación
El email de la profesora con la que cursé Gladys Alfiero <alfierogladys@gmail.com>
Si tenés alguna otra duda, dejala por acá que yo hasta las 02 estaré estudiando. Dato, practica mucho Diagrama de Bloques + Ecuaciones, que seguro toman ese tema. Para mi el final será como los últimos: 1 - ejercicio de f(x) para averiguar la incógnita, 2 - Plantear dos ejercicios y 3 - Elegir un ejercicio para hacer el diagrama y las ecuaciones.
19-12-2016 20:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martinnbasile Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
UBA - Ingeniería

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 21 en 5 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #8
RE: Dudas ejercicios de simulación
Muchas gracias!

Una duda sobre el ejercicio Chucherías SA (si no tenes el enunciado te lo paso).

En la resolución que circula por UTNIANOS plantea como evento cmprometido la llamada y llegada del salon de fiestas. Estas de acuerdo con esto? En que casos va como comprometido y en cuales no?

ToLi1322

que opinas sobre el ejercicio de la consultora 3M&F (esta en los resueltos de delta t constante).

Coincido en la resolución propuesta, pero al momento de resolverlo dudé en la clasificación de eventos.

Mi duda era referida a si el mantenimiento era un evento comprometido o propio del delta t. Me terminé inclinando por un evento propio del delta t, pero si mucha justificación teórica, como lo justificarías vos?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-12-2016 23:06 por Martinnbasile.)
19-12-2016 22:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #9
RE: Dudas ejercicios de simulación
Buenas,

Ej-Cucherias

- Ev. Propios del DT: VentaMinoristaDiaria, ReposiciónStock
- Ev. Comprometidos para DT Futuros: LlamadaAlCliente
- Ev. COmprometidos en DT Pasados: VentaSalonDeEventos

Estoy de acuerdo con la resolución propuesta. Considerando que tomo como Variable de Estado=StockDeMercadaria, el evento VentaSalonDeEventos si o si debo considerarlo como tal (un evento) ya que modifica mi Stock (variable de estado) ante su ocurrencia, ahora porque lo tomo como Ev. Comprometidos en DT pasados? Porque depende de la ocurrencia de un "suceso" como es la llamada al cliente, es decir uno no puede ocurrir sin el otro. Tiene un similitud muy grande a los típicos ejercicios de Stock Intermedio, donde para que me llegue la mercadería antes debo solicitarla (en esos casos a veces se adiciona en juego el TP "tamaño de pedido" y el SR "stock de reserva).

A su vez, considera que los Ev. Comprometidos en DT Pasados y los Ev. Comprometidos para DT Futuros existen de a par, es decir la correlación entre ellos es generalmente 1-1.

--

Ej - Consultora 3M&F

Me resulto un poco dificil cuándo quise plantearlo, pero al final coincidí con la solución propuesta.
Respecto al mantenimiento, lo consideré como Ev. Comprometido propios del DT porque no depende de ningún "suceso / acción" que tenga que realizar para que suceda. Diferente sería si el enunciado diría algo como "El mantenimiento se SOLICITA (en cambio de la palabra realiza) cuando la capacidad del disco llega al 90% ó cada 45 días y consiste en el vaciamiento del servidor" en dicho caso, cambiaría la solución a:

- Ev. Propios del DT: EntradaDeMB (yo lo llame DatosRecibidos)
- Ev. Comprometidos para DT Futuros: SolicitudDeMantenimiento
- Ev. COmprometidos en DT Pasados: BorradoDeBytes (o Mantenimiento)

Pero, generalmente cuando hay una "solicitud" a veces ayuda que den como dato un fdp de la Demora =)

Espero que te ayude de algo, saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-12-2016 01:22 por ToLi1322.)
20-12-2016 01:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #10
RE: Dudas ejercicios de simulación
Consulta, a tu parecer cuales serían las variables de estado del siguiente ejercicio?

Una droguería se dedica a la venta de un tipo especial de vacunas cuya vida útil es de 7 días, contados a partir de la recepción del laboratorio que las fabrica. El Ministerio de Salud obliga a destruir todas las vacunas que no han sido vendidas hasta ese momento, por lo tanto cada semana se renueva el stock con vacunas frescas. La droguería recibe cada semana P vacunas. No obstante, la droguería puede solicitar más antes de cumplirse la semana (si se queda sin vacunas para la venta), en ese caso, se adelanta la entrega siguiente, que tarda en llegar un período (DE) dado por una fdp escalón, expresada en minutos donde f(DE)=0,2 entre (5 a) y f(DE)=0,1 entre (a 12). Los clientes compran vacunas a intervalos (IV) determinados por una fdp expresada en minutos y la cantidad de vacunas (VAC) que compran responde a una fdp conocida. La droguería necesita conocer el porcentaje de vacunas destruidas respecto del total recibido (PVD) y el porcentaje de ventas que no pudieron ser satisfechas (PDNS)

En la resolución utiliza 2: StockDeVacunas y otra que llama IP (que no sé a que se refiere). A mi parecer con el StockDeVacunas es suficiente
20-12-2016 02:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martinnbasile Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
UBA - Ingeniería

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 21 en 5 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #11
RE: Dudas ejercicios de simulación
Ejercicio drogueria:

Clasificación de variables:
Endogenas:
Resultados: PVD;PDNS;
V.Estado: STOCK_VACUNAS;

Exogenas:
Datos: DE; IV; VAC
Control: P;

EVENTO A EVENTO.
TEF: TP_VENTA; TP_ENTREGA;

EVENTO - EFNC - EFC - CONDICION
VENTA - VENTA - ENTREGA - STOCK < VAC AND TP_ENTREGA = H.V
ENTREGA - ---- - ----- - ------------




Cuando empece a leerlo pensé que se trataba de un ejercicio de delta t constante, y
al leer que todas las semanas descartaba las vacunas no podía ser variable de estado.

Puede ser que use IP como un flag para ver si ya realizó el pedido antes, yo lo resolveria con tp_entega=h.v que sería equivalente a ip=0 (si es que utiliza IP con esa finalidad)
20-12-2016 09:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Martinnbasile recibio 2 Gracias por este post
drechu (02-07-2017), heinn (31-10-2022)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)